El riesgo de expansión del zika en Europa es “de bajo a moderado”

El riesgo global de un brote de virus del Zika en Europa es de bajo a moderado durante el final de la primavera y el verano, según una nueva evaluación del riesgo publicado hoy por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. España se encuentra entre los 18 países establecidos con riesgo moderado.

 

Aedes aegypti, el mosquito portador del virus. / Wikimedia

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy una nueva evaluación del riesgo de transmisión del zika en los países del continente europeo. Si bien este riesgo varía en toda el territorio, es mayor en los países donde los mosquitos Aedes están presentes.

"Los resultados apuntan la existencia de un riesgo de propagación del virus en la región europea, y que este riesgo varía de país a país", afirma Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

"Con esta evaluación del riesgo, queremos informar y preparar a cada país europeo en función de su nivel de riesgo”, añade Jakab. “Pretendemos alertar a los países en mayor riesgo para que fortalezcan sus capacidades y prioricen las actividades que impidan un gran brote de zika".

La OMS evaluó el riesgo de un brote en los estados miembros de Europa y Lichtenstein, basándose en la combinación de dos factores: la probabilidad de propagación del virus y la capacidad nacional existente para prevenir o contener la transmisión local rápidamente.

De forma local, la probabilidad de transmisión, si no se toman medidas para mitigar la amenaza, es moderada en 18 países de la región europea (de mayor a menor probabilidad: Francia, Italia, Malta, Croacia, Israel, España, Mónaco, San Marino, Turquía, Grecia, Suiza, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Georgia, Albania, Bosnia y Herzegovina y Montenegro) y alta en áreas geográficas limitadas, como la isla de Madeira (Portugal) y la costa nororiental del Mar Negro.


Mapa del riesgo de propagación del zika en Europa. / WHO

 

De manera desglosada, las zonas con presencia de Aedes aegypti, el vector primario del zika, tienen un alto riesgo de transmisión del virus. Además, 18 países (33%) tienen una probabilidad moderada, debido a la presencia de Aedes albopictus, un vector secundaria; y 36 países (66%) tienen un bajo, muy bajo o ningún riesgo, debido a la ausencia de mosquitos Aedes o condiciones climáticas inadecuadas para su establecimiento.

Buena capacidad de respuesta

Los resultados de un cuestionario sobre la capacidad –lo rápido y bien que un país respondería a la difusión del virus­– realizado en 51 estados miembros de Europa y Liechtenstein indican que 41 países (79%) tienen buena y muy buena capacidad, aunque las posibilidades específicas variaron sustancialmente.

Así, la combinación de los resultados de probabilidad y capacidad proveen la estimación del riesgo de un brote de virus Zika. Las conclusiones revelan que en toda la región europea el riesgo es bajo a moderado durante esta época del año.

"Estamos dispuestos a apoyar a los países europeos sobre el terreno en caso de brotes", subraya Nedret Emiroglu, director de la división de seguridad de la salud en la Oficina Regional de la OMS para Europa. "Nuestro apoyo para la preparación y respuesta a los riesgos para la salud, como el zika, es un aspecto clave de la labor de la OMS en situaciones de emergencia".

 

Recomendaciones de la OMS a los países europeos

En los países con alta y moderada probabilidad de transmisión del virus, la OMS recomienda:

  • Fortalecer las actividades de control de vectores para evitar la introducción y propagación de los mosquitos, y reducir su densidad (sobre todo para las zonas con Aedes aegypti).
  • Equipar a los profesionales sanitarios para detectar la transmisión temprana del virus y reportar el primer caso de transmisión local, así como las complicaciones de las infecciones, dentro de las 24 horas tras el diagnóstico.
  • Asegurar que los conocimientos y la capacidad para hacer pruebas para el virus o los protocolos para enviar muestras de sangre al extranjero sean los correctos.
  • Alentar a las comunidades a reducir los criaderos de mosquitos.
  • Permitir a las personas en riesgo, especialmente las mujeres embarazadas, protegerse de la infección, incluso a través de la transmisión sexual.
  • Mitigar los efectos del virus y sus complicaciones.

Todos los demás países deben centrarse en la adopción de estrategias de control de vectores en función de su probabilidad de transmisión del virus, la detección de casos importados de forma temprana y proporcionar consejos de salud pública a los viajeros hacia y desde los países afectados, incluido la transmisión sexual.

 



Fuente: OMS/agenciasinc.es

ULTIMAS NOTICIAS

Febrero 04, 2018
NOTICIAS REIMA 20

"No a la caza con galgos y otras razas", lema en 31 manifestaciones en España

Madrid, 4 feb (EFE). "No a la caza con galgos y otras razas" es el lema con el que hoy han sido convocadas manifestaciones en 31 ciudades…
Febrero 04, 2018
SALUD 18

¿Por qué el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Este llamado de lucha cumple 18 años para contrastarlo (Foto: OMS) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, La…
Febrero 03, 2018
DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30…
Febrero 03, 2018
TECNOLOGÍA 20

Revestimiento inteligente autorreparable: la clave para que esta imagen sea cosa del pasado

Científicos chinos trabajan en un “pellejo de teléfono” duro como el hueso y con la capacidad de regeneración propia de la piel. Los…
Febrero 03, 2018
SALUD 19

Algunos tratamientos de cáncer de seno dañan el corazón

¿Salvar la vida a costa de dañar el corazón? Expertos en salud están sonando la alarma sobre los posibles efectos colaterales de diversos…
Febrero 03, 2018
CURIOSIDADES VERDES 19

Kava, la bebida que cura a los milenials neoyorquinos del estrés

Surgió en el Pacífico Sur hace miles de años. Hoy, jóvenes neoyorquinos estresados se despiden del alcohol y optan por el kava, una bebida…

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Feb 03, 2018 AGUA
Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad…

Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Feb 03, 2018 SALUD
Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían…

Segundo caso de bebé con salmonela en España por la leche de Lactalis

Feb 03, 2018 SALUD
Un bebé fue diagnosticado con salmonela en un hospital del País Vasco tras…

El acral lentiginoso, un melanoma que acecha a la población latinoamericana

Feb 03, 2018 SALUD
México, 3 feb (EFE). En los países del norte de América Latina, donde la…

Un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos en Europa

Feb 03, 2018 NOTICIAS REIMA
Una petición europea a favor de la lucha contra el despilfarro de…

"Día D" en Sao Paulo para vacunar contra fiebre amarilla en más de 50 urbes

Feb 03, 2018 SALUD
Sao Paulo, 3 feb (EFE). El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!