Incendios bajo control en Portugal y Francia, aunque arrecian nuevos frentes

Los incendios que causaron tres muertos en el archipiélago portugués de Madeira y siete heridos en el sur de Francia estaban este jueves globalmente controlados, pero la situación seguía siendo alarmante por varios focos que continuaban activos.

 

 

Un incendio provocado por las grandes ráfagas de viento cerca de la localidad pirenaica de Rodès, Francia

 

Colinas calcinadas, vehículos carbonizados, casas quemadas... El más violento de una serie de incendios que han azotado el turístico sur de Francia fue controlado 'in extremis' a las puertas de Marsella, la segunda ciudad del país. En total, unas 3.300 hectáreas de matorrales se quemaron.

 

Este jueves, sin embargo, se declaró un nuevo foco más al oeste, cerca de la ciudad de Perpiñán. Atizadas por vientos de 70 km/h, las llamas ya habían arrasado 400 hectáreas a finales de la tarde, informaron los bomberos.

 

Desde el miércoles, esta ola de incendios dejó heridos a tres vecinos y a cuatro bomberos, algunos de ellos de gravedad. Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.

 

"Tenemos que hacer frente a varios incendios, varios de ellos de origen criminal. Encontraremos a los autores (...) tiene que haber castigos", declaró este jueves el presidente francés, François Hollande.

 

"Fue terrible, había llamas delante, al lado, detrás (...) y avanzaban muy rápido", explicó Marine, cuya casa acabó rodeada por las llamas el miércoles de noche.

 

 

Bomberos luchan contra las llamas en Calheta, en la isla portuguesa de Madeira 

 

Su pueblo de Pennes-Mirabeau, a 17 km al norte de Marsella, parecía este jueves una localidad fantasma. Los vecinos tenían miedo de volver por los focos activos que subsistían. Varios aviones contra incendios seguían sobrevolando la zona en medio de grandes columnas de humo.

 

"Los fuertes vientos pueden reactivarlos", advirtió un responsable de la prefectura, Jean Rampon, añadiendo que la sequedad de la vegetación es un "tema preocupante".

 

Las autoridades desplegaron 2.500 bomberos para combatir estos incendios, los más devastadores en Francia desde 2010.

 

Catástrofe natural

 

En Portugal fue todavía peor. Los fuegos arrasaron la turística isla de Madeira, conocida como "la perla del Atlántico".

 

En el casco histórico de Funchal, la capital de la isla, el fuego que hizo estragos desde el lunes, causando tres muertos y dos heridos graves, acabó siendo controlado el miércoles por la noche.

 

Los bomberos trabajaron toda la noche para preservar el centro histórico, cubierto por una espesa nube de humo gris. Unas mil personas, entre ellas turistas extranjeros, fueron evacuadas.

 

Según un balance establecido por el Gobierno regional, "más de 150 casas" están inhabitables. Las llamas también destruyeron un hotel situado en la parte alta de la ciudad.

 

 

Vecinos miran una colina devastada por el fuego en Babosas, Funchal, en la isla portuguesa de Madeira

 

Según las autoridades locales, la envergadura de esta "catástrofe natural" se explica por unas condiciones meteorológicas muy desfavorables. "Registramos temperaturas superiores a 38ºC, lo que no sucedía desde 1976, un nivel de humedad del 10% y ráfagas de vientos de 90 km/h", precisó la responsable del Gobierno regional para la protección civil, Rubina Leal.

 

En el norte del territorio continental portugués, devastado por importantes fuegos desde el fin de semana, unos 1.800 bomberos aún seguían enfrentando este jueves por la mañana una decena de incendios.

 

Ante esta situación, Lisboa activó el mecanismo europeo de protección civil para solicitar ayuda a Europa. Italia envió un hidroavión, que se unirá a los dos aparatos españoles que ya estaban trabajando en la zona.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 8

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 6

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 7

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!