El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición de los alimentos entre algunos consumidores europeos, pero la mayoría de ellos reaccionaron con mesura y el impacto sobre las ventas ha sido reducido hasta el momento.

 

La mayoría de los ciudadanos europeos se ha tomado el caso con calma, confiando en los mensajes tranquilizadores de las autoridades (AFP)

 

"No volveré a comprar mayonesa mientras esta historia no se haya esclarecido". Como varios consumidores, Hans Grofferbert, un empleado federal alemán, prefiere ser prudente cuando hace la compra.

 

Pero la mayoría de los ciudadanos europeos se tomó el caso con calma, confiando en los mensajes tranquilizadores emitidos por las autoridades.

 

"El artículo que leí esta mañana decía que no había riesgo para la salud, así que sigo comprando huevos", dice Jacky Kur en un supermercado londinense.

 

"No tengo miedo, está en numerosos productos y si hay que evitar todos los productos que contienen huevos, no sé lo que nos queda", declara a la AFP Else Steenbergen, de 28 años, en un supermercado del norte de Holanda.

 

Como ella, son muchos los que no tienen intención de cambiar sus costumbres. Algunos, adeptos de los huevos bío, ven en ese caso un motivo para seguir comprándolos.

 

"Efecto psicológico"

 

Pero, pese a que no ha cundido el pánico desde el inicio del escándalo, éste suscita recelos entre algunos habitantes. "La próxima vez que vaya a comprar huevos, voy a pensar en esta historia. Seguro. Pero ¿cómo voy a reaccionar? Eso no lo sé", explica en Londres Yanis Philiparis, que aseguró que estará más atento a la procedencia de los huevos que consume.

 

"Este caso muestra los riesgos de fraude en los alimentos de origen animal" y despierta en los consumidores recelos sobre el contenido de sus platos, afirma la Federación Romanche de Consumidores (FRC), en Suiza.

 

La cadena francesa de distribución Système U asegura que tuvo que tranquilizar a sus clientes. "La gente se interroga y nos hace preguntas. Es bastante normal cuando ocurren este tipo de casos, siempre hay un efecto psicológico", explica el portavoz del grupo.

 

(ANP/AFP / Patrick Huisman)

 

Los consumidores denuncian, sobre todo, la falta de información.

 

"En este caso, al igual que en otros, la gente solo ha sido informada de forma muy fragmentada. Y los consumidores tienen la sensación de que los han dejado abandonados", se indigna Dario Sarmadi, responsable alemán de la asociación Foodwatch.

 

Muchos están "molestos por el hecho de que no sea posible conocer la procedencia de los huevos utilizados en alimentos compuestos", añade Barbara Pfenniger, responsable del sector alimentación en la FRC.

 

Un impacto limitado

 

A pesar de esas preguntas sin respuestas, el impacto del escándalo de los huevos contaminados sobre las ventas ha sido limitado hasta la fecha.

 

El distribuidor suizo Migros indicó que no ha notado "efectos notables sobre las ventas".

 

"Todavía es demasiado pronto para saber si habrá un impacto o no", aseguran por su parte las federaciones que representan a las grandes cadenas de distribución en Alemania (BVLH) y Francia (FCD).

 

Pero, como explica Axel Haentjes, miembro de BVLH, "en cada crisis alimentaria, siempre se observa cierta reticencia de los consumidores a comprar el alimento afectado y una pequeña reducción en el volumen de negocios", aunque ésta suele ser temporal.

 

La filial francesa del grupo alemán Lidl señala una reducción "de cerca de un 2% en sus ventas de huevos de gallinas criadas en jaulas".

 

Pero esa caída parece quedar ampliamente compensada por el aumento de la venta de otro tipo de huevos. "En los de aire libre, bío o con Label Rouge (sello de calidad francés), no ha habido bajada del consumo; al contrario, se han agotado las existencias en algunas tiendas", explica Michel Biero, un responsable de Lidl Francia.

