El zika se propagó durante meses sin ser detectado, según estudios

Tres estudios independientes que publica la revista Nature constatan, a partir de análisis genéticos, que el virus del Zika comenzó a propagarse durante meses sin ser detectado antes de que los primeros casos se confirmaran en 2015.

 

Los trabajos aportan cerca de 200 nuevas secuencias del genoma del virus, lo que otorga a los científicos una nueva perspectiva para comprender la expansión del patógeno.

 

El virus estaba presente en Brasil al menos un año antes de que se detectara la epidemia, cuyo núcleo inicial de propagación se sitúa en la región noroeste del país latinoamericano, según Oliver Pybus, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

 

Su grupo realizó 54 secuencias genéticas del virus del Zika, la mayoría de ellas obtenidas en Brasil utilizando secuenciadores de ADN portátiles.

 

El noreste del país "jugó un papel crucial en la propagación interior, hacia centros urbanos como Río de Janeiro y Sao Paulo, antes de expandirse por toda América", explicó Pybus.

 

A pesar de que la reciente epidemia en América ha incrementado los recursos que se dedican a investigar el virus, los detalles sobre su epidemiología y evolución todavía no se conocen en profundidad.

 

Secuenciar el genoma del virus es técnicamente complejo, dado que las muestras clínicas contienen cargas virales reducidas, por lo que los científicos han utilizado tanto muestras obtenidas en pacientes infectados como de mosquitos Aedes aegypti, portadores del virus.

 

"Hemos desarrollado un nuevo protocolo que permite secuenciar un genoma en tiempo real, algo de vital importancia cuando tenemos que hacer frente a epidemias virales, dado que podemos aportar detalles útiles sobre cómo se propaga y evoluciona un virus", explicó Nick Loman, de la Universidad de Birmingham, que ha colaborado en el trabajo.

 

En el centro Scripps Research Institute, en Estados Unidos, se secuenciaron 39 nuevos genomas del virus, lo que les permitió trazar la evolución del patógeno desde sus primeras detecciones en la región de Miami.

 

Su análisis muestran como el zika se introdujo en el Estado de Florida al menos en cuatro ocasiones separadas, probablemente ligadas a viajes desde la región del Caribe.

 

Desde el Broad Institute of MIT and Harvard, en Estados Unidos, Bronwyn MacInnis dirigió un trabajo que presenta otras 110 secuencias a partir de muestras recogidas en una decena de países.

 

Ese estudio constata la rápida expansión del zika dentro de Brasil y múltiples entradas del virus en otras regiones geográficas.

 

El trabajo profundiza además en los mecanismos que utiliza el virus para evolucionar a través de una acumulación de mutaciones, una información que podrá utilizarse en el futuro diseño de pruebas de diagnóstico.

 

En un artículo de Nature que acompaña a los tres trabajos científicos, Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, subraya la necesidad de perfeccionar los medios para detectar epidemias con celeridad.

 

"Las respuestas a las recientes epidemias de zika y el ébola involucraron, sin duda, un gran coraje e ingenuidad, pero fueron algo parecido a una valiente brigada con cubos de agua ante un fuego fuera de control", reflexiona Worobey.

 

"Deberíamos ser capaces de detectar esas epidemias en unos pocos días, o semanas, de forma rutinaria, amplia, y con una perspectiva basada en la secuenciación (de ADN), no meses o años después, una vez se acumulan síntomas clínicos", sostiene.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho muertos en Alemania, donde el coste de los daños es evaluado en…
Enero 18, 2018
CONTAMINACIÓN 2

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de Estados Unidos renunciaron para denunciar la política del gobierno de…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes una comunidad indígena de Perú al papa Francisco, a fin de que…
Enero 18, 2018
ANIMALES 2

Muere la osa Tola, símbolo de la recuperación del oso pardo en España

El ejemplar de oso pardo cantábrico 'Tola' ha fallecido el jueves en el cercado asturiano de Santo Adriano en el que vivía en cautividad…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

El temporal causa cuatro muertos en Alemania y paraliza el tráfico ferroviario

Berlín, 18 ene (EFE). Al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en Alemania por la caída de árboles y ramas…

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Ene 18, 2018 CONTAMINACIÓN
Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en…

Registran en Francia sede y fábricas de Lactalis por el escándalo de la salmonela

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
La policía francesa registraba el miércoles la sede de Lactalis y cuatro…

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Ene 17, 2018 AGENDA AMBIENTAL
Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas…

China ubica un petrolero hundido y enviará robots subacuáticos para examinarlo

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
Shanghái (China), 17 ene (EFE). Las autoridades chinas anunciaron hoy que…

Nace un segundo panda gigante en Malasia

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
Un panda gigante cedido a Malasia por China dio a luz a una segunda cría,…

La Eurocámara aprueba un 35% de renovables en 2030

Ene 17, 2018 ENERGÍAS RENOVABLES
El Parlamento Europeo aprobó el miércoles que las energías renovables…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!