Ríos de Europa son afectados por cambio climático

El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los ríos de Europa, y las sociedades probablemente tendrán que adaptarse para evitar futuros daños tanto económicos como ambientales, informaron los científicos.

 

En esta fotografía del 2 de junio de 2016 residentes evacúan sus hogares en Nemours, Francia (AP / Francois Mori)

 

Las inundaciones ocasionadas por el incremento en el caudal de los ríos figuran entre los desastres naturales más costosos en el mundo, causando daños por más de 100.000 millones de dólares al año. Afectan a millones de personas debido a que muchos poblados están asentados en riberas.

 

Los investigadores encontraron cambios significativos en las fechas en que ocurren los desbordamientos en la costa de Europa en el Atlántico entre 1960 y 2010.

 

De acuerdo con el documento publicado en la revista Science, la mitad de las estaciones de medición desde Inglaterra hasta Portugal mostraron que los desbordamientos de ríos ocurrieron en 2010 un promedio de 15 días antes de lo que se presentaban hace medio siglo.

 

En el noroeste de Europa, los deshielos prematuros también ocasionaron que se adelantara el incremento en el caudal de los ríos al menos ocho días en el periodo analizado de 50 años.

 

“Si las tendencias en la temporada en que ocurren las crecidas continúan, las consecuencias económicas y ambientales aumentarán, debido a que las sociedades y los ecosistemas se han adaptado a la temporada de crecidas promedio”, concluyeron los autores.

 

Aunque los registros de desbordamientos mostraron una clara relación con el cambio climático a comparación de los estudios anteriores que revisaron su gravedad, los investigadores indicaron que hay muchos factores que afectan el momento en que ocurren, incluyendo la cantidad de precipitaciones, la naturaleza del terreno, el deshielo de la nieve y el uso de suelo. No todas las variaciones en la naturaleza son causadas por el calentamiento global, dijeron los autores.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Un informe oficial alerta sobre el fuerte impacto del cambio climático en EEUU

Las temperaturas promedio aumentan drástica y rápidamente en Estados Unidos y las últimas décadas han sido las más cálidas en 1.500 años, según un informe del gobierno federal citado por The New York Times.

 

AFP/Archivos / Handout

 

"Los estadounidenses están sintiendo ahora los efectos del cambio climático", señala el documento, elaborado por 13 agencias pero que todavía no ha sido publicado ni aprobado por la administración del presidente, Donald Trump.

 

El informe "contradice directamente afirmaciones del presidente Trump y miembros de su gabinete según los cuales la contribución humana al cambio climático es incierta y la capacidad de predecir sus efectos es limitada", dijo el Times.

 

Un documento es realizado cada cuatro años como parte de una evaluación climática a nivel nacional. El texto fue firmado por la Academia Nacional de Ciencias.

 

"Lo que el clima cambie en el futuro dependerá de las emisiones que se realicen y de la sensibilidad del sistema climático a esas emisiones", señala el texto, según el Times.

 

Estados Unidos anunció el viernes que seguirá participando en las negociaciones internacionales sobre cambio climático con el fin de proteger sus intereses, a pesar de su previsto retiro del acuerdo de París de 2015 sobre calentamiento global.

 

Fuente: www.afp.com

Los desastres climáticos matarán a 152.000 europeos al año en 2100

Los desastres climáticos pueden provocar 152.000 muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, en lugar de las 3.000 anuales que se han registrado en las últimas décadas, según un estudio publicado en la revista "The Lancet Planetary Health".

 

Fotografía de las inundaciones producidas por el Río Danubio en junio de 2013 cerca de Deggendorf (Alemania). AFP / Christof Stache

 

Científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, en inglés) estiman que dos de cada tres personas que residan en Europa a finales de este siglo se verán afectadas por fenómenos de clima extremo, que azotarán sobre todo a los países del sur del continente.

 

El estudio analiza los posibles efectos futuros de los siete desastres más peligrosos relacionados con la climatología: olas de calor, olas de frío, incendios forestales, sequías, inundaciones y ventiscas.

 

“El cambio climático es uno de las mayores amenazas contra la salud humana del siglo XXI. Su peligro para la sociedad estará cada vez más ligado a los desastres que dependen de la meteorología“, afirmó Giovanni Forzieri, autor principal del trabajo.

 

“A no ser que el calentamiento global se reduzca de manera urgente y se tomen medidas adecuadas, unos 350 millones de europeos podrían estar expuestos a eventos climáticos extremos cada año a finales de siglo”, sostuvo el científico.

 

Los desastres ambientales

 

Como parte de su investigación, el grupo de Forzieri analizó los registros de 2.300 desastres climáticos ocurridos en Europa entre 1981 y 2010, a fin de determinar la vulnerabilidad de las poblaciones.

 

Los científicos cruzaron esa información con las proyecciones sobre la evolución del clima en las próximas décadas para determinar el posible impacto futuro de los desastres ambientales.

