El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición de los alimentos entre algunos consumidores europeos, pero la mayoría de ellos reaccionaron con mesura y el impacto sobre las ventas ha sido reducido hasta el momento.

 

La mayoría de los ciudadanos europeos se ha tomado el caso con calma, confiando en los mensajes tranquilizadores de las autoridades (AFP)

 

"No volveré a comprar mayonesa mientras esta historia no se haya esclarecido". Como varios consumidores, Hans Grofferbert, un empleado federal alemán, prefiere ser prudente cuando hace la compra.

 

Pero la mayoría de los ciudadanos europeos se tomó el caso con calma, confiando en los mensajes tranquilizadores emitidos por las autoridades.

 

"El artículo que leí esta mañana decía que no había riesgo para la salud, así que sigo comprando huevos", dice Jacky Kur en un supermercado londinense.

 

"No tengo miedo, está en numerosos productos y si hay que evitar todos los productos que contienen huevos, no sé lo que nos queda", declara a la AFP Else Steenbergen, de 28 años, en un supermercado del norte de Holanda.

 

Como ella, son muchos los que no tienen intención de cambiar sus costumbres. Algunos, adeptos de los huevos bío, ven en ese caso un motivo para seguir comprándolos.

 

"Efecto psicológico"

 

Pero, pese a que no ha cundido el pánico desde el inicio del escándalo, éste suscita recelos entre algunos habitantes. "La próxima vez que vaya a comprar huevos, voy a pensar en esta historia. Seguro. Pero ¿cómo voy a reaccionar? Eso no lo sé", explica en Londres Yanis Philiparis, que aseguró que estará más atento a la procedencia de los huevos que consume.

 

"Este caso muestra los riesgos de fraude en los alimentos de origen animal" y despierta en los consumidores recelos sobre el contenido de sus platos, afirma la Federación Romanche de Consumidores (FRC), en Suiza.

 

(ANP/AFP / Patrick Huisman)

 

La cadena francesa de distribución Système U asegura que tuvo que tranquilizar a sus clientes. "La gente se interroga y nos hace preguntas. Es bastante normal cuando ocurren este tipo de casos, siempre hay un efecto psicológico", explica el portavoz del grupo.

 

Los consumidores denuncian, sobre todo, la falta de información.

 

"En este caso, al igual que en otros, la gente solo ha sido informada de forma muy fragmentada. Y los consumidores tienen la sensación de que los han dejado abandonados", se indigna Dario Sarmadi, responsable alemán de la asociación Foodwatch.

 

Muchos están "molestos por el hecho de que no sea posible conocer la procedencia de los huevos utilizados en alimentos compuestos", añade Barbara Pfenniger, responsable del sector alimentación en la FRC.

 

Un impacto limitado

 

A pesar de esas preguntas sin respuestas, el impacto del escándalo de los huevos contaminados sobre las ventas ha sido limitado hasta la fecha.

 

El distribuidor suizo Migros indicó que no ha notado "efectos notables sobre las ventas".

 

"Todavía es demasiado pronto para saber si habrá un impacto o no", aseguran por su parte las federaciones que representan a las grandes cadenas de distribución en Alemania (BVLH) y Francia (FCD).

 

Pero, como explica Axel Haentjes, miembro de BVLH, "en cada crisis alimentaria, siempre se observa cierta reticencia de los consumidores a comprar el alimento afectado y una pequeña reducción en el volumen de negocios", aunque ésta suele ser temporal.

 

La filial francesa del grupo alemán Lidl señala una reducción "de cerca de un 2% en sus ventas de huevos de gallinas criadas en jaulas".

 

Pero esa caída parece quedar ampliamente compensada por el aumento de la venta de otro tipo de huevos. "En los de aire libre, bío o con Label Rouge (sello de calidad francés), no ha habido bajada del consumo; al contrario, se han agotado las existencias en algunas tiendas", explica Michel Biero, un responsable de Lidl Francia.

 

Fuente: www.msn.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 10

A pesar de la urgencia climática, la COP23 aplaza sus principales decisiones hasta 2018

La conferencia del clima de la ONU (COP23) se cierra el viernes con un aire de resignación tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el barco, y con numerosos frentes para luchar contra el cambio climático que…
AGENDA AMBIENTAL 9

Acuerdo de París sobre el cambio climático: los compromisos de los países

París – El acuerdo sobre cambio climático adoptado por 195 países en diciembre de 2015 en París y ratificado de momento por 168 fija metas globales a la lucha contra el cambio climático sin imponer objetivos a cada…
JUSTICIA AMBIENTAL 10

Indemnización de 1.573 millones para el Estado español por el derrame del Prestige

Un tribunal dispuso el miércoles una indemnización de 1.573 millones de euros para el Estado español por los daños dejados por la marea negra del petrolero Prestige en 2002, una de las peores tragedias medioambientales…

Viejas disputas frenan las negociaciones de cambio climático en Bonn

Bonn (Alemania), 14 nov (EFE).- Las históricas disputas entre países desarrollados y en…

Piden a los portugueses ahorrar agua frente a una sequía sin precedentes

"Ahorren agua" es el mensaje que reciben desde hace días los portugueses, en un momento…

El cambio climático empuja al planeta hacia un "punto de inflexión" de efectos imprevisibles

El cambio climático provoca un aumento de la temperatura en el planeta, que se acerca así…

El cambio climático duplica el número de sitios naturales amenazados en el mundo

El cambio climático duplicó el número de sitios naturales patrimonio de la Humanidad que…

El mundo aumenta de nuevo sus emisiones de CO2 y la presión vuelve a la conferencia del clima

El mundo aumentó en 2017 sus emisiones de gas con efecto invernadero, tras tres años de…

Las escuelas de Nueva Delhi vuelven a abrir a pesar de la contaminación

Las escuelas de Nueva Delhi volvieron a abrir el lunes, tras varios días cerradas debido…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!