OPS: enfermedades crónicas son más vulnerables a patógenos resistentes

Montevideo, 3 dic (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los virus, hongos y bacterias son cada vez más resistentes y esto produce que los medicamentos sean menos efectivos, una situación que se agrava en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas que son cada vez más en Latinoamérica.

 

Istock / Liderina

 

La doctora Pilar Ramón Pardo, asesora en resistencia antimicrobiana, prevención y control de enfermedades transmisibles en la OPS, aseguró a Efe que en Latinoamérica se ve un aumento de las enfermedades crónicas y así se da una mayor vulnerabilidad a las bacterias más evolucionadas.

 

"Uno de los temas más preocupantes es que en Latinoamérica estamos asistiendo a la transición epidemiológica, eso significa que cada vez hay más carga de enfermedad por enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, obesidad, y estas personas son aquellas que van a tener un mayor riesgo de infectarse por patógenos resistentes", señaló.

 

En este sentido, Ramón Pardo señaló que en Latinoamérica se debe tener una "mirada especial" con estas poblaciones, en relación al informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela una falta de antibióticos para combatir la creciente resistencia a los antimicrobianos por parte de los microorganismos.

 

"Vemos que la resistencia a los antimicrobianos ha ido incrementándose en los últimos años casi de manera exponencial y ahora mismo hay bacterias para las que no existe un tratamiento efectivo, es decir, se utilizan combinaciones de antibióticos pero realmente no hay tratamiento efectivo", afirmó.

 

Ramón Pardo explicó que la evolución de las bacterias se da más rápido que la de los seres humanos y que este es un factor natural.

 

Por lo tanto, las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos y estos ya no tienen el efecto letal requerido.

 

Una de las enfermedades que requiere investigación para generar nuevas curas es la tuberculosis que, según la integrante de la OPS, en países como Brasil, Perú y República Dominicana hay altos índices, así como también la gonorrea, que "en los últimos cinco o seis años a desarrollado una resistencia a la última posibilidad de tratamiento".

 

Otro tipo son las infecciones que se reproducen en los hospitales debido a que los pacientes allí alojados están más débiles (ya sean ancianos, niños o personas sometidas a tratamientos agresivos) y allí se producen patógenos resistentes por la amplia utilización de antibióticos.

 

"Los hospitales son el medio en el que se han dado los patógenos más multirresistentes, que tienen más potencial de hacer daño a los seres humanos", sostuvo Ramón Pardo, quien estuvo en Montevideo para participar de la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, que se desarrolló entre el 28 y el 30 de noviembre.

 

En cuanto a Latinoamérica, explicó que en relación a los patógenos resistentes no existe una diferencia respecto a otras regiones como Europa o Asia pero que sí cuenta con la ventaja de tener una red de laboratorios de salud pública capaces de detectar lo que circula en cada uno de los países.

 

"El problema es global pero no afecta a todo el mundo igual. Es decir, las personas que están más vulnerables, los niños menores de dos años, los ancianos, los pacientes con enfermedades crónicas, son los que van a sufrir directamente las consecuencias de la resistencia a los antimicrobianos", explicó Ramón Pardo.

 

En este aspecto, la OMS desarrolló una plataforma para producir investigaciones en búsqueda de generar nuevos antibióticos que sean efectivos a las enfermedades financiada por Estados europeos, principalmente por Alemania.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Seis playas de Puerto Rico no aptas para bañistas por bacterias enterococos

San Juan, 1 dic (EFE). Seis playas de Puerto Rico no están aptas para los bañistas debido a que en ellas se detectaron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinados en su muestreo más reciente, informó hoy la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

 

/EFE

 

Según dijo en un comunicado de prensa el gerente del Área de Calidad de Agua de la JCA, Ángel Meléndez, las seis playas que se encuentran bajo bandera amarilla o no aptas para bañistas son Tropical Beach (Naguabo), Balneario Punta Guilarte (Arroyo), Playa Guayanés (Yabucoa), Balneario Punta Santiago (Humacao), Balneario Seven Seas (Fajardo) y el Muelle de Arecibo (Arecibo).

 

La JCA, a través del funcionario, recordó que luego de eventos de lluvias continuas no se recomienda el contacto directo con los cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa.

 

Es por eso que se recomienda que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.

 

"Nuestra recomendación es que los bañistas eviten el contacto primario con este cuerpo de agua, pues los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, la nariz, los ojos, la garganta y en el sistema gastrointestinal", dijo Meléndez Aguilar.

 

De acuerdo a investigaciones de la JCA, las causas más comunes para bacterias enterococos son los contaminantes arrastrados por las corrientes pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas.

 

Igualmente, las bacterias enterococos se desarrollan por pozos sépticos mal diseñados y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

 

El Programa de Monitoría de Playas y Notificación Pública, cuyo propósito es reducir el riesgo de enfermedades a las que pudieran estar expuestas los bañistas, surge a través del establecimiento de la ley federal Beaches Enviromental Assessment and Coastal Health Act, establecida en el 2000.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Autoridades chinas admiten que encontraron parásitos en conservas

La Autoridad Estatal de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República de China (AQSIQ) admitió que encontró parásitos enl as conservas de pescado producidas por la empresa Tropical Food Manufacturing de China y que se vendieron en el Perú.

 

Autoridades chinas admiten contaminación en conservas

 

La entidad china señaló en una carta que la empresa cumplió con los requerimientos de los importadores peruanos, por lo que no se retiró los intestinos de los pescados, lo que habría generado los parásitos.

 

AQSIQ indicó que fue necesario elevar la temperatura a más de 116°C con un mínimo de 110 minutos.

 

La respuesta de la autoridad sanitaria ocurre despues del escándalo de las muestras de caballa con salsa de tomate que comercializó por Buenas Ventas Distribuidora, con su marca Idelbueno.

 

Fuente: www.eleconomistaamerica.pe

La OMS alerta del freno en la lucha global contra la malaria y denuncia una escasez de fondos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de un estancamiento en la lucha global contra la malaria, ya que sigue aumentando el número de nuevos casos y la mortalidad es similar a años anteriores, y denuncia que parte del problema está en la escasez de fondos nacionales e internacionales destinados a su abordaje.

 

Un empleado del Instituto de Higiene Pública fumiga con insecticida en Treichville, al sur de Abiyán, Costa de Marfil (EPA / UPG)

 

Madrid, 29 (Europa Press) - "Estamos en un punto de inflexión, y sin una acción urgente corremos el riesgo de ir hacia atrás y no alcanzar los objetivos fijados para 2020", ha alertado el director general de este organismo de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de la presentación del último informe global sobre malaria.

 

Dicho trabajo revela que en 2016 se detectaron unos 216 millones de casos de malaria en 91 países, frente a los 211 millones registrados en 2015, mientras que el número de muertes ascendió a 445.000, tan sólo mil menos que el año anterior.

 

Datos insuficientes cuando la Estrategia Mundial contra la Malaria de la OMS exige reducciones de al menos un 40 por ciento tanto en el número de nuevos casos como en la mortalidad para el año 2020.

 

Este organismo ha denunciado que parte importante del problema es la falta de fondos tanto a nivel nacional como internacional, lo que "genera lagunas importantes" en el acceso a mosquiteras impregnadas con insecticidas, medicamentos y otras herramientas para salvar vidas.

 

De hecho, el informe apunta que en 2016 se destinaron unos 2.700 millones de dólares (2.279 millones de euros) en la eliminación y control de la malaria a nivel mundial, muy por debajo de la inversión anual de 6.500 millones de dólares que se estiman necesarios para 2020 si se quieren cumplir los objetivos de la Estrategia Mundial.

 

Casi el 40% de los fondos proceden de Estados Unidos

 

Además, el año pasado los gobiernos de países endémicos proporcionaron unos 800 millones de dólares (unos 670 millones de euros), que representan el 31 por ciento de la inversión total. Estados Unidos fue el principal contribuyente de esta inversión, aportando unos mil millones de dólares que representan el 38 por ciento del total, seguido de otros donantes importantes como Reino Unido, Francia, Alemania o Japón.

 

Como consecuencia, el número de nuevos casos se mantiene estable desde 2014 e incluso ha repuntado en algunas regiones, según alerta la OMS, mientras que la mortalidad sigue un patrón similar.

 

"Estamos en una encrucijada en la lucha contra la malaria, y esperamos que este informe sirva como llamada de atención a la comunidad internacional", ha alertado el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, el español Pedro Alonso.

 

La región de África sigue teniendo un estimado del 90 por ciento de todos los casos de malaria y muertes en todo el mundo. Y solo quince países, 14 de ellos del África subsahariana, agrupan el 80 por ciento de la carga global de la enfermedad.

 

Las mismas mosquiteras que en 2014

 

En la mayoría de estos países el uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas es la forma más común y efectiva de prevenir la infección. De hecho, en 2016 hasta el 54 por ciento de las personas en riesgo de malaria en el África subsahariana cuentan con este método de protección, frente al 30 por ciento de 2010. Sin embargo, desde 2014 se han estancado los avances en este sentido.

 

Asimismo, el informe revela una fuerte caída en el número de personas protegidas mediante este método, de unos 180 millones en 2010 a 100 millones en 2016, con las mayores reducciones observadas en la región africana.

 

En cambio, el continente africano ha experimentado un gran aumento en el uso de test de diagnóstico en la salud pública, ya que en 2010 se realizaba al 36 por ciento de los casos sospechosos y en 2016 la cifra se eleva al 87 por ciento.

 

Además, la mayoría de los pacientes (70%) que fueron tratados en la sanidad pública recibieron terapias combinadas basadas en artemisinina, los medicamentos antipalúdicos más efectivos.

 

Sin embargo, todavía existen muchas lagunas en África ya que solo un tercio (34%) de los niños con fiebre son atendidos en la sanidad pública.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

 

El sistema inmune genera anticuerpos contra la malaria tras una infección natural

Hasta la fecha no existe una vacuna efectiva contra la enfermedad tropical malaria. Científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ, por sus siglas en inglés) ahora han estudiado cómo el sistema inmune humano responde a la infección natural del parásito de la malaria. 

 

Anticuerpos contra el parásito de la malaria (Plasmodium falciparum). CDC / Dr. Mae Melvin

 

Madrid, 29 (Europa Press). Analizando células inmunes individuales, descubrieron que el sistema inmune produce anticuerpos que protegen contra la enfermedad en ratones. Además, se forman células de memoria de vida larga y producen este anticuerpo nuevamente si es necesario.

 

Estos hallazgos -publicados en 'Immunity'- ayudarán a desarrollar vacunas más específicas de próxima generación. Más de 3.000 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de contraer la malaria. Viven en regiones donde los mosquitos transfieren los agentes infecciosos unicelulares, parásitos 'Plasmodium', que causan la enfermedad tropical. Durante décadas, los científicos han realizado esfuerzos intensivos para desarrollar una vacuna contra la malaria. Se aprobó en 2015 una vacuna que demostró ser poco efectiva y la débil inmunización que generaba tampoco duró mucho.

