Un tercio de las especies marinas están en riesgo por el cambio climático

Alrededor de una tercera parte de las especies marinas más vulnerables están en riesgo debido a los efectos del cambio climático, según un estudio realizado por dos investigadores del Instituto para los Océanos y las Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

 

Beluga - Delphinapterus leucas. Es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Algunas subpoblaciones están seriamente amenazadas como la que habita en la ensenada de Cook, en Alaska.

 

El estudio, publicado en la revista 'Global Change Biology', señala que los investigadorse analizaron las características biológicas de 1.074 especies de peces y mariscos, e idenficaron 294 de ellas con el mayor riesgo por el cambio climático en 2050.

 

"Esperamos que este estudio destaque las especies marinas que más necesitan acciones de manejo y conservación bajo el cambio climático", apunta William Cheung, coautor del estudio.

 

Los científicos crearon una base de datos que examina la vulnerabilidad a largo plazo de las especies marinas que son importantes para las pesquerías de todo el mundo. Este trabajo se desarrolló con un enfoque de lógica difusa para combinar la información sobre la sensibilidad biológica de estas especies a los cambios ambientales, así como su proyección de la exposición a las alteraciones en el océano, incluyendo la temperatura y los niveles de oxígeno y acidez.

 

La lógica difusa se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Por ejemplo, una persona que mide dos metros de altura es claramente alta si previamente se ha tomado el valor de otra que es baja.

 

"¿Cómo de sensible al cambio climático es el bacalao atlántico en comparación con el listado? ¿Qué hay de los peces más pequeños como la anchoa y la sardina?", preguntó Cheung, quien añade: "Sabemos que algunas características de las especies las hacen más sensibles y menos resistentes al cambio climático".

 

Factores determinantes

 

Los factores que limitan la capacidad de los peces o mariscos para adaptarse al cambio climático son su intervalo de temperatura preferida, las restricciones en su alcance geográfico, el tiempo que tarda en reproducirse y los requisitos específicos de hábitat, como la necesidad de que el alga marina o el arrecife de coral sobrevivan.

 

"El salmón de Australia oriental es altamente vulnerable debido a que su distribución se limita a aguas costeras y estuarinas poco profundas en el sur de Australia y Nueva Zelanda", apunta Miranda Jones, autora principal del estudio, que agrega que esa especie vive en hábitats expuestos a grandes alteraciones en las condiciones oceánicas y tienen un alcance limitado para evitar estos cambios.

 

En Canadá, el salmón rojo, la pinchagua, el bonito del Pacífico y tiburones como el tiburón cailón o el tiburón azotador están identificados como en riesgo a los efectos del cambio climático. Por el contrario, especies como el cangrejo azul tiene características biológicas menos vulnerables y viven en áreas relativamente menos afectadas por el calentamiento global.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Un estudio alerta de posibles olas de calor continuas en los veranos del trópico

Las olas de calor serán continuas en los veranos de la mayoría de las zonas tropicales si la media de la temperatura global aumenta en 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, revela un estudio australiano publicado hoy.

 

Un equipo liderado por la científica Sarah Perkins-Kirkpatrick, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, ha diseñado por vez primera un mapa con los efectos del calentamiento global en la intensidad, frecuencia y duración de las olas de calor en distintas partes del mundo (http://bit.ly/2hwInu4).

 

"Con un aumento de 1,5 grados de la temperatura global, casi todas las regiones comenzarían a experimentar eventos de olas de calor cada cuatro años, algo que solo ocurre cada 30 años. Si la temperatura aumenta en 5 grados, estos eventos ocurrirían cada año", acotó.

 

Algunas regiones del mundo serán inhabitables si la temperatura aumenta en 5 grados, explica la Universidad de Nueva Gales del Sur en un comunicado.

 

Los científicos dividieron el planeta en 26 regiones y se analizó el impacto del aumento progresivo en un grado centígrado de la temperatura global en el clima.

 

Por cada incremento de la media global en un grado centígrado, se añaden entre 14,8 a 28,2 días más de intenso calor y las olas de calor serían entre 3,4 a 17,5 días más prolongados.

 

Asimismo, el pico de intensidad de estas olas de calor aumentaría entre 1,2 y 1,9 grados.

 

El estudio también alerta de un aumento más agudo en los picos de temperatura de las olas de calor en el Mediterráneo y Asia Central, mientras que las zonas tropicales sufrirían en general olas de calor más prolongadas y continuas que otras partes del planeta.

 

"Este estudio es una llamada de atención a los responsables de las políticas porque necesitamos actuar para limitar el aumento de la media de la temperatura global debido al cambio climático causado por el hombre", enfatizó la científica al alertar sobre las consecuencias catastróficas.

