El año 2017 fue uno de los tres más cálidos en la historia, confirma la OMM

El año 2017 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene registro y el más cálido sin haber tenido influencia del fenómeno de "El Niño", que puede estimular considerablemente las temperaturas anuales, confirmó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

 

Pantano de Mediano, en el Pirineo de Huesca, España. EFE / Javier Blasco

 

Así consta en la declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2017, que la organización publicó hoy con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra mañana.

 

En 2017 se registraron temperaturas medias mundiales de alrededor de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

 

La temperatura media mundial del período comprendido entre 2013 y 2017 es la media quinquenal más elevada jamás registrada.

 

Los nueve años más cálidos jamás registrados se han dado a partir de 2005 y los cinco más cálidos de todos ellos a partir de 2010.

 

"En el comienzo de 2018 se mantiene la tendencia de 2017: Las condiciones meteorológicas extremas continúan cobrándose vidas y destruyendo medios de subsistencia", afirmó en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

 

La temperatura en la superficie del mar a escala mundial en 2017 estuvo ligeramente por debajo de los niveles de 2015 y 2016, pero fue la tercera más cálida jamás registrada.

 

El contenido calorífico de los océanos, que es una medida del calor existente en las capas superiores de los océanos hasta los 2.000 metros, alcanzó nuevos niveles máximos sin precedentes.

 

Además, a lo largo de 2017, la extensión máxima de hielo marino del Ártico en invierno fue la más baja recogida en los registros satelitales y el valor estival fue el octavo más bajo registrado.

 

La extensión máxima de hielo marino de la Antártida por su parte se ubicó en niveles mínimos jamás registrados, o cerca de ellos, a lo largo de todo el año.

 

A su vez, el balance de la masa del manto de hielo de Groenlandia entre septiembre y diciembre de 2017 estuvo cerca de la media.

 

No obstante, la OMM recuerda que desde 2002 el manto de hielo ha perdido cerca de 3,6 billones de toneladas de masa de hielo.

 

En cuanto a los gases de efecto invernadero, la OMM señala que durante el último cuarto de siglo, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado de 360 partes por millón (ppm) a más de 400 y se mantendrán por encima durante varias generaciones.

 

Así, el planeta enfrentará un futuro más cálido y una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos, advirtió Taalas.

 

En 2017 se produjeron numerosos desastres provocados por fenómenos meteorológicos y climáticos con grandes impactos económicos, que la reaseguradora Munich Re evaluó en 320.000 millones de dólares (260.188 millones de euros), la mayor cuantía anual jamás registrada (después del ajuste por la inflación).

 

Las naciones vulnerables se ven especialmente afectadas por los impactos climáticos, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que un aumento de 1 grado centígrado de la temperatura podría reducir considerablemente las tasas de crecimiento económico en muchos países de bajos ingresos, señala la OMM.

 

En 2016 los desastres meteorológicos obligaron a 23,5 millones de personas a desplazarse, principalmente por crecidas o tormentas y sobre todo en la región de Asia-Pacífico.

 

Además, el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor o de fallecer ha aumentado de forma constante desde 1980, y actualmente cerca del 30 % de la población mundial vive en condiciones climáticas capaces de generar temperaturas potencialmente letales al menos 20 días al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFE

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AMBIENTALISTAS 12

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…
CONTAMINACIÓN 15

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame de petróleo frente a la isla de Borneo, que provocó la muerte de cinco personas y desencadenó su peor desastre medioambiental en…
AMBIENTALISTAS 11

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto en la desembocadura del río Amazonas, al norte de Brasil, se extiende también por áreas donde el grupo francés Total pretende…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Peta interpela a LVMH sobre presunto maltrato a cocodrilos y avestruces

La asociación de defensa de animales Peta interpeló el jueves al gigante del lujo LVMH…

Las jirafas están en peligro de extinción

La caza ilegal o furtiva es una de las principales razones de su extinción. Foto: Reuters…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!