Estresado por el blanqueamiento de su anémona, el pez payaso pone menos huevos

Cuando la anémona que le protege se blanquea por el efecto del calentamiento del mar, el pez payaso se estresa y pone menos huevos, según un nuevo estudio.

 

El pez payaso vive en simbiosis con su anémona, se esconde en sus tentáculos para protegerse de sus depredadores y en ella pone huevos al menos una vez al mes (AFP / Sam Yeh)

 

"Este estudio de 14 meses muestra una fuerte correlación entre el blanqueamiento de la anémona, el estrés del pez payaso como respuesta y las hormonas reproductivas, que provocó una caída de la fecundidad del 73%" entre los ejemplares estudiados, resume el estudio publicado en la revista Nature Communications.

 

El pez payaso vive en simbiosis con su anémona, se esconde en sus tentáculos para protegerse de sus depredadores y en ella pone huevos al menos una vez al mes.

 

Entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, los investigadores estudiaron varias parejas de esta especie en los arrecifes coralinos de la isla de Moorea, en la Polinesia francesa.

 

En este periodo, bajo los efectos del fenómeno de El Niño, esta región del Pacífico registró un aumento de la temperatura del mar, causando el blanqueo temporal de las anémonas, un suceso similar al que afecta los corales.

 

Los análisis de estas parejas "permitieron constatar una fuerte alza de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y una bajada importante de las concentraciones de hormonas sexuales", provocando una fuerte disminución de la fecundidad, explicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, asociado al estudio.

 

Para los expertos, como el cambio climático contribuye al blanqueamiento en todo el mundo, esta caída de la fecundidad "podría afectar a otras especies asociadas a las anémonas de mar y a los corales".

 

Así, el "12% de las especies de peces costeros en la Polinesia francesa dependen de anémonas y corales para alimentarse y protegerse de los depredadores", según el CNRS.

 

"En caso de blanqueamiento prolongado, como el registrado en la Gran Barrera de coral australiana en 2016 y 2017, es la renovación de todas estas especies que podría verse afectada, y con ella la estabilidad de los ecosistemas", añadió.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Revelan el mayor secreto de la corona solar

La corona solar —que es mucho más caliente que la superficie del Sol, cuya temperatura llega a los 10.000 grados kelvin en las zonas más cálidas— no solo se calienta debido a las grandes explosiones y emisiones de plasma, sino que también influyen en su temperatura millones de nanoexplosiones —imperceptibles al ojo humano—.

 

Según afirman los investigadores en un artículo publicado en la revista especializada Nature Astronomy, "logramos registrar la generación de plasma caliente en las zonas del Sol más tranquilas que no tienen manchas". 

 

Según indicó la responsable del estudio, Juliana Vievering, de la Universidad de Minnesota (EEUU), "esperamos realizar más estudios en el futuro para entender mejor en qué medida el calentamiento de la corona se debe a estas nanoexplosiones".

 

El Sol es una bola de plasma caliente cuyas capas exteriores se mezclan constantemente, lo que genera un campo magnético potente. Cuando las líneas del campo magnético solar superan los límites de las capas más densas, aparecen las llamadas manchas solares y las cargas de energía potencialmente peligrosas.

 

En su estudio, astrónomos de EEUU y Japón utilizaron el telescopio de rayos X FOXSI. Para llevar a cabo el experimento, los investigadores tuvieron que enviar el telescopio —que permanecía fuera de la atmósfera terrestre durante varias decenas de minutos, tras lo cual regresaba a la Tierra— al espacio en diversas ocasiones. 

 

No obstante, este tiempo fue suficiente para entender en qué partes del Sol hay explosiones de rayos X que marcan el comienzo del proceso de calentamiento de la corona. Luego hubo que comparar estos datos con los de explosiones mayores captadas por satélites de la NASA y la ESA. 

 

Finalmente, los astrónomos llegaron a la conclusión de que la mayoría de focos de explosión de los rayos X se encontraba en las zonas 'tranquilas' del Sol que no mostraban una actividad visible.

 

Fuente: mundo.sputniknews.com

Hallan una biomolécula que ayuda al sistema inmunológico a superar el cáncer

El sistema inmunológico tiene la capacidad natural de destruir todas las células anormales de nuestro organismo, incluidas las del cáncer, pero muchos tumores son capaces de evitar a las defensas del organismo y desarrollarse.

 

Juan Carlos Izpisúa

 

Ahora, una investigación liderada por el profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk Institute for Biological Studies y director de la Cátedra de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM), Juan Carlos Izpisúa, ha descubierto que actuando sobre unas pequeñas moléculas de ARN denominadas microRNAS, se desactiva la protección que ciertos tipos de cáncer tienen frente al sistema inmunológico.

 

Este descubrimiento podría suponer el punto de partida para el tratamiento de varios tipos de cáncer.

 

El estudio -publicado hoy en Nature Cell Biology- revela que ciertos tipos de cáncer sobreviven a la respuesta inmune natural del cuerpo gracias a dos moléculas reguladoras de la expresión de genes implicadas en la alteración de las rutas de señalización celular dentro de las células tumorales.

 

"La respuesta inmunológica que se produce durante el desarrollo tumoral frena el desarrollo del tumor", explica Izpisua en un comunicado, pero "las células cancerosas encuentran una manera de evadir tal proceso, limitando el efecto de esta respuesta inmune antitumoral", agrega.

