La biosfera es cada vez menos capaz de absorber el CO2 de la atmósfera, según un estudio del CSIC

Los ecosistemas terrestres están a punto de saturarse y el carbono presente en la atmósfera ya no tiene el mismo efecto fertilizante sobre la vegetación.

 

Biosfera

 

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sugiere que el progresivo debilitamiento a largo plazo de las reservas naturales que "secuestran" las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera marca el inicio de una transición hacia un periodo distinto. De una era dominada por la fertilización de las plantas (debido al aporte de nitrógeno y carbono), el planeta va hacia un periodo dominado por las limitaciones en el crecimiento de la vegetación causadas por el déficit de nutrientes y el clima, así como por los impactos derivados del cambio climático.

 

"La menor productividad y la desaceleración de la captación de carbono provocarán un nuevo cambio de escenario: de uno global dominado por los efectos positivos de la fertilización de carbono y nitrógeno, pasaremos a otro caracterizado por la saturación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático, especialmente el calentamiento del planeta", asegura el investigador del CSIC en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Josep Peñuelas, uno de los autores del trabajo publicado en el último número de la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

 

Los ecosistemas terrestres eliminan anualmente de forma natural una media de un tercio del dióxido de carbono (CO2) de origen humano, derivado de las emisiones de los combustibles fósiles, la producción de cemento y los cambios en el uso del suelo. No obstante, hay numerosas evidencias que demuestran que la eficiencia de los ecosistemas naturales a la hora de absorber esas emisiones es cada vez menor.

 

"Si las emisiones humanas continúan aumentando y los ecosistemas cada vez son menos eficientes en retirar el carbono, el exceso de CO2 ya no actuará como un fertilizante que favorece el crecimiento de la vegetación, sino que la mayor cantidad de carbono atmosférico acelerará el calentamiento global", explica Peñuelas. De hecho, "no sólo los ecosistemas podrán secuestrar cada vez menos carbono, sino que éste permanecerá menos tiempo en las plantas y los suelos y volverán antes a la atmósfera", añade Jordi Sardans, coautor e investigador del CREAF.

 

Falta de nutrientes

 

La falta de otros nutrientes, como el potasio y el fósforo, y los cambios en el clima empiezan a ser un obstáculo, ya que el crecimiento de las plantas se ve limitado y, como consecuencia, también su capacidad para retirar el carbono de la atmósfera.

 

Los investigadores creen que hay que seguir estudiando cómo funciona el ciclo del fósforo y qué factores regulan su circulación en los ecosistemas. Las sequías son otro de los factores que limitan la productividad de las plantas, especialmente si se producen durante las etapas de crecimiento de la vegetación. Tan solo un incremento de tres grados centígrados provocaría que veranos tan calurosos como el de 2003 se produjeran cada tres o cuatro años, lo que afectaría a la captación del carbono que llevan a cabo los bosques.

 

Para Peñuelas, es necesario "conocer los impactos del cambio climático y saber qué medidas de mitigación es necesario aplicar para cumplir los acuerdos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) sobre el aumento de temperatura del planeta".

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

ULTIMAS NOTICIAS

Febrero 04, 2018
NOTICIAS REIMA 21

"No a la caza con galgos y otras razas", lema en 31 manifestaciones en España

Madrid, 4 feb (EFE). "No a la caza con galgos y otras razas" es el lema con el que hoy han sido convocadas manifestaciones en 31 ciudades…
Febrero 04, 2018
SALUD 22

¿Por qué el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Este llamado de lucha cumple 18 años para contrastarlo (Foto: OMS) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, La…
Febrero 03, 2018
DIVERSIDAD BIOLÓGICA 31

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30…
Febrero 03, 2018
TECNOLOGÍA 24

Revestimiento inteligente autorreparable: la clave para que esta imagen sea cosa del pasado

Científicos chinos trabajan en un “pellejo de teléfono” duro como el hueso y con la capacidad de regeneración propia de la piel. Los…
Febrero 03, 2018
SALUD 21

Algunos tratamientos de cáncer de seno dañan el corazón

¿Salvar la vida a costa de dañar el corazón? Expertos en salud están sonando la alarma sobre los posibles efectos colaterales de diversos…
Febrero 03, 2018
CURIOSIDADES VERDES 25

Kava, la bebida que cura a los milenials neoyorquinos del estrés

Surgió en el Pacífico Sur hace miles de años. Hoy, jóvenes neoyorquinos estresados se despiden del alcohol y optan por el kava, una bebida…

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Feb 03, 2018 AGUA
Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad…

Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Feb 03, 2018 SALUD
Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían…

Segundo caso de bebé con salmonela en España por la leche de Lactalis

Feb 03, 2018 SALUD
Un bebé fue diagnosticado con salmonela en un hospital del País Vasco tras…

El acral lentiginoso, un melanoma que acecha a la población latinoamericana

Feb 03, 2018 SALUD
México, 3 feb (EFE). En los países del norte de América Latina, donde la…

Un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos en Europa

Feb 03, 2018 NOTICIAS REIMA
Una petición europea a favor de la lucha contra el despilfarro de…

"Día D" en Sao Paulo para vacunar contra fiebre amarilla en más de 50 urbes

Feb 03, 2018 SALUD
Sao Paulo, 3 feb (EFE). El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!