La promiscuidad frena la evolución de las especies

La promiscuidad mezcla el acervo genético y diluye las diferencias genéticas entre las poblaciones, frenando la evolución de las nuevas especies, según un nuevo estudio internacional dirigido por el Milner Center for Evolution de la Universidad de Bath, y en el que han colaborado la Universidad de Cardiff y el Instituto Max Planck de Ornitología.

 

Las aves poligámicas podrían buscar grandes áreas para encontrar parejas diferentes. (Clemens Kuepper)

 

Anteriormente se pensaba que la selección sexual, cuando un sexo prefiere aparearse con individuos con características específicas, fue un fuerte impulsor de la formación de nuevas especies. Uno de estos procesos es la selección auto-reforzante, mediante la cual rasgos arbitrarios tales como plumas conspicuas o las melodías trinadas atraen la atención de la hembra y, por lo tanto, mejoran el éxito de apareamiento del portador. Debido a las variaciones locales en las preferencias femeninas, las poblaciones cercanas pueden diferenciarse rápidamente y con el tiempo evolucionar hacia nuevas especies.

 

Para el estudio, los investigadores analizaron la estructura genética de las poblaciones de aves playeras para rastrear cómo habían evolucionado con el tiempo.

 

El equipo encontró que las especies de aves poligámicas, que crían con varios compañeros durante una estación, son menos diversas genéticamente dentro de la especie en comparación con las especies monógamas que sólo se aparean con un compañero por temporada. Esto contradice las teorías contemporáneas que predicen una rápida diversificación y, por tanto, mayores diferencias genéticas entre las poblaciones de aves playeras polígamas.

 

Uno de los autores, Josie D'Urban Jackson, ha señalado en un comunicado que los resultados sugieren que debido a la presión para encontrar más de un compañero, las aves poligámicas podrían buscar grandes áreas y, por lo tanto, extender sus genes a medida que se van", lo cual significa, según subraya, "que efectivamente mezclan el fondo genético diluyendo cualquier diferencia genética entre lugares geográficamente distantes, de modo que las poblaciones son menos propensas a diversificarse en nuevas especies con el tiempo.

 

"Por el contrario, las especies monógamas sólo tienen que encontrar un compañero para emparejarse con cada estación y tienden a regresar a los mismos criaderos con el tiempo, lo que significa que pueden adaptarse gradualmente a su entorno local, lo que incrementa la probabilidad de que se separen y formen una nueva especie", añade.

 

Su supervisor, el profesor Tamás Székely de la Universidad de Bath Milner Center for Evolution, se ha mostrado muy contento con el descubrimiento: "Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos, ya que esta teoría completamente derriba la sabiduría convencional".

 

"Se podría pensar que los pájaros eligen a los compañeros arbitrariamente si son promiscuos, pero la mayoría de los individuos prefieren cierto tipo, al igual que algunos humanos pueden preferir el pelo rubio u oscuro en una pareja (explica). Nuestro estudio es consistente con los hallazgos anteriores de que las aves poligámicas a veces viajan cientos de kilómetros para encontrar una pareja adecuada".

 

Uno de los ejemplos que expone el experto se halla en Madagascar, donde han descubierto que los chorlitos polígamos eran similares en toda la isla, mientras que los chorlitos monógamos tenían una composición genética distinta entre lugares cercanos, lo que muestra el mismo patrón que acaba de confirmar a gran escala el estudio.

 

Fuente: www.20minutos.es

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 20, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Buenos Aires, barrio abandonado de ciudad peruana, espera un milagro del papa

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los abandonados vecinos de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo,…
Enero 19, 2018
RECICLAJE 2

Coca Cola se compromete a reciclar el 100% de sus envases para 2030

Coca-Cola se comprometió a reutilizar sus botellas y latas en el marco de una serie de iniciativas tomadas recientemente para cambiar su…
Enero 19, 2018
ANIMALES 2

Aparece en Gabón una hiena manchada, especie que se creía localmente desaparecida

Una hiena manchada, una especie considerada desaparecida localmente, apareció de nuevo por primera vez en 20 años en el parque nacional de…
Enero 19, 2018
CIENCIA 2

Un examen de sangre experimental detecta el cáncer de forma precoz

Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos,…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Estrategia del Pentágono excluye el cambio climático como amenaza de seguridad

El cambio climático y el impacto que tiene en la seguridad nacional e internacional no fue incluido en la estrategia de defensa nacional de…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Bruselas convoca 9 países preocupada por la calidad de su aire

La Comisión Europea anunció el viernes la celebración de una reunión ministerial el 30 de enero en Bruselas con nueve países, entre ellos…

Los rostros de la Amazonía, más amenazados que nunca

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El papa Francisco se hizo portavoz de “la opresión” que viven los…

China estudia reflotar el petrolero "Sanchi" para frenar el derrame

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Pekín, 19 ene (EFE). Las autoridades chinas de salvamento marítimo…

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho…

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

Ene 18, 2018 CONTAMINACIÓN
El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en…

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de…

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!