Por lluvias sube el Sena en París, suman 10 muertos en Alemania y Francia

Las lluvias torrenciales que afectan a Francia desde el martes se desplazaban este jueves a la capital, provocando el cierre del Louvre para proteger sus obras y un muerto cerca de París, mientras en Alemania las inundaciones dejaron al menos nueve muertos.

 

 

Tras las fuertes lluvias de los últimos días en París, el Sena aumentó su nivel a 5,10 metros este jueves. Un hombre de 74 años murió al caer al agua con su caballo en un río de la región parisina. El caballo pudo volver a la orilla, pero el hombre fue encontrado muerto dos horas después.

 

Las autoridades pidieron vigilancia y calculaban que el nivel de las aguas podría llegar a 6 metros el viernes. En la región parisina y en dirección sur, en la región vecina de Centro-Valle de Loira, nueve departamentos estaban aún en alerta, con más de 20.000 hogares sin electricidad.

 

En el corazón de París, a orillas del Sena, el museo del Louvre está bajo "alerta general de inundación" y permanecerá cerrado el viernes para evacuar "de forma preventiva" las obras conservadas en los depósitos, indicaron sus responsables. Igualmente, El Museo de Orsay canceló su apertura nocturna de este jueves.

 

Con motivo de la inundación de los muelles a ambas orillas del Sena, se interrumpió el transporte fluvial y se cerraron una línea de tren regional que atraviesa la capital y las vías de acceso rápido del tráfico.

 

En Nemours, una de las ciudades más afectadas a 80 km al sur de París, el agua superó niveles históricos. El primer ministro Manuel Valls, que se desplazó para constatar los daños este jueves, anunció la creación "de un fondo excepcional de apoyo" a las víctimas.

 

El presidente François Hollande anunció que se reconocería el estado de catástrofe natural a partir del próximo miércoles durante el Consejo de Ministros.

Tanto en esta ciudad como en Longjumeau, a unos 20 km al sur de la capital, las barcas navegaban en las calles del centro inundado desde el miércoles llevando a tierra firme a los habitantes privados de electricidad y calefacción, constataron fotógrafos de la AFP.

 

Nueve muertos y tres desaparecidos en Alemania

 

En Baviera, al sur de Alemania, el balance de las inundaciones aumentó este jueves a nueve muertos y tres personas desaparecidas, un hombre de 65 años y una pareja de ancianos para los que la policía local teme lo peor.

 

 

En la localidad alemana de Simbach am Inn, epicentro de las inundaciones el miércoles, el nivel del agua bajó en las calles de la ciudad, luego de que alcanzara en algunas zonas los techos de las casas. Durante el día la única calle principal del centro seguía inundada y los habitantes se dedicaban a limpiar el barro acumulado en sus casas, según periodistas de la AFP en el lugar.

 

Fue en esta pequeña ciudad de 10.000 habitantes, cerca de la frontera austriaca, que los socorristas descubrieron en una casa inundada cuatro cuerpos de mujeres, tres de ellas de una misma familia.

 

"Sigo de cerca todo lo que está ocurriendo (...) lloro por la gente que murió en las inundaciones, estoy junto a las familias devastadas por las catástrofes", declaró la canciller Angela Merkel. "Esta situación de emergencia muestra que en Alemania somos solidarios. Gracias (...) a los que están sobre el terreno estos últimos días", añadió.

 

 

Después de una visita a los cantones inundados, el ministro bávaro de Finanzas Markus Söder hablaba de "tsunami de lluvia" y la ministra bávara de Medioambiente, Ulrike Scharf, de inclemencias "de dimensiones nunca vistas", atribuyéndolo al cambio climático.

 

Este jueves, el agua arrastró los troncos de un almacén de madera de un aserradero en el centro de Simbach am Inn. La mayoría de los comercios fueron arrasados por el agua y por estos troncos de árboles que destrozaron los escaparates.

 

En el norte de Austria, donde los bomberos intervinieron el miércoles cientos de veces, la situación volvió casi a la normalidad este jueves.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

CONTAMINACIÓN 2

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar…
ANIMALES 2

Muere la osa Tola, símbolo de la recuperación del oso pardo en España

El ejemplar de oso pardo cantábrico 'Tola' ha fallecido el jueves en el cercado asturiano de Santo Adriano en el que vivía en cautividad junto a su hermana 'Paca', según han confirmado a Europa Press fuentes de la…
CONTAMINACIÓN 4

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en la zona del Mar de China Oriental donde se hundió el petrolero iraní Sanchi se ha reducido hoy, según anunciaron las autoridades marítimas…

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas para cumplir…

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras…

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas,…

Protestan totalmente desnudos, a 11 grados en Bilbao, por el consumo de la piel de animales

Más de una veintena de personas desnudas, con los termómetros marcando 11 grados y…

General Motors acelera en la carrera para fabricar coches eléctricos rentables

La directora ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, ha hecho la atrevida promesa a…

La Tierra habrá ganado 1,5ºC en 2040 si no se actúa con urgencia

En las condiciones actuales, la temperatura mundial se elevará ya en los años 2040 en…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!