La lucha contra el cambio climático gana el Princesa de Asturias de Cooperación

Más de dos décadas trabajando por limitar el calentamiento global fueron reconocidas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, concedido en España a la Convención de Naciones Unidas contra el cambio climático y al Acuerdo de París.

 

  • El jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016.

 

Desde su creación en 1992, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la Convención Marco de la ONU lucha por "reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura" global, explicó el jurado al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada.

 

En el marco de esta convención (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Naciones Unidas organiza cada año una conferencia internacional sobre cambio climático, conocida como COP, que durante dos semanas reúne a responsables de los cinco continentes.

 

La del año pasado, COP 21, celebrada en diciembre en París, desembocó en un acuerdo histórico "en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones" de gases de efecto invernadero (GEI), subrayó el jurado.

 

A diferencia de su predecesor el Protocolo de Kioto (1997), este acuerdo incluyó el compromiso de Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de GEI, en un tratado jurídicamente vinculante.

 

Asimismo, los países desarrollados aceptaron aumentar "su apoyo financiero comprometiéndose a movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020", recordó la Fundación Princesa de Asturias, que entrega estos premios.

 

"El Acuerdo de París demuestra que el multilateralismo está vivo (...) y puede ser un catalizador y un faro que ilumine la cooperación internacional en un sinfín de retos en este siglo XXI", consideró la secretaria ejecutiva de la Convención, la costarricense Christiana Figueres, agradeciendo el premio en un comunicado.

 

  • La ministra francesa de Medioambiente, Segolene Royal.

 

El Acuerdo de París estableció la necesidad de "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales".

 

De lo contrario, las consecuencias serían catastróficas: aumento del nivel de los mares, reducción del casquete polar, desaparición de especies, incremento de sequías e inundaciones y surgimiento de millones de "refugiados climáticos".

 

Para llegar hasta París, la UNFCCC debió sin embargo recorrer un largo camino repleto de obstáculos, ante el escepticismo reinante en las décadas de 1990 y 2000 frente a las advertencias de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

 

Dramáticos enfrentamientos

 

Enfrentándose a la presión de poderosos 'lobbies' como el sector petrolero, los expertos tardaron años en convencer a la opinión pública que la emisión humana de gases como el dióxido de carbono -producido principalmente por los combustibles fósiles- puede disparar la temperatura global a niveles insostenibles.

 

Las sucesivas COP fueron escenario de dramáticos enfrentamientos entre países desarrollados, considerados responsables del calentamiento acumulado hasta ahora, y naciones en desarrollo que no querían ver limitado el crecimiento de sus economías.

 

En algunas, unos delegados exhaustos tras varias noches sin dormir acabaron por acceder a las exigencias: en 2007 en Bali la Unión Europea y los países en desarrollo cedieron ante Estados Unidos al no mencionar objetivos concretos de reducción de GEI.

 

  • La secretaria general de la ONU en la convención del cambio climático Christiana Figueres.

 

En otras, fueron al bloqueo: en Copenhague en 2009 Cuba, Venezuela, Bolivia y Sudán rechazaron un acuerdo elaborado por un puñado de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama o el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

 

Fue al año siguiente, en la mexicana Cancún cuando "la costarricense Christiana Figueres fue nombrada secretaria ejecutiva de la UNFCCC, nombramiento que sirvió de punto de inflexión para iniciar el camino hacia el éxito", recuerda la Fundación.

 

Figueres será reemplazada a mediados de julio por la excanciller mexicana Patricia Espinosa, que presidió con gran destreza aquella COP. Su secretaría será quien reciba el premio, dotado con 50.000 euros (unos 56.000 dólares), y decida a qué fines dedicarlo, explicó a la AFP una fuente de la Fundación.

 

El premio de Cooperación Internacional es el séptimo de los ocho que cada año desde 1981 concede este organismo, conocido hasta hace dos años como Fundación Príncipe de Asturias y rebautizado ahora en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de diez años, nueva heredera al trono.

 

Este galardón recayó el año pasado en Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre en Internet. Los galardones, que distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la concordia, serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital regional de Asturias.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de…
AGUA 27

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad escaparate de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se prepara para cortar la mayor parte del suministro de agua ante la peor sequía en un siglo. Las tensiones…
CONTAMINACIÓN 23

Greenpeace alerta de la llegada de crudo de petrolero iraní a islas japonesa

Tokio, 2 feb (EFE). Greenpeace alertó hoy de que las manchas de crudo encontradas en una isla del sur de Japón podrían proceder del petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del Mar Oriental de China, lo que…

Una fundación dice que el fallo de la CIJ por indemnización ambiental es un avance mundial

San José, 2 feb (EFE). La Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio de daños…

La hija de Berta Cáceres pide solidaridad frente a los que matan a indígenas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE). La activista hondureña Laura Zúñiga ha reclamado…

Donfaustoi, el último gigante descubierto en Galápagos

Apiñadas bajo una roca, las pequeñas "donfaustoi" esperan a que caiga el sol para salir…

Los osos polares tienen problemas para cazar focas por culpa del cambio climático

Washington, 1 feb (EFE). Los osos polares que viven en el hielo marino del Ártico están…

Bruselas quiere mejorar el acceso al agua potable en la UE

La Comisión Europea quiere mejorar el acceso al agua potable en la Unión Europea, donde…

La vid, resistente a la sequía pero desafiada por el cambio climático

Las viñas son más resistentes a la sequía que lo estimado, según un estudio en la región…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!