 

"Lo idóneo es una vacuna que provoque una respuesta de anticuerpos contra los llamados esporozoitos, la etapa del parásito que el mosquito transfiere a los humanos", señala la investigadora Hedda Wardemann, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer ('Deutsches Krebsforschungszentrum', DKFZ), en Heidelberg. "Si el sistema inmune es capaz de destruir el agente infeccioso en esta etapa, antes de que llegue al hígado, entonces la infección queda sofocada desde el principio", añade.

 

Con el fin de facilitar el desarrollo de vacunas futuras más específicas, Wardemann y sus colegas ahora han investigado cómo el sistema inmune responde a la infección natural de la malaria, estudiando a nivel de célula única si se forma un recuerdo inmune duradero. "Con nuestro estudio, queremos generar conocimiento que pueda fluir en el desarrollo de la próxima generación de vacunas contra la malaria", dice la inmunóloga de DKFZ.

 

En su estudio, los investigadores usaron muestras de sangre de personas que viven en un área de alto riesgo de malaria. A partir de las muestras aislaron células B de memoria de larga vida del sistema inmune que se dirigían contra esporozoítos de la malaria. Las células B de memoria transportan anticuerpos en sus superficies sin liberarlos a la sangre; pero si vuelven a entrar en contacto con el agente infeccioso, se producirán grandes cantidades de sus anticuerpos, lo necesario para prevenir una infección.

 

Los investigadores encontraron estas células de memoria en casi todos los sujetos de estudio, aunque en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, el hallazgo relevante fue que varias células de memoria producen anticuerpos que protegen a los ratones de la infección por esporozoitos, lo que permitió a los científicos evaluar las secuencias de aminoácidos exactas de la proteína esporozoíta que son el objetivo de estos anticuerpos protectores.

 

Muy pocas células de recuerdo

 

No sorprendió al equipo de Wardemann que después de la infección natural solo se formaran muy pocas células de memoria. Solo pequeñas cantidades de esporozoítos entran a la sangre por cada picotazo y, además, desaparecen rápidamente en el hígado. "La cantidad es simplemente demasiado pequeña para estimular el sistema inmunitario lo suficiente", explica Wardemann.

 

Sin embargo, esta experta piensa que es posible desarrollar una vacuna protectora contra los esporozoítos. "Una vacuna eficaz debe provocar que las células de memoria generen una respuesta extremadamente poderosa, antes de que los esporozoítos desaparezcan fuera del alcance al hígado. Para que esto suceda, debemos conocer los objetivos de una respuesta inmune protectora de la manera más exacta posible. Con nuestro estudio, hemos logrado esto: las secuencias de aminoácidos de esporozoíto contra las cuales se dirigen los anticuerpos protectores pueden servir como base para una nueva vacuna".

 

Los parásitos de 'Plasmodium' tienen un ciclo de vida extremadamente complejo. Durante una picadura de mosquitos específicos, los agentes infecciosos se introducen en el huésped en una forma llamada esporozoítos. En unas pocas horas, los esporozoítos infectan las células del hígado, donde maduran y se multiplican, dejando el hígado en forma de "merozoítos" e invadiendo los glóbulos rojos. Allí, se multiplican nuevamente, liberando nuevos merozoítos que, a su vez, infectan a los eritrocitos. Esta infección cíclica y la descomposición de los glóbulos rojos produce los síntomas recurrentes típicos de la malaria.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

El Fondo Mundial contra la malaria, muy preocupado por la situación en Venezuela

Madrid, 29 nov (EFE).- El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria se mostró hoy muy preocupado por el incremento de casos de esta última enfermedad en varios países iberoamericanos, especialmente Venezuela.

 

En una entrevista con Efe, el director de Relaciones Externas del Fondo Mundial, Christoph Benn, comentó el último informe de la OMS sobre malaria, publicado hoy, que señala un aumento de casos en América del 22 % en 2016, impulsado por una mayor incidencia en Colombia, Nicaragua y Venezuela.

 

Reconoció que estos países habían hecho bastantes progresos, aunque ahora se está retrocediendo.

 

Sobre Venezuela, indicó que solía ser un país de renta alta, "pero ahora está experimentando problemas políticos y de salud".

 

Preguntado por si falta implicación de los gobiernos nacionales, dijo que está "claro" que las autoridades de Venezuela no han invertido lo suficiente en salud pública.

 

"En otros países es, quizás, porque hay una percepción de que la malaria ya no es un problema generalizado", pero es importante "mantener la presión" y la financiación contra la enfermedad porque la incidencia sube y baja, señaló el dirigente del Fondo Mundial, que subrayó que este organismo "apoya y sigue apoyado a los países iberoamericanos contra la malaria".

 

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman la necesidad de continuar la lucha, según Benn, y demuestran que no existe una solución individual en cada país, sino que tiene que ser una "lucha global, internacional, de todos los países".

 

La OMS alerta también de que los progresos mundiales contra la malaria llevan estancados tres años, con un aumento de casos del 2 % en 2016.

 

Tras resaltar los "grandes progresos" durante muchos años, Benn defendió la necesidad de "continuar invirtiendo y luchando" contra la enfermedad. Si se para ahora, apuntó, probablemente el número de casos y de fallecidos puede volver a crecer significativamente.

 

Recordó que la malaria sigue siendo una enfermedad que sobre todo afecta a niños de menos de cinco años, que no han desarrollado completamente el sistema inmunológico, y a mujeres, particularmente embarazadas, que son más vulnerables, principalmente en África.

 

En otras enfermedades, como el VIH, explicó, las mujeres son las más perjudicadas por la desigualdad de género, pues están en desventaja para protegerse del virus por muchas razones sociales.

 

Sobre África, donde el Fondo Mundial desarrolla en torno al 70 % de sus programas, Benn negó que sea un "caso perdido" en la lucha contra el sida, la tuberculosos y la malaria.

 

Al contrario, ha habido "grandes avances", al igual que en el resto del mundo, en la reducción de la mortalidad. El problema de África es que el progreso se ha "estancado", señaló.

 

"Esto demuestra que la comunidad internacional tiene que continuar la lucha -insistió- hasta que la malaria, como epidemia, se reduzca a niveles que no sean una amenaza para la salud pública".

 

Comentó algunos factores que contribuyen a una mayor incidencia de esta enfermedad, como el cambio climático o que el parásito es más resistente a los fármacos y el mosquito que lo transmite lo es a los insecticidas.

 

"Pero también es un problema de financiación. Tenemos cada vez mejores insecticidas y mejores mosquiteras que protegen, pero son cada vez más caros. Entonces, tenemos que seguir manteniendo la financiación (...) y limitar el impacto del cambio climático", añadió.

 

Los países ricos no han reducido ni han incrementado sus aportaciones, sino que se han estabilizado. Hay una necesidad de que todos los países del mundo sean "contribuyentes netos", según Benn, quien hizo un llamamiento a España en este sentido.

 

Benn asistió hoy en Madrid a la firma de varios acuerdos por los que el Gobierno español condonará deuda por unos 36 millones de euros a Camerún, República Democrática del Congo y Etiopía.

 

A cambio, estos países africanos se comprometen a invertir 15,5 millones de euros en proyectos de salud, según el programa del Fondo Mundial 'Deuda por salud' ('Debt2Health').

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

CERN creará isótopos “a medida” para detectar y tratar el cáncer

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) producirá isótopos radiactivos adecuados para poder usarlos en el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades.

 

Vista del Gran Colisionador de Hadrones del CERN

 

El CERN es conocido por grandes descubrimientos científicos abstractos, como la comprobación de la existencia del bosón de Higgs, la partícula que completa el llamado "modelo estándar" de la Física de Partículas, que describe la estructura de la materia, o por aplicaciones tan prácticas como la creación de la World Wide Web (www), que transformó radicalmente la forma de comunicarse.

 

A partir del año que viene, la colaboración "Medicis" (Medical Isotops Collected from Isolde) producirá isótopos radiactivos "a medida", es decir, siguiendo las especificaciones y las demandas de los médicos.

 

Isolde es un experimento que existe desde hace cincuenta años y que ha creado hasta ahora 1.300 isótopos radiactivos, muchos de los cuales sólo se pueden producir en sus instalaciones.

 

Según los físicos teóricos existen 6.000 isótopos distintos, se ha comprobado la existencia de 3.000 y la idea de Mecicis es ir más allá de esos 1.300 y expandir la producción de isótopos "no convencionales o exóticos", es decir, no creados hasta la fecha.

 

"En el caso de Medicis lo que hacemos es la producción de isótopos en específico, aquellos que sabemos que son útiles para aplicaciones médicas, porque conocemos qué propiedades tienen y qué tipo de partículas estos isótopos emiten", explicó a Efe Yisel Martínez, una física nuclear cubana que está haciendo su doctorado en el proyecto.

 

"Es útil porque podemos configurarlo para crear el isótopo que queremos, que desprenda unas partículas específicas, que, unidas a una molécula, pueden dirigirse específicamente a atacar, por ejemplo unas células cancerígenas", agregó.

 

Los átomos están formados por un número fijo de protones alrededor de los cuales circula una cifra variable de neutrones. Los protones dan la masa y definen qué elemento químico es -de la tabla periódica, como el cobre o el helio- mientras que los neutrones determinan el tipo de isótopo, que son siempre radiactivos.

 

El uso de los isótopos radiactivos como aplicación médica es una ciencia antigua que se usa tanto en la radioterapia como en la imagen de diagnóstico, como las resonancias magnéticas, las gammagrafías o los escaner PET.

 

En la mayoría de los casos, el producto se inyecta, se expande por el cuerpo y los médicos se fijan sólo en la parte a estudio. Los isótopos que creará Medicis se harán de forma que vayan directamente a atacar la célula concreta o a resaltar un tejido específico.

 

La idea es producir isótopos que emiten positones y rayos gamma para las imágenes, u otros que emitan rayos beta o alpha para atacar específicamente las células cancerígenas afectadas y su entorno inmediato.

 

Tras crearlos, los isótopos serán almacenados y después enviados a hospitales y centros de investigación.

 

"Como siempre hemos hecho en el CERN, nosotros creemos en la ciencia colaborativa, por eso transferiremos los isótopos a aquellos centros que son socios del proyecto Medicis para que los usen de forma práctica o en la investigación y para que la sociedad pueda beneficiarse", explicó Manuela Cirilli, una de las responsables del proyecto.

 

El proyecto cuenta con fondos del CERN, de fundaciones privadas y de la Universidad de Lovaina (Bélgica), de donde proviene Martínez.

 

Una de las principales ventajas del proyecto es que Medicis usa el mismo haz de protones acelerados de Isolde. Tras pasar por Isolde, el haz de protones solo ha perdido un diez por ciento de su energía, por lo que el resto puede ser utilizado de nuevo por Medicis.

 

El haz de protones se choca contra una barrera que contiene material pesado y provoca una reacción nuclear, y del resultado se separan los isótopos radiactivos en función de su masa, y se eligen los que interesan.

 

El objetivo no es "producir isótopos en masa", aclaró Thierry Stora, coordinador del proyecto, sino probar que se pueden crear aquellos que se han solicitado.

