Contaminación del aire provocó 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de Europa en 2014, un nivel ligeramente inferior al del año anterior, según un informe difundido hoy por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

 

Contaminación del aire en los Campos Elíseos en París, Francia. Foto: Shutterstock

 

Del total de muertes, 399.000 se registraron en la Unión Europea, de acuerdo con un estudio que incluye datos oficiales de más de 2.500 estaciones monitorizadas.

 

La contaminación atmosférica, el principal riesgo de salud medioambiental en Europa, reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer, además de tener un considerable impacto económico, aumentar los costes médicos y dañar bosques, lagos, suelos y semillas.

 

El transporte rodado, la agricultura, las plantas energéticas, la industria y los hogares son los mayores emisores de contaminantes del aire, advierte el informe, que constata que las políticas impulsadas y el desarrollo tecnológico han contribuido a una mejora "lenta" de la calidad del aire.

 

El informe alerta también de que otros grandes contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3) causaron alrededor de 78.000 y 14.400 muertes prematuras en 2014, respectivamente.

 

Cerca del 82 % de la población urbana en la UE se expone a concentraciones de partículas al aire libre con un tamaño inferior a 2,5 micras (PM2,5), que exceden los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de 2015.

 

En el caso del NO2 y del O3 los porcentajes de población urbana expuesta a concentraciones superiores a lo que fija la OMS fueron, respectivamente, del 9 y el 95 %.

 

"Con decisiones valientes e inversiones inteligentes en transporte más limpio, energía y agricultura, podemos enfrentar la polución y mejorar la calidad de vida", señaló en el informe el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx.

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

Los pesticidas nefastos para abejas están presentes en 75% de la miel del mundo

Trazas de pesticidas tóxicos usados contra las abejas fueron detectadas en 75% de la miel producida en el mundo entero, provocando inquietud por la supervivencia de estos polinizadores cruciales para la agricultura.

 

Las concentraciones encontradas en 198 muestras de miel producidas en todo el mundo no son consideradas peligrosas para los seres humanos (AFP / Frederic J. Brown)

 

Las concentraciones encontradas en 198 muestras de miel producidas en todo el mundo no son consideradas peligrosas para los seres humanos. De hecho, son inferiores al límite superior autorizado por la Unión Europea, según el estudio publicado el jueves en la revista Science.

 

Después de haber constatado que 34% de las muestras contenían "concentraciones de neonicotinoides que se sabe que son dañinas" para las abejas, los científicos advirtieron que la exposición crónica a estos pesticidas amenazaba la supervivencia de estos pequeños insectos.

 

"Estos descubrimientos son alarmantes", dijo Chris Connolly, un experto en neurobiología de la Universidad de Dundee, autor de un artículo que acompaña la publicación del estudio.

 

Las abejas polinizan las plantas cuando buscan el néctar de las flores, que luego se acumula en las colmenas para formar la miel espesa.

 

Intervienen en la polinización de más del 90% de los 107 cultivos más importantes existentes sobre la Tierra, pero en los últimos años han sucumbido al síndrome del "colapso de las colonias de abejas". Este misterioso mal conduce a la desaparición o muerte de enjambres enteros.

 

Fuente: www.afp.com

Lago contaminado aporta alimento y empleo para pobres en Nicaragua

Cansado y demacrado por el desvelo, William Coronado arriba antes del alba con un bote cargado de peces a una fangosa costa del lago Xolotlán de Nicaragua, por cuyas aguas se han visto flotar en los últimos años todas las porquerías que arrojan las ciudades.

 

Un pescador lanza su red en las aguas contaminadas del lago Xolotlán, el 26 de septiembre de 2017 a 25 km de Managua (AFP / Inti Ocon)

 

"El lago está contaminado, le echan tanta suciedad. He visto pasar una nata de cochinadas: galones, baldes viejos, bolsas en cantidades, toda la suciedad que botan en Managua, es una vulgaridad", lamenta el pescador de 56 años, al concluir una extenuante faena por el lago.

 

Coronado pasó dos días bajo el inclemente sol y los agitados vientos que sacuden por la noche al lago para atrapar 15 docenas de mojarras y unos cuantos guapotes, que venderá a 1,3 dólares la docena a una acopiadora del barrio La Bocana de Tipitapa, 25 km al noreste de Managua.

 

Su esposa Rosa lo espera en una casa construida con lata y plástico que levantó a 300 metros del lago, donde vive en condiciones de extrema pobreza, como muchos de sus vecinos.

 

El Xolotlán, de 1.052 km2, es uno de los cinco principales lagos de Centroamérica, junto con el Cocibolca de Nicaragua, Izabal y Atitlán de Guatemala y el Yojoa de Honduras, que sufren diferentes grados de contaminación.

 

Decenas de pescadores zarpan en medio de la noche en pangas construidas de fibra de vidrio o madera a recoger las redes que arrojan el Xolotlán, fuente de trabajo y alimento para miles de nicaragüenses pobres.

 

La exdirectora de la estatal empresa de agua, Ruth Herrera, estima que unos 100.000 nicaragüenses viven cerca de las costas del lago, que bordea los departamentos de Managua y León y en cuyo extremo se erige el volcán Momotombo.

 

Un pescador se apronta para lavar el pescado que sacó de las aguas contaminadas del lago Xolotlán cerca de Managua, el 26 de septiembre de 2017 (AFP / Inti Ocon)

 

Uno de las comunidades vecinas es Bocana de Tipitapa, con más de 2.000 habitantes que dependen en su mayoría del lago para sobrevivir: unos pescan mientras otros acopian o venden los pescados en comunidades y mercados de Managua y Masaya (sur).

