La Tierra habrá ganado 1,5ºC en 2040 si no se actúa con urgencia

En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en 1,5ºC, el primero de los techos fijados por el Acuerdo de París, salvo si se actúa de forma urgente, según un borrador del grupo de expertos de la ONU.

 

El sol brilla en Santa Paula, California, durante el devastador incendio Thomas, el 12 de diciembre de 2017. (AFP / Robyn Beck)

 

"Existe un fuerte riesgo de que (...) la Tierra se caliente más de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales", advierte este proyecto de informe, del que la AFP obtuvo una copia. "Al nivel de calentamiento actual, la temperatura global media alcanzaría +1,5ºC de aquí a los años 2040".

 

Este informe fue encargado al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, tras la adopción del Acuerdo de París en 2015, y será presentado en el segundo semestre de 2018.

 

El IPCC indicó a la AFP que el texto todavía puede modificarse.

 

En el Acuerdo de París, los Estados se comprometieron a limitar el cambio climático "bien por debajo de 2ºC" y a "continuar los esfuerzos para limitar el alza a 1,5ºC".

 

Actualmente, la temperatura ya se ha elevado de 1ºC.

 

La "única" manera de permanecer en 1,5ºC es "acelerar la puesta en marcha de acciones rápidas, profundas y multisectoriales", según el documento de trabajo del IPCC.

 

Entre otras medidas, cita reducir "fuertemente" la demanda de energía por habitante, desarrollar las energías renovables - que deben convertirse en la fuente dominante de energía primaria a partir de 2050-, y acabar "rápidamente" con el carbón.

 

Este documento recuerda que entre +1,5°C y +2°C hay una gran diferencia: intensidad de los ciclones, sequías, fuentes de agua... Pero en 1,5ºC, también habría consecuencias como el deshielo de los casquetes glaciares, causante de la elevación del nivel del mar.

 

Para permanecer por debajo de 1,5% se debería igualmente extraer CO2 de la atmosfera, en particular con los bosques, recuerda el borrador. También habría que luchar contra otros gases, como el metano.

 

Fuente: www.afp.com

El clima global encadena tres años "excepcionalmente cálidos"

Londres, 4 ene (EFE). Los primeros datos climáticos completos de 2017 confirman que el planeta ha encadenado tres años "excepcionalmente cálidos", según un informe divulgado hoy por el Servicio Para el Cambio Climático Copernicus (C3S).

 

EFE

 

La temperatura media del aire de la superficie terrestre el año pasado fue de 14,7 grados centígrados, 0,1 grados menos que en 2016 - el año más cálido registrado- pero por encima de la media registrada en 2015, hasta ahora el segundo año más cálido.

 

Los científicos del programa Copernicus, dependiente del Centro europeo de previsiones meteorológicas a medio plazo (ECMWF, en inglés), subrayan que 2017 fue el año con temperaturas más altas en el que el clima no se ha visto influenciado por El Niño, fenómeno cíclico que calienta la zona tropical del Pacífico.

 

El último año estuvo marcado, en cambio, por La Niña, que enfría el ambiente en aguas ecuatoriales, a pesar de lo cual ha vuelto a ser especialmente cálido a nivel global.

 

Las temperaturas de 2017 fueron mayores que la media registrada entre 1981 y 2010 en la mayoría de las regiones del mundo, y fueron especialmente elevadas respecto a ese periodo en regiones árticas.

 

Las mediciones del programa Copernicus apoyan las conclusiones provisionales que adelantó hace dos meses la Organización Mundial de Meteorología (WMO, en inglés), que anticipaba que 2017 sería uno de los años más cálidos en los registros.

 

Para elaborar su informe, los investigadores del C3S han combinado los datos de millones de observaciones marinas y meteorológicas, que incluyen datos provenientes de satélites.

 

A partir de esa información y de modelos climáticos informatizados, los científicos pueden estimar la temperatura en cualquier punto del planeta, incluso en zonas en las que se cuenta con menos mediciones directas, como en las regiones polares.

