¿Soleado o nublado?, sensores inteligentes para predecir radiación solar

Manuel Ignacio Peña Cruz, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), desarrolla sensores inteligentes que, mediante la interpretación de imágenes satelitales y visión artificial, podrán medir la radiación solar y determinar si la nubosidad afectará la generación de energía de paneles solares.

 

 

 

"En la actualidad existen sensores que captan los rayos del sol, eso genera una temperatura interna, entonces el sensor reacciona a esa temperatura y genera un voltaje, y así se puede estimar cuánta radiación solar se tiene. Pero ese es un sensor tradicional, lo que se busca es desarrollar sensores inteligentes, o sea, utilizar imágenes de satélite o sistemas tierra-cielo para modificar esa habilidad de medición, pero además, convertirlos en un sensor inteligente, es decir, que nosotros pudiéramos predecir cómo se va a comportar el recurso en un determinado horizonte de tiempo”, explicó Peña Cruz en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

 

El también doctor en energías renovables por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que para operar estos sensores inteligentes se toma información de las imágenes obtenidas vía satélite por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se selecciona la región de interés y se analiza el comportamiento de la radiación con base en el histórico, así las industrias dedicadas a la generación de energía solar tendrán la oportunidad de conocer el rendimiento estimado, conocido también como nowcasting.

 

“Lo que se busca es utilizar herramientas de visión artificial para estimar la radiación, a fin de cuentas la manera tradicional en la cual se caracteriza el recurso solar es por sistema de termopilas, es decir, sistemas que generan un voltaje a raíz de la temperatura. Las ventajas que tienen los sensores inteligentes es que dan una mayor certidumbre a la empresa (fotovoltaica) y además le dan la capacidad de predecir la nubosidad”.

 

¿Nublado o medio nublado?

 

Peña Cruz sostuvo que el objetivo de esta herramienta consiste en predecir cómo se comportará la producción de energía solar en el transcurso de un día, esto para que las empresas puedan tener una producción más óptima, pues tendrán la oportunidad de determinar vender la energía producida ese día, o bien almacenarla para comercializarla posteriormente.

 

“El proyecto va bastante avanzado, al final la metodología coincide para la región de Aguascalientes, el detalle está en que cuando se desarrolla una tecnología de este estilo se comienza a tener dificultades para trasladarla a otras regiones, dado que la orografía cambia muchísimo”, agregó.

 

Para finalizar, el investigador del CIO apuntó que las mediciones obtenidas por los sensores se han podido comparar luego de que este centro de investigación adquirió una estación solarimétrica, que ha permitido certificar los datos obtenidos, mismos que han sido muy precisos, por lo cual ahora se busca obtener los datos de otra estación y tratar de migrar la metodología a fin de determinar si también es acertada en otras condiciones. De comprobarse la certeza de las líneas de código, a partir de ellas podría desarrollarse un software de predicción de la dinámica del cielo.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!