Vivir en zonas con mayor contaminación aumenta riesgo de cáncer

Científicos de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) descubrieron que vivir en zonas con una mayor exposición a contaminantes nocivos en el aire, el agua y la tierra se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

 

Aunque muchas investigaciones previas vinculan los contaminantes individuales con un mayor riesgo de determinados tumores, este trabajo publicado en la revista 'Cancer' se centró en cómo el efecto combinado de la exposición a una variedad de contaminantes ambientales puede influir en dicho riesgo.

 

Para ello, analizaron la tasa anual de nuevos diagnósticos de cáncer en varios condados de Estados Unidos y encontraron que una incidencia media de 451 nuevos casos por cada 100 mil habitantes. Pero en las zonas con una peor calidad ambiental la media se incrementaba en 39 casos más por cada 100 mil habitantes al año, en comparación con las zonas más limpias.

 

Tuvimos en cuenta una amplia definición de las exposiciones ambientales, que incluyen la contaminación en aire, agua y tierra, y también factores ambientales sociodemográficos", explicó Jyotsna Jagai, autor del estudio.

 

Para evaluar la relación entre la calidad ambiental y el riesgo de cáncer, los investigadores examinaron datos sobre la exposición a diferentes contaminantes entre 2000 y 2005 y los nuevos diagnósticos de cáncer entre 2006 y 2010.

 

En comparación con quienes viven en condados con mayor calidad ambiental, los hombres que viven en zonas más contaminadas tuvieron una media de 33 casos más de cualquier cáncer por cada 100 mil personas. En las mujeres, encontraron 30 casos de diferencia en la incidencia de cáncer en función de los niveles de calidad ambiental.

 

Además de examinar las tasas generales de cáncer, los investigadores también trataron de analizar los nuevos diagnósticos de los tumores más comunes, los de pulmón, colorrectal, próstata y mama.

 

Más riesgo en tumores de mama y próstata

 

Así, vieron que los de próstata y de mama estaban fuertemente asociados con la calidad ambiental, según el estudio, ya que vivir en condados más contaminados tenían unos 10 casos más de estos tumores por cada 100 mil habitantes.

 

Los autores reconocen que una limitación del estudio es que quizá el periodo de estudio no es suficientemente amplio como para vincular directamente los niveles de calidad ambiental con los casos de cáncer, ya que muchos tumores suelen tener un crecimiento lento y tardan muchos años en aparecer.

 

Asimismo, tampoco tuvieron acceso a otros datos de hábitos de vida de los participantes que pudieran influir también en el riesgo de cáncer, como el consumo de alcohol, la actividad física o la nutrición.

 

Tenemos que tener cuidado en sacar conclusiones hasta que no tengamos información detallada de los hábitos de vida de los participantes, ya que este riesgo observado podría deberse a tales factores más que al propio medio ambiente", añadió el investigador Scarlett Lin Gómez, del Instituto del Cáncer de Stanford (Estados Unidos), en un editorial que acompaña al estudio.

 

Fuente: www.excelsior.com.mx

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 6

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur de México, informó hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional…
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112 kilómetros por hora varios puntos del país. La Oficina de Meteorología británica (Met)…
MEDIO AMBIENTE 14

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de España, ya no amenazaban ninguna vivienda, anunciaron el martes las autoridades regionales, elevando de tres a cuatro el balance de muertos. Un…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy partes de…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno de fuego ha…

Contaminación del aire provocó 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de…

Greenpeace pide al Gobierno que dote de más recursos a Fiscalías de Medio Ambiente para investigar causas de incendios

Greenpeace ha pedido a las administraciones públicas que doten a las Fiscalías de Medio…

Bruselas pide a los países de la UE que garanticen un uso sostenible de pesticidas

La Comisión Europea ha pedido el martes a los países del bloque comunitario que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!