 

El estudio indica que las olas de calor serán el fenómeno más letal, que podría causar hasta el 99 % de las muertes.

 

El huracán y su rastro de devastación. Tormenta "Kyrill" sobre Alemania, el 18 de enero de 2007

 

Ese tipo de eventos extremos han provocado unas 2.700 muertes al año en las últimas décadas, pero podrían ascender hasta 151.500 entre 2071 y 2100.

 

El trabajo predice además un incremento sustancial de las muertes por inundaciones en regiones costeras, que pasarían de provocar seis muertes al año a principios del siglo XXI a 233 antes del siglo XXII.

 

Los incendios, las inundaciones fluviales, las tormentas de viento y las sequías registrarán un avance menor, en comparación con los fenómenos más peligrosos.

 

Las olas de frío podrían ser cada vez menos frecuentes, debido al calentamiento global, aunque ese declive no será suficiente para compensar el aumento de la peligrosidad del resto de eventos extremos, según los científicos.

 

El sur de Europa

 

Las olas de calor y la sequía afectarán principalmente a los países del sur de Europa, donde probablemente todas las personas se verán afectadas por un desastre climatológico cada año.

 

En esos países, los investigadores calculan que en 2100 la meteorología extrema causará unas 700 muertes por cada millón de habitantes al año.

 

En el norte de Europa, en cambio, tan solo una de cada tres personas podría estar afectada por ese tipo de eventos, que provocarían tres muertes por cada millón de habitantes.

 

Fuente: www.efeverde.com

El calor extremo amenaza con volver inhabitable el sur de Asia para 2100

El calor extremo provocado por el calentamiento global amenaza con transformar el sur de Asia, donde vive una quinta parte de la humanidad, en un lugar inhabitable en 2100 si no se toman medidas para reducir los gases de efecto invernadero, según un estudio.

 

"El aumento de las temperaturas y de la humedad en verano podría alcanzar niveles que superan la capacidad de los humanos de sobrevivir sin protección", alertan investigadores (AFP / JUNG Yeon-Je)

 

"El aumento de las temperaturas y de la humedad en verano podría alcanzar niveles que superan la capacidad de los humanos de sobrevivir sin protección", determinaron los investigadores, cuyo trabajo se publicó en la revista estadounidense Science Advances.

 

"Estas olas de calor mortal podrían incluso ocurrir en unas pocas décadas en regiones de India, Pakistán y Bangladés, incluyendo las cuencas fértiles de los ríos Indus y Ganges, que producen gran parte de los alimentos de la región", advierten los científicos.

 

En 2015, la quinta ola de calor más mortal de la historia afectó a gran parte de India y Pakistán, dejando alrededor de 3.500 muertos.

 

Numerosos estudios en el sur de Asia han establecido un vínculo entre el cambio climático y la frecuencia de las olas de calor y su impacto en la salud humana.

 

Pero anteriormente no se habían hecho pronósticos de "calor húmedo" asfixiante y sus efectos sobre la capacidad del organismo humano de adaptarse, explican los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Loyola Marymount University en Los Ángeles.

 

Para estas proyecciones, el estudio utiliza dos simulaciones climáticas basadas en los últimos modelos matemáticos de circulación de corrientes mundiales.

 

Los autores constataron que de no reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), las temperaturas medias de calor húmedo en verano se acercarán a los 35 grados centígrados en la mayor parte del sur de Asia de aquí a finales del siglo, un límite más allá del cual el organismo humano puede tener grandes dificultades para sobrevivir.

 

En algunos lugares el calor superará el promedio de 35 grados.

 

Incluso con el escenario que prevé una reducción de las emisiones de CO2 similares a las que se comprometieron los países firmantes del Acuerdo de París sobre el clima en 2015, las temperaturas superarán los 31 grados centígrados, considerados como peligrosos para la salud.

 

"Esperamos ser capaces de evitar estas duras proyecciones", dijo Elfatih Eltahir, profesor de ingeniería ambiental en el MIT y uno de los autores principales de la investigación. "No es algo que sea inevitable".

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo dos meses después de la muerte de 64 personas cerca de Pedrogao Grande. Un equipo…
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los grandes protagonistas de la cultura mexicana y ahora se perfila como generador…
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el riesgo de secarse completamente (Rex) El río Tajo tiene una longitud de 1.038…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la empresa de…

Canadá quiere incluir normas ambientales en el TLCAN con México y EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 23 años, será…

El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición…

La UE convoca a afectados por el caso de huevos contaminados, que llega a Asia

La Unión Europea (UE) convoca una reunión con los países afectados por la crisis de los…

Ríos de Europa son afectados por cambio climático

El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los…

Pequeños mamíferos primitivos ya eran capaces de planear en el Jurásico

Investigadores descubrieron en China dos fósiles de mamíferos pequeños prehistóricos de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!