 

Tradicionalmente, los isótopos se han producido en reactores nucleares, pero dada la tendencia actual a la no proliferación nuclear, cada vez más los isótopos se crearán en los aceleradores de partículas, como el del CERN. EFE

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

La malaria avanza en Venezuela entre la escasez y la crisis

Ciudad Guayana, Venezuela (Reuters) - Eduardo Santamaría, un soldador de 31 años, ha perdido la cuenta de cuántas veces ha debido acudir en busca de tratamiento contra la malaria. Su madre, su esposa y sus tres pequeños hijos han sufrido en los últimos meses la enfermedad, que avanza en Venezuela como un síntoma de su profunda crisis sanitaria.

 

Un científico del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas disecciona a mosquito infectado por la malaria. Crédito: Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas

 

"Está demasiado débil y ya el acetaminofén no le baja la fiebre", afirmó Santamaría a la entrada de un centro de salud en el sureño estado de Bolívar, junto a su hija Sarai.

 

A sus cinco años, la niña está infectada por el parásito que se transmite con la picadura de los mosquitos hembra del género Anopheles, que produce altas fiebres y dolores y mata a medio millón de personas al año en el mundo, en su mayoría niños.

 

Junto a Santamaría y su hija, unas 500 personas hacían fila bajo el sol ardiente para recibir el tratamiento en un desvencijado ambulatorio de un poblado humilde del sur del país, zona en la que, según especialistas consultados por Reuters, se origina un 20 por ciento de los casos nacionales.

 

Allí, los pacientes se acuestan en el piso para resistir los dolores y se tapan con sábanas para combatir los escalofríos. "Esto es como un campo de guerra", dijo Maury Villarroel, mientras abrazaba a su hija enferma de 11 años.

 

Los casos de malaria o paludismo crecieron un 76 por ciento en 2016, según los últimos datos oficiales disponibles, que reflejan cómo la aguda crisis económica del país ha golpeado la salud de la población. Y estimaciones privadas proyectan que el mal podría haber seguido avanzando rápidamente este año.

 

El caso de Venezuela fue mostrado en noviembre en el foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

En el evento, desarrollado en Washington, especialistas advirtieron que se espera que el país contribuya con la mitad de los casos de malaria de la región este año. En el 2000, el aporte era de apenas el 2,5 por ciento de los reportes del continente.

 

Organismos no gubernamentales como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional registraron hasta octubre un salto con respecto al 2016 de un 42 por ciento en los casos del estado Bolívar, propenso al mosquito por ser una zona selvática, minera e industrial.

 

Venezuela, que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa ahora una aguda crisis con recesión, escasez de alimentos y medicinas, precios que suben cada semana y un parque industrial demasiado desmantelado como para asumir la fabricación de antipalúdicos y repelentes.

 

Críticos del presidente Nicolás Maduro dicen que el gobierno socialista ha asfixiado la economía con rígidos controles de cambio y precios, pero el mandatario alega que sus enemigos políticos sabotean la economía.

 

Mosquito Anopheles gambiae vector de la malaria

 

Una solicitud de información hecha al Gobierno no fue contestada.

 

Reventa en oro

 

Los médicos temen que la malaria, una enfermedad cuya incidencia viene en retroceso a nivel mundial, haya empezado a migrar hacia las ciudades más pobladas. En el caso del estado Bolívar, la enfermedad ha sido importada desde los centros de minería ilegal que abundan en la frontera con Colombia y Brasil.

 

"En las minas tienes una proporción muy alta de adultos jóvenes, pero en la ciudad tienes niños, embarazadas y el problema que eso representa es más complejo: es la familia entera en riesgo de enfermar", explicó José Félix Oletta, un médico y exministro de salud de Venezuela.

 

Ante la escasez de medicamentos, que la federación farmacéutica local cifra en un 85 por ciento, en el mercado negro y las redes sociales abundan ofertas de tratamientos.

 

"En la mina ofrecen las pastillas en un gramo y medio de oro", relató Yudith Sánchez, quien trabaja de cocinera en un yacimiento ilegal de oro en Bolívar. El precio del medicamento en oro equivale a más de cuatro salarios mínimos. "Tuve que sacar a mi esposo casi moribundo", explicó.

 

Maduro acusó recientemente a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de bloquear la compra de medicamentos contra la malaria, para cumplir supuestamente las sanciones financieras de Estados Unidos que prohíben a empresas de ese país hacer negocios con el gobierno de la nación petrolera. Dijo que las pastillas serían importadas de la India.

 

El ministro de salud del país vecino indicó luego que no interfieren en las ventas privadas de las farmacéuticas. En el pasado, grandes laboratorios se han quejado de que el Gobierno venezolano les adeuda miles de millones de dólares por compras.

 

Las autoridades anunciaron finalmente el mes pasado la llegada de 200.000 pastillas. Los pacientes deben ir hasta cuatro veces a su centro de salud más cercano para completar la dosis gratuita, que no se entrega completa, pues los funcionarios alegan que deben combatir la reventa.

 

No obstante, galenos consultados consideraron que los tratamientos podrían ser insuficientes para combatir la epidemia.

 

Para muchos, las infusiones de plantas como la quina, popularizada durante la época colonial por sus propiedades antipalúdicas, se ha convertido en la única opción.

 

"Esto es un caos y a falta de tratamiento lo único que nos queda es guarapos de monte, quina y chaparro, pero eso lo único que hace es calmar la fiebre", confesó Félix Domínguez, un comerciante de 26 años que hace seis meses llegó a Bolívar y ya contrajo la enfermedad.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Falta de retretes en el mundo, un gran riesgo para el ambiente y la salud

Ginebra, 19 nov (EFE).- El 60 % de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas, una causa de contaminación ambiental y enfermedades infecciosas, particularmente entre los niños, que se ven privados de la oportunidad de crecer en un entorno saludable y que preserve su dignidad.

 

Un retrete en Vitu Levu en las Islas Fiji en 2007 | Asier Reino

 

Estas carencias obligan a 892 millones de personas en el mundo a defecar al aire libre y que sus heces se queden en los campos y cerca de corrientes de agua, ríos y lagos, lo que supone una gran amenaza para la salud de las personas y el planeta, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) al celebrarse hoy el Día Mundial del Retrete.

 

La amenaza es doble: de una parte están los 700 millones de niños menores de cinco años que mueren cada día por diarrea causada por la mala calidad del agua, falta de servicios de saneamiento e higiene; y por la otra, la degradación que provoca que el 80 % de las aguas residuales terminen en la naturaleza sin tratamiento previo.

 

También se ha evidenciado que la degradación del medio ambiente contribuye de manera importante al retraso en el desarrollo de los niños en los países más pobres.

 

La OMS señala que el Día Mundial del Retrete ha sido designado para sensibilizar sobre la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas para solucionarla, conforme se ha establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que tienen como horizonte el año 2030.

 

Para ese entonces, de acuerdo con el compromiso asumido por los Estados miembros de la ONU, todos los habitantes del planeta deberían tener acceso al saneamiento básico, se debería reducir a la mitad la cantidad de aguas residuales no depuradas y aumentar su reutilización como combustible o fertilizantes.

 

Para ello, los excrementos humanos deben ser depositados, transportados, tratados y eliminados de una manera segura y sostenible.

 

Asimismo, la ONU recuerda que el agua y saneamiento deficientes cuestan a los países en desarrollo unos 260.000 millones de dólares al año, lo que equivale al 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

 

En cambio, cada dólar invertido en esta área genera cinco gracias a la mejora de la salud y de la productividad de las personas.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana

La marihuana con fines medicinales es legal a partir de el jueves en Perú, luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgara la ley que autoriza su uso durante un acto público celebrado en la sede del Poder Ejecutivo.

 

Perú es uno de los últimos países del continente en aprobar el uso medicinal de la marihuana (AFP / Miguel Medina)

 

La ley que regula “el uso medicinal y terapéutico del cannabis” representa “un salto hacia la modernidad”, subrayó el mandatario sobre la norma que permitirá aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes víctimas de cáncer, epilepsia, entre otras dolencias.

 

“El Perú está volteando varias páginas, avanzando hacia la modernidad y esta norma es una página importante porque rompe prejuicios y mitos. Por eso, estamos felices de firmar”, dijo Kuczynski ante la mirada de ministros y legisladores.

 

Las autoridades peruanas deben ahora reglamentar la ley, lo que estará a cargo de un grupo mixto conformado por especialistas en salud y una asociación de pacientes. A eso se sumará un registro reservado de usuarios, que será certificado por un médico tratante.

 

La ley faculta “la importación, cultivo, producción del cannabis para entidades públicas y laboratorios registrados y certificados, a la vez que permite su uso para la investigación en universidades e instituciones”.

 

El Congreso de Perú había aprobado por amplia mayoría, a mediados de octubre, el uso de la marihuana con fines medicinales. El primer paso lo habían dado organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares, que demandaban su legalización.

 

El tema generó amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína, y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

 

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

 

Perú es uno de los últimos países del continente en aprobar el uso medicinal de la marihuana.

 

Uruguay se convirtió en 2013 en el primero en avalar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

 

Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

 

Fuente: www.24matins.es

"Taboo", de Black Eyed Peas, pide prevenir y educar sobre el cáncer

Un dolor de espalda fue la primera señal para que Jimmy Gómez, conocido como "Taboo" y miembro del famoso grupo estadounidense de hip hop Black Eyed Peas, notara que algo andaba mal con su salud.

 

Jimmy Gómez, conocido como "Taboo" y miembro del famoso grupo estadounidense de hip hop Black Eyed Peas, en entrevista con la AFP en Ciudad de México, el 13 de noviembre de 2017 (AFP / Pedro Pardo)

 

En 2014 le diagnosticaron cáncer testicular, una enfermedad que sobrellevó con quimioterapia.

 

Más de 80 premios, incluyendo seis Grammy, casi una decena de canciones en los primeros lugares y más de 130 millones de álbumes y sencillos vendidos, entres discos y descargas, sirvieron de poco ante la cruda realidad del cáncer.

 

"Mi vida pasó frente a mis ojos, pensé en mis hijos, mi esposa. Nada te prepara para ese shock de que alguien te diga que tienes la enfermedad", dice a la AFP el músico de 42 años.

 

Hoy, con el mal en remisión, "Taboo" es embajador de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, desde donde promueve una cultura de prevención y educación, además de buscar recaudar fondos para luchar contra el padecimiento que es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

 

El intérprete, junto a su agrupación, de éxitos como "I gotta feeling", "Where's the love" o "Meet me halfway", participa en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en Ciudad de México, el 14 y 15 de noviembre, dando testimonio de este difícil trance.

 

"Instinto guerrero"

 

Pregunta: ¿Qué tipo de tratamiento tuvo?

 

Respuesta: "Me dijeron que tenía que ir a cirugía para que retiraran mi testículo derecho. Se estaba esparciendo a un ritmo rápido y me dijeron: 'Si no vas a quimioterapia se esparcirá a tus pulmones y hacia tu cerebro y morirás'. Así que tuve quimioterapia por 12 semanas, seis horas al día, cinco días a la semana".

 

"Siempre comparo la quimioterapia a la guerra, la tortura y una pesadilla. Nunca he ido a la guerra pero internamente cuando destruyen todo lo que está bien para matar eso que está mal me marcó psicológicamente, emocionalmente".

 

P: ¿Qué le dio la fuerza para sobrellevar el tratamiento?

 

R: "Diría que mi esposa e hijos me dieron fuerza porque tenía que vivir para ellos".

