La contaminación del aire es peligrosa para el cerebro del bebé

La contaminación atmosférica es peligrosa para el desarrollo cerebral de los bebés, un flagelo que azota en particular a Asia, advirtió el miércoles un informe de la UNICEF.

 

Unos escolares indios con máscaras protectoras se manifiestan contra la contaminación del aire el pasado 14 de noviembre en Nueva Delhi (AFP / Money Sharma)

 

El continente asiático totaliza 16 de los 17 millones de niños menores de un año que están expuestos a niveles críticos de contaminación, al menos seis veces superiores a los topes considerados salubres.

 

India encabeza la lista de país con la mayor cantidad de bebés expuestos a la contaminación, por delante de China, según el informe "Peligro en el Aire" publicado este miércoles por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

La contaminación "impacta en el aprendizaje de los niños, su memoria, su capacidad lingüística y motriz", dijo a la AFP Nicholas Rees, autor del informe.

 

Los vínculos de la contaminación atmosférica con el asma, la bronquitis y otra enfermedades respiratorias son conocidos desde hace tiempo.

 

"Pero un corpus creciente de investigaciones científicas destaca un nuevo riesgo potencial planteado por la contaminación del aire para la vida y el futuro de los niños: el impacto en el cerebro en desarrollo", afirma el informe de la UNICEF.

 

El informe señala las relaciones entre la contaminación y las funciones cerebrales "como la memoria y el CI (cociente intelectual) verbal y no verbal, los resultados de los exámenes" y otros problemas neurológicos.

 

Las partículas finas de la contaminación urbana pueden dañar la barrera hematoencefálica (BHE), la membrana que protege el cerebro de sustancias tóxicas, y acentuar los riesgos de enfermedades de Parkinson y Alzheimer entre los ancianos.

 

La UNICEF exhorta a los gobiernos a acentuar la lucha contra la contaminación así como reforzar la protección de los niños, en particular a través de la utilización de mascarillas y sistemas de filtración del aire.

 

Fuente: www.afp.com

La contaminación afecta a todos los habitantes de la Tierra, según la ONU

Nairobi, 4 dic (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy en su tercera Asamblea para el Medioambiente (UNEA-3), de que "todos los habitantes de la Tierra están afectados por la contaminación", que causa casi una de cada cuatro muertes en todo el mundo.

 

Vista del horizonte de la ciudad envuelto en la contaminación del aire en Hong Kong (China). EFE

 

Según un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas sobre el Medioambiente (PNUMA), "Hacia un planeta sin contaminación", que sirve de base para que UNEA-3 defina los problemas y establezca nuevas rutas de acción, la degradación ambiental es responsable de la destrucción generalizada de ecosistemas clave.

 

"Nuestro objetivo colectivo debe ser un planeta libre de contaminación", dijo el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica y Presidente de la Asamblea de 2017, Edgar Gutiérrez.

 

"Solo a través de una acción colectiva más fuerte, comenzando en Nairobi esta semana, podemos limpiar el planeta y salvar innumerables vidas", agregó Gutiérrez.

 

La asamblea tiene sobre la mesa más de una docena de resoluciones, incluyendo nuevos enfoques para abordar la contaminación del aire, que está detrás de la mayor cantidad de muertes por razones ambientales: 6,5 millones cada año.

 

Naciones Unidas denunció en un comunicado que más del 80 por ciento de las ciudades no cumplen con los estándares de salud de la ONU sobre calidad del aire.

 

La exposición al plomo en la pintura, que causa daño cerebral a 600.000 niños anualmente, y la contaminación del agua y del suelo son otras de las áreas clave.

 

UNEA-3 alertó además de que los mares ya contienen 500 "zonas muertas" con muy poco oxígeno para mantener la vida marina, ya que más del 80% de las aguas residuales del mundo se liberan al medio ambiente sin tratamiento, envenenando los campos, lagos y ríos.

 

Además, este problema tiene un gran coste económico, ya que las pérdidas de bienestar debidas a la contaminación cuestan más de 4,6 billones de dólares anuales (3,8 billones de euros), lo que equivale al 6,2% de la producción económica mundial, según datos de un reciente informe de la Comisión Lancet.

 

"Dadas las desalentadoras estadísticas sobre cómo nos estamos envenenando a nosotros mismos y a nuestro planeta, es fundamental que la Asamblea de la ONU para el Medioambiente tome decisiones audaces", dijo el director ejecutivo de ONU Medioambiente, Erik Solheim.

 

Solheim señaló que todos los procesos globales vinculados al medioambiente, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, se reducen a un mensaje simple: debemos cuidar a las personas y al planeta.