 

Fuente: www.msn.com

La UE convoca a afectados por el caso de huevos contaminados, que llega a Asia

La Unión Europea (UE) convoca una reunión con los países afectados por la crisis de los huevos contaminados con fipronil, que afecta ahora a 15 países y traspasa las fronteras de Europa, con productos detectados en Hong Kong.

 

Bélgica acusó a Holanda de haber tratado a la ligera una información anónima recibida en noviembre de 2016 sobre el uso de fipronil en las granjas holandesas (AFP / Anthony Wallace)

 

"Debemos trabajar juntos para extraer las lecciones necesarias y avanzar, más que perder energía señalando culpables", sentenció este viernes el comisario europeo de Salud, Vytenis Andiukaitis, pidiendo así a los países concernidos dejar de echarse la culpa.

 

El comisario europeo convocó una reunión de ministros y representantes de las agencias de seguridad alimentaria en todos los países de la UE implicados, "en cuanto la totalidad de los hechos esté a nuestra disposición". Esta reunión se celebrará el 26 de septiembre.

 

Alemania y Francia -donde algunas granjas están directamente bloqueadas- reprendieron severamente a Bélgica y Holanda. En estos dos países, más de 200 granjas de gallinas ponedoras fueron contaminadas después de desinfectar con productos con fipronil, un insecticida cuyo uso está estrictamente prohibido en el sector avícola.

 

Bélgica acusó a Holanda de haber tratado a la ligera una información anónima recibida en noviembre de 2016 sobre el uso de fipronil en las granjas holandesas.

 

"En cualquier crisis se cometen errores. Es claramente el caso de ésta", reconoció el jueves la ministra holandesa de Sanidad, Edith Schippers. "Pero no había ningún indicio de que el fipronil se encontrase en los huevos en ese momento", añadió, para explicar por qué las autoridades no realizaron controles desde finales de 2016.

 

Huevos bio contaminados

 

El escándalo, que salió a la luz la semana pasada con la retirada de millones de huevos de supermercados alemanes y holandeses, se gestaba desde hacía varios meses.

 

Francia afirmó que más de 200.000 huevos contaminados con fipronil se pusieron en venta en el mercado francés "desde abril". En Bélgica, la agencia de seguridad alimentaria remonta a enero de 2017 sus controles de los criaderos bloqueados desde el estallido de la crisis, según Danny Coulier, jefe de la organización representante del sector avícola.

 

El desencadenante del caso fue la utilización del fipronil por empresas de desinfección que intervinieron en granjas de Holanda, Bélgica y Alemania. Igualmente, una granja en el norte de Francia está bloqueada.

 

Según la Comisión Europea, se distribuyeron huevos supuestamente contaminados, frescos o líquidos destinados a la industria alimentaria, en Suiza, Hong Kong y en Francia, Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca. En total, 15 países de la UE están afectados por el escándalo.

 

Hong Kong "indicó haber encontrado huevos que venían de Holanda contaminados de fipronil", precisó el Ejecutivo europeo.

 

Este viernes, las autoridades polacas anunciaron haber hallado unos 40.000 huevos contaminados importados de Alemania, señalando sin embargo que estos huevos no se pusieron a la venta en las tiendas y serían destruidos o reenviados al proveedor alemán.

 

El jefe de los servicios de inspección sanitaria polaco precisó que las autoridades de Polonia fueron advertidas gracias a un sistema de alerta rápida de la UE.

 

Los huevos bio tampoco se libran, ya que el desinfectante con fipronil utilizado ilegalmente en Bélgica y en Holanda era presentado como un producto natural por las empresas que lo comercializaban.

 

No hay "riesgo alto"

 

En el plano judicial del escándalo, dos dirigentes "de la empresa que probablemente aplicó el producto en los criaderos avícolas" fueron detenidos el jueves en Holanda. Según los medios holandeses, se trata de la empresa ChickFriend, ampliamente cuestionada por el sector.

 

Las autoridades procedieron en Holanda a ocho allanamientos y la justicia también tiene en la mira "al comerciante" que distribuyó el fipronil en el país.

 

En Bélgica se realizaron 11 allanamientos en el marco de la investigación, que apunta ahora a 26 personas y empresas sospechosas.

 

Cerca de 6.000 litros "de productos prohibidos" -fipronil, según los medios- fueron incautados en julio en una empresa belga, informó la fiscalía de Amberes (norte). La empresa fue identificada por la prensa como el distribuidor de productos sanitarios para la ganadería Poultry-Vision, en el origen del escándalo con ChickFriend.

 

En principio, los huevos contaminados presentan riesgos limitados para la salud del consumidor, ya que las dosis de fipronil potencialmente ingeridas se mantienen muy por debajo de las cantidades consideradas como nocivas.

 

"La cantidad máxima de huevos [contaminados] que se pueden consumir varía de uno [para un niño de uno a tres años] a diez al día [para un adulto]", "sin exponerse a un riesgo alto", consideró la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES) de Francia.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La crisis de los huevos contaminados se extiende al Reino Unido y Francia

Francia y Reino Unido se han visto afectados por la crisis del fipronil, tras la llegada a estos países de huevos contaminados por este insecticida desde Holanda, donde millones de gallinas podrían ser sacrificadas, se informó el lunes.

 

Un técnico examina el nivel de contaminación de unos huevos el 7 de agosto de 2017 en Krefeld, en el oeste de Alemania (dpa/AFP / Marcel Kusc)

 

Bélgica, por su parte, prometió "transparencia" tras haberse demorado en dar la alerta sobre la contaminación.

 

La amplitud del escándalo salió a la luz la semana pasada en Holanda, donde se bloquearon 180 granjas y se ordenaron retiradas masivas tras descubrir que los niveles de fipronil, una molécula utilizada para erradicar el ácaro rojo en las gallinas, superaba, en algunas ocasiones de largo, los límites autorizados por la reglamentación europea.

 

En grandes cantidades, el fipronil es considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está estrictamente prohibido en los animales destinados a consumo humano.

 

La crisis saltó después a Alemania, Suiza y Suecia, donde se retiraron y destruyeron millones de huevos procedentes de Holanda, país que cuenta con casi 50 millones de gallinas ponedoras.

 

En Reino Unido, la Autoridad de Seguridad Alimenticia matizó: "El número de huevos es muy limitado y el riesgo para la salud pública muy débil, pero investigamos con urgencia su distribución...".

 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura francés precisó que "13 lotes de huevos contaminados provenientes de Holanda" fueron distribuidos entre empresas de transformación alimentaria ubicadas en el oeste del país.

 

Algunos criadores holandeses ya comenzaron a eliminar sus aves.

 

Ya se sacrificó a 300.000 gallinas contaminadas que alcanzaban la edad límite de 18 a 24 meses para la puesta, por lo que estaban excluidas del circuito de transformación alimentaria habitual, según la organización agrícola holandesa LTO.

 

Entre uno y varios millones de gallinas ponedoras podrían conocer el mismo destino si los criadores consideran que no es rentable mantenerlas vivas al no haber salida para los huevos, advirtió la entidad el domingo.

 

Manifestación

 

Organizaciones holandesas de defensa de los derechos de los animales tenían previsto manifestarse este lunes contra el sacrificio, mediante gaseado de CO2, de 60.000 gallinas previsto en una granja de la provincia de Drenthe (noroeste).

 

De momento, el nivel de fipronil detectado en sus huevos es muy débil, con una media "diez veces inferior" al umbral máximo autorizado (dpa/AFP / Marcel Kusch)

 

En los supermercados holandeses, los estantes de huevos tenían poca mercancía o ninguna después de las retiradas masivas de los últimos días. "Trabajamos con empeño para llenar todo de nuevo", declaró René Roorda, director de la Oficina Central de Comercio de Productos Alimenticios (CBL).

 

El Gobierno de La Haya prometió un plan de ayuda de emergencia, ya que el sector calcula que las pérdidas podrían ser de "varios millones de euros".

 

Representantes de explotaciones afectadas en Holanda, Bélgica o Baja Sajonia (oeste de Alemania) ya anunciaron que reclamarán indemnizaciones una vez que se hayan establecido claramente las responsabilidades.

 

Tanto en Holanda como en Bélgica hay investigaciones penales en marcha sobre el uso fraudulento de fipronil. En la mira de los investigadores están la empresa holandesa especializada en desinfección de granjas ChickFriend y su proveedor belga Poultry-Vision, según la prensa.

 

En Bélgica se sospecha que podrían estar contaminadas 57 empresas representantes de 86 gallineros, un cuarto de las 210 granjas de gallinas ponedoras del país.

 

Todas son objeto de verificación de sus contratos o contactos con ChickFriend desde el 1 de enero de 2017, indicó Danny Coulier, presidente de la organización belga que agrupa a los criadores de gallinas y conejos.

 

De momento, el nivel de fipronil detectado en sus huevos es muy débil, con una media "diez veces inferior" al umbral máximo autorizado.

 

"Problema" conocido

 

El sábado, la Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca) reconoció que tenían conocimiento desde junio de un "problema de fipronil en el sector avícola", pero no informó a los países vecinos por un sistema de alerta europeo hasta el 20 de julio.

 

La Afsca justifica esta discreción, que no le impidió retirar huevos de algunos supermercados en julio, por la necesidad de respetar el "secreto de instrucción".

 

Pero "eso no es un argumento: deben prevalecer la protección del consumidor y el principio de precaución", criticó este lunes el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, en la radio pública La Première.

 

Ante las críticas de la oposición y los reclamos de su homólogo alemán, solicitó un "informe detallado" en 48 horas a la Afsca y prometió "lograr la mayor transparencia" posible.

 

Fuente: www.afp.com

Bélgica conocía el "problema" de los huevos contaminados desde junio

Las autoridades belgas se enteraron a principios de junio de que había "un problema" relacionado con la contaminación de huevos por un insecticida, informaron días después de que se detectara una sustancia tóxica en miles de huevos procedentes de Holanda.

 

Un técnico de laboratorio analiza huevos en Wageningen, Holanda, el 1 de agosto de 2017 (AFP/ANP)

 

"Sabemos desde primeros de junio que hay un posible problema de fipronil en el sector avícola", declaró Katrien Stragier, una portavoz de la Agencia Belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria, a la televisión flamenca VRT.

 

"Así que iniciamos inmediatamente una investigación e informamos también a la fiscalía porque se trataba de un posible fraude. A partir de entonces, el secreto de sumario empezó a prevalecer", aseguró. "Entendemos que la gente se haga preguntas sobre la salud pública e intentamos responderle".

 

El origen del caso fue Chickfriend, una compañía holandesa especializada en un tratamiento contra el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas. La empresa empleó un producto que contiene fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria.

 

La investigación reveló también que el producto contaminado se había distribuido a criaderos en Alemania, donde las estimaciones sobre el número de huevos contaminados no dejan de aumentar.

 

Las autoridades belgas ordenaron retirar huevos de los supermercados belgas, por precaución y a la espera de resultados, pero en mucha menor medida que en Holanda y Alemania, donde se sacaron de los estantes millones de huevos procedentes de Holanda.

 

En grandes cantidades, el fipronil, considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides, según el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.

 

Fuente: www.deperu.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo dos meses después de la muerte de 64 personas cerca de Pedrogao Grande. Un equipo…
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los grandes protagonistas de la cultura mexicana y ahora se perfila como generador…
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el riesgo de secarse completamente (Rex) El río Tajo tiene una longitud de 1.038…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la empresa de…

Canadá quiere incluir normas ambientales en el TLCAN con México y EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 23 años, será…

El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición…

La UE convoca a afectados por el caso de huevos contaminados, que llega a Asia

La Unión Europea (UE) convoca una reunión con los países afectados por la crisis de los…

Ríos de Europa son afectados por cambio climático

El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los…

Pequeños mamíferos primitivos ya eran capaces de planear en el Jurásico

Investigadores descubrieron en China dos fósiles de mamíferos pequeños prehistóricos de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!