 

En cuanto al continente europeo, el informe de Copernicus subraya que las temperaturas fueron particularmente elevadas respecto a la media histórica en los países nórdicos.

 

La población de Longyerbyen, en la isla noruega de Spitsbergen, una de las localidades más septentrionales del planeta, registró de forma reiterada temperaturas mensuales 6 grados centígrados por encima de la media de entre 1981 y 2010.

 

La capa de hielo marítima en esa zona tuvo además un grosor menor que la media durante los meses más fríos del año en esa zona.

 

Al mismo tiempo, el sur de Europa ha sufrido una sequía prolongada, especialmente intensa entre el final de la primavera y el otoño, que provocó restricciones de agua en diversas zonas y facilitó la propagación de incendios forestales en la península Ibérica.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay, Montevideo; Bucaramanga, en Colombia, y distintas urbes chilenas han apostado por reducir su impacto en el cambio climático con acciones para luchar contra las emisiones, el tratamiento de residuos o la información a los usuarios.

 

Un grupo de personas participa en una Marcha Global Contra el Cambio Climático por las calles de Cali (Colombia). EFE

 

Con ello, tratan de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países, que fortaleció el compromiso de ciudades de todo el mundo por transformarse en resilientes al cambio climático, a los eventos meteorológicos -cada vez más fuertes y frecuentes-, y a los problemas medioambientales en general.

 

Ese compromiso se ha visto reforzado, con la firma esta semana de la Carta del Clima de Chicago, que reunió a regidores de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, París y otros 50 integrantes del Global Covenant of Mayors (Pacto Global de Alcaldes).

 

"Las ciudades tienen un impacto creciente en la acción del clima y juntos podemos dar pasos importantes hacia la reducción de las emisiones de carbono, demostrando que a nivel local se cumplen los compromisos de París", afirmó la vicepresidenta de la Global Covenant of Mayors for Climate and Energy, Christiana Figueres durante la reunión.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 6,5 millones de muertes al año en el mundo por la contaminación atmosférica.

 

En Latinoamérica, las ciudades con mayores niveles de contaminación del aire son Lima, La Paz, Guatemala y Tegucigalpa, seguidas por Santiago de Chile, Caracas, Bogotá, Ciudad de México, Quito y Cali (Colombia), también según datos de la OMS.

 

En el camino a mitigar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), Chile ha desarrollado el "proyecto 20/2020 con el que se pretende que las energías renovables alcancen la generación del 20 por ciento de la matriz energética para el 2020", según explicó el gerente de marketing de Marca Chile, Fabián Campos.

 

La tecnología forma parte de la "estrategia de resilencia" de otras ciudades latinoamericanas, con la puesta en marcha de novedosos planes tecnológicos, dirigidos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En el caso de Bucaramanga, en Colombia, el propósito de la alcaldía es convertir a la urbe, de 525.000 habitantes, en una ciudad "inteligente", para lo cual ha puesto en marcha una "estrategia de digitalización" de un sector de 45.000 personas y comprobar cómo con la tecnología se pueden mejorar los servicios de salud, de servicios públicos educación y transporte, entre otros.

 

"Bucaramanga tiene que ser la Barcelona de España", señaló a Efeverde el asesor en tecnologías de la alcaldía de la ciudad colombiana, Sergio Cajías Lizcano.

 

Una iniciativa en la misma línea que la de Montevideo (Uruguay), donde se ha puesto en marcha un sistema de información telemática con el cual los ciudadanos pueden gestionar las plazas y los pagos en los parkings, además del sistema "Notify-me", por el que el ciudadano recibe por medio de notificaciones de voz de los diferentes departamentos del Ayuntamiento ahorrando en desplazamientos y tiempo.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

El ratón muta y se desplaza al norte por el cambio climático, dice estudio

La morfología del ratón está cambiando como resultado del cambio climático y algunas especies se desplazan más al norte, con inviernos más suaves, según un estudio de la Universidad McGill publicado el lunes.

