El Banco de Cerebros de La Fe permitirá estudiar las dolencias neurológicas

Valencia, 6 ene (EFE).- El Biobanco del Hospital La Fe de Valencia acogerá un banco de cerebros, proyecto que permitirá confirmar un diagnóstico en fallecidos por alguna enfermedad neurológica y facilitará a los investigadores avanzar en el estudio de causas y mecanismos de estas patologías.

 

El Biobanco del Hospital La Fe de Valencia acogerá el primer banco de cerebros de la Comunidad Valenciana, un proyecto que permitirá confirmar un diagnóstico en fallecidos por alguna enfermedad neurológica y facilitará a los investigadores avanzar en el estudio de causas y mecanismos de estas patologías. EFE

 

Las primeras extracciones y conservación de cerebros se harán en el primer trimestre de 2018, según han asegurado a EFE fuentes del centro hospitalario, que han indicado que el Banco de Cerebros gestionará muestras para la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, la ELA y el parkinson.

 

Este proyecto ha sido puesto en marcha por los servicios de Neurología, Anatomía Patológica y por el Biobanco La Fe, para facilitar la donación de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos que pueda ser utilizado para investigación.

 

El Servicio de Neurología del Hospital será el encargado de ofrecer la donación a pacientes con enfermedades neurológicas, mientras que un neuropatólogo especializado del Servicio de Anatomía Patológica hará las extracciones del cerebro en donantes fallecidos, seleccionará las muestras de tejido que vayan a preservarse y efectuará el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

 

Según las fuentes, los bancos de cerebros son "fundamentales" para el estudio de las enfermedades neurológicas en general y de las neurodegenerativas en particular, y en la actualidad el Biobanco La Fe gestiona la conservación de otras muestras biológicas como sangre o líquido cefalorraquídeo.

 

Con este proyecto podrá añadir a estas muestras la conservación de tejido cerebral extremo que no había sido posible hasta ahora, debido a la complejidad de su extracción y procesamiento.

 

Se trata de un proyecto largamente demandado por parte de investigadores y clínicos, así como por asociaciones de pacientes de enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amniotrófica (ELA), enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington o esclerosis múltiple.

 

El diagnóstico definitivo de muchas de estas enfermedades requiere de un detallado estudio al microscopio del tejido cerebral y la creación de este banco de cerebros permitirá llegar a un diagnóstico de confirmación en aquellos pacientes que fallezcan con estas u otras enfermedades neurológicas.

 

Raquel Amigo Moreno (coordinadora de Biobanco) y Juan Francisco Vázquez Costa (neurólogo). EFE

 

De hecho, enfermedades como la ELA o la esclerosis múltiple (EM) deben su nombre a los hallazgos histológicos al microscopio que describieron distintos patólogos hace algo más de cien años, y patologías como el alzheimer o la enfermedad de Creutzfeld-Jakob hacen referencia a los neuropatólogos que describieron por primera vez los hallazgos al microscopio de estas dolencias.

 

El doctor Santiago Ramón y Cajal, médico investigador en Histología y Anatomía Patológica y premio Nobel de Medicina en 1906, también desarrolló sus estudios sobre las neuronas en tejido cerebral donado.

 

Las fuentes han destacado que más del 90 % de las investigaciones biomédicas requiere el uso de muestras biológicas humanas y, en este sentido, los biobancos son "fundamentales" para que la investigación avance con más garantías.

 

El Biobanco La Fe ofrece la infraestructura y las instalaciones y, a su vez, también es garante de la adecuada gestión del material para que investigadores presentes y futuros dispongan de muestras biológicas con las máximas garantías de calidad.

 

En España, cualquier persona que lo desee puede, una vez fallecido, donar su cerebro u otros órganos con fines de investigación y, para ello, sólo es necesario que firme un consentimiento informado donde se recoja su voluntad de ser donante.

 

Sin embargo, hasta ahora no existía en la Comunitat un centro donde se pudiera ejecutar esta donación y conservación de forma adecuada.

 

El Biobanco La Fe gestiona actualmente alrededor de 10.000 muestras al año, colaborando en esta aportación 40 grupos de investigación, muchos de ellos emergentes y acreditados.

 

Las muestras gestionadas por el Biobanco La Fe son demandadas para diversos estudios, ensayos clínicos y estudios multicéntricos, además de participar en la creación y gestión integral de colecciones centralizadas de muestras.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho muertos en Alemania, donde el coste de los daños es evaluado en…
Enero 18, 2018
CONTAMINACIÓN 2

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de Estados Unidos renunciaron para denunciar la política del gobierno de…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes una comunidad indígena de Perú al papa Francisco, a fin de que…
Enero 18, 2018
ANIMALES 2

Muere la osa Tola, símbolo de la recuperación del oso pardo en España

El ejemplar de oso pardo cantábrico 'Tola' ha fallecido el jueves en el cercado asturiano de Santo Adriano en el que vivía en cautividad…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

El temporal causa cuatro muertos en Alemania y paraliza el tráfico ferroviario

Berlín, 18 ene (EFE). Al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en Alemania por la caída de árboles y ramas…

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Ene 18, 2018 CONTAMINACIÓN
Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en…

Registran en Francia sede y fábricas de Lactalis por el escándalo de la salmonela

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
La policía francesa registraba el miércoles la sede de Lactalis y cuatro…

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Ene 17, 2018 AGENDA AMBIENTAL
Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas…

China ubica un petrolero hundido y enviará robots subacuáticos para examinarlo

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
Shanghái (China), 17 ene (EFE). Las autoridades chinas anunciaron hoy que…

Nace un segundo panda gigante en Malasia

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
Un panda gigante cedido a Malasia por China dio a luz a una segunda cría,…

La Eurocámara aprueba un 35% de renovables en 2030

Ene 17, 2018 ENERGÍAS RENOVABLES
El Parlamento Europeo aprobó el miércoles que las energías renovables…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!