¿Soleado o nublado?, sensores inteligentes para predecir radiación solar

Manuel Ignacio Peña Cruz, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), desarrolla sensores inteligentes que, mediante la interpretación de imágenes satelitales y visión artificial, podrán medir la radiación solar y determinar si la nubosidad afectará la generación de energía de paneles solares.

 

 

 

"En la actualidad existen sensores que captan los rayos del sol, eso genera una temperatura interna, entonces el sensor reacciona a esa temperatura y genera un voltaje, y así se puede estimar cuánta radiación solar se tiene. Pero ese es un sensor tradicional, lo que se busca es desarrollar sensores inteligentes, o sea, utilizar imágenes de satélite o sistemas tierra-cielo para modificar esa habilidad de medición, pero además, convertirlos en un sensor inteligente, es decir, que nosotros pudiéramos predecir cómo se va a comportar el recurso en un determinado horizonte de tiempo”, explicó Peña Cruz en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

 

El también doctor en energías renovables por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que para operar estos sensores inteligentes se toma información de las imágenes obtenidas vía satélite por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se selecciona la región de interés y se analiza el comportamiento de la radiación con base en el histórico, así las industrias dedicadas a la generación de energía solar tendrán la oportunidad de conocer el rendimiento estimado, conocido también como nowcasting.

 

“Lo que se busca es utilizar herramientas de visión artificial para estimar la radiación, a fin de cuentas la manera tradicional en la cual se caracteriza el recurso solar es por sistema de termopilas, es decir, sistemas que generan un voltaje a raíz de la temperatura. Las ventajas que tienen los sensores inteligentes es que dan una mayor certidumbre a la empresa (fotovoltaica) y además le dan la capacidad de predecir la nubosidad”.

 

¿Nublado o medio nublado?

 

Peña Cruz sostuvo que el objetivo de esta herramienta consiste en predecir cómo se comportará la producción de energía solar en el transcurso de un día, esto para que las empresas puedan tener una producción más óptima, pues tendrán la oportunidad de determinar vender la energía producida ese día, o bien almacenarla para comercializarla posteriormente.

 

“El proyecto va bastante avanzado, al final la metodología coincide para la región de Aguascalientes, el detalle está en que cuando se desarrolla una tecnología de este estilo se comienza a tener dificultades para trasladarla a otras regiones, dado que la orografía cambia muchísimo”, agregó.

 

Para finalizar, el investigador del CIO apuntó que las mediciones obtenidas por los sensores se han podido comparar luego de que este centro de investigación adquirió una estación solarimétrica, que ha permitido certificar los datos obtenidos, mismos que han sido muy precisos, por lo cual ahora se busca obtener los datos de otra estación y tratar de migrar la metodología a fin de determinar si también es acertada en otras condiciones. De comprobarse la certeza de las líneas de código, a partir de ellas podría desarrollarse un software de predicción de la dinámica del cielo.

 

Fuente: www.conacytprensa.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 4

Macron pone en marcha su plan "Make our planet great again"

El presidente Emmanuel Macron lanzó el lunes su programa "Make our planet great again" con el anuncio de los nombres de los primeros…
Diciembre 11, 2017
ECONOMÍA 18

Los mecanismos financieros para combatir el cambio climático

En los últimos años han surgido mecanismos financieros específicos para movilizar recursos a favor del clima. Aunque han tenido éxito, las…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Ochenta vuelos anulados en el aeropuerto de Bruselas por el temporal de nieve

Un temporal de nieve obligó el lunes a cancelar unos 80 vuelos en el aeropuerto de Bruselas, que aconsejaba a los pasajeros verificar si su…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 5

Al menos nueve heridos en un terremoto de magnitud de 5,4 en noreste de Irak

Erbil (Irak)/Teherán, 11 dic (EFE). Al menos nueve personas resultaron heridas en un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala de…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Las agencias espaciales mundiales proponen un Observatorio del Clima

Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un "Observatorio Espacial del Clima", con el fin de reunir los…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 8

Cinco elefantes mueren atropellados por un tren en India

Cinco elefantes que cruzaban las vías en una plantación de té en el noreste de India murieron atropellados por un tren, informó el lunes un…

Más de 6.000 bomberos combaten feroz incendio en California

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control el…

Día Internacional de las Montañas

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la…

Volcán de Fuego de Guatemala incrementa erupciones y lanza ceniza

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa…

Francia, en plena "guerra del lobo"

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
Furtivos y astutos, solo las cámaras consiguen detectarlos, con sus ojos…

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dic 10, 2017 AGENDA AMBIENTAL
Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital…

La "justicia climática", una lucha en ciernes

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
ONG's, países en desarrollo y simples ciudadanos reclaman la solidaridad…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!