 

Los tumores a menudo crecen tan rápido que no disponen de la sangre suficiente en el tejido, creando un ambiente en el que falta oxígeno (hipoxia).

 

En estas condiciones, las células cancerosas comienzan a autodestruirse, salvo en algunos tipos de cáncer, en los que se ha visto que el microambiente privado de oxígeno que rodea al tumor lo protege frente al sistema inmune.

 

"Nuestros resultados revelan cómo las células cancerosas, en condiciones pobres de oxígeno, escapan de la respuesta del sistema inmune mediante la activación de unas cascadas de señalización celular en las que intervienen microRNAs", señala Izpisúa.

 

Los microRNAs son pequeñas moléculas de ARN no codificantes que regulan la expresión de los genes mediante el silenciamiento de ARN.

 

Cada vez más se sabe que están implicados en la supervivencia y progresión de los tumores.

 

Para entender mejor la conexión entre los microRNAs y la supervivencia del tumor, los investigadores estudiaron los niveles de microRNAs en diferentes tipos de tumores e identificaron dos microRNAs -miR25 y miR93- cuyos niveles aumentaron en los tumores hipóxicos.

 

El equipo investigador determinó los niveles de esos dos microRNAs en los tumores de 148 pacientes de cáncer y hallaron que los tumores con altos niveles de miR25 y miR93 estaban directamente relacionados con un peor pronóstico de los pacientes comparado con tumores con bajos niveles de estos miRNA.

 

Sin embargo, para la molécula cGAS, los resultados eran opuestos: a menor concentración de cGAS en el tumor, peor pronóstico.

 

Investigaciones previas hechas por otros científicos demostraron que cGAS actúa como una alarma para el sistema inmunológico; la detección de la presencia de ADN mitocondrial en el entorno celular actúa como señal de daño en los tejidos, activando la respuesta del sistema inmunológico.

 

"Teniendo en cuenta estos resultados, nos preguntamos si estas dos moléculas de microRNA, miR25 y miR93, podrían estar disminuyendo los niveles de cGAS, creando así un escudo de protección inmunitaria para el tumor", comenta Min-Zu (Michael) Wu, primer autor del trabajo e investigador asociado en el laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk y en la UCAM.

 

La hipótesis fue confirmada mediante nuevos experimentos y usando modelos de ratón y muestras de tejido humano.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

La biosfera es cada vez menos capaz de absorber el CO2 de la atmósfera, según un estudio del CSIC

Los ecosistemas terrestres están a punto de saturarse y el carbono presente en la atmósfera ya no tiene el mismo efecto fertilizante sobre la vegetación.

 

Biosfera

 

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sugiere que el progresivo debilitamiento a largo plazo de las reservas naturales que "secuestran" las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera marca el inicio de una transición hacia un periodo distinto. De una era dominada por la fertilización de las plantas (debido al aporte de nitrógeno y carbono), el planeta va hacia un periodo dominado por las limitaciones en el crecimiento de la vegetación causadas por el déficit de nutrientes y el clima, así como por los impactos derivados del cambio climático.

 

"La menor productividad y la desaceleración de la captación de carbono provocarán un nuevo cambio de escenario: de uno global dominado por los efectos positivos de la fertilización de carbono y nitrógeno, pasaremos a otro caracterizado por la saturación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático, especialmente el calentamiento del planeta", asegura el investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Josep Peñuelas, uno de los autores del trabajo publicado en el último número de la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

 

Los ecosistemas terrestres eliminan anualmente de forma natural una media de un tercio del dióxido de carbono (CO2) de origen humano, derivado de las emisiones de los combustibles fósiles, la producción de cemento y los cambios en el uso del suelo. No obstante, hay numerosas evidencias que demuestran que la eficiencia de los ecosistemas naturales a la hora de absorber esas emisiones es cada vez menor.

 

"Si las emisiones humanas continúan aumentando y los ecosistemas cada vez son menos eficientes en retirar el carbono, el exceso de CO2 ya no actuará como un fertilizante que favorece el crecimiento de la vegetación, sino que la mayor cantidad de carbono atmosférico acelerará el calentamiento global", explica Peñuelas. De hecho, "no sólo los ecosistemas podrán secuestrar cada vez menos carbono, sino que éste permanecerá menos tiempo en las plantas y los suelos y volverán antes a la atmósfera", añade Jordi Sardans, coautor e investigador del CREAF.

 

Falta de nutrientes

 

La falta de otros nutrientes, como el potasio y el fósforo, y los cambios en el clima empiezan a ser un obstáculo, ya que el crecimiento de las plantas se ve limitado y, como consecuencia, también su capacidad para retirar el carbono de la atmósfera.

 

Los investigadores creen que hay que seguir estudiando cómo funciona el ciclo del fósforo y qué factores regulan su circulación en los ecosistemas. Las sequías son otro de los factores que limitan la productividad de las plantas, especialmente si se producen durante las etapas de crecimiento de la vegetación. Tan solo un incremento de tres grados centígrados provocaría que veranos tan calurosos como el de 2003 se produjeran cada tres o cuatro años, lo que afectaría a la captación del carbono que llevan a cabo los bosques.

 

Para Peñuelas, es necesario "conocer los impactos del cambio climático y saber qué medidas de mitigación es necesario aplicar para cumplir los acuerdos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) sobre el aumento de temperatura del planeta".

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!