Las palomas no tienen un "cerebro de pájaro", dice un estudio

Las palomas pueden ser más inteligentes de lo que creemos: según un estudio publicado el lunes en la revista Current Biology, estas aves manejan nociones de tiempo y espacio de la misma forma que lo hacemos los humanos y los simios.

 

Una paloma en un aviario de Calbe, en Alemania, el 21 de noviembre de 2017 (dpa/AFP / Klaus-Dietmar Gabbert)

 

Se trata del más reciente informe en mostrar que los llamados animales de orden inferior como las aves, los reptiles y los peces son capaces de tomar decisiones inteligentes.

 

"De hecho, la destreza cognitiva de las aves ahora se considera cada vez más cercana a la de los primates tanto humanos como no humanos", dijo el autor del estudio, Edward Wasserman, profesor de psicología experimental en la Universidad de Iowa.

 

"Esos sistemas nerviosos aviares son capaces de logros mucho mayores de lo que el término peyorativo 'cerebro de pájaro' sugeriría".

A las aves se les mostró una pantalla de computadora en la que aparecía una línea horizontal durante 2 u 8 segundos.

 

En algunas casos la línea medía 9,5 pulgadas (24 centímetros) de largo; otras veces, 2 pulgadas (5 cm).

 

Las palomas podían picotear uno de los cuatro símbolos visuales para indicar si la línea que veían era larga o corta, o si apareció brevemente o por un rato largo.

 

La respuesta correcta era recompensada con comida.

 

Los investigadores hicieron luego más compleja la tarea, introduciendo más longitudes de línea y haciendo que la prueba variara para que las palomas pudieran ser probadas al azar tanto respecto al espacio como al tiempo.

 

"Las palomas juzgaron que las líneas más largas también tienen una duración mayor y que las líneas de mayor duración también son más largas", dijo el informe.

 

Los experimentos en humanos y monos han mostrado resultados similares.

 

Pero el área del cerebro en humanos donde tiene lugar este procesamiento, el lóbulo parietal, parece no existir en las palomas. Eso sugiere que este procesamiento complejo tiene lugar en otra parte del cerebro del ave.

 

"La corteza cerebral no es la única que sirve para juzgar el espacio y el tiempo", dijo el coautor Benjamin de Corte, un estudiante graduado del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Iowa.

 

"Las palomas tienen otros sistemas cerebrales que les permiten percibir estas dimensiones".

 

Fuente: www.afp.com

Desarrollan organismo semi-sintético capaz de almacenar y recuperar información genética

Esta entidad bacteriana podría ser capaz de crear proteínas artificiales para explorar el desarrollo de nuevas terapias, plásticos y otros materiales.

 

Células de proteína verde fluorescente | IFLScience

 

Científicos en Estados Unidos han creado un organismo semi-sintético capaz de almacenar y recuperar información genética artificial, según revela un estudio publicado por la revista Nature.

 

A partir de esta entidad bacteriana, se podrían desarrollar en laboratorios nuevas proteínas y funcionalidades en el futuro, destaca la investigación liderada por el Departamento de Química del The Scripps Research Institute de La Jolla (California).

 

La información genética de cualquier organismo se almacena en un "alfabeto" de cuatro nucleótidos (adenina, guanina, citosina y timina) que se emparejan para formar dos pares de bases, lo que da lugar a los escalones de la doble hélice del ADN, recuerdan los expertos.

 

"El principal objetivo de la biología sintética es crear nuevas formas de vida y funciones, y la vía más directa para conseguirlo es a través del desarrollo de organismos semi-sintéticos cuyo ADN alberga dos letras adicionales, que forman una tercera base de pares innatural", explican en el texto.

 

En 2014, este grupo de investigadores ya creó una cepa semi-sintética de la bacteria "Escherichia coli" que incorporaba un código genético expandido y que contenía dos nucleótidos "innaturales", además de los cuatro naturales que forman la citada escalera del ADN.