 

"Pescamos mojarras, guapotes, guabinas, traemos como 20 docenas" a diario, dice Juan Ramírez, de 30 años, antes de partir en su canoa junto con dos niños que le ayudan a remar.

 

La pesca artesanal se extiende a otras comunidades costeras como San Francisco Libre, La Zopilote, Mateare y Momotombo.

 

Mercurio tóxico

 

El Xolotlán, que en 1972 fue epicentro de un terremoto que destruyó Managua, ha sido durante décadas receptor de las aguas negras de la capital, de pesticidas y desechos industriales y metales tóxicos como el mercurio.

 

Hace ocho años, el gobierno inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales para recuperar el lago con fondos de Alemania y el BID.

 

El proceso ha reducido la contaminación y disipado los malos olores que emanaban del lago, lo que ha permitido convertirlo en un atractivo turístico de la capital, en su lado sur.

 

Un joven carga un balde lleno de pescado del lago Xolotlán, cerca de Managua, el 28 de septiembre de 2017 (AFP / Inti Ocon)

 

Un estudio realizado el año pasado por el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la estatal Universidad Autónoma de Nicaragua, con apoyo japonés, determinó que las concentraciones de mercurio son bajas en la mayor parte del lago.

 

Aún así, de las especies del lago, el guapote presentó el mayor contenido de mercurio, equivalente a 0,46 microgramos por kilogramo de peso húmedo (ppm), por encima del 0,40 máximo permitido, reveló el estudio.

 

Las mojarras y las guabinas registraron un promedio inferior a 0,25 ppm, mientras que la tilapia tenía menos de 0,02 ppm.

 

"Puede ser que estos organismos tengan concentraciones bajas (de mercurio), pero en un plazo de tiempo largo sí puede afectar la salud de la población que consume esos peces", dijo el ambientalista del Centro Humboldt, Jurguen Guevara.

 

Las autoridades de salud recomendaron a las embarazadas evitar el consumo de guapote para prevenir problemas neurológicos en sus bebés, como retraso mental y de crecimiento asociados al mercurio.

 

Herrera advierte que se necesitarán 100 años para limpiar el lago y que, si continúan lanzando desechos, el proceso se alargará.

 

Considera que los peces del lago no deben consumirse y que la gente de las zonas costeras posiblemente desarrolla resistencia a ciertas enfermedades, aunque muchas veces no saben de qué se enferman, dice.

 

"Nosotros comemos diariamente pescado (del lago) y no nos pasa nada", sostiene Ofelia Ramírez, vecina de Tipitapa.

 

Fuente: www.afp.com

Ataque atribuido al ELN causa derrame de crudo en un río de Colombia

El gobierno de Colombia atribuyó este martes al ELN un nuevo ataque a uno de los principales oleoductos del país, a cinco días del inicio de la tregua con esa guerrilla.

 

Derrame de crudo en el río Canaupi, en Tumaco, Colombia, el 12 de junio de 2015 (Defensoría del Pueblo de Colombia/AFP / Ho)

 

"Parecería que, con estos insensatos prólogos, el ELN quisiera entrar al cese al fuego el próximo 1 de octubre con el mayor repudio y descrédito posible ante la opinión pública colombiana", dijo Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno en los diálogos que se desarrollan en Quito.

 

La nueva voladura al oleoducto Caño Limón Coveñas "compromete el medio ambiente contaminando las quebradas La Cristalina, La Tiradera y al río Catatumbo", en el noreste del país, señaló la delegación del gobierno en un comunicado.

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa en Colombia, no se ha pronunciando hasta el momento sobre el ataque.

 

El atentado produjo la ruptura del ducto y el derrame de petróleo en el río y las dos quebradas en el municipio de Teorema, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó en un comunicado Ecopetrol, la mayor empresa de crudo del país.

 

"Condeno atentado a Caño Limón Coveñas, que afecta a la población civil y deja grave daño ambiental", expresó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

 

El embate afectó nuevamente al oleoducto de 780 km de longitud, blanco frecuente de ataques atribuidos por autoridades a al guerrilla guevarista.

 

El ejército también atribuyó al ELN otro ataque el martes al oleoducto pero en un tramo del departamento de Arauca (noreste), que causó un "derrame de crudo sobre la flora", según un comunicado.

 

Las autoridades y expertos de Ecopetrol ya se desplazaron a la zona para verificar si existen otras afectaciones al oleoducto.

 

La empresa hizo un llamado a los habitantes de la zona para que no se acerquen al derrame y se abstengan de prender fuego en velas, motores, fogatas y cigarrillos.

 

En lo que va del año se han registrado 44 ataques contra la misma tubería, según Ecopetrol.

 

El ELN, con unos 1.500 combatientes según autoridades, se opone a las multinacionales petroleras y mineras, alegando que se llevan los recursos del país en detrimento de la mayoría de la población.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 6

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur de México, informó hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional…
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112 kilómetros por hora varios puntos del país. La Oficina de Meteorología británica (Met)…
MEDIO AMBIENTE 14

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de España, ya no amenazaban ninguna vivienda, anunciaron el martes las autoridades regionales, elevando de tres a cuatro el balance de muertos. Un…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy partes de…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno de fuego ha…

Contaminación del aire provocó 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de…

Greenpeace pide al Gobierno que dote de más recursos a Fiscalías de Medio Ambiente para investigar causas de incendios

Greenpeace ha pedido a las administraciones públicas que doten a las Fiscalías de Medio…

Bruselas pide a los países de la UE que garanticen un uso sostenible de pesticidas

La Comisión Europea ha pedido el martes a los países del bloque comunitario que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!