 

"Mi instinto guerrero entró y me dije: 'No voy a permitir que el cáncer me venza'. Me sentí como que era yo contra el mundo, estaba solo en la quimioterapia pese a que había gente en el cuarto".

 

P: ¿Cómo decidió convertirse en embajador en la lucha contra el cáncer?

 

R: "La razón por la que vencí al cáncer, lo veo como el creador hablándome, que me dio la oportunidad para decir: 'Vas a usar tu plataforma y tu voz para ayudar a otros'".

 

"Primero mi pelea fue en una cama con la quimioterapia, ahora estoy en la línea de fuego para hablar de la prevención, para que la gente se revise, hablándole a los jóvenes, usar mi testimonio para hablarle a la gente para educarlos e informarlos".

 

P: ¿Cuál es la mayor necesidad en la lucha contra el cáncer en un país latino?

 

R: "Creo que no hay mucha información. Muchos adultos no quieren revisarse porque dicen 'tengo una bola aquí', dame Vaporub (un ungüento). ¿Qué pasa si es un cáncer?"

 

"Si no te revisas entonces muchas veces pierdes mucho. Yo jamás me revisé y tenía 38 años, estaba en buena forma y hacía ejercicio diario".

 

P: ¿Qué le diría a la gente que recibe esta noticia de que tiene cáncer?

 

R: "La gente cree que está sola en la pelea pero no es así. Hay millones de personas que conocen a alguien o están en la lucha. Tienes que tener empatía porque nadie sabe lo que es tener cáncer a menos que pase por ahí".

 

"Necesitas apoyo y tiene que ser en la forma de amor, no en sentir lástima".

 

P: ¿Qué le diría a los gobiernos?

 

R: "Los gobiernos deben hacer más y no quiero ser político porque soy un embajador global y hablo al mundo. Solo soy una persona consciente que quiere dar el regalo del amor".

 

"Los gobiernos necesitan inspiración y que les digan qué hacer. Soy yo diciendo que muestren algo de amor y sean parte de la lucha contra el cáncer".

 

Fuente: www.afp.com

Presencia de fentanyl en drogas callejeras se multiplica un 2.000 % en Canadá

Toronto (Canadá), 9 nov (EFE).- La cantidad de drogas en Canadá que contienen fentanyl, un opiáceo sintético que es decenas de veces más potente que la heroína, ha aumentado un 2.000 % en los últimos cinco años, según cifras dadas a conocer hoy.

 

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo que el contenido de fentanyl se ha disparado entre las drogas aprehendidas por las autoridades canadienses y que la presencia del opiáceo en la heroína es especialmente preocupante.

 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2012 menos del 1 % de las muestras de heroína examinadas por las autoridades contenían fentanyl. Pero en lo que va de 2017 la cifra se ha multiplicado al 60 % de las muestras de heroína.

 

El aumento de la presencia de fentanyl en las drogas que se consumen en el país es paralelo al incremento de los números de muertos por sobredosis.

 

El Ministerio de Sanidad dijo que 2.816 personas murieron en 2016 en Canadá a consecuencia del aparente uso de opiáceos.

 

Fentanyl está siendo mezclada con otras drogas como heroína y cocaína debido a que es más barata y es muy potente, lo que permite aumentar los beneficios a los narcotraficantes.

 

En toda Norteamérica, las muertes por consumo de fentanyl se han multiplicado en los últimos años. Uno de los casos más conocidos es el del músico estadounidense Prince, que murió en 2016 a consecuencia de una sobredosis accidental de fentanyl.

 

En las principales ciudades canadienses, Toronto, Vancouver y Montreal, las sobredosis se han multiplicado, por lo que las autoridades han habilitado la apertura de narcosalas para intentar controlar la epidemia de sobredosis por fentanyl.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La OMS observa una reducción en los casos de peste en Madagascar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que, tras esfuerzos concertados entre la ONU y el Ministerio de Salud de Madagascar, se observa una reducción en los casos de peste bubónica y neumónica que asuela el país desde agosto.

 

Los voluntarios de la Cruz Roja hablan a las mujeres cuando están ocupadas cocinando, mientras educan a los aldeanos sobre el brote de peste.

 

Entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre hubo 1.947 casos y 143 muertes en Madagascar por este brote, en su mayoría por la versión neumónica o pulmonar, la más grave, señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

 

El descenso se observa no solo en los casos documentados, sino también en el número de personas hospitalizadas y en los distritos geográficos en los que se informan de nuevos casos, señaló.

 

A fecha de 6 de noviembre había 27 personas hospitalizadas con peste en comparación con 106 a finales de octubre y 278 a mediados de ese mismo mes, indicó la portavoz.

 

Durante la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre solo hubo 41 casos nuevos y 3 muertes, según Chaib.

 

"Este descenso en casos nuevos es alentador y muestra que los rápidos pasos dados en apoyo al Gobierno de Madagascar para frenar el brote han sido eficaces, pero debemos permanecer vigilantes y no podemos descartar la posibilidad de que se reavive hasta que lleguemos al final de la temporada normal de peste en abril de 2018", explicó la portavoz de la OMS.

 

La peste es endémica en Madagascar y casi todos los años se notifican unos 600 casos durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril).

 

La OMS ha formado a 4.400 personas para luchar contra la peste en Madagascar.

 

Desde que comenzó la formación y hasta el lunes los equipos han seguido 6.908 contactos.

 

Aproximadamente el 88 % (6.066 casos) de las 6.908 personas que tenían contacto con un enfermo sospechosos de haber contraído la peste, han complementado una fase de seguimiento de 7 días y un tratamiento de profilaxis antibiótica.

 

La OMS no obstante necesita unos 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) para su respuesta contra la peste, señaló Chaib.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Brote de cólera en la RDC es uno de los más graves de últimos años, según MSF

El brote de cólera que azota a la República Democrática del Congo (RDC) es uno de los más graves de los últimos años, dijo hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

Un padre abraza al hijo que se está recuperando gradualmente de la cólera (MSF)

 

La enfermedad se ha extendido a 21 de las 26 provincias de la RDC y la sequía ha provocado un aumento del consumo de agua del lago Kivu, propagando así el cólera a 38.000 personas con 709 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El cólera es endémico en nueve provincias del país, pero la sequía de los últimos meses y la alta movilidad de la población en determinadas áreas ha supuesto este año una extensión más rápida y una mayor afectación, con un 28% más de casos que en 2016.

 

La ONG ha tratado a más de 18.000 personas en los 30 centros de tratamiento y unidades de cólera que coordina en las provincias de Kwilu, Kongo Central, Tanganyika, Kivu Norte y Sur, Ituri, Bas Uélé, Maniema y Haut-Lomami.

 

La RDC vive una grave crisis humanitaria con cerca de 3,8 millones de desplazados internos, de acuerdo con la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios.

 

Según datos de la ONU, sólo en la región de Kasai huyeron 1,5 millones de personas, de las que 31.000 se refugiaron en Angola.

 

Parte de la población que huyó por el conflicto en la región de Kasai, regresa a sus hogares y eso hace que la ayuda en esas zonas sea más urgente, alertó MSF.

 

La ONG ha observado que hay desnutrición generalizada entre menores, un 10 por ciento o más de desnutrición aguda severa en varias zonas. Los equipos de MSF han tratado a casi mil niños con desnutrición severa en los nueve primeros meses de este año en Tshikapa, la capital de la provincia de Kasai.

 

"La crisis de Kasai ha sido completamente desatendida", aseguró el responsable de operaciones de emergencias de MSF, Gabriel Sánchez.

 

Agregó que "las personas que regresan a sus pueblos y aldeas tienen que hacer frente por sí solos a la reconstrucción de sus casas, empezar a cultivar sus campos de nuevo, a menudo sin herramientas adecuadas de labranza, o después de que sus fuentes de ingreso hayan resultado afectadas".

 

Sánchez señaló que la mitad de los centros de salud han sido saqueados o destruidos por la violencia y recuperan muy lentamente su actividad en Kasai, y lamentó que la ayuda está llegando despacio y de "forma insignificante" a la zona dada la magnitud de la tragedia. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Millones de personas sufren malnutrición u obesidad

Creciente crisis de peso a nivel mundial

 

Casi todos los países del mundo tienen serios problemas de nutrición en su población, ya sea por un exceso de comida que lleva a la obesidad o la falta de alimentos que da paso a la malnutrición, de acuerdo a un estudio a gran escala publicado el sábado.

 

Los investigadores encargados del Reporte Global de Nutrición, que relevó datos de 140 países, dijeron que los problemas "están frenando el desarrollo de la humanidad" y pidieron que se lleven adelante cambios de fondo en respuesta a esta amenaza a la salud global.

 

El reporte mostró que mientras las tasas de malnutrición están cayendo a nivel mundial, el ritmo de la baja no es lo suficientemente pronunciado como para cumplir con la Meta de Desarrollo Sustentable para poner fin a todas las formas de malnutrición para 2030.

 

Más de 155 millones de niños de menos de cinco años están en peligro debido a la malnutrición, mientras que 52 millones no tienen el peso que deberían tomando en cuenta su altura.

 

En el otro extremo del espectro, el exceso de comidas está afectando a la población de todas las edades alrededor del mundo: el reporte halló que 2,000 millones de los 7,000 millones de habitantes tienen sobrepeso o son obesos.

 

En América del Norte, un tercio de todos los hombres y mujeres son obesos. En tanto, a nivel mundial al menos 41 millones de niños menores a cinco años tienen sobrepeso y solamente en África suman unos 10 millones.

 

Los fondos provenientes de donaciones subieron solamente un 2% a 867 millones de dólares en 2015, mostró el reporte, que destacó que las cifras deben subir con fuerza y pidió que se triplique la inversión en nutrición a nivel mundial a 70,000 millones de dólares en 10 años.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

Expertos advierten epidemia de malaria en Venezuela se extiende "rápidamente"

El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), con la iniciativa de un conjunto de expertos en el tema, alertaron el viernes sobre la rápida extensión de la malaria en Venezuela, y entregaron una "carta abierta" a los asistentes del foro Malaria en las Américas 2017, que se realiza hoy en Washington.

 

En el texto, "ex ministros de Sanidad y Asistencia Social, en unión de expertos en salud mundial e investigadores calificados" llaman la atención sobre "la grave epidemia de malaria en Venezuela".

 

"Esta es una situación urgente ya que la epidemia se está extendiendo rápidamente, afectando poblaciones vulnerables en Venezuela y países vecinos", acotan los expertos en la misiva.

 

Según datos del OVS, el país caribeño tiene los peores indicadores de desempeño de la malaria en la región desde el año 2000.

 

En ese sentido, resaltó un "aumento de casos de malaria del 709 %, un aumento del 521 % de muertes relacionadas con la malaria y un aumento del 540 % en la incidencia parasitaria anual (IPA)".

 

Asimismo, señala que esta enfermedad está presente en 17 estados que informan casos autóctonos y exportan malaria a países vecinos (Brasil y Colombia).

 

El OVS indica que el gobierno venezolano "restringió" el uso de la información epidemiológica y dejó de publicar datos desde 2014, pero afirma que "los datos oficiales correspondientes a la semana epidemiológica Nº 26, de 2017, no publicados, mostraron un aumento del 70 % de los casos de malaria (comparado con 2016)".

