Vivir en zonas con mayor contaminación aumenta riesgo de cáncer

Científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) descubrieron que vivir en zonas con una mayor exposición a contaminantes nocivos en el aire, el agua y la tierra se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

 

Aunque muchas investigaciones previas vinculan los contaminantes individuales con un mayor riesgo de determinados tumores, este trabajo publicado en la revista 'Cancer' se centró en cómo el efecto combinado de la exposición a una variedad de contaminantes ambientales puede influir en dicho riesgo.

 

Para ello, analizaron la tasa anual de nuevos diagnósticos de cáncer en varios condados de Estados Unidos y encontraron que una incidencia media de 451 nuevos casos por cada 100 mil habitantes. Pero en las zonas con una peor calidad ambiental la media se incrementaba en 39 casos más por cada 100 mil habitantes al año, en comparación con las zonas más limpias.

 

Tuvimos en cuenta una amplia definición de las exposiciones ambientales, que incluyen la contaminación en aire, agua y tierra, y también factores ambientales sociodemográficos", explicó Jyotsna Jagai, autor del estudio.

 

Para evaluar la relación entre la calidad ambiental y el riesgo de cáncer, los investigadores examinaron datos sobre la exposición a diferentes contaminantes entre 2000 y 2005 y los nuevos diagnósticos de cáncer entre 2006 y 2010.

 

En comparación con quienes viven en condados con mayor calidad ambiental, los hombres que viven en zonas más contaminadas tuvieron una media de 33 casos más de cualquier cáncer por cada 100 mil personas. En las mujeres, encontraron 30 casos de diferencia en la incidencia de cáncer en función de los niveles de calidad ambiental.

 

Además de examinar las tasas generales de cáncer, los investigadores también trataron de analizar los nuevos diagnósticos de los tumores más comunes, los de pulmón, colorrectal, próstata y mama.

 

Más riesgo en tumores de mama y próstata

 

Así, vieron que los de próstata y de mama estaban fuertemente asociados con la calidad ambiental, según el estudio, ya que vivir en condados más contaminados tenían unos 10 casos más de estos tumores por cada 100 mil habitantes.

 

Los autores reconocen que una limitación del estudio es que quizá el periodo de estudio no es suficientemente amplio como para vincular directamente los niveles de calidad ambiental con los casos de cáncer, ya que muchos tumores suelen tener un crecimiento lento y tardan muchos años en aparecer.

 

Asimismo, tampoco tuvieron acceso a otros datos de hábitos de vida de los participantes que pudieran influir también en el riesgo de cáncer, como el consumo de alcohol, la actividad física o la nutrición.

 

Tenemos que tener cuidado en sacar conclusiones hasta que no tengamos información detallada de los hábitos de vida de los participantes, ya que este riesgo observado podría deberse a tales factores más que al propio medio ambiente", añadió el investigador Scarlett Lin Gómez, del Instituto del Cáncer de Stanford (Estados Unidos), en un editorial que acompaña al estudio.

 

Fuente: www.excelsior.com.mx

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 8

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 6

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 7

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!