Los turistas que visitan a las ballenas echan una mano a la ciencia en Panamá

El reconocido Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI) espera contar por segundo año consecutivo con las fotografías que los turistas hacen de las ballenas jorobadas, que serán una “pieza importante” en los planes de protección y conservación de estos cetáceos.

 

EFE/Alejandro Bolivar

 

El científico permanente y biológico marino del STRI, el costarricense Héctor Guzmán, dijo que el proyecto se denomina “Ciencia Ciudadana” y apunta a comparar las nuevas imágenes que puedan recabar por esta vía con el catálogo fotográfico existente, que data de 2003.

 

Lo que se busca es que las personas que salen en giras turísticas o en sus propios botes, yates de pesca y viajes familiares para ver las miles de ballenas jorobadas que cada año llegan al Pacífico panameño tras emigrar del norte y el sur, para reproducirse y dar a luz, le tomen fotos con sus celulares y cámaras a la cola de estos cachalotes.

 

La cola alberga las marcas y pigmentaciones típicas de cada uno de estos cetáceos, lo que viene a ser como una especie de “cédula” y permite seguir la ruta de estas ballenas y sus crías, su estado de salud y el decrecimiento o incremento de su población, indicó Guzmán.

 

Destacó que ya los científicos del Smithsonian vienen haciendo este trabajo de seguimiento a través de telemetría y de transmisores satelitales para saber a dónde se dirigen las ballenas y si siguen una ruta costera u oceánica, pero que no se dan abasto y por eso han solicitado el apoyo de los turistas a la ciencia.

 

Esta iniciativa, que el STRI realiza con la empresa de giras turísticas de avistamiento de ballenas de la científica Anne Gordon, no fue fructífera en su primer año pues solo se colectaron 6 fotografías, pero Guzmán calcula que este año recabarán cien o más.

 

“El proyecto es novedoso para Panamá, (…) vamos a mejorar nuestro proceso usando las redes sociales para obtener el mayor número de fotografías”, apuntó.

 

“Los ciudadanos nos van a dar la fotografía y la vamos a comparar con lo que tenemos en el catálogo y a hacer modelos matemáticos que permiten estimar el tamaño de la población, si está variando en un año, aprovechando que cada individuo tiene en su cola una huella ‘dactilar'”, precisó

 

Lo bueno de esta historia, expresó, es que además de que el ciudadano está cooperando, la población de ballenas jorobadas se está recuperando.

 

Destacó que se tiene evidencia de que hay de un 6 % a un 10 % de recuperación anual o incremento en la población, lo cual, dijo, “es una buena noticia”, aunque hay que averiguar si esto se mantiene de forma sostenida.

 

La estación alta de presencia de estas ballenas se da entre los meses de julio y octubre de cada año, cuando llegan los cetáceos que vienen del hemisferio sur, mientras que a inicio de año lo hacen en menor número las que provienen de Alaska.

 

“Estamos hablando de que aquí podemos llegar a tener varios cientos de individuos al año visitándonos, en toda Panamá, de frontera a frontera”, resaltó.

 

Detalló que se concentran en el Archipiélago de Las Perlas, que es una área importante de cría para Panamá, pero igual lo hacen en el Golfo de Chiriquí y entre las islas del Parque Nacional Coiba y las Islas Secas, así como en Isla Iguana, en el Pacífico.

 

Reconoció que aunque han añadido bastantes fotografías a sus archivos, “el esfuerzo humano que podemos hacer nosotros en nuestra embarcación probablemente no va a llegar siquiera al 25 % de lo que podría ser tener una tropa de ciudadanos gratuita, que además de ir a divertirse y tener un sano rato con su familia, amigos y aprender algo podrían colaborar a la ciencia”.

 

Simplemente, explicó, “lo que estas haciendo es incluyendo al ciudadano para que participe dentro de sus labores recreativas y que se sienta que está haciendo algo útil y que se le va a reconocer sus créditos como derecho de autor” pero “con cero uso comercial”. 

 

Fuente: contactohoy.com.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 16, 2018
CONTAMINACIÓN 6

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras explotar y hundirse el pasado domingo se están…
Enero 16, 2018
NOTICIAS REIMA 13

¿Cómo funciona la controvertida técnica de electrocutar a los peces que usaba la Unión Europea?

Algunos países europeos utilizan la electricidad para aturdir y poder atrapar más fácilmente a los peces. No es una práctica vastamente…
Enero 16, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Lactalis deberá destruir los productos de la planta incriminada por salmonela

París, 16 ene (EFE). El Gobierno francés pidió hoy a la empresa lechera Lactalis que destruya los productos que está retirando en Francia y…
Enero 16, 2018
MEDIO AMBIENTE 2

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas, donde las autoridades mantienen la alerta por una…
Enero 15, 2018
TECNOLOGÍA 2

Ford Mach 1: el primer SUV eléctrico de la marca llegará en 2020

Ford ha aprovechado la coyuntura del Salón del Automóvil de Detroit 2018 para desvelar el nombre del que será el primer SUV 100% eléctrico…
Enero 15, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Riesgo de catástrofe ecológica en el mar de China por un petrolero iraní

El mastodonte yace en el lecho marino, pero en la superficie el mar sigue ardiendo: el naufragio del petrolero "Sanchi" podría provocar una…

El despertar del volcán filipino Mayón hace huir a miles de personas

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
El cráter del monte Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas,…

Defensa Civil eleva a 104 la cifra de heridos por el sismo en Perú

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
La Defensa Civil elevó el lunes a 104 la cifra de heridos que dejó el…

Un ciclón deja 51 muertos y 22 desaparecidos en Madagascar

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
Un ciclón que golpeó Madagascar a principios de mes dejó un total de 51…

Filipinas, en máxima alerta ante la amenaza de una erupción volcánica

Ene 15, 2018 NOTICIAS REIMA
La erupción del volcán en Filipinas podría producirse de forma inminente…

Lactalis promete indemnizar a los damnificados por la leche contaminada

Ene 14, 2018 NOTICIAS REIMA
El presidente de Lactalis rompió su silencio y prometió indemnizar a todas…

El petrolero iraní en llamas se hunde en el mar de China

Ene 14, 2018 NOTICIAS REIMA
El petrolero iraní en llamas en el mar de China se hundió ocho días…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!