 

Así como un aumento de dos veces en el número de muertes relacionadas con la malaria.

 

Los expertos afirman que la crisis que atraviesa Venezuela ha traído como consecuencia un "sistema de salud colapsado" que, a su vez, no aplica una campaña de distribución masiva de mosquiteros, insecticidas de larga duración y es limitada la implementación de la fumigación del interior de viviendas.

 

"El desabastecimiento de suministros para el diagnóstico y tratamiento de la malaria son cada vez más graves", agregó.

 

Además, destaca que los medicamentos que se utilizan para atacar esta enfermedad son "insuficientes" y otras veces "ineficaces", lo que también agudiza la complejidad de otras varias epidemias que afectan a la población como tuberculosis, difteria, sarampión, escabiosis y VIH, entre otras.

 

Esta carta, entregada a quienes asisten al foro Malaria en las Américas 2017, que ha sido convocado por la Organización Panamericana de la Salud, insta a esta y a la Organización Mundial de la Salud -entre otras- a "apoyar y tomar acciones urgentes" destinadas a controlar esta epidemia.

 

"Se necesita una respuesta internacional urgente para controlar la peor epidemia de malaria en la Región de las Américas en el siglo XXI", aseguraron los expertos venezolanos. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Cumbre Mundial cierra pidiendo mejorar tratamiento para 52 millones de niños con hepatitis

Después de tres días discutiendo estrategias globales contra la enfermedad, la segunda Cumbre Mundial de la Hepatitis pidió el viernes una mejora en la prevención y tratamiento para los 52 millones de menores que la padecen durante el último día del evento celebrado en Sao Paulo.

 

"Los niños están sufriendo una gran carga de la hepatitis viral y las implicaciones de ello para la salud pública son enormes", alertó Raquel Peck, CEO de la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA, por sus siglas en inglés) en un documento enviado a la prensa.

 

"La mayoría de bebés y niños infectados no están diagnosticados, priorizados o tratados de forma efectiva", añadió sobre esta enfermedad que mata anualmente a 1,3 millones de personas.

 

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Hay cinco tipos, aunque las B y C son responsables de más de la mitad de todos los nuevos casos de cáncer de hígado, de acuerdo con la OMS.

 

De los 325 millones de pacientes infectados, 52 millones son menores de edad, una cantidad muy superior a la de pequeños con el virus del sida en todo el mundo (2,1 millones), según los datos facilitados en la cumbre.

 

Transmitida en muchos casos de madres a hijos, la mayoría de niños contagiados padecen la B, aunque los expertos llaman la atención sobre el aumento de los diagnósticos infantiles de hepatitis C, para la que no existe vacuna y cuyo crecimiento preocupa debido a la falta de prevención y programas de control para mujeres portadoras y en edad reproductiva.

 

A ello se suma la dificultad posterior para tratar a los menores.

 

"Actualmente, cuatro millones de niños están viviendo con la hepatitis C, que puede ser curada, y 48 millones con la hepatitis B, que tiene una vacuna", lamentó Charles Gore, presidente de la WHA.

 

Según los datos facilitados en el evento, el 84% de los países ofrecen vacunas contra la hepatitis B, aunque solo un 39% proporcionan la dosis necesaria en el nacimiento para proteger eficazmente a los bebés.

 

"Ya basta. Los gobiernos y las organizaciones de salud mundial deben asegurarse de que todos los niños son vacunados contra la hepatitis B, y de que reciben DAA [antivirales de acción directa, ndlr] para la hepatitis C, así como de que todas las mujeres embarazadas sean evaluadas", pidió Gore.

 

Un esfuerzo necesario, según los expertos, si se pretende cumplir con el objetivo de erradicar el tipo C de la enfermedad para 2030. Por el momento, sin embargo, solo nueve países avanzan en las metas del compromiso adquirido por 194 naciones el año pasado, atendiendo a los datos divulgados el miércoles, día de apertura del evento.

 

Desde entonces, representantes de 80 gobiernos y unos 200 especialistas y académicos han participado de esta cumbre de tres días en Sao Paulo, convocada por la OMS y la WHA. La primera se realizó en 2015 en Escocia.

 

Fuente: www.france24.com

Cumbre Mundial de Hepatitis se enfoca en facilitar diagnóstico y acceso a tratamiento

La segunda Cumbre Mundial de la Hepatitis discute desde el miércoles en Sao Paulo la generalización del diagnóstico y el acceso a tratamientos más baratos, para erradicar esa enfermedad que cada año mata a 1,3 millones de personas.

 

Vista aérea de Sao Paulo, Brasil

 

Según datos divulgados en el evento, solo nueve países avanzan en las metas del compromiso adquirido por 194 naciones en 2016 de erradicar la enfermedad para 2030: Egipto, Georgia, Alemania, Islandia, Japón, Holanda, Australia, Catar y Brasil.

 

El país anfitrión aprovechó la ocasión para exponer su estrategia de generalización de los diagnósticos, uno de las carencias mayores en la lucha contra ese virus.

 

En los últimos seis años, Brasil realizó 28 millones de tests de detección de la hepatitis y otros 12 millones se efectuarán en un año, con el objetivo de llegar en 2030 a los 200 millones, una cantidad prácticamente equivalente a la población actual del país.

 

"Brasil ha practicado 28 millones de pruebas en seis años, estamos muy sorprendidos, es una cifra récord de pruebas de hepatitis", dijo Homie Razavi, del Centro de Análisis para las Enfermedades, con sede en Estados Unidos.

 

"Muchos países no entienden que para erradicar la enfermedad habrá que pasar por la criba a toda la población, pero Brasil entendió esto", agregó.

 

Razavi explicó que Egipto, un país ejemplar en la lucha contra la hepatitis, sólo ha realizado 4 millones de pruebas, sobre una población de 94 millones de habitantes.

 

Representantes de 80 gobiernos y unos 200 especialistas y académicos participan en la Cumbre de tres días, convocada por la OMS y la Alianza Mundial para la Hepatitis. La primera se realizó en 2015 en Escocia.

 

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, el 1 de noviembre de 2017 en Sao Paulo (AFP)

 

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Hay cinco tipos, aunque las B y C son responsables de más de la mitad de todos los nuevos casos de cáncer de hígado, según datos de la OMS.

 

Hay 325 millones de casos confirmados en todo el mundo, aunque se estima que la tasa de diagnóstico de la hepatitis B es de apenas 10% y del 20% para el tipo C.

 

La hepatitis del tipo C se transmite principalmente por la sangre contaminada, está presente, entre otros, en los países orientales (15 millones de casos), en Europa (14 millones), África (11 millones) y el sudeste asiático (10 millones), según datos divulgados la semana pasada por la OMS en su sede en Ginebra.

 

La del tipo B, que se transmite por la sangre y otros fluidos corporales, golpea sobre todo en el este de Asia y en Australia, donde hay 115 millones de casos diagnosticados. La segunda región más afectada es África, con 60 millones de casos.

 

La lucha por la erradicación es compleja.

 

"Los ingredientes para el éxito son simplificar el examen de diagnóstico, tener programas públicos, tratamientos con menores precios y mostrar voluntad política", explicó Gottfried Hirnschall, director de la OMS para el Departamento de HIV (el virus del sida) y del programa global de hepatitis (ambos virus se transmiten por vías similares).

 

Abaratar los tratamientos

 

El evento se celebra en pleno debate sobre el acceso popular a los tratamientos.

 

La OMS precisó el martes que en los dos últimos años un número récord de tres millones personas tuvieron acceso al tratamiento para la hepatitis C, y 2,8 millones recibieron medicinas en 2016 para la del tipo B, con mayor número de casos confirmados.

 

Sin embargo, millones de personas, en su mayoría en países de renta media o baja, siguen sin poder adquirir las nuevas alternativas médicas.

 

El tema motivó una pequeña protesta el martes frente a la sede en Sao Paulo del fabricante del medicamento más potente y con menos efectos colaterales contra la hepatitis C, que en Brasil alcanza un precio de 6.213 dólares de media para un tratamiento de tres meses, según Coalition Plus, una organización especializada en la lucha contra estas enfermedades.

 

Entre los últimos avances, la combinación de sofosbuvir, del laboratorio Gilead, y daclatasvir, de Bristol-Myers Squibb, aumenta las posibilidades de cura hasta 95%, en apenas 12 semanas, superando tratamientos previos que demoraban mucho más.

 

Para Médicos Sin Fronteras (MSF), la clave está en la distribución de alternativas genéricas de calidad comprobada.

 

Jessica Burry, de la Campaña de acceso a medicamentos de la organización, explicó que la capacidad de los fabricantes de tratamientos genéricos es ilimitada, precisando que el aumento de la demanda contribuye a la disminución de los precios.

 

"Necesitamos voluntad política, gobiernos que ejecuten acciones para adquirir medicamentos genéricos (...) y encontrar a los pacientes", agregó.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Polución en América Latina, un riesgo para salud agravado por la expansión urbana

La mala calidad del aire de las metrópolis de América Latina, acentuada por la expansión de estas ciudades, puede provocar efectos nefastos para la salud, como infartos cerebrales y bronquitis, por lo que es necesario atender aquellas planificaciones urbanas que favorecen las emisiones contaminantes.

 

Contaminación del aire en Santiago de Chile

 

El director ejecutivo del Clean Air Institute, Sergio Sánchez, explicó a Efe que aunque "hay logros en algunas ciudades", más de 150 millones de personas en América Latina viven en áreas que exceden los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

 

La contaminación del aire es causante del 36 % de las muertes de cáncer pulmonar, un 34 % de los fallecimientos por infartos y un 27 % de las enfermedades cardiacas, de acuerdo con datos de la OMS.

 

Las consecuencias asociadas con la polución pueden ir desde infartos cerebrales, paros cardiacos y asma hasta el envejecimiento prematuro de los pulmones en niños, bronquitis o inclusive padecimientos neurológicos.

 

"La población que habita a lo largo de corredores altamente transitados por vehículos muestra una correlación con el incremento de padecimientos como párkinson y alzheimer", afirma Sánchez.

 

Las ciudades continúan creciendo a velocidades desmesuradas y el parque vehicular aumenta debido a las largas distancias que se deben recorrer a causa de la actividad económica, también en aumento.

 

Esto, según explica el experto, "supone un mayor consumo de combustibles y una mayor generación de contaminantes", que no se ve detenida aunque los vehículos de ahora sean más limpios que los de hace veinte años.

 

Para analizar el origen de contaminación atmosférica, hay que pensar en la organización urbana.

 

La expansión de las metrópolis de Latinoamérica, comenta Sánchez, es deudora de "patrones de desarrollo que se implantaron en ciudades de Estados Unidos", y que obligan a descentralizar la ciudad con diferentes áreas que comunican a los ciudadanos a pesar de las grandes distancias existentes entre unas y otras.

 

Por un lado, existen las zonas residenciales, por otro, las zonas productivas o comerciales, y así hasta completar kilométricas extensiones.

 

"Esa forma de planificar genera un incremento en la actividad del transporte, en la actividad que recorren los vehículos de uso privado y propicia la motorización", explicó Sánchez, y agregó que este aspecto obliga a que el ciudadano "tenga que dedicar un mayor tiempo al transporte hacia sus lugares de trabajo o actividades".

