Holanda aporta tecnología para el Santuario de Mariposa Monarca

La empresa holandesa Land Life participará con su nueva tecnología en la restauración y reforestación de la zona núcleo del Santuario de la Mariposa Monarca en Zitácuaro.

 

 

Zitácuaro, Mich.- En colaboración con Conafor, WWF México y la comunidad de Nicolás Romero, la empresa holandesa Land Life participará con su nueva tecnología en la restauración y reforestación de la zona núcleo del Santuario de la Mariposa Monarca en Zitácuaro.

 

En compañía del embajador de Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el director general de Land Life Company, Jurriaan Ruys informó que dicho proyecto implicará la reforestación de por lo menos 100 hectáreas donde se sembrará con la tecnología Cocoon (Capullo).

 

Durante un recorrido por la zona núcleo donde se llevará a cabo esta labor explicó que para ello se donarán 10 mil cocoones que permitirán la reforestación de un igual número de árboles de oyamel.

 

Detalló que este dispositivo garantiza la supervivencia de la planta entre 80 y 95 por ciento en lugares donde normalmente no sobrevive una planta sin irrigación, de ahí la garantía de que ese porcentaje de árboles plantados tengan oportunidad de sobrevivir.

 

Dicha tecnología ha sido reconocida a nivel internacional con el primer lugar del Postcode Lottery Green Challenge debido a su alto grado de sustentabilidad, de manera que ahora se aplica en parques nacionales de California destruidos por incendios forestales así como en apoyo a pequeños agricultores de Kenya.

 

Al respecto, Eduardo Rendón Salinas, subdirector de sistema Neovolcánico y mariposa Monarca de WWF México, agradeció la aportación de Land Life para reforestar un recinto simbólico como el Santuario de la Mariposa Monarca.

 

Destacó que en esta labor es de vital importancia la colaboración interinstitucional, con la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil organizada, en beneficio de los habitantes de estos mismos bosques.

 

Recordó que en esta labor en pro de la Mariposa Monarca, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) de 2005 a la fecha ha reforestado alrededor de unas 10 mil 700 hectáreas, siempre en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismos estatales y gobiernos municipales.

 

En dicha superficie se han plantado 11.8 millones de árboles de los que 10.7 millones han sido producidos en 13 viveros comunitarios, lo que revela que este proyecto puede ser rentable ya que la gente se involucra en los diferentes procesos de reforestación al conformar una forma de vida para ellos.

 

Como resultado de ello se mantiene 40 empleos permanentes y 230 eventuales al año en todas estas comunidades, ayudando a la gente a arraigarse a sus bosques.

 

Agregó que sobre el proyecto que se impulsará con el apoyo de Land Life, no se habla de grandes extensiones de hectáreas, sino de hectáreas específicas, ubicadas en cerros donde la reforestación es casi imposible, debido a que los incendios y la lluvia han arrasado con la tierra fértil.

 

Como resultado de ello se prevé que en los próximos 10 años la zona se encuentre recuperada al grado de alcanzar el esplendor que ha caracterizado a este santuario emblemático.

 

La directora de Land Live México, Willemijn Stoffels, explicó que el cocoon o capullo permite a los árboles sobrevivir en los primeros tres a cinco meses al facilitar la irrigación de agua necesaria para crecer.

 

Detalló que actualmente Land Live colabora en otros proyectos con Conafor en Lago Texcoco, en Baja California y recientemente en la Ciudad de México mediante proyectos de reforestación.

 

Fuente: www.clima.nnotimex.gob.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 23, 2018
TECNOLOGÍA 3

BMW iX3 concept: el primer SUV eléctrico de la marca se deja ver antes de su presentación en Pekín

BMW presentará el iX3 concept, la versión eléctrica del SUV X3, en el Salón del Automóvil de Pekín (25 de abril al 4 de mayo), según ha…
Abril 23, 2018
RECICLAJE 2

Apple presenta a Daisy, su robot de desmontaje capaz de recuperar 770kg de cobalto por cada 100.000 iPhones

Apple presentó a Daisy, un robot que se encarga de desensamblar los dispositivos de la marca para separar los materiales con los que fueron…
Abril 23, 2018
EDUCACIÓN 3

Documental retrata la problemática mundial de las mordeduras de serpientes

En el mundo mueren alrededor de 125.000 personas al año a causa de las mordeduras de serpientes venenosas, una problemática que el…
Abril 23, 2018
CIENCIA 2

Estudio abre la puerta a modificar genéticamente corales para su conservación

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses sentó las bases para que los corales puedan ser modificados genéticamente en aras…
Abril 23, 2018
ENERGÍAS RENOVABLES 2

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos buscan colaborar en energías renovables

San José, 23 abr (EFE). Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un memorando de Entendimiento con el fin de colaborar en el…
Abril 23, 2018
NOTICIAS REIMA 4

La biodiversidad de Panamá en la mira de Alemania y España en "AdventureWeek"

Panamá, 23 abr (EFE). Alrededor de 15 compradores de destinos turísticos provenientes de Alemania, Austria, Canadá, China, España, Estados…

Dispositivos cien veces más pequeños que una célula para detectar metástasis

Abr 23, 2018 CIENCIA
Madrid, 23 abr (EFE). Averiguar si hay células tumorales circulando por el…

Magnate Bloomberg donará USD 4,5 millones a Acuerdo Climático de París

Abr 23, 2018 ECONOMÍA
El exalcalde de Nueva York y filántropo multimillonario Michael Bloomberg…

22 de abril: el Día de la Tierra se conmemora con preocupación

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha…

¿Es posible usar drones para combatir a los mosquitos?

Abr 22, 2018 NOTICIAS REIMA
El uso de aviones no tripulados para luchar contra enfermedades…

Terapias con anticuerpos duplican esperanza de vida a pacientes con leucemia

Abr 22, 2018 SALUD
Los tratamientos a base de anticuerpos son una opción para duplicar la…

Científicos en Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

Abr 22, 2018 CIENCIA
San Juan, 21 abr (EFE). Científicos de agencias federales, locales y de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!