¿El cambio climático se frena con un impuesto sobre el consumo de carne?

El Consejo de Ética de Dinamarca propone crear una tasa para desincentivar los alimentos que “dañan” al medio ambiente.

 

 

Los ciudadanos de los países desarrollados tienen la obligación ética de cambiar sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático. Y uno de los hábitos que más efectos tiene sobre el calentamiento global es el consumo de carne de vacuno o carnes rojas en general (debido a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la cría de estos animales).

 

En consecuencia, y como “no se puede dejar esta decisión sólo en mano de la buena voluntad de los ciudadanos”, es necesario poner en práctica un nuevo impuesto que grave y desincentive el consumo de carne de vacuno.

 

Esta es la principal conclusión del informe El consumo ético de alimentos dañinos con el clima , aprobado por unanimidad esta semana por el Consejo de Ética de Dinamarca , un organismo asesor creado en 1987 por el del Parlamento danés para el estudio y dictamen de importantes debates con implicaciones éticas como la reproducción asistida, la clonación, la eutanasia, los transgénicos o el cambio climático.

 

El nuevo informe del Consejo de Ética -aprobado con los votos favorables de 14 de sus 17 miembros- será trasladado al Parlamento y al gobierno.

 

No es probable que el nuevo impuesto sobre el consumo de carne de vaca se aplique de forma inmediata en Dinamarca pero se debe recordar que este país se convirtió en octubre de 2011 en la primera economía mundial en poner en práctica un impuesto específico similar, en aquel caso, sobre los productos con grasas saturadas.

 

La conocida como fat tax pretendía reducir el consumo de productos que pueden incrementar el riesgo de obesidad pero -debido a la oposición de diversos sectores políticos y sociales-, fue abolida en enero de 2013.

 

Justificación de la nueva propuesta impositiva

 

“El cambio climático es un problema ético, porque plantean un riesgo significativo para la salud humana, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la naturaleza. Por lo tanto, una amplia mayoría en el Consejo de Ética considera que los daneses debería hacer más para reducir sus impactos climáticos”, indica la introducción del informe aprobado.

 

Un punto clave a tener en consideración son los productos de consumo, responsables de entre el 19% y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero; el 10% de las cuales procede del ganado, y en especial del ganado vacuno, indica la documentación aprobada por este comité asesor del Parlamento de Dinamarca.

 

”La forma de la vida danesa está lejos de ser sostenible respecto al clima, y si queremos estar a la altura de la meta de Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C, es necesario actuar con rapidez en sectores como la alimentación”, insiste el informe para justificar su propuesta de nuevo impuesto. “Las investigaciones muestran que una pequeña reducción en el consumo de carne de vacuno en países como Dinamarca se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los alimentos entre un 20% y un 35%”.

 

 

Mickey Gjerris, portavoz del Comité de Ética, ha destacado que, según el informe aprobado por este organismo asesor, “es necesaria una medida regulatoria unificada que conciencie a la sociedad sobre el cambio climático y lance un claro mensaje sobre los alimentos que dañan el medioambiente”.

 

El comité propone que a medio plazo se establezcan impuestos para todos los alimentos cuya producción dañe el clima pero por el momento se centra en las carnes rojas, que en opinión de este informe es “indiscutiblemente el tipo de alimento más destructivo para el planeta”.

 

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur de México, informó hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional…
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112 kilómetros por hora varios puntos del país. La Oficina de Meteorología británica (Met)…
MEDIO AMBIENTE 14

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de España, ya no amenazaban ninguna vivienda, anunciaron el martes las autoridades regionales, elevando de tres a cuatro el balance de muertos. Un…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy partes de…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno de fuego ha…

Contaminación del aire provocó 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de…

Greenpeace pide al Gobierno que dote de más recursos a Fiscalías de Medio Ambiente para investigar causas de incendios

Greenpeace ha pedido a las administraciones públicas que doten a las Fiscalías de Medio…

Bruselas pide a los países de la UE que garanticen un uso sostenible de pesticidas

La Comisión Europea ha pedido el martes a los países del bloque comunitario que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!