 

La expansión de la ciudad se puede analizar desde varios prismas, incluido el de la desigualdad social, puesto que existen asentamientos irregulares en las afueras de las ciudades en las que viven las personas con salarios más bajos que tienen que recorrer distancias kilométricas en el día a día para llegar a sus espacios laborales.

 

Este crecimiento requiere que los enfoques de planificación se modernicen, unidos a "acciones de fondo, de tipo estructural que vayan a la raíz de los problemas".

 

Entre las posibles soluciones, Sánchez destacó un conjunto de acciones que permitan desincentivar el uso de vehículos motorizados, para que o no se realice el viaje, o se usen otros modos de transporte más limpios.

 

El teletrabajo es una de las opciones estrella entre este tipo de medidas, para que las habituales reuniones presenciales que se dan en muchas oficinas puedan llegar a ser sesiones de trabajo virtual.

 

En paralelo, debe incorporarse una expansión adecuada del transporte público, "ya que la proporción de viajes que satisfacen es marginal comparado con el total de viajes que se hacen en la ciudad", e incentivar el no motorizado, como la bicicleta, con el desarrollo de una infraestructura adecuada.

 

Los impuestos por congestión vehicular, que ya se aplican en ciudades europeas como Londres y Estocolmo, pueden servir también como un referente, afirma el experto.

 

Otra de las particularidades de América Latina es que, de acuerdo con Sánchez, no todas las ciudades miden la contaminación del aire, por "limitaciones regulatorias, falta de recursos o incluso por desentendimiento de las políticas públicas".

 

De las ciudades que sí realizan esta medición, "no todas llevan un control adecuado", comentó, mencionando inspecciones llevadas a cabo por Clean Air Institute en la que revisaron datos pero no tenían la suficiente credibilidad.

 

Las ciudades latinoamericanas con mayor concentración de partículas contaminantes (PM10 por sus siglas en inglés) son Lima, Bogotá y la zona metropolitana de Monterrey (México), según datos del Clean Air Institute. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Muertes por opioides se quintuplican en EE.UU. al llegar a las 20.000 en 2016

La cifra ayudó a disparar los fallecimientos por drogas en general, que alcanzaron los 60.000

 

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que las víctimas mortales por analgésicos opiáceos sintéticos, sin contar la metadona, se incrementaron de 3.105 en 2013 a unas 20.000 ocurridas entre julio y diciembre de 2016.

 

Según las cifras oficiales, el fentanilo fabricado ilícitamente, un opioide sintético de cincuenta a cien veces más potente de la morfina, es el principal responsable del rápido aumento del consumo de opioides que tiene al país en "emergencia de salud pública".

 

A eso se suman drogas análogas al fentanilo como el acetilfentanilo, el furanilfentanilo y el carfentanilo (10.000 veces más potente que la morfina), a las cuales se atribuyen cada vez más muertes por sobredosis, señalaron los CDC.

 

El presidente Donald Trump declaró este jueves la "emergencia de salud pública" por el abuso de analgésicos opiáceos e instruyó a su Gobierno a dar prioridad a la lucha contra la adicción, aunque no destinó nuevos fondos a este problema, como había prometido anteriormente.

 

"De manera efectiva a partir de hoy, mi Gobierno declara la epidemia de los opiáceos como una emergencia de salud pública", aseguró el republicano.

 

Los CDC, que precisaron que el estudio recoge cifras preliminares de diez estados, recordaron que informes anteriores han indicado que el uso de fentanilo fabricado ilícitamente mezclado con heroína, con y sin conocimiento de los usuarios, está causando muchas sobredosis, particularmente al este del río Misisipi.

 

La fuente oficial explicó que el fentanilo se detectó en al menos la mitad de las muertes por sobredosis de opiáceos en siete de los 10 estados, y el 57 % de las muertes relacionadas con este opiáceo también arrojó resultados positivos para otras drogas ilícitas, como la heroína.

 

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que la lucha emprendida por el presidente, Donald Trump, para acabar con la crisis de los opioides es una "guerra que se puede ganar".

 

"Debemos usar todas las herramientas que nos ofrece la ley, y tenemos intención de hacerlo. Si lo hacemos, hay esperanza, y por eso coincido con el presidente en que esta guerra se puede ganar", dijo Sessions.

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote de fiebre amarilla, tras confirmarse que un mono de una de las reservas murió víctima de la enfermedad.

 

Fotografía del 9 de abril de 2017 de de la Avenida Paulista, en la ciudad de Sao Paulo. EFE/Archivo

 

Los visitantes que acudieron hoy el Huerto Forestal y el Parque de la Cantereira, dos populares parques con una densa vegetación boscosa, encontraron sus puertas cerradas y un letrero aclarando que es trata de una medida temporal como parte de una campaña de "prevención de salud".

 

El cierre de los parques se produjo un mes después de que el Ministerio de Salud declarara el fin de la emergencia sanitaria provocada por un brote de fiebre amarilla que afectó la región sudeste del país y que provocó, entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, 261 muertes y otros 777 casos comprobados de contagio.

 

El temor al surgimiento de un nuevo brote obedece a que las autoridades encontraron el 9 de octubre pasado un mono muerto en el Huerto Forestal y el resultado de los exámenes a los que fue sometido, divulgados el viernes, mostraron que fue víctima de fiebre amarilla del tipo silvestre.

 

Pese a que los monos no transmiten la fiebre amarilla a los humanos, sí acogen el virus y pueden contagiar a las dos especies de mosquitos silvestres capaces de transmitir la enfermedad.

 

Pese a que la directora del Centro de Vigilancia Epidemiológica de Sao Paulo, Regiane de Paula, dijo que "no hay motivos para el pánico", aseguró que los puestos de salud tienen inventarios suficientes para ofrecerle la vacuna a toda la población vecina al Huerto Forestal y reforzó la campaña para que los habitantes de Sao Paulo se vacunen.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Puerto Rico investiga posible brote infeccioso post huracán

Puerto Rico está investigando cuatro muertes después del paso del huracán María como posibles casos de leptospirosis, una enfermedad bacteriana transmitida a través de la orina de los animales.

 

Efraín Díaz Figueroa pasa la tarde del lunes 9 de octubre de 2017 sentado en una silla junto con los restos de la casa de su hermana que quedó destruída luego del paso del huracán María en San Juan, Puerto Rico (AP / Ramon Espinosa)

 

La enfermedad no es infrecuente en el trópico, pero el brote genera temores sobre la situación sanitaria después de la tormenta del 20 de septiembre que dejó sin agua corriente a buena parte del territorio estadounidense.

 

El gobernador Ricardo Rosselló dijo en conferencia de prensa el miércoles que se han registrado 10 casos de leptospirosis, cuatro de ellos fatales. Advirtió que a veces los síntomas de la leptospirosis se confunden con los de otras enfermedades como el dengue. Dos muertes se produjeron en Bayamón, las restantes en Carolina y Mayagüez. Rosselló dijo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades están investigando.

 

Las autoridades exhortan a los isleños que eviten beber o bañarse en ríos o arroyos que pudieran estar contaminados por las inundaciones.

 

Se sospecha que debido a la falta de agua corriente, algunos residentes recurrieron a arroyos locales para aliviar la sed.

 

Jorge Antonio Sanyet Morales, un chofer de autobús de 61 años de edad, tomó agua de un arroyo cerca de su vivienda en la ladera de una montaña en Canovanas la semana después de la tormenta. Poco después le dio fiebre, su piel se tornó amarillenta y en menos de una semana murió en el hospital en Carolina, dijo su viuda, Maritza Rivera.

 

El doctor Juan Santiago dijo que Sanyet fue uno de cinco pacientes que llegó a su sala de emergencias la semana pasada con síntomas parecidos tras beber de aguas de arroyos en Canovanas y en Loiza.

 

Todavía no hay agua corriente en la casa de Sanyet pero Rivera dijo que su familia estaba bebiendo sólo de agua embotellada, incluso envases facilitados por la municipalidad. Su esposo fue el único que bebió del arroyo, dijo Rivera.

 

"Era amigo de todo el mundo, no sé cómo podré seguir viviendo sin él”, dijo la mujer.

 

Un total de 45 muertes en Puerto Rico han sido atribuidas al huracán María, que azotó la isla con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora). El 90% del territorio está sin energía eléctrica y el gobierno espera poder restablecerla antes de marzo.

 

Rosselló dijo que a los alcaldes de la isla se les entregarán folletos con instrucciones sobre cómo desinfectar el agua, para que sean distribuidos junto con la asistencia alimenticia.

 

Hizo un llamado a los ciudadanos que tengan internet e impresoras, a que por favor impriman esos folletos y ayuden a repartirlos entre la población.

 

Además el Departamento de Salud y militares estadounidenses estarán también repartiendo píldoras de purificación de agua.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Campaña de vacunación contra el cólera en Bangladés

Una gigantesca campaña de vacunación contra el cólera comenzó el martes en Bangladés para intentar inmunizar a los 650.000 refugiados rohinyás llegados de Birmania, cuyas condiciones de vida insalubres hacen temer una catástrofe sanitaria.

 

Niños refugiados rohinyás reciben vacunas contra el cólera de administración oral en un campo de refugiados en Thangkhali, Bangladés, el 10 de octubre de 2017 (AFP / Indranil Mukherjee)

 

Se trata de la campaña de vacunación contra el cólera más importante desde la que se hizo en Haití en noviembre de 2016.

 

"La mayoría de esa gente no tiene las infraestructuras elementales, principalmente aseos, agua. En este tipo de condiciones están reunidas las condiciones para que aparezca una epidemia de cólera", declaró a la AFP A M Sakil Faizullah responsable de comunicación de UNICEF en Bangladés.

 

La mayor campaña de vacunación oral contra el cólera fue en Haití en noviembre de 2016, con 800.000 personas inmunizadas, según Faizullah.

 

Unos 520.000 musulmanes rohinyás llegaron desde fines de agosto a este país pobre de Asia del Sur para huir de lo que la ONU considera como una limpieza étnica en Birmania.

 

El éxodo registró una desaceleración, pero se reanudó esta semana con miles de nuevas llegadas. Los rohinyás interrogados por la AFP explican que el ejército birmano les impide el acceso a sus fuentes de aprovisionamiento.

 

Para no exponer esta crisis humanitaria a una crisis sanitaria, la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Bangladés lanzaron juntas esta campaña preventiva. Se previeron 900.000 dosis de vacunas.

 

Fuente: www.afp.com

La Cruz Roja de Madagascar trata de frenar un brote de peste

La Cruz Roja de Madagascar ha redoblado sus esfuerzos para hacer frente a un brote de peste que ha matado a 30 personas y se ha extendido a zonas urbanas.

 

Tapabocas se colocan en niños en Antananarivo, Madagascar, Martes, 3 de octubre de 2017. Las autoridades de Madagascar están luchando para contener un brote de plaga que ha matado al menos a dos docenas de personas, y el gobierno ha comenzado una campaña para desinfectar las aulas escolares en la ciudad. (AP Photo / Alexander Joe)

 

La situación es especialmente preocupante porque la peste neumónica, que se contagia de persona a persona, ha alcanzado por primera vez zonas no endémicas y ciudades abarrotadas, según explicaron el viernes miembros de Cruz Roja. 

