El ataque químico iraquí de hace 30 años aún envenena Halabja

Con 17 años, Kamal Jalal vio a sus dos hermanas morir en el ataque químico del ejército de Sadam Husein contra su ciudad de Halabja. Tres décadas más tarde, este kurdo iraquí todavía no fue indemnizado por las secuelas sufridas.

 

El kurdo iraquí Kamal Jalal, una de las víctimas del ataque químico de Halabja, en su casa de esta localidad de Irak, el 12 de marzo de 2018. AFP / Shwan Mohammed

 

Ahora, con 47 años, vive "bajo respiración asistida durante 16 horas diarias", como consecuencia directa de los gases vertidos sobre Halabja.

 

"Los médicos me dijeron que perdí el 75% de mis pulmones", declaró a la AFP en su casa, a unos metros de un monumento conmemorativo que señorea esta localidad poblada por 200.000 habitantes y situada en las montañas kurdas, en el nordeste de Irak.

 

El imponente monumento sobre el que ondea la bandera kurda fue construido en memoria de los 5.000 kurdos iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, muertos en el bombardeo con armas químicas del 16 de marzo de 1988.

 

Como miles de personas gaseadas de Halabja, Kamal Jalal fue atendido por médicos en Irán, cuya frontera se encuentra a una decena de kilómetros.

 

Irán llevaba ocho años en guerra con el Irak de Sadam Husein y acogió con los brazos abiertos a los kurdos en sus hospitales.

 

'Indemnizar' a los supervivientes

 

Y ese año fueron muchos. En plena guerra entre los dos vecinos, los principales partidos kurdos iraquíes, partidarios de una autonomía de la región, se habían aliado con Teherán. Y les costó muy caro.

 

En 1988, Sadam Husein lanzó una campaña represiva que se saldó con cinco mil muertos y decenas de miles de desplazados, además de cientos de pueblos destruidos.

 

Los supervivientes del ataque químico fueron atendidos en Irán y en hospitales europeos, recuerda Jalal.

 

Los gastos corrieron a cargo de los partidos y de la administración del Kurdistán, autónomo desde 1991.

 

Desde el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014, las fuerzas iraquíes y kurdas se movilizaron y los viajes médicos cesaron debido a que muchos de los fondos fueron a parar al presupuesto de guerra, lamenta.

 

Un kurdo iraquí camina entre las tumbas de un cementerio para las víctimas del ataque químico de Halabja, en Irak, el 16 de marzo de 2014. AFP / Safin Hamed

 

Aras Abed, único miembro de su familia en sobrevivir al ataque químico, creó una asociación para ayudar a las víctimas y a sus parientes.

 

A la cabeza de la organización de lucha contra las armas químicas de Halabja, este hombre de 48 años lucha por una compensación económica para los supervivientes.

 

"La Corte Suprema iraquí estimó que el ataque químico contra Halabja era un crimen de guerra y un genocidio", recuerda este hombre, que fue testigo contra Sadam Husein en el juicio del caso "Anfal", nombre de la campaña emprendida entre 1987 y 1988 contra los kurdos.

 

El expresidente iraquí era juzgado por "genocidio" por la muerte de unos 180.000 kurdos.

 

El dictador derrocado en 2003 por la invasión estadounidense tras haber dirigido el país durante casi un cuarto de siglo ya había sido condenado a muerte por otra matanza y fue ahorcado en 2006, o sea antes de que terminara el procesamiento contra él por "genocidio".

 

"El gobierno en Bagdad debe ahora indemnizar a las víctimas y a toda la ciudad", recalca Abed.

 

Cánceres y malformaciones

 

El gobierno regional del Kurdistán iraquí prometió "1.000 terrenos a las familias de las víctimas" para construir en ellos una casa, recuerda. Pero "30 años después del ataque por lo menos 200 familias siguen sin haber visto estas tierras", asegura Abed.

 

Abderrahman Abderrahim perdió a 48 familiares el 16 de marzo de 1988, día del comienzo de un calvario para este exministro de Medio Ambiente del Kurdistán.

 

"Hasta hoy todavía hay residuos de los gases de combate propagados en la ciudad, bombonas que no explotaron se encuentran bajo los cimientos de los edificios construidos recientemente", aseguró a la AFP.

 

Y la contaminación llegó "a los campos de los alrededores de la ciudad", afirma.

 

Halabja es la zona con más enfermos de cáncer del Kurdistán, añade, y "muchos bebés nacen con complicaciones (médicas) y malformaciones".

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AMBIENTALISTAS 12

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…
CONTAMINACIÓN 15

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame de petróleo frente a la isla de Borneo, que provocó la muerte de cinco personas y desencadenó su peor desastre medioambiental en…
AMBIENTALISTAS 11

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto en la desembocadura del río Amazonas, al norte de Brasil, se extiende también por áreas donde el grupo francés Total pretende…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Peta interpela a LVMH sobre presunto maltrato a cocodrilos y avestruces

La asociación de defensa de animales Peta interpeló el jueves al gigante del lujo LVMH…

Las jirafas están en peligro de extinción

La caza ilegal o furtiva es una de las principales razones de su extinción. Foto: Reuters…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!