¿El cambio climático se frena con un impuesto sobre el consumo de carne?

El Consejo de Ética de Dinamarca propone crear una tasa para desincentivar los alimentos que “dañan” al medio ambiente.

 

 

Los ciudadanos de los países desarrollados tienen la obligación ética de cambiar sus hábitos de consumo para luchar contra el cambio climático. Y uno de los hábitos que más efectos tiene sobre el calentamiento global es el consumo de carne de vacuno o carnes rojas en general (debido a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la cría de estos animales).

 

En consecuencia, y como “no se puede dejar esta decisión sólo en mano de la buena voluntad de los ciudadanos”, es necesario poner en práctica un nuevo impuesto que grave y desincentive el consumo de carne de vacuno.

 

Esta es la principal conclusión del informe El consumo ético de alimentos dañinos con el clima , aprobado por unanimidad esta semana por el Consejo de Ética de Dinamarca , un organismo asesor creado en 1987 por el del Parlamento danés para el estudio y dictamen de importantes debates con implicaciones éticas como la reproducción asistida, la clonación, la eutanasia, los transgénicos o el cambio climático.

 

El nuevo informe del Consejo de Ética -aprobado con los votos favorables de 14 de sus 17 miembros- será trasladado al Parlamento y al gobierno.

 

No es probable que el nuevo impuesto sobre el consumo de carne de vaca se aplique de forma inmediata en Dinamarca pero se debe recordar que este país se convirtió en octubre de 2011 en la primera economía mundial en poner en práctica un impuesto específico similar, en aquel caso, sobre los productos con grasas saturadas.

 

La conocida como fat tax pretendía reducir el consumo de productos que pueden incrementar el riesgo de obesidad pero -debido a la oposición de diversos sectores políticos y sociales-, fue abolida en enero de 2013.

 

Justificación de la nueva propuesta impositiva

 

“El cambio climático es un problema ético, porque plantean un riesgo significativo para la salud humana, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la naturaleza. Por lo tanto, una amplia mayoría en el Consejo de Ética considera que los daneses debería hacer más para reducir sus impactos climáticos”, indica la introducción del informe aprobado.

 

Un punto clave a tener en consideración son los productos de consumo, responsables de entre el 19% y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero; el 10% de las cuales procede del ganado, y en especial del ganado vacuno, indica la documentación aprobada por este comité asesor del Parlamento de Dinamarca.

 

”La forma de la vida danesa está lejos de ser sostenible respecto al clima, y si queremos estar a la altura de la meta de Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C, es necesario actuar con rapidez en sectores como la alimentación”, insiste el informe para justificar su propuesta de nuevo impuesto. “Las investigaciones muestran que una pequeña reducción en el consumo de carne de vacuno en países como Dinamarca se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los alimentos entre un 20% y un 35%”.

 

 

Mickey Gjerris, portavoz del Comité de Ética, ha destacado que, según el informe aprobado por este organismo asesor, “es necesaria una medida regulatoria unificada que conciencie a la sociedad sobre el cambio climático y lance un claro mensaje sobre los alimentos que dañan el medioambiente”.

 

El comité propone que a medio plazo se establezcan impuestos para todos los alimentos cuya producción dañe el clima pero por el momento se centra en las carnes rojas, que en opinión de este informe es “indiscutiblemente el tipo de alimento más destructivo para el planeta”.

 

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 8

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 6

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 7

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!