 

La declaración política a la que UNEA-3 pretende que los Estados Miembro se comprometan indica que las soluciones viables técnica y comercialmente pueden mejorar la eficiencia del agua y la energía entre un 60 y un 80% en sectores como la construcción, la agricultura, el transporte y otras áreas clave.

 

Y se ahorrarían entre 2,9 y 3,7 billones de dólares (de 2,4 a 3,1 billones de euros) al año para 2030. Con más de 60% de la infraestructura urbana prevista para 2050 aún por construir, "las oportunidades para dar forma a un futuro mejor son simplemente asombrosas", subrayó la ONU.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Una "isla de basura" en el Caribe hondureño, testimonio de la catástrofe ambiental

Masas de desechos plásticos flotan campantes en altamar en el Caribe de Honduras, testimonio de una catástrofe ambiental causada por su vertido indiscriminado en el guatemalteco río Motagua que los arrastra a las playas, denuncian autoridades locales y activistas.

 

Desechos de plástico flotan frente a las costas de Roatán en Honduras, el 7 de septiembre de 2017 (Caroline Power/AFP / Handout)

 

Una de estas "islas de basura" ha sido registrada por la fotógrafa estadounidense Caroline Power, que vive en la isla hondureña de Roatán. Esta que ella documentó "es pequeña en comparación con las de los océanos Atlántico y Pacífico", afirmó recientemente la activista.

 

El problema es que los desechos "siguen entrando en nuestros océanos y terminan formando estas áreas de basura", dijo a la AFP en un correo electrónico.

 

"Es una catástrofe ambiental" causada por la basura lanzada por las poblaciones de unos 30 municipios de Guatemala localizados en las riberas del río, que recorre unos 350 km hasta llegar al mar, donde se convierten en islas flotantes, aseguró a la AFP Leonardo Serrano, vicealcalde de Omoa, una ciudad costera en el norte de Honduras.

 

Además, durante la temporada lluviosa, de mayo a diciembre, las olas empujan los desechos a las playas cercanas a Omoa, depositándolos a lo largo de sus 45 km, agregó el director de Turismo de la Alcaldía, Amilcar Fajardo.

 

Intoxicación de peces y tortugas

 

En los promontorios hay desde material hospitalario hasta recipientes de plástico de todo tipo.

 

La bióloga Nancy Cálix explicó además que en la superficie se acumulan los desechos flotantes, pero las bolsas plásticas, por ejemplo, se hunden hasta el fondo del mar dañando el pasto marítimo y matando especies de fauna marina.

 

"Hemos encontrado peces, incluso tortugas de carey, hasta de un metro de diámetro, muertos por intoxicación, con plásticos en el estómago", lamentó Amilcar Fajardo.

 

El funcionario de Turismo indicó que el problema es de larga data pero que se ha ido agravando, al punto de obligar este año a la alcaldía de Omoa a hacer grandes inversiones para limpiar sus playas, sin muchos resultados porque se vuelven a llenar de basura rápidamente.

 

Un mar de desechos de plástico frente a las costas de Roatán en Honduras, el 7 de septiembre de 2017 (Caroline Power/AFP / Handout)

 

Recientemente "sacamos 20 volquetas, de 13 metros cúbicos cada una, y casi no se nota" por la gran cantidad de basura que hay, lamentó el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado. "Encontramos hasta bolsas de pintas de sangre" que ponen a los pacientes en los hospitales guatemaltecos, denunció.

 

Para deshacerse de la basura, en algunos casos cavan cráteres en la propia playa y la entierran y en otros, la llevan a un vertedero municipal, con un alto costo para la alcaldía.

 

Según el alcalde, su homólogo del municipio guatemalteco de Puerto Barrios, Hugo René Sarceño, ha prometido que a mediados de 2018 construirán diques en las comunidades por donde transcurre el río Motagua para retener los desechos y evitar que las corrientes por las lluvias las depositen en el cauce.

 

Honduras protesta

 

El 23 de octubre la cancillería de Honduras envió una nota a Guatemala lamentando que, a pesar de los distintos acercamientos ante el gobierno de ese país, los esfuerzos "no han sido suficientes".

 

"Aún no se ven resultados concretos", reclamó la nota.

 

No obstante, "desde el año pasado estamos creando el sistema de las biobardas" para retener los desechos, explicó el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, y además "estamos planteando a los alcaldes un plan de educación ambiental para que (los pobladores) no tiren la basura a los ríos".

 

Y anunció que prevén en los próximos días "con el ejército de Guatemala, ingresar maquinaria al vecino país para empezar a limpiar las playas de Omoa".

 

"A mediano plazo están (planificadas) las plantas de tratamiento de aguas residuales para ya no lanzar el agua contaminada a los ríos", se comprometió también.

