Los principales contaminantes del aire

La contaminación del aire, un fenómeno con múltiples consecuencias para la salud y cuestión central de una reunión el martes en Bruselas de varios Estados que incumplen las normas al respecto, proviene en gran parte de la industria, la calefacción y los transportes.

 

Más que los picos de contaminación, consecuencia en parte de las condiciones meteorológicas o del alza estacional de algunas actividades, lo que preocupa es la exposición crónica a un aire de pésima calidad.

 

Una de cada nueve muertes en el mundo está relacionada con la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que constata avances en la vigilancia del fenómeno pero pide "una acción rápida".

 

Las partículas

 

Estas materias microscópicas en suspensión en el aire son las que ensucian las fachadas de los edificios de las ciudades.

 

Se dividen en PM10 (con un diámetro inferior a 10 micrones), que proceden sobre todo de los procesos mecánicos, como las actividades de construcción; y las "partículas finas" (PM 2,5, con un diámetro inferior a 2,5 micrones), efecto de las aguas residuales de la combustión de la madera o de los carburantes (fundamentalmente el diésel), al igual que los vapores industriales.

 

La Agencia Europea del Medioambiente los considera el "contaminante atmosférico más nocivo para la salud humana en Europa". Un 90% de los habitantes de las ciudades están expuestos a ellos a niveles superiores a los umbrales recomendados por la OMS.

 

Las partículas más pequeñas, que generan más preocupación en el plano sanitario, penetran en las ramificaciones de las vías respiratorias, pero también en la sangre. La exposición a estos elementos puede provocar cáncer, asma, alergias, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

 

Los óxidos de nitrógeno (NOx)

 

Son el monóxido de nitrógeno pero, sobre todo, el dióxido de nitrógeno (NO2), que se forma principalmente en los procesos de combustión, especialmente en los motores de los automóviles o las centrales eléctricas.

 

El dióxido de nitrógeno es el más nocivo de los dos para la salud humana. Al estar relacionado con el transporte terrestre, afecta mucho a las ciudades, y sus emisiones son mayores en los motores diésel.

 

La OMS clasificó el diésel como elemento cancerígeno cierto, y las emisiones de los motores de gasolina como probables cancerígenos.

 

El NO2, un gas irritante, favorece el asma e incluso las afecciones pulmonares en los niños. En Europa y América del Norte, la OMS asocia la disminución de la función pulmonar a las actuales concentraciones de NO2.

 

El dióxido de nitrógeno es también el principal agente responsable de la formación de los aerosoles de nitratos --que representan una proporción importante de los OM 2,5 y de ozono-- en presencia de los rayos ultravioleta.

 

Otros contaminantes

 

El dióxido de azufre, procedente de la combustión del carbón y el petróleo, es el causante de patologías respiratorias.

 

El amoniaco (NH3) está vinculado a las emisiones de la agricultura, importantes en primavera en el momento del abono.

 

En periodos de calor, especialmente en verano, también hay que tener en cuenta el ozono (O3), un gas corrosivo procedente de las reacciones entre varios contaminantes (transportes, agricultura, industria manufacturera...) bajo el efecto del sol.

 

La industria emite también metales pesados, a pesar de que se hayan realizado avances, sobre todo con el plomo y el cadmio.

 

Por último, los expertos consideran que habría que vigilar el impacto de las últimas tecnologías, como las nanotecnologías y algunos pesticidas.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de…
AGUA 27

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad escaparate de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se prepara para cortar la mayor parte del suministro de agua ante la peor sequía en un siglo. Las tensiones…
CONTAMINACIÓN 23

Greenpeace alerta de la llegada de crudo de petrolero iraní a islas japonesa

Tokio, 2 feb (EFE). Greenpeace alertó hoy de que las manchas de crudo encontradas en una isla del sur de Japón podrían proceder del petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del Mar Oriental de China, lo que…

Una fundación dice que el fallo de la CIJ por indemnización ambiental es un avance mundial

San José, 2 feb (EFE). La Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio de daños…

La hija de Berta Cáceres pide solidaridad frente a los que matan a indígenas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE). La activista hondureña Laura Zúñiga ha reclamado…

Donfaustoi, el último gigante descubierto en Galápagos

Apiñadas bajo una roca, las pequeñas "donfaustoi" esperan a que caiga el sol para salir…

Los osos polares tienen problemas para cazar focas por culpa del cambio climático

Washington, 1 feb (EFE). Los osos polares que viven en el hielo marino del Ártico están…

Bruselas quiere mejorar el acceso al agua potable en la UE

La Comisión Europea quiere mejorar el acceso al agua potable en la Unión Europea, donde…

La vid, resistente a la sequía pero desafiada por el cambio climático

Las viñas son más resistentes a la sequía que lo estimado, según un estudio en la región…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!