Descubierto un nuevo órgano gigante que no se ve bajo el microscopio

El intersticio humano ha pasado desapercibido hasta ahora por estar formado de cavidades que no se pueden observar en el laboratorio

 

Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (EE UU) han identificado un componente previamente desconocido del cuerpo humano que clasifican como un órgano nuevo. El intersticio, como se llama, es una red de cavidades rellenas de líquido que yace bajo la piel y recubre muchos otros órganos. Hasta ahora se hablaba de un “espacio intersticial” entre las células, pero no de un órgano. Ha pasado desapercibido porque los conductos se vacían y allanan por completo al fijar las muestras anatómicas en láminas de microscopio, dando la impresión de un tejido denso y macizo.

 

Los científicos sugieren que el intersticio podría actuar como un amortiguador, para evitar que se desgarren los tejidos por el movimiento de los músculos, las vísceras y los vasos sanguíneos. Según describen en la revista Scientific Reports, las cavidades están formadas por una estructura externa de colágeno y elastina, dos proteínas que le confieren resistencia y elasticidad, respectivamente. Además, el líquido que producen las células del intersticio alimenta el sistema linfático, encargado de generar la respuesta inflamatoria y de mantener los glóbulos blancos del sistema inmune.

 

El intersticio se encuentra bajo la piel, entre los músculos y en el revestimiento de los pulmones, de los vasos sanguíneos, del sistema digestivo y del sistema excretor. Al conectar casi todo el cuerpo por oquedades con líquido en movimiento, los científicos creen que puede tener un papel importante en la proliferación del cáncer. Además, los autores del estudio explican que, con la edad, el deterioro de las proteínas que forman la estructura externa de las cavidades puede contribuir a la formación de arrugas en la piel, rigidez de las extremidades y la progresión de fibrosis y enfermedades esclerosas o inflamatorias.

 

“Este descubrimiento tiene el potencial de impulsar avances radicales en medicina, incluida la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico”, afirma el autor principal del estudio, Neil Theise, en un comunicado. Junto con la piel, el intersticio es uno de los órganos más grandes del cuerpo.

 

Recreación artística de las cavidades del intersticio bajo la piel. Jill Gregory Mt. (Sinai Health System)

 

Los médicos David Carr-Locke y Petros Benias observaron las cavidades del intersticio por primera vez en 2015, mientras examinaban los conductos biliares de un paciente de cáncer, en el hospital de Mount Sinai Beth Israel (EE UU). Pudieron verlas gracias a una técnica moderna conocida como endomicroscopia por láser confocal, en la que se inserta en el cuerpo un tubo flexible equipado con un láser y sensores que detectan reflejos fluorescentes de los tejidos. Así pudieron apreciar en vivo los espacios huecos que desaparecen bajo el microscopio.

 

Los investigadores repitieron la exploración con endomicroscopia láser durante 12 operaciones de páncreas y de conductos biliares. También tomaron biopsias de estos tejidos para aprender a identificar las cavidades aplastadas del intersticio en láminas de microscopio. Gracias a estas muestras han podido identificar la presencia del intersticio por todo el cuerpo, donde los tejidos sufren compresión o están sometidos al movimiento de órganos cercanos.

 

Los científicos todavía no han sido capaces de identificar las células que recubren las cavidades, aunque sugieren que podrían ser necesarias para crear y mantener las paredes de colágeno. Theise apunta que también podrían ser células madre mesenquimales, que contribuyen a la respuesta cicatrizante.

 

Fuente: elpais.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Un volcán japonés entra en erupción por primera vez en 250 años

Un volcán de Japón entró en erupción el jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 7

La UE retira el permiso de exportar carne al bloque a 20 establecimientos de Brasil

La Unión Europea (UE) decidió el jueves retirar el permiso de exportación al bloque de 20 establecimientos brasileños de carne,…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 12

Ben Kilham, el señor de los osos

Stripy y Jake, dos oseznos que Ben alimentó en parte a biberón, no dudan en seguirlo y saltarle encima, pero otra decena se niega a bajar…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Londres quiere prohibir las pajas e hisopos de plástico

El gobierno británico anunció el jueves que quiere prohibir las pajas e hisopos o utensilios de plástico para fin de año en el marco de su…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 10

Pérdida "catastrófica" de corales en la Gran Barrera

La Gran Barrera australiana sufrió una pérdida "catastrófica" de corales durante una ola de calor en 2016, cuyas consecuencias fueron…
Abril 19, 2018
SALUD 9

En Rumanía, la desconfianza hacia las vacunas causa víctimas

Una niña de 11 meses murió en Rumanía a mediados de marzo por culpa del sarampión. Sus padres se habían negado a vacunarla contra esa…

Día Mundial de la Bicicleta

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
En esta fecha se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, cuyo propósito es…

Un fuerte sismo sacude una zona en Irán con central nuclear

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió el jueves la región de Bushehr, en el sur…

Perú promulga ley para enfrentar el cambio climático

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Perú promulgó el miércoles una ley para enfrentar el cambio climático en…

Una chimenea de aire puro intenta limpiar la atmósfera en China

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Es una chimenea de 60 metros de alto que se encuentra en el centro de un…

EEUU desperdicia 150.000 toneladas de comida al año, según estudio

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Los estadounidenses desperdician cada día cerca de 150.000 toneladas de…

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Abr 18, 2018 AMBIENTALISTAS
Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!