Holanda aporta tecnología para el Santuario de Mariposa Monarca

La empresa holandesa Land Life participará con su nueva tecnología en la restauración y reforestación de la zona núcleo del Santuario de la Mariposa Monarca en Zitácuaro.

 

 

Zitácuaro, Mich.- En colaboración con Conafor, WWF México y la comunidad de Nicolás Romero, la empresa holandesa Land Life participará con su nueva tecnología en la restauración y reforestación de la zona núcleo del Santuario de la Mariposa Monarca en Zitácuaro.

 

En compañía del embajador de Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, el director general de Land Life Company, Jurriaan Ruys informó que dicho proyecto implicará la reforestación de por lo menos 100 hectáreas donde se sembrará con la tecnología Cocoon (Capullo).

 

Durante un recorrido por la zona núcleo donde se llevará a cabo esta labor explicó que para ello se donarán 10 mil cocoones que permitirán la reforestación de un igual número de árboles de oyamel.

 

Detalló que este dispositivo garantiza la supervivencia de la planta entre 80 y 95 por ciento en lugares donde normalmente no sobrevive una planta sin irrigación, de ahí la garantía de que ese porcentaje de árboles plantados tengan oportunidad de sobrevivir.

 

Dicha tecnología ha sido reconocida a nivel internacional con el primer lugar del Postcode Lottery Green Challenge debido a su alto grado de sustentabilidad, de manera que ahora se aplica en parques nacionales de California destruidos por incendios forestales así como en apoyo a pequeños agricultores de Kenya.

 

Al respecto, Eduardo Rendón Salinas, subdirector de sistema Neovolcánico y mariposa Monarca de WWF México, agradeció la aportación de Land Life para reforestar un recinto simbólico como el Santuario de la Mariposa Monarca.

 

Destacó que en esta labor es de vital importancia la colaboración interinstitucional, con la participación de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil organizada, en beneficio de los habitantes de estos mismos bosques.

 

Recordó que en esta labor en pro de la Mariposa Monarca, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) de 2005 a la fecha ha reforestado alrededor de unas 10 mil 700 hectáreas, siempre en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismos estatales y gobiernos municipales.

 

En dicha superficie se han plantado 11.8 millones de árboles de los que 10.7 millones han sido producidos en 13 viveros comunitarios, lo que revela que este proyecto puede ser rentable ya que la gente se involucra en los diferentes procesos de reforestación al conformar una forma de vida para ellos.

 

Como resultado de ello se mantiene 40 empleos permanentes y 230 eventuales al año en todas estas comunidades, ayudando a la gente a arraigarse a sus bosques.

 

Agregó que sobre el proyecto que se impulsará con el apoyo de Land Life, no se habla de grandes extensiones de hectáreas, sino de hectáreas específicas, ubicadas en cerros donde la reforestación es casi imposible, debido a que los incendios y la lluvia han arrasado con la tierra fértil.

 

Como resultado de ello se prevé que en los próximos 10 años la zona se encuentre recuperada al grado de alcanzar el esplendor que ha caracterizado a este santuario emblemático.

 

La directora de Land Live México, Willemijn Stoffels, explicó que el cocoon o capullo permite a los árboles sobrevivir en los primeros tres a cinco meses al facilitar la irrigación de agua necesaria para crecer.

 

Detalló que actualmente Land Live colabora en otros proyectos con Conafor en Lago Texcoco, en Baja California y recientemente en la Ciudad de México mediante proyectos de reforestación.

 

Fuente: www.clima.nnotimex.gob.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 20, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Buenos Aires, barrio abandonado de ciudad peruana, espera un milagro del papa

Aunque lo perdieron todo en inclementes inundaciones, los abandonados vecinos de Buenos Aires, un barrio de la ciudad peruana de Trujillo,…
Enero 19, 2018
RECICLAJE 2

Coca Cola se compromete a reciclar el 100% de sus envases para 2030

Coca-Cola se comprometió a reutilizar sus botellas y latas en el marco de una serie de iniciativas tomadas recientemente para cambiar su…
Enero 19, 2018
ANIMALES 2

Aparece en Gabón una hiena manchada, especie que se creía localmente desaparecida

Una hiena manchada, una especie considerada desaparecida localmente, apareció de nuevo por primera vez en 20 años en el parque nacional de…
Enero 19, 2018
CIENCIA 2

Un examen de sangre experimental detecta el cáncer de forma precoz

Un examen de sangre experimental ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en un 70% de los casos,…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Estrategia del Pentágono excluye el cambio climático como amenaza de seguridad

El cambio climático y el impacto que tiene en la seguridad nacional e internacional no fue incluido en la estrategia de defensa nacional de…
Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Bruselas convoca 9 países preocupada por la calidad de su aire

La Comisión Europea anunció el viernes la celebración de una reunión ministerial el 30 de enero en Bruselas con nueve países, entre ellos…

Los rostros de la Amazonía, más amenazados que nunca

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El papa Francisco se hizo portavoz de “la opresión” que viven los…

China estudia reflotar el petrolero "Sanchi" para frenar el derrame

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Pekín, 19 ene (EFE). Las autoridades chinas de salvamento marítimo…

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

Ene 19, 2018 NOTICIAS REIMA
El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho…

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

Ene 18, 2018 CONTAMINACIÓN
El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en…

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de…

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Ene 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!