 

Esta bacteria podía mantener y reproducir el código genético modificado, pero no llegaron a establecer si los nucleótidos artificiales podían ser usados para codificar proteínas, como hace el ADN natural.

 

Ahora, los científicos han constatado que el nuevo organismo semi-sintético "transcribe" y "traduce" los "nucleótidos innaturales" con la misma eficacia que los naturales, hasta lograr sintetizar proteínas que contienen aminoácidos artificiales.

 

"Estos resultados demuestran que hay interacciones, además de las que se establecen con enlaces de hidrógeno, que pueden replicar cada paso del proceso de almacenamiento y recuperación de información", señalan.

 

El organismo semi-sintético obtenido, destacan, puede "codificar y recuperar más información", al tiempo que podría "servir como plataforma para crear nuevas formas de vida y funciones".

 

El diseño de proteínas de aminoácidos artificiales también presenta una vía para explorar el desarrollo de nuevas terapias, plásticos y otros materiales. EFE

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

Estudio atribuye a las hormonas la mayor incidencia de asma entre las mujeres

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de sufrir asma, algo que un nuevo estudio publicado por la revista Cell Reports atribuye a los efectos de las hormonas sexuales en las células de los pulmones.

 

El trabajo, realizado por científicos de las Universidades de Vanderbilt y Johns Hopkins de EE.UU., indica que la testosterona obstaculiza una célula inmunitaria vinculada a los síntomas del asma, como la inflamación y la producción de moco en los pulmones.

 

"Cuando comenzamos este estudio, realmente pensamos que las hormonas ováricas aumentarían la inflamación y no que fuese la testosterona la que mejorara la situación", aseguró el jefe del equipo, Dawn Newcomb, del Centro Médico de Vanderbilt.

 

"Me sorprendió ver que la testosterona era más importante para reducir la inflamación", agregó.

 

Las investigaciones han establecido que los niños tienen 50 % más de probabilidades que las niñas de sufrir asma, una tendencia que se revierte después de la pubertad, cuando las mujeres tienen dos veces más probabilidades de tener asma que los hombres.

 

Este patrón, según los investigadores, continúa hasta que las mujeres llegan a la menopausia, después de lo cual las tasas de asma entre las mujeres comienzan a disminuir.

 

Investigaciones anteriores identificaban otros factores, como la exposición a alergenos o infecciones virales, como otros determinantes de los síntomas de asma.

 

Newcomb y sus colegas analizaron células de pulmón humanas y de ratón, en concreto las linfoides conocidas como ILC2, que producen citoquinas, proteínas que causan inflamación y producción de moco en los pulmones, lo que dificulta la respiración.

 

También recolectaron sangre de personas con y sin asma y descubrieron que quienes padecían asma tenían más células ILC2 que las que no la sufrían y que, de ese grupo, las mujeres asmáticas tenían más células ILC2 que los hombres asmáticos.

 

Cuando los investigadores agregaron hormonas ováricas a estas células ILC2, como estrógeno y progesterona, no observaron un aumento en la producción de citoquinas, pero cuando lo hicieron con testosterona, vieron que la hormona evitaba que las células se expandieran y reducía la producción de esa proteína.

 

Aunque el estudio se centró en la testosterona, los investigadores esperan explorar los efectos de otras hormonas sexuales en el asma. EFE

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

Desarrollan un cemento resistente a las fracturas que se basa en el erizo de mar

Washington, 29 nov (EFE).- Un equipo de científicos ha desarrollado un cemento resistente a las fracturas que se basa en la nanoestructura del erizo de mar, según un estudio publicado hoy por la revista especializada "Science Advances".

 

En la imagen, un ejemplar de erizo de mar. EFE

 

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Konstanz (Alemania), indica que las espinas de los erizos de mar están hechas principalmente de calcita, un material muy quebradizo y frágil.

 

En el caso del erizo de mar, sin embargo, las espinas son mucho más duraderas que la materia prima sola.

 

La razón de su fuerza es la forma en que la naturaleza optimiza los materiales utilizando una arquitectura de estilo "pared de ladrillo".

