Vivir en zonas con mayor contaminación aumenta riesgo de cáncer

Científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) descubrieron que vivir en zonas con una mayor exposición a contaminantes nocivos en el aire, el agua y la tierra se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

 

Aunque muchas investigaciones previas vinculan los contaminantes individuales con un mayor riesgo de determinados tumores, este trabajo publicado en la revista 'Cancer' se centró en cómo el efecto combinado de la exposición a una variedad de contaminantes ambientales puede influir en dicho riesgo.

 

Para ello, analizaron la tasa anual de nuevos diagnósticos de cáncer en varios condados de Estados Unidos y encontraron que una incidencia media de 451 nuevos casos por cada 100 mil habitantes. Pero en las zonas con una peor calidad ambiental la media se incrementaba en 39 casos más por cada 100 mil habitantes al año, en comparación con las zonas más limpias.

 

Tuvimos en cuenta una amplia definición de las exposiciones ambientales, que incluyen la contaminación en aire, agua y tierra, y también factores ambientales sociodemográficos", explicó Jyotsna Jagai, autor del estudio.

 

Para evaluar la relación entre la calidad ambiental y el riesgo de cáncer, los investigadores examinaron datos sobre la exposición a diferentes contaminantes entre 2000 y 2005 y los nuevos diagnósticos de cáncer entre 2006 y 2010.

 

En comparación con quienes viven en condados con mayor calidad ambiental, los hombres que viven en zonas más contaminadas tuvieron una media de 33 casos más de cualquier cáncer por cada 100 mil personas. En las mujeres, encontraron 30 casos de diferencia en la incidencia de cáncer en función de los niveles de calidad ambiental.

 

Además de examinar las tasas generales de cáncer, los investigadores también trataron de analizar los nuevos diagnósticos de los tumores más comunes, los de pulmón, colorrectal, próstata y mama.

 

Más riesgo en tumores de mama y próstata

 

Así, vieron que los de próstata y de mama estaban fuertemente asociados con la calidad ambiental, según el estudio, ya que vivir en condados más contaminados tenían unos 10 casos más de estos tumores por cada 100 mil habitantes.

 

Los autores reconocen que una limitación del estudio es que quizá el periodo de estudio no es suficientemente amplio como para vincular directamente los niveles de calidad ambiental con los casos de cáncer, ya que muchos tumores suelen tener un crecimiento lento y tardan muchos años en aparecer.

 

Asimismo, tampoco tuvieron acceso a otros datos de hábitos de vida de los participantes que pudieran influir también en el riesgo de cáncer, como el consumo de alcohol, la actividad física o la nutrición.

 

Tenemos que tener cuidado en sacar conclusiones hasta que no tengamos información detallada de los hábitos de vida de los participantes, ya que este riesgo observado podría deberse a tales factores más que al propio medio ambiente", añadió el investigador Scarlett Lin Gómez, del Instituto del Cáncer de Stanford (Estados Unidos), en un editorial que acompaña al estudio.

 

Fuente: www.excelsior.com.mx

MEDIO AMBIENTE: más noticias

MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo dos meses después de la muerte de 64 personas cerca de Pedrogao Grande. Un equipo…
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los grandes protagonistas de la cultura mexicana y ahora se perfila como generador…
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el riesgo de secarse completamente (Rex) El río Tajo tiene una longitud de 1.038…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la empresa de…

Canadá quiere incluir normas ambientales en el TLCAN con México y EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 23 años, será…

El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición…

La UE convoca a afectados por el caso de huevos contaminados, que llega a Asia

La Unión Europea (UE) convoca una reunión con los países afectados por la crisis de los…

Ríos de Europa son afectados por cambio climático

El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los…

Pequeños mamíferos primitivos ya eran capaces de planear en el Jurásico

Investigadores descubrieron en China dos fósiles de mamíferos pequeños prehistóricos de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!