La promiscuidad frena la evolución de las especies

La promiscuidad mezcla el acervo genético y diluye las diferencias genéticas entre las poblaciones, frenando la evolución de las nuevas especies, según un nuevo estudio internacional dirigido por el Milner Center for Evolution de la Universidad de Bath, y en el que han colaborado la Universidad de Cardiff y el Instituto Max Planck de Ornitología.

 

Las aves poligámicas podrían buscar grandes áreas para encontrar parejas diferentes. (Clemens Kuepper)

 

Anteriormente se pensaba que la selección sexual, cuando un sexo prefiere aparearse con individuos con características específicas, fue un fuerte impulsor de la formación de nuevas especies. Uno de estos procesos es la selección auto-reforzante, mediante la cual rasgos arbitrarios tales como plumas conspicuas o las melodías trinadas atraen la atención de la hembra y, por lo tanto, mejoran el éxito de apareamiento del portador. Debido a las variaciones locales en las preferencias femeninas, las poblaciones cercanas pueden diferenciarse rápidamente y con el tiempo evolucionar hacia nuevas especies.

 

Para el estudio, los investigadores analizaron la estructura genética de las poblaciones de aves playeras para rastrear cómo habían evolucionado con el tiempo.

 

El equipo encontró que las especies de aves poligámicas, que crían con varios compañeros durante una estación, son menos diversas genéticamente dentro de la especie en comparación con las especies monógamas que sólo se aparean con un compañero por temporada. Esto contradice las teorías contemporáneas que predicen una rápida diversificación y, por tanto, mayores diferencias genéticas entre las poblaciones de aves playeras polígamas.

 

Uno de los autores, Josie D'Urban Jackson, ha señalado en un comunicado que los resultados sugieren que debido a la presión para encontrar más de un compañero, las aves poligámicas podrían buscar grandes áreas y, por lo tanto, extender sus genes a medida que se van", lo cual significa, según subraya, "que efectivamente mezclan el fondo genético diluyendo cualquier diferencia genética entre lugares geográficamente distantes, de modo que las poblaciones son menos propensas a diversificarse en nuevas especies con el tiempo.

 

"Por el contrario, las especies monógamas sólo tienen que encontrar un compañero para emparejarse con cada estación y tienden a regresar a los mismos criaderos con el tiempo, lo que significa que pueden adaptarse gradualmente a su entorno local, lo que incrementa la probabilidad de que se separen y formen una nueva especie", añade.

 

Su supervisor, el profesor Tamás Székely de la Universidad de Bath Milner Center for Evolution, se ha mostrado muy contento con el descubrimiento: "Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos, ya que esta teoría completamente derriba la sabiduría convencional".

 

"Se podría pensar que los pájaros eligen a los compañeros arbitrariamente si son promiscuos, pero la mayoría de los individuos prefieren cierto tipo, al igual que algunos humanos pueden preferir el pelo rubio u oscuro en una pareja (explica). Nuestro estudio es consistente con los hallazgos anteriores de que las aves poligámicas a veces viajan cientos de kilómetros para encontrar una pareja adecuada".

 

Uno de los ejemplos que expone el experto se halla en Madagascar, donde han descubierto que los chorlitos polígamos eran similares en toda la isla, mientras que los chorlitos monógamos tenían una composición genética distinta entre lugares cercanos, lo que muestra el mismo patrón que acaba de confirmar a gran escala el estudio.

 

Fuente: www.20minutos.es

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 23, 2018
TECNOLOGÍA 3

BMW iX3 concept: el primer SUV eléctrico de la marca se deja ver antes de su presentación en Pekín

BMW presentará el iX3 concept, la versión eléctrica del SUV X3, en el Salón del Automóvil de Pekín (25 de abril al 4 de mayo), según ha…
Abril 23, 2018
RECICLAJE 2

Apple presenta a Daisy, su robot de desmontaje capaz de recuperar 770kg de cobalto por cada 100.000 iPhones

Apple presentó a Daisy, un robot que se encarga de desensamblar los dispositivos de la marca para separar los materiales con los que fueron…
Abril 23, 2018
EDUCACIÓN 3

Documental retrata la problemática mundial de las mordeduras de serpientes

En el mundo mueren alrededor de 125.000 personas al año a causa de las mordeduras de serpientes venenosas, una problemática que el…
Abril 23, 2018
CIENCIA 2

Estudio abre la puerta a modificar genéticamente corales para su conservación

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses sentó las bases para que los corales puedan ser modificados genéticamente en aras…
Abril 23, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos buscan colaborar en energías renovables

San José, 23 abr (EFE). Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de Entendimiento con el fin de colaborar en el…
Abril 23, 2018
NOTICIAS REIMA 4

La biodiversidad de Panamá en la mira de Alemania y España en "AdventureWeek"

Panamá, 23 abr (EFE). Alrededor de 15 compradores de destinos turísticos provenientes de Alemania, Austria, Canadá, China, España, Estados…

Dispositivos cien veces más pequeños que una célula para detectar metástasis

Abr 23, 2018 CIENCIA
Madrid, 23 abr (EFE). Averiguar si hay células tumorales circulando por el…

Magnate Bloomberg donará USD 4,5 millones a Acuerdo Climático de París

Abr 23, 2018 ECONOMÍA
El exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario Michael Bloomberg…

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha…

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades…

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Abr 22, 2018 SALUD
Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la…

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

Abr 22, 2018 CIENCIA
San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!