 

En Madagascar se registran casi todos los años casos de peste bubónica, que se transmite de animales a personas a través de picaduras de pulgas, indicó la organización.

 

Se han documentado 194 casos de peste, la mayoría de la variedad neumónica, según cooperantes.

 

La Cruz Roja de Madagascar movilizó a 700 voluntarios para trabajar en concienciación, encontrar a gente que estuvo en contacto con enfermos y otras iniciativas sanitarias.

 

El brote comenzó después de que un hombre de 31 años muriera en las tierras altas del centro del país a finales de agosto.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Al menos 500 muertos y 24.000 infectados por cólera en RD Congo desde junio

Al menos 500 personas han muerto y otras 24.000 han resultado infectadas de cólera en la República Democrática del Congo (RDC) desde el pasado mes de junio, donde la epidemia se ha extendido ya a 20 de las 26 provincias del país, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

La sequía de los últimos meses y la movilidad de la población en algunas zonas del país han contribuido a la propagación de enfermedad, que este año ya registra un 28% más de casos que en 2016.

 

En Kivu Norte, donde se originó el brote y una de las zonas más afectadas, la situación es tan grave por la falta de lluvias y por los problemas técnicos con el abastecimiento de agua, además del alcantarillado precario y la falta de información de la comunidad.

 

"Hay una urgente necesidad de desarrollar medidas de prevención, como vacunaciones y saneamiento de agua, en las áreas donde el cólera es endémico -en 6 de las provincias-", dijo el coordinador general de Médicos sin Fronteras en la RDC, Cisco Otero.

 

MSF ha tratado a 17.000 personas y ha dispuesto una treintena de unidades y centros de tratamiento de cólera para hacer frente a la grave situación.

 

La organización alertó de que es primordial una rápida contención de la epidemia, ya que con la llegada de la estación de lluvias, la propagación del virus puede ser todavía mayor y llevar a una "situación crítica".

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La OMS negocia con el Gobierno de Yemen la vacunación para la epidemia de cólera

El país padece la peor epidemia de cólera del mundo por la inaccesibilidad a unas condiciones de higiene y sanidad dignas.

 

Un niño recibe el tratamiento contra el cólera en un hospital de Saná (Yahya Arhab / EFE)

 

El número de casos sospechosos de cólera se eleva a más de 686.000 en Yemen, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que negocia con el Gobierno yemení llevar a cabo la campaña de vacunación suspendida por las autoridades.

 

"Tuvimos una solicitud de vacunación y se atribuyó un millón de dosis de vacunas, pero finalmente el Gobierno (de Yemen) decidió no vacunar, así que continuamos en discusiones con ellos", declaró el responsable de cólera en el Departamento de Pandemias y Epidemias de la OMS, Dominique Legros.

 

Yemen, uno de los países más pobres del planeta, está sumido en un intenso conflicto armado desde marzo de 2015 y actualmente padece la peor epidemia de cólera del mundo.

 

Legros defendió el "importante rol de las vacunas" ante epidemias de cólera en lugares donde la población no tiene acceso a agua potable, y a servicios de higiene y saneamiento.

 

En Yemen, la OMS ve el uso de las vacunas contra el cólera no necesariamente como un medio para detener la epidemia, que estalló el pasado abril -causando 2.090 muertos hasta ahora-, sino como un instrumento para prevenir que se convierta en una enfermedad endémica en el país.

 

Legros dijo que tras la solicitud inicial del Gobierno yemení, su organización destinó un millón de dosis de sus reservas a Yemen, pero cuando las autoridades se retractaron, los suministros fueron enviados a Sudán del Sur, "donde había una enorme necesidad".

 

Este año, sendas campañas de vacunación de la OMS contra el cólera en Somalia y Sudán del Sur han tenido resultados muy positivos.

 

Sobre las razones de las autoridades de Yemen para no autorizar la campaña de indemnización, Legros dijo que desconocía los argumentos oficiales, pero aseguró que la OMS ha tenido dificultades para realizar campañas similares en otros países pobres.

 

Ello debido a las reticencias que genera entre las poblaciones el uso de una vacuna a la que no están acostumbrados, que requiere de dos dosis y que hasta hace pocos años era prácticamente desconocida.

 

Al hacer un repaso de la situación mundial del cólera, el experto de la OMS comentó que, de manera general, no se aprecia una mejora de la situación, con 47 países donde hay focos activos de contaminación con la bacteria causante de la enfermedad.

 

De ellos, entre quince y veinte han utilizado en algún momento la vacuna contra el cólera, que tiene una eficacia del 65 % y que, utilizada en las dos dosis recomendadas, ofrece una inmunidad de al menos tres años.

 

Sin embargo, en epidemias se puede optar por inmunizar con el mismo número de dosis disponibles al doble de personas, administrando sólo la primera dosis para protegerlas durante seis meses, hasta que la emergencia pueda ser controlada.

 

Fuente: www.elespanol.com

Lanzan mosquitos con bacteria contra dengue y zika en Rio de Janeiro

Millones de mosquitos Aedes aegypti inoculados con una bacteria natural que parece reducir el contagio de los virus del dengue, el zika o el chikungunya comenzaron a ser lanzados en Río de Janeiro por la prestigiosa fundación de investigaciones médicas Fiocruz.

 

Una bióloga brasileña maneja larvas de mosquitos en el instituto Fiocruz en Río de Janeiro

 

El proyecto avalado por las autoridades brasileñas, que forma parte del programa australiano "Eliminar el dengue", empezó a funcionar a finales de 2016 con la reproducción a gran escala del mosquito hembra transmisor de esas enfermedades inoculado con la bacteria Wolbachia, común en mariposas, libélulas o arañas.

 

Actualmente, Fiocruz logra reproducir 1,6 millones de esos mosquitos por semana y espera llegar pronto a 3 millones.

 

Las legiones de zancudos infectados son liberados con la idea de que se reproduzcan y transmitan la bacteria a generaciones futuras. Los científicos esperan paliar de este modo eventuales nuevas epidemias como la del zika, que puso en alerta a Brasil en 2015 y cuya emergencia nacional apenas fue levantada en mayo pasado.

 

"Descubrimos que cuando un mosquito Aedes Aegypti contiene esa Wolbachia, bloquea, reduce la capacidad del mosquito de transmitir virus como el dengue, zika y chikungunya. La idea es que, estando en el campo, van a pasar esa Wolbachia como si estuvieran inmunizando a otros mosquitos y, con eso, la transmisión debe reducirse", explicó a la AFP Luciano Moreiro, responsable del proyecto contra el Dengue en Fiocruz.

 

Después de constatar que los proyectos piloto de 2014 fueron exitosos, la fundación empezó a lanzar los mosquitos en Niteroi (afueras de Rio) y este martes reforzó su programa en Ilha do Governador, al norte de Rio, con la idea de seguir en otras áreas de la zona norte y sur de la ciudad hasta finales de 2018.

 

Expertos del instituto de investigaciones médicas brasileño Fiocruz lanzan mosquitos Aedes aegypti infectados con una bacteria que previene que esparzan dengue, zika y chikunguya, en Río de Janeiro, el 29 de agosto de 2017 (AFP | Apu Gomes)

 

Fiocruz asegura que los zancudos no tienen riesgos para la salud de las personas ni para el medioambiente.

 

El mismo programa, liderado por la Universidad australiana de Monash, funciona en Queensland (Australia), Medellín (Colombia), Puducherry (India), Yogyakarta (Indonesia) y Nha Trang (Vietnam).

 

Este es solo uno de los esfuerzos hechos en Brasil para combatir el mosquito que transmite esos tres virus, después de la alarma que se desató en el país por el brote del entonces desconocido zika, asociado al aumento de nacimientos de niños con microcefalia.

 

La situación causó especialmente alarma al darse a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

 

El Aedes aegypti es un mosquito muy adaptado a la vida de las ciudades, que prolifera en cualquier fuente de agua estancada. Muchos expertos han apuntado que el deficiente manejo de estas aguas en Brasil, la precariedad de los servicios sanitarios o el almacenamiento de agua en los sectores más pobres del país también han contribuido a la explosión de estos virus.

 

Fuente: www.deperu.com

Inundaciones en Texas comportan riesgos de enfermedades, advierten expertos

Las aguas residuales descargadas en Texas por las inundaciones del huracán Harvey comportan un alto riesgo de enfermedades, como infecciones bacteriales y males provocados por picadas de mosquitos, con consecuencias que podrían prolongarse por años, advierten los expertos.

 

Una persona camina en una calle inundada tras el paso del huracán Harvey en Houston, Texas, el 28 de agosto de 2017 (AFP)

 

Los riesgos que conllevan las inundaciones incluyen la muerte por ahogamiento -a menudo de personas que se ahogan en sus coches cuando tratan de huir-, la electrocución y la hipotermia.

 

Pero, a largo plazo, el panorama es aún más sombrío: las comunidades tendrán que lidiar con enormes cantidades de agua contaminada en las calles, los hogares y los comercios.

 

Cuando una inundación ocurre en una zona metropolitana densamente poblada, como Houston, de seguro será sucia y peligrosa, dicen los expertos.

 

"Hay aguas residuales, toda clase de pesticidas, desechos, herbicidas y toxinas de las que ni siquiera tenemos noticia", dijo Ranit Mishori, una médica general y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.

 

"Estamos hablando de cientos de tipos de bacterias y virus distintos que pueden contaminar el agua", añadió.

 

La gente puede enfermarse simplemente por caminar a través de aguas inundadas sucias con una herida abierta.

 

"El mayor problema es la liberación de aguas residuales y las infecciones bacterianas", dijo Howard Selinger, jefe de medicina familiar de la escuela de medicina de la Universidad Quinnipiac.

 

Las aguas sucias también pueden infiltrarse en el agua potable del sistema, lo que eleva aún más los riesgos de beber agua contaminada y, con ello, de cólera.

 

El cólera causa una diarrea severa y enferma a entre tres a cinco millones de personas en el mundo cada año, de las que mueren unas 100.000.

 

Las personas caminan por una calle inundada al evacuar sus hogares tras el paso del huracán Harvey en Houston, Texas, el 28 de agosto de 2017 (AFP)

 

"La propagación del cólera es uno de los peligros más importantes tras cualquier desastre natural, pero especialmente tras una inundación provocada por un huracán", dijo Robert Glatter, un médico de urgencias del hospital Lenox Hill de Nueva York.

 

"El cólera es muy contagioso y puede ser transmitido de persona a persona a través de heces infectadas, luego que se ha consumido agua sucia".

 

El cólera es infrecuente en Estados Unidos y en otros países industriales, pero se han registrado algunos brotes en la última década en el mundo, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

 

Agua sucia

 

Estudios de varias inundaciones en todo el mundo muestran un aumento en la incidencia de una enfermedad llamada Leptospirosis, causada por orina de roedores, cerdos o caballos, y que puede ser fatal.

 

La bacteria puede entrar al cuerpo a través de la piel, de membranas mucosas o del agua para beber.

