Los desastres climáticos matarán a 152.000 europeos al año en 2100

Los desastres climáticos pueden provocar 152.000 muertes al año en Europa entre 2071 y 2100, en lugar de las 3.000 anuales que se han registrado en las últimas décadas, según un estudio publicado en la revista "The Lancet Planetary Health".

 

Fotografía de las inundaciones producidas por el Río Danubio en junio de 2013 cerca de Deggendorf (Alemania). AFP / Christof Stache

 

Científicos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC, en inglés) estiman que dos de cada tres personas que residan en Europa a finales de este siglo se verán afectadas por fenómenos de clima extremo, que azotarán sobre todo a los países del sur del continente.

 

El estudio analiza los posibles efectos futuros de los siete desastres más peligrosos relacionados con la climatología: olas de calor, olas de frío, incendios forestales, sequías, inundaciones y ventiscas.

 

“El cambio climático es uno de las mayores amenazas contra la salud humana del siglo XXI. Su peligro para la sociedad estará cada vez más ligado a los desastres que dependen de la meteorología“, afirmó Giovanni Forzieri, autor principal del trabajo.

 

“A no ser que el calentamiento global se reduzca de manera urgente y se tomen medidas adecuadas, unos 350 millones de europeos podrían estar expuestos a eventos climáticos extremos cada año a finales de siglo”, sostuvo el científico.

 

Los desastres ambientales

 

Como parte de su investigación, el grupo de Forzieri analizó los registros de 2.300 desastres climáticos ocurridos en Europa entre 1981 y 2010, a fin de determinar la vulnerabilidad de las poblaciones.

 

Los científicos cruzaron esa información con las proyecciones sobre la evolución del clima en las próximas décadas para determinar el posible impacto futuro de los desastres ambientales.

 

El estudio indica que las olas de calor serán el fenómeno más letal, que podría causar hasta el 99 % de las muertes.

 

El huracán y su rastro de devastación. Tormenta "Kyrill" sobre Alemania, el 18 de enero de 2007

 

Ese tipo de eventos extremos han provocado unas 2.700 muertes al año en las últimas décadas, pero podrían ascender hasta 151.500 entre 2071 y 2100.

 

El trabajo predice además un incremento sustancial de las muertes por inundaciones en regiones costeras, que pasarían de provocar seis muertes al año a principios del siglo XXI a 233 antes del siglo XXII.

 

Los incendios, las inundaciones fluviales, las tormentas de viento y las sequías registrarán un avance menor, en comparación con los fenómenos más peligrosos.

 

Las olas de frío podrían ser cada vez menos frecuentes, debido al calentamiento global, aunque ese declive no será suficiente para compensar el aumento de la peligrosidad del resto de eventos extremos, según los científicos.

 

El sur de Europa

 

Las olas de calor y la sequía afectarán principalmente a los países del sur de Europa, donde probablemente todas las personas se verán afectadas por un desastre climatológico cada año.

 

En esos países, los investigadores calculan que en 2100 la meteorología extrema causará unas 700 muertes por cada millón de habitantes al año.

 

En el norte de Europa, en cambio, tan solo una de cada tres personas podría estar afectada por ese tipo de eventos, que provocarían tres muertes por cada millón de habitantes.

 

Fuente: www.efeverde.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 12

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 9

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 9

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!