El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición de los alimentos entre algunos consumidores europeos, pero la mayoría de ellos reaccionaron con mesura y el impacto sobre las ventas ha sido reducido hasta el momento.

 

La mayoría de los ciudadanos europeos se ha tomado el caso con calma, confiando en los mensajes tranquilizadores de las autoridades (AFP)

 

"No volveré a comprar mayonesa mientras esta historia no se haya esclarecido". Como varios consumidores, Hans Grofferbert, un empleado federal alemán, prefiere ser prudente cuando hace la compra.

 

Pero la mayoría de los ciudadanos europeos se tomó el caso con calma, confiando en los mensajes tranquilizadores emitidos por las autoridades.

 

"El artículo que leí esta mañana decía que no había riesgo para la salud, así que sigo comprando huevos", dice Jacky Kur en un supermercado londinense.

 

"No tengo miedo, está en numerosos productos y si hay que evitar todos los productos que contienen huevos, no sé lo que nos queda", declara a la AFP Else Steenbergen, de 28 años, en un supermercado del norte de Holanda.

 

Como ella, son muchos los que no tienen intención de cambiar sus costumbres. Algunos, adeptos de los huevos bío, ven en ese caso un motivo para seguir comprándolos.

 

"Efecto psicológico"

 

Pero, pese a que no ha cundido el pánico desde el inicio del escándalo, éste suscita recelos entre algunos habitantes. "La próxima vez que vaya a comprar huevos, voy a pensar en esta historia. Seguro. Pero ¿cómo voy a reaccionar? Eso no lo sé", explica en Londres Yanis Philiparis, que aseguró que estará más atento a la procedencia de los huevos que consume.

 

"Este caso muestra los riesgos de fraude en los alimentos de origen animal" y despierta en los consumidores recelos sobre el contenido de sus platos, afirma la Federación Romanche de Consumidores (FRC), en Suiza.

 

(ANP/AFP / Patrick Huisman)

 

La cadena francesa de distribución Système U asegura que tuvo que tranquilizar a sus clientes. "La gente se interroga y nos hace preguntas. Es bastante normal cuando ocurren este tipo de casos, siempre hay un efecto psicológico", explica el portavoz del grupo.

 

Los consumidores denuncian, sobre todo, la falta de información.

 

"En este caso, al igual que en otros, la gente solo ha sido informada de forma muy fragmentada. Y los consumidores tienen la sensación de que los han dejado abandonados", se indigna Dario Sarmadi, responsable alemán de la asociación Foodwatch.

 

Muchos están "molestos por el hecho de que no sea posible conocer la procedencia de los huevos utilizados en alimentos compuestos", añade Barbara Pfenniger, responsable del sector alimentación en la FRC.

 

Un impacto limitado

 

A pesar de esas preguntas sin respuestas, el impacto del escándalo de los huevos contaminados sobre las ventas ha sido limitado hasta la fecha.

 

El distribuidor suizo Migros indicó que no ha notado "efectos notables sobre las ventas".

 

"Todavía es demasiado pronto para saber si habrá un impacto o no", aseguran por su parte las federaciones que representan a las grandes cadenas de distribución en Alemania (BVLH) y Francia (FCD).

 

Pero, como explica Axel Haentjes, miembro de BVLH, "en cada crisis alimentaria, siempre se observa cierta reticencia de los consumidores a comprar el alimento afectado y una pequeña reducción en el volumen de negocios", aunque ésta suele ser temporal.

 

La filial francesa del grupo alemán Lidl señala una reducción "de cerca de un 2% en sus ventas de huevos de gallinas criadas en jaulas".

 

Pero esa caída parece quedar ampliamente compensada por el aumento de la venta de otro tipo de huevos. "En los de aire libre, bío o con Label Rouge (sello de calidad francés), no ha habido bajada del consumo; al contrario, se han agotado las existencias en algunas tiendas", explica Michel Biero, un responsable de Lidl Francia.

 

Fuente: www.msn.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 10

Nueve elefantes extraviados mueren electrocutados en Botsuana

Nueve elefantes murieron electrocutados en un extraño accidente en Botsuana después de que uno de ellos golpeara un poste eléctrico y la línea de alto voltaje cayera encima de ellos, informó un responsable local. Al…
AMBIENTALISTAS 16

Greenpeace detecta minería ilegal en una reserva amazónica en Brasil

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el presidente brasileño Michel Temer quiere abrir a la minería privada, lo que aumentó la preocupación…
DESARROLLO SOSTENIBLE 14

Daimler abre la veda del transporte de mercancias sin emisiones: su primer camión eléctrico ya opera en Nueva York

Daimler ha lanzado a las carreteras de Nueva York el Mitsubishi Fuso eCanter, un camión totalmente eléctrico derivado del mítico Fuso Canter, a través de un acuerdo alcanzado con la compañía de transporte UPS por el que…

Francia espera convencer a EEUU de seguir en el Acuerdo de París

Francia “todavía” confía en poder convencer a Estados Unidos de permanecer en el Acuerdo…

María se fortalece en el Caribe en huracán de categoría 3

María se fortaleció como huracán de categoría 3 el lunes, y se dirige hacia las islas del…

Después de Irma, el Caribe se prepara para el fortalecido huracán María

Las Antillas Menores, devastadas por Irma, se preparaban el lunes para la inminente…

La cosecha de champán cae en Francia por el mal tiempo

La cosecha de champán fue menor a lo esperado en 2017 debido a las tormentas y el…

Ministra canadiense presiona para que el Acuerdo de París avance

La ministra canadiense de Cambio Climático Catherine McKenna estimó el viernes que el…

Canadá, China, UE y aliados impulsarán el Acuerdo de París en Montreal

Unos 30 ministros de medioambiente impulsarán la aplicación del Acuerdo de París sobre…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!