 

El Acuerdo de París busca evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, en un momento en que Estados Unidos, uno de los más contaminantes, pretende retirarse de este pacto contra el cambio climático.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

BM: El cambio climático amenaza con generar 100 millones más de pobres

El cambio climático amenaza con generar 100 millones más de pobres en el horizonte de 2030 si no se modifican las tendencias actuales, lo que generará "movimientos de población considerables", advierte el Banco Mundial (BM).

 

En una entrevista publicada por el diario francés "Le Figaro", su directora general, Kristalina Georgieva, destaca que aunque el calentamiento climático afecta a todo el mundo, el riesgo es particularmente importante para los países pobres, por eso hay que ayudarles con fuerza e "inmediatamente" para adaptar sus infraestructuras y hacer evolucionar su agricultura.

 

Georgieva explicó que ya hay 500 millones de personas en situación "frágil" (sobre todo en África, pero también en países como Haití, Irak, Siria o Libia), algo que tiene que ver con el clima pero también con conflictos armados, y que "estos dos fenómenos están estrechamente relacionados".

 

A modo de ejemplo, señaló que en Siria "la generalización del conflicto coincidió con una sequía que empujó a las poblaciones rurales hacia las ciudades", o que en el norte de Mali la menor productividad de las tierras con el consiguiente impacto negativo para la población favoreció la inestabilidad política.

 

Ante ese tipo de realidades, consideró "muy posible" que aumente el número de personas desplazadas contra su voluntad, que según la ONU son ahora 65 millones, de los cuales 21 millones de refugiados políticos, lo que constituye un récord histórico.

 

El BM, según indicó esta antigua comisaria europea de la Ayuda Humanitaria y del Presupuesto, ha consagrado en los últimos ejercicios 10.000 millones de dólares anuales de media a la lucha contra el cambio climático.

 

Y a partir de 2020, los planes son dedicar el 28 % de sus medios financieros.

 

Su institución organiza con Francia en diciembre una conferencia sobre el cambio climático con el mensaje de que "hay que convencer a los Estados de que es posible transformar sus economías en beneficio de las energías" y de que hay que implicar al sector privado para "contribuir a la financiación de necesidades considerables, sobre todo en los países menos desarrollados".

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

Los glaciares de los Alpes se derriten tres veces más rápido que en 2003

Golpeados por el cambio climático, los glaciares de los Alpes franceses registraron una pérdida de 25% de su superficie entre 2003 y 2015, es decir, "tres veces más rápido" que en los años anteriores, según un estudio reciente.

 

El complejo de Meribel, en los Alpes franceses, el 16 de diciembre de 2016 (AFP)

 

Realizado por el Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medioambiente de Grenoble (este francés), el estudio subraya que en ese periodo la pérdida anual se estableció en una media de 2%, frente a 0,7% respecto a 1986-2003.

 

"El aumento del retroceso es muy claro, sobre todo en las zonas bajas de los glaciares", dijo el glaciólogo Antoine Rabatel, responsable del estudio.

 

Los glaciares del macizo del Mont Blanc, con la mayor cumbre de Europa con 4.809 metros, son los que "resisten" mejor a esta erosión con un retroceso de la superficie de alrededor 1% anual entre 2003-2015.

 

El macizo más afectado es el de la Vanoise, con 2,6% de pérdida anual de promedio, principalmente porque "pocas cumbres superan los 3.800 metros de altitud".

 

Además de una mayor altitud, el Mont Blanc alberga "zonas de acumulación" de nieve, donde se forma el hielo, según Rabatel.

 

El estudio fue realizado en colaboración con laboratorios austriacos, italianos y suizos, en el marco de un programa de la Agencia Espacial Europea sobre los Alpes. Sus conclusiones globales todavía no se han publicado.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 8

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur de México, informó hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional…
MEDIO AMBIENTE 6

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112 kilómetros por hora varios puntos del país. La Oficina de Meteorología británica (Met)…
MEDIO AMBIENTE 14

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de España, ya no amenazaban ninguna vivienda, anunciaron el martes las autoridades regionales, elevando de tres a cuatro el balance de muertos. Un…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy partes de…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno de fuego ha…

Contaminación del aire provocó 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de…

Greenpeace pide al Gobierno que dote de más recursos a Fiscalías de Medio Ambiente para investigar causas de incendios

Greenpeace ha pedido a las administraciones públicas que doten a las Fiscalías de Medio…

Bruselas pide a los países de la UE que garanticen un uso sostenible de pesticidas

La Comisión Europea ha pedido el martes a los países del bloque comunitario que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!