 

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Helmut Cölfen, sintetizó con éxito el cemento a nivel nanométrico de acuerdo con este "principio de ladrillo y mortero".

 

En ese proceso, se identificaron macro-moléculas que adoptan la función de mortero, fijando los bloques cristalinos entre sí en la escala nanométrica, con los bloques ensamblados de forma ordenada.

 

El objetivo, subrayan los científicos, es hacer que el cemento sea más duradero.

 

"Nuestro cemento, que es significativamente más resistente a las fracturas que cualquier otro que se haya desarrollado hasta ahora, nos proporciona posibilidades de construcción completamente nuevas", afirmó Cölfen.

 

Un pilar hecho de este cemento podría construirse con una altura de 8.000 metros (diez veces más alto que el edificio más elevado del mundo), antes de que el material en su base fuera destruido por su peso, según el estudio.

 

El acero normal, que tiene un valor de 250 megapascales, solo podía alcanzar los 3.000 metros de altura.

 

En la nanociencia, la arquitectura de estilo "pared de ladrillo" se puede comparar con el trabajo de un albañil: cada capa de ladrillo que se coloca se mantiene en su lugar por el mortero.

 

El principio rector es aplicar capas duras, luego materiales blandos, duros y blandos, y este es exactamente el principio que la naturaleza usa para hacer que las espinas de los erizos de mar sean tan resistentes.

 

Cuando se aplica fuerza a la calcita quebradiza, su bloque cristalino se agrieta, pero la energía se transfiere a una capa suave desordenada.

 

Dado que este material no tiene planos de hendidura para rasgar, evita grietas adicionales.

 

Una delgada sección de la espina del erizo de mar revela este principio estructural: los bloques cristalinos en una estructura ordenada están rodeados por un área amorfa más suave y, en el caso del erizo de mar, este material es carbonato de calcio.

 

Las conchas de mejillones o los huesos se construyen de la misma manera, precisan los investigadores.

 

"Nuestro objetivo es aprender de la naturaleza", agregó Helmut Cölfen, galardonado por sus estudios pioneros en el campo de la cristalización con el Premio de la Academia de 2013 de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo, entre otros.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 4

Macron pone en marcha su plan "Make our planet great again"

El presidente Emmanuel Macron lanzó el lunes su programa "Make our planet great again" con el anuncio de los nombres de los primeros…
Diciembre 11, 2017
ECONOMÍA 18

Los mecanismos financieros para combatir el cambio climático

En los últimos años han surgido mecanismos financieros específicos para movilizar recursos a favor del clima. Aunque han tenido éxito, las…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Ochenta vuelos anulados en el aeropuerto de Bruselas por el temporal de nieve

Un temporal de nieve obligó el lunes a cancelar unos 80 vuelos en el aeropuerto de Bruselas, que aconsejaba a los pasajeros verificar si su…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 5

Al menos nueve heridos en un terremoto de magnitud de 5,4 en noreste de Irak

Erbil (Irak)/Teherán, 11 dic (EFE). Al menos nueve personas resultaron heridas en un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala de…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Las agencias espaciales mundiales proponen un Observatorio del Clima

Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un "Observatorio Espacial del Clima", con el fin de reunir los…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 8

Cinco elefantes mueren atropellados por un tren en India

Cinco elefantes que cruzaban las vías en una plantación de té en el noreste de India murieron atropellados por un tren, informó el lunes un…

Más de 6.000 bomberos combaten feroz incendio en California

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control el…

Día Internacional de las Montañas

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la…

Volcán de Fuego de Guatemala incrementa erupciones y lanza ceniza

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa…

Francia, en plena "guerra del lobo"

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
Furtivos y astutos, solo las cámaras consiguen detectarlos, con sus ojos…

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dic 10, 2017 AGENDA AMBIENTAL
Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital…

La "justicia climática", una lucha en ciernes

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
ONG's, países en desarrollo y simples ciudadanos reclaman la solidaridad…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!