Los turistas que visitan a las ballenas echan una mano a la ciencia en Panamá

El reconocido Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI) espera contar por segundo año consecutivo con las fotografías que los turistas hacen de las ballenas jorobadas, que serán una “pieza importante” en los planes de protección y conservación de estos cetáceos.

 

EFE/Alejandro Bolivar

 

El científico permanente y biológico marino del STRI, el costarricense Héctor Guzmán, dijo que el proyecto se denomina “Ciencia Ciudadana” y apunta a comparar las nuevas imágenes que puedan recabar por esta vía con el catálogo fotográfico existente, que data de 2003.

 

Lo que se busca es que las personas que salen en giras turísticas o en sus propios botes, yates de pesca y viajes familiares para ver las miles de ballenas jorobadas que cada año llegan al Pacífico panameño tras emigrar del norte y el sur, para reproducirse y dar a luz, le tomen fotos con sus celulares y cámaras a la cola de estos cachalotes.

 

La cola alberga las marcas y pigmentaciones típicas de cada uno de estos cetáceos, lo que viene a ser como una especie de “cédula” y permite seguir la ruta de estas ballenas y sus crías, su estado de salud y el decrecimiento o incremento de su población, indicó Guzmán.

 

Destacó que ya los científicos del Smithsonian vienen haciendo este trabajo de seguimiento a través de telemetría y de transmisores satelitales para saber a dónde se dirigen las ballenas y si siguen una ruta costera u oceánica, pero que no se dan abasto y por eso han solicitado el apoyo de los turistas a la ciencia.

 

Esta iniciativa, que el STRI realiza con la empresa de giras turísticas de avistamiento de ballenas de la científica Anne Gordon, no fue fructífera en su primer año pues solo se colectaron 6 fotografías, pero Guzmán calcula que este año recabarán cien o más.

 

“El proyecto es novedoso para Panamá, (…) vamos a mejorar nuestro proceso usando las redes sociales para obtener el mayor número de fotografías”, apuntó.

 

“Los ciudadanos nos van a dar la fotografía y la vamos a comparar con lo que tenemos en el catálogo y a hacer modelos matemáticos que permiten estimar el tamaño de la población, si está variando en un año, aprovechando que cada individuo tiene en su cola una huella ‘dactilar'”, precisó

 

Lo bueno de esta historia, expresó, es que además de que el ciudadano está cooperando, la población de ballenas jorobadas se está recuperando.

 

Destacó que se tiene evidencia de que hay de un 6 % a un 10 % de recuperación anual o incremento en la población, lo cual, dijo, “es una buena noticia”, aunque hay que averiguar si esto se mantiene de forma sostenida.

 

La estación alta de presencia de estas ballenas se da entre los meses de julio y octubre de cada año, cuando llegan los cetáceos que vienen del hemisferio sur, mientras que a inicio de año lo hacen en menor número las que provienen de Alaska.

 

“Estamos hablando de que aquí podemos llegar a tener varios cientos de individuos al año visitándonos, en toda Panamá, de frontera a frontera”, resaltó.

 

Detalló que se concentran en el Archipiélago de Las Perlas, que es una área importante de cría para Panamá, pero igual lo hacen en el Golfo de Chiriquí y entre las islas del Parque Nacional Coiba y las Islas Secas, así como en Isla Iguana, en el Pacífico.

 

Reconoció que aunque han añadido bastantes fotografías a sus archivos, “el esfuerzo humano que podemos hacer nosotros en nuestra embarcación probablemente no va a llegar siquiera al 25 % de lo que podría ser tener una tropa de ciudadanos gratuita, que además de ir a divertirse y tener un sano rato con su familia, amigos y aprender algo podrían colaborar a la ciencia”.

 

Simplemente, explicó, “lo que estas haciendo es incluyendo al ciudadano para que participe dentro de sus labores recreativas y que se sienta que está haciendo algo útil y que se le va a reconocer sus créditos como derecho de autor” pero “con cero uso comercial”. 

 

Fuente: contactohoy.com.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Septiembre 19, 2017
ANIMALES 10

Nueve elefantes extraviados mueren electrocutados en Botsuana

Nueve elefantes murieron electrocutados en un extraño accidente en Botsuana después de que uno de ellos golpeara un poste eléctrico y la…
Septiembre 19, 2017
NOTICIAS REIMA 8

Entre la necesidad y el ingenio, la bici vuelve a la moda en Cuba

Símbolo de los años de crisis que aún despiertan aversión, las bicicletas están regresando gradualmente a la moda en Cuba, bajo el impulso…
Septiembre 19, 2017
AMBIENTALISTAS 16

Greenpeace detecta minería ilegal en una reserva amazónica en Brasil

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el presidente brasileño…
Septiembre 19, 2017
NOTICIAS REIMA 11

Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes estadounidenses con…
Septiembre 19, 2017
NOTICIAS REIMA 13

El volcán Popocatépetl entró en actividad durante el terremoto de México

Se ha decretado la alerta en la zona por "peligro de caída de fragmentos balísticos" y ceniza. El momento de la exhalación del…
Septiembre 19, 2017
NOTICIAS REIMA 8

Este es el saldo del terremoto en México

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México…

Vino y hierba: Viñedos de Oregón también producen marihuana

Sep 18, 2017 NOTICIAS REIMA
Bill y Barbara Steele se vinieron a Jacksonville, un tranquilo rincón de…

"Mijo perla", un cereal más nutritivo que el arroz que crece en climas secos

Sep 18, 2017 ALIMENTACIÓN
Científicos secuenciaron por primera vez el genoma del mijo perla,…

Más riesgo de extinción para los animales más grandes y los más pequeños

Sep 18, 2017 NOTICIAS REIMA
Tanto los animales más grandes como los más pequeños se enfrentan a un…

Hallan una biomolécula que ayuda al sistema inmunológico a superar el cáncer

Sep 18, 2017 CIENCIA
El sistema inmunológico tiene la capacidad natural de destruir todas las…

Plantar árboles de manera aleatoria es más efectivo que hacerlo agregadamente para recuperar ecosistemas

Sep 18, 2017 NOTICIAS REIMA
Plantar árboles de forma regular (en cuadrícula), e incluso de manera…

La OMS negocia con el Gobierno de Yemen la vacunación para la epidemia de cólera

Sep 18, 2017 SALUD
El país padece la peor epidemia de cólera del mundo por la inaccesibilidad…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!