 

Los síntomas aparecen entre dos días y cuatro semanas y pueden empezar como una gripe con fiebre, vómitos, escalofríos y diarrea. La enfermedad se agrava progresivamente y puede producir fallas hepáticas o renales, además de meningitis.

 

Los ancianos y los discapacitados son muy vulnerables", dijo Mishori. "También las personas enfermas y los niños. Ellos serán las primeras víctimas".

 

La gente puede enfermarse incluso por bañarse en agua contaminada.

 

Víctimas de la inundación comen y descansan en un refugio en el centro de convenciones George R. Brown en Houston, Texas, tras el paso del huracán Harvey, el 28 de agosto de 2017 (AFP)

 

"Después de una inundación, es fundamental hervir toda el agua, bien sea para tomar, bañarse o cepillarse los dientes. El agua embotellada sigue siendo la fuente más segura en este escenario", dijo Glatter.

 

Moho y salud mental

 

Verse forzado a evacuar, vivir en un refugio improvisado o perder todas las posesiones puede ocasionar un trauma psicológico que permanece largo tiempo luego del acontecimiento, dicen los expertos.

 

Además, los hospitales se llenan rápidamente y la gente tiene dificultades para encontrar medicamentos y tratamientos fundamentales.

 

A lo largo de las semanas y meses siguientes, los empantanados edificios desarrollarán moho, que puede ser tóxico y producir problemas de salud a las personas expuestas.

 

"Uno de los legados de Katrina (el huracán de 2005 que devastó Luisiana) fue el moho que quedó por tanto tiempo en las escuelas y otros edificios", dijo Mishori.

 

Las enfermedades virales como la del Nilo y el Zika también pueden comenzar a propagarse en las próximas semanas, dado que los mosquitos que las contagian prosperan en las aguas estancadas.

 

Diversos estudios han analizados los efectos a largo plazo que tienen los desastres en la salud pública y hallaron que la lucha está lejos de haber sido ganada una vez que las aguas retroceden.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Brote cólera remite en Yemen pero no se puede bajar la guardia, alerta UNICEF

La epidemia de cólera que afecta al Yemen y que ha dejado más de 2.000 muertos desde el pasado mes de abril está empezando a remitir, pero todavía "no hay lugar para la autocomplacencia", aseguró el director adjunto de UNICEF en el país árabe, Sherin Varkey.

 

"Estamos viendo que en algunas áreas del país los casos están disminuyendo, sin embargo, todavía hay áreas que están registrando un aumento de los casos. No hay lugar para la autocomplacencia", destacó Varkey.

 

El representante del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas en el Yemen detalló que la situación está empezando a mejorar gracias a "las intervenciones combinadas en las áreas de la salud, el (suministro de) agua y el saneamiento".

 

"El brote está remitiendo lentamente", añadió, pero advirtió al mismo tiempo de que la estación de lluvias puede agravar, de nuevo, la difusión de la enfermedad contagiosa.

 

"Ahora vienen las lluvias y con sistemas de saneamiento y alcantarillado pobres existe la posibilidad de que los casos (de cólera) puedan aumentar de nuevo", señaló Varkey.

 

"Todos los esfuerzos deben continuar para asegurarnos de que hemos contenido este brote en el menor tiempo posible", concluyó.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana de que el número de casos sospechosos de cólera en el Yemen ha alcanzado el medio millón, mientras que las víctimas mortales superan las 2.000.

 

El primer fallecido se registró el pasado mes de abril y desde entonces la enfermedad se ha expandido a prácticamente todo el país, por el deterioro en las condiciones higiénicas y sanitarias y la interrupción del suministro de agua en el país, según la OMS.

 

Esto se debe al conflicto armado que estalló en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Finalmente, adiós al uso del mercurio en la salud

El 16 de agosto de 2017 es un día histórico. El Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado global que eliminará los dispositivos médicos con mercurio para el año 2020, entra en vigor.

 

Jeringa y gotas de mercurio

 

Gracias al incansable trabajo de individuos y organizaciones de todo el mundo, hoy celebramos un momento decisivo para nuestro movimiento global por la salud y la justicia ambientales. 

 

Salud sin Daño ha desempeñado un papel muy importante en este logro. Nuestra campaña por un cuidado de la salud libre de mercurio, que comenzó con un termómetro en un hospital de Boston hace casi 20 años, nos ha demostrado que si nos mantenemos fieles al compromiso de "no dañar" y aprovechamos nuestra influencia colectiva, podemos cambiar la manera en que el mundo piensa el ambiente y nuestra salud.

 

Aún hay mucho trabajo por hacer. 

 

Los hospitales y los sistemas de salud de muchos países en desarrollo todavía necesitan eliminar los dispositivos médicos que contienen mercurio antes del año 2020. Mientras tanto, las centrales eléctricas de carbón siguen siendo la mayor fuente de emisiones de mercurio en los Estados Unidos y la segunda fuente de emisiones a nivel mundial.

 

Aprovechando el éxito que alcanzamos con nuestra campaña para eliminar el mercurio del cuidado de la salud, ahora necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en expandir las energías renovables, desintoxicar nuestra cadena de suministro y examinar los impactos que la huella ambiental de la actividad industrial deja en las comunidades, para que la salud siga cumpliendo un rol de liderazgo en la sociedad que permita fortalecer la comprensión y promover soluciones ante las amenazas que enfrenta la salud ambiental.

 

Durante casi dos décadas, el mercurio fue el emblema de la contribución negativa que el cuidado de la salud estaba haciendo a la salud ambiental. Hoy, gracias a usted, la entrada en vigor del Convenio de Minamata representa el cambio que podemos alcanzar juntos para crear un mundo ambientalmente justo y saludable.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Casi medio millón de casos y 2.000 muertos por el cólera en Yemen, según ONU

Yemen acumula ya más de 480.000 casos sospechosos de cólera y casi 2.000 fallecidos por esta y otras enfermedades diarreicas vinculadas, según anunció la ONU.

 

Un hombre se encuentra en la cama de un centro de tratamiento de cólera en Sanaá, Yemen, el 15 de mayo de 2017. Foto de Khaled Abdullah / Reuters

 

Solo una de las 22 provincias del país se ha librado hasta ahora del brote, explicó el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

 

Según la ONU, el número de nuevos casos se ha reducido en las últimas semanas, pero podría volver a aumentar con la llegada de la época de lluvias al país.

 

En medio de un duro conflicto, los trabajadores del sector sanitario en Yemen llevan casi un año sin cobrar sus salarios y 8,8 millones de personas viven en zonas sin suficientes centros médicos, recordó Dujarric.

 

La ONU y sus socios humanitarios han puesto en marcha más de 200 centros para el tratamiento de cólera y la organización inició la semana pasada vuelos entre Yibuti y Sanaá para llevar suministros contra la enfermedad al país.

 

El portavoz alertó además de que, por ahora, Naciones Unidas ha recibido de los donantes menos de la mitad de los 254 millones de dólares que solicitó para responder al cólera en Yemen.

 

Yemen vive una guerra desde finales de 2014 entre los rebeldes hutíes, de credo chií, y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, cuyo Gobierno se trasladó a Adén después de que los insurgentes se hicieran con el control de la capital en los primeros meses de contienda.

 

Fruto del conflicto, el país es escenario de la hambruna más grave del mundo, que amenaza a 17 millones de personas. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Destacan efectos negativos en la salud por consumo de refresco

Actualmente México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo, ya que en promedio una persona toma 163 litros al año.

 

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, alertó que es recomendable evitar el consumo de bebidas gaseosas o azucaradas, ya que tienen efectos negativos en la salud.

 

La especialista destacó que actualmente México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo, ya que en promedio una persona toma 163 litros al año.

 

Apuntó que esta es la principal razón por la que la población infantil padece sobrepeso y obesidad, por lo que deben sustituirse este tipo de bebidas por agua simple o bien agua fresca de frutas sin azúcar.

 

“Es alarmante cómo esta bebida puede influir en la salud, es por eso que se pretende hacer consciente a la población de sus efectos nocivos, que definitivamente son muchos, ya que las bebidas gaseosas no tienen beneficio alguno para la salud”, dijo.

 

Pimentel Martín precisó que entre los efectos nocivos de consumir refrescos está que “incrementan el riesgo de osteoporosis debido a que poseen ácido fosfórico que impide la correcta absorción del calcio en los huesos”, además que los azucares y ácidos que contienen provocan deterioro de la dentadura y aumentan riesgo de sufrir caries”.

 

Asimismo, “son adictivos debido a su alto contenido en azucares y edulcorantes que hacen que aumente el apetito por lo dulce; son causantes de cálculos renales debido al contenido en oxalatos; implican un elevado gasto económico, por lo que se recomienda el consumo de agua natural”.

 

Resaltó que las sustancias químicas, así como la gran concentración de azúcar y el PH ácido que contienen puede generar gastritis u otras alteraciones digestivas; “tienen un efecto diurético y no son hidratantes; y causan nerviosismo e insomnio debido a la cafeína”.

 

Además, no aportan nutrientes indispensables, sólo calorías vacías; el benzoato de sodio que contiene el refresco puede provocar asma y urticaria.

 

La experta resaltó que las latas de aluminio contienen BPA, un químico cancerígeno que debilita el sistema endocrino, el cual regula funciones del organismo como el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, además puede causar pubertad prematura y problemas reproductivos.

 

También, “facilita el desarrollo de sobrepeso y obesidad que a su vez desencadenan enfermedades cardiovasculares como la diabetes e hipertensión”, finalizó.

 

Fuente: www.tribunanoticias.mx

Riesgo de picaduras de mosquito y enfermedades aumenta en lluvias y calor

Virus se propagan cuando el mosquito pica a una persona infectada y se contagia, luego transmite la enfermedad a personas sanas

 

En zonas endémicas, el mosquito tigre  (Aedes albopictus) es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue en América Central, del Sur y zona del Pacífico, la fiebre amarilla y, aunque en mucha menor frecuencia que el muy común Culex pipiens, puede ser vector en la transmisión del virus del Nilo Occidental.

 

En temporada de calor y lluvias, el peligro de enfermarse aumenta por las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, propagadores de enfermedades virales como dengue, chikunguña y zika, por lo que se recomienda tomar previsiones para evitar la proliferación de estos insectos.

 

Entre ellas se encuentran: recoger la basura de la calle, ya que puede servir como criadero de mosquitos, tapar los recipientes con agua, perforar la base de las macetas para que drene el agua, podar periódicamente el pasto y las hierbas.

 

Además, abrir puertas y ventanas cuando las autoridades sanitarias fumiguen las calles, usar ropa gruesa de colores claros, así como mangas y pantalones largos; utilizar repelente contra insectos y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, indica una infografía.

 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el virus se propaga cuando el mosquito pica a una persona infectada y se contagia, luego transmite la enfermedad a personas sanas, otro mosquito sano chupa la sangre infectada y se repite la cadena.

 

Los síntomas de estos padecimientos aparecen en los seres humanos de tres a siete días. En el caso del dengue, provoca fiebre y dolor de cabeza y dolor detrás de los globos oculares, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.

 

Los del chikunguña son fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, así como dolores musculares y de articulaciones.

 

En tanto que para el zika, la persona padece fiebre y dolor de cabeza, acumulación de líquido en miembros inferiores, malestares generales, conjuntivitis, náuseas y vómito, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