Más misterio sobre las causas del calentamiento global de hace 56 millones de años

 

Gusanos de las profundidades marinas habitando en una estructura blanca de hielo de hidrato de metano que asoma desde el fondo del Golfo de México.

 

Durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés), las temperaturas en las profundidades del océano se elevaron unos 5 grados centígrados y las de la superficie del mar lo hicieron hasta en 9 grados. Este período cálido duró unos 100.000 años y ocasionó la extinción de muchas especies.

 

Basándose en las evidencias obtenidas de diminutos fósiles depositados en los sedimentos del fondo del océano, que albergan un registro con información sobre la composición química de este último y la de sus conchas, las teorías hoy más aceptadas sugieren que coincidiendo con el calentamiento hubo una liberación masiva de gas metano. Una gran proporción del metano de la Tierra está almacenado bajo el lecho oceánico en forma de un tipo de material semejante al hielo llamado hidrato de metano. Este hidrato puede fundirse si el agua por encima de él se calienta, y este deshielo proporciona un mecanismo ampliamente aceptado para las emisiones naturales de metano desde el mar.

 

Sin embargo, una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Southampton y del Centro Nacional de Oceanografía, ambas entidades en el Reino Unido, plantea dudas sobre este mecanismo.

 

Usando modelos informáticos del proceso de calentamiento, los investigadores simularon los efectos del calentamiento oceánico del PETM sobre los sedimentos que pudieron contener hidratos de metano e hicieron un seguimiento sobre cómo los mecanismos de transporte del metano habrían afectado a su liberación hacia el agua marina.

 

Los resultados obtenidos por el equipo de Tim Minshull y Paul Wilson muestran que el deshielo de los hidratos puede efectivamente ser activado por un cambio de la temperatura oceánica, pero que el resultado no es necesariamente un escape súbito de metano.

 

Ello se debe a que el gas metano liberado por los hidratos al deshacerse bajo el lecho marino necesita tiempo para viajar hasta la superficie de este, y por el camino puede volver a congelarse, o disolverse y después ser consumido por microbios que viven debajo de dicho lecho. Solo una fracción del metano podría escapar hasta las aguas oceánicas y para ello podría necesitar miles de años.

 

Para explicar las observaciones geológicas mediante el deshielo de los hidratos de metano, tendría que haber estado presente globalmente una cantidad de estos muy superior a la que resulta razonable para un océano cálido del Paleoceno tardío. Y habrían sido necesarias rutas de transporte especiales, quizás grietas y fisuras, para permitir que el metano ascendiera rápidamente hasta la superficie del lecho marino.

 

Los resultados de la nueva investigación ponen en duda el protagonismo que dentro del PETM le han adjudicado a los hidratos de metano las citadas teorías sobre su papel como actor clave en aquel cambio climático global.

 

Conviene matizar, sin embargo, tal como hacen los autores de este estudio, que las conclusiones del mismo no mitigan en modo alguno la peligrosidad de los hidratos de metano como agravantes del actual calentamiento global, ya que las tasas actuales de calentamiento son mucho más altas que las registradas durante el PETM.

 

Fuente: noticiasdelaciencia.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 23, 2018
TECNOLOGÍA 3

BMW iX3 concept: el primer SUV eléctrico de la marca se deja ver antes de su presentación en Pekín

BMW presentará el iX3 concept, la versión eléctrica del SUV X3, en el Salón del Automóvil de Pekín (25 de abril al 4 de mayo), según ha…
Abril 23, 2018
RECICLAJE 2

Apple presenta a Daisy, su robot de desmontaje capaz de recuperar 770kg de cobalto por cada 100.000 iPhones

Apple presentó a Daisy, un robot que se encarga de desensamblar los dispositivos de la marca para separar los materiales con los que fueron…
Abril 23, 2018
EDUCACIÓN 3

Documental retrata la problemática mundial de las mordeduras de serpientes

En el mundo mueren alrededor de 125.000 personas al año a causa de las mordeduras de serpientes venenosas, una problemática que el…
Abril 23, 2018
CIENCIA 2

Estudio abre la puerta a modificar genéticamente corales para su conservación

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses sentó las bases para que los corales puedan ser modificados genéticamente en aras…
Abril 23, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos buscan colaborar en energías renovables

San José, 23 abr (EFE). Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de Entendimiento con el fin de colaborar en el…
Abril 23, 2018
NOTICIAS REIMA 4

La biodiversidad de Panamá en la mira de Alemania y España en "AdventureWeek"

Panamá, 23 abr (EFE). Alrededor de 15 compradores de destinos turísticos provenientes de Alemania, Austria, Canadá, China, España, Estados…

Dispositivos cien veces más pequeños que una célula para detectar metástasis

Abr 23, 2018 CIENCIA
Madrid, 23 abr (EFE). Averiguar si hay células tumorales circulando por el…

Magnate Bloomberg donará USD 4,5 millones a Acuerdo Climático de París

Abr 23, 2018 ECONOMÍA
El exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario Michael Bloomberg…

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha…

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades…

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Abr 22, 2018 SALUD
Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la…

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

Abr 22, 2018 CIENCIA
San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!