 

JIJI/AFP / Kyoto University

 

"Los inviernos más suaves son los causantes de los cambios morfológicos que han ocurrido durante los últimos cincuenta años con dos especies de ratones del sur de Quebec, un típico ejemplo de las consecuencias del cambio climático en los pequeños mamíferos", escribió en el estudio la bióloga Virginia Millien.

 

La investigación se centró durante diez años en dos especies comunes del este de América del Norte, el ratón ciervo y el ratón de patas blancas.

 

Con inviernos menos rigurosos en promedio, el ratón de patas blancas emigró más al norte "a un ritmo de aproximadamente 11 kilómetros por año", según el estudio de McGill.

 

Hace casi medio siglo, nueve de cada diez ratones capturados en una reserva propiedad de McGill en Mont Saint-Hilaire, a 40 km al este de Montreal, eran ratones ciervos.

 

Esta proporción es ahora una ventaja para los ratones de patas blancas con su ascenso hacia el norte.

 

"Según la teoría de la evolución, el cambio climático puede producir cambios morfológicos, pero tenemos hasta ahora muy poca evidencia que demuestra el fenómeno en los mamíferos", dijo Virginie Millien.

 

Comparando los datos de 10 años con muestras conservadas desde la década de 1950, el equipo de investigación encontró que "la morfología del cráneo de ambas especies de ratones ha evolucionado con el tiempo".

 

Los cambios observados son similares en ambas especies, pero más pronunciados en el ratón de patas blancas, y la morfología del cráneo es ahora más diferente entre las dos especies, con un cráneo ligeramente más alargado.

 

El estudio también muestra la retracción de los molares en la mandíbula "que podría deberse a los cambios en los hábitos de alimentación causados por el calentamiento global y por la competencia entre las dos especies de ratones por la comida".

 

Esta modificación de la estructura dental "podría indicar que estos mamíferos consumen otro tipo de alimento que tienen que triturar con sus dientes", dijeron los investigadores.

 

"Falta determinar si estos cambios son de origen genético y se transmitirán a las generaciones futuras", agrega el estudio.

 

Las transformaciones físicas "son significativas", insiste Virginie Millien porque "estamos hablando de huesos y dientes, las estructuras sólidas difícilmente maleables".

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

CONTAMINACIÓN 6

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse el pasado domingo se están multiplicando en las aguas del Mar de China, según informó la pasada noche la…
MEDIO AMBIENTE 2

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas, donde las autoridades mantienen la alerta por una posible erupción peligrosa. El volcán Mayón expulsa lava por su cráter, visto…
AMBIENTALISTAS 11

Protestan totalmente desnudos, a 11 grados en Bilbao, por el consumo de la piel de animales

Más de una veintena de personas desnudas, con los termómetros marcando 11 grados y cubiertas de sangre simulada, han denunciado hoy en Bilbao el "terrible sufrimiento" que padecen los animales que son explotados por la…

General Motors acelera en la carrera para fabricar coches eléctricos rentables

La directora ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, ha hecho la atrevida promesa a…

La Tierra habrá ganado 1,5ºC en 2040 si no se actúa con urgencia

En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en…

Fuerte sismo de magnitud 7.6 grados remece Honduras, no se reportan daños

(Reuters) - Un fuerte sismo magnitud 7.6 azotó el martes a Honduras, sacudiendo viviendas…

El agua contaminada mata a decenas de miles de personas en Pakistán

Kinza, de apenas 15 días de vida, gime suavemente en un hospital de Islamabad, aquejada…

Un vaquero más verde gracias a una bacteria

El tradicional pantalón vaquero podría sumarse a la revolución verde, gracias a un nuevo…

El noreste de EEUU registra temperaturas frías récord

Las temperaturas glaciares alcanzaron el domingo nuevos récords en el noreste de Estados…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!