 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 6,4 millones de toneladas de basura acaban cada año en el mar, de los que un 70% termina en el fondo marino, otro 15% se mantiene en la columna de agua y el resto termina en las playas.

 

Fuente: www.afp.com

La contaminación lumínica aumenta más de un 2% al año

Entre 2012 y 2016 la iluminación artificial nocturna ha aumentado un 9,1% a escala global. Esta contaminación lumínica, producida por una excesiva o mala iluminación, supone un derroche energético que pone en peligro la salud humana y la de los ecosistemas.

 

España es uno de los países más iluminados del mundo. En la imagen, iluminación nocturna en la península ibérica tomada desde la Estación Espacial Internacional. / NASA

 

La preocupación por la contaminación lumínica surgió en el ámbito astronómico por la pérdida de calidad del cielo que perjudica las observaciones, pero en la última década han proliferado estudios que relacionan el exceso de iluminación nocturna con problemas en nuestra salud y con perjuicios en los ecosistemas que, sumados al derroche energético, muestran la importancia de regular la iluminación artificial.

 

Hoy se publica en Science Advances un estudio internacional que revela un claro aumento de las superficies iluminadas a escala mundial. Este incremento, de un 2,2% anual tanto en extensión como en intensidad, tiene lugar en un momento de transición a sistemas de iluminación LED, más capaces de reducir la emisión al espacio y su intensidad a demanda.

 

Los datos se han recogido con el radiómetro de imágenes por infrarrojos visibles (VIIRS) a bordo del satélite meteorológico Suomi NPP. Entre 2012 y 2016, con este instrumento se ha registrado que la iluminación artificial nocturna se ha elevado un 9,1%, a pesar del uso de sistemas de iluminación más eficientes.

 

"Los LED aún no están ayudando a reducir de manera global la contaminación lumínica y puede que estén ayudando a incrementarla", indica Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el trabajo.

 

Este efecto rebote tiene antecedentes históricos, en los que el aumento de la eficiencia en la iluminación y la reducción de su coste generan un aumento del consumo en lugar de un descenso (comienzan a iluminarse regiones oscuras o se programa el alumbrado desde el atardecer).

 

El constante aumento de la iluminación nocturna ha ocasionado que la mitad de Europa y un cuarto de Norteamérica sufran una 'pérdida de la noche' generalizada, con la consiguiente modificación de los ciclos día y noche.

 

Cambios anuales medios en la superficie iluminada artificialmente en la Tierra y en el brillo de las zonas con iluminación estable. / C.C.M. Kyba et al.

 

Los resultados del estudio muestran un aumento inequívoco de la iluminación en América del Sur, Asia y África, el descenso en ciertas regiones, entre ellas las que sufren conflictos armados, como Siria o Yemen, y el estancamiento en países como Estados Unidos, Italia o España, los más iluminados a escala mundial.

 

"En el caso de España, hemos visto que desde 2012 se ha estabilizado pero no ha decrecido la contaminación lumínica”, señala Sánchez de Miguel. “Vemos que en algunas grandes ciudades como Madrid el satélite recibe menos señal, pero eso se debe a una limitación del mismo para detectar la luz azul, que es intrínsecamente más contaminante”.

 

“Es un casi similar al que vemos en Milán, pero menos pronunciado –añade el experto–. Necesitamos explotar las posibilidades de las imágenes que toman los astronautas de la estación espacial internacional para poder medir el verdadero impacto, pero los datos actuales son suficientes para ver que globalmente estamos empeorando”.

 

En un plazo medio, parece que la iluminación artificial seguirá en aumento, erosionando las regiones de la Tierra que todavía experimentan ciclos naturales de día y noche. Un dato preocupante, porque la contaminación lumínica amenaza al 30% de los vertebrados y al 60% de los invertebrados nocturnos, tiene efectos sobre la fauna, flora y los microorganismos y cada vez más estudios señalan su impacto en la salud humana.

 

"Está probado que una mayor eficiencia energética no produce menores consumos energéticos globales: para lograr lo segundo necesitamos realizar un control de emisiones como se hace con las emisiones de dióxido de carbono. Además, hay que desarrollar políticas de alumbrado que contemplen el problema de la contaminación lumínica y intensificar el uso de sistemas eficientes: bien usados, los LED ámbar podrían ser la solución al problema", apunta Sánchez de Miguel.

 

Referencia bibliográfica: 

 

C. C. M. Kyba et al. "Artificially lit surface of Earth at night increasing in radiance and extent". Science Advances, 22 de noviembre 2017. 

 

Fuente: www.agenciasinc.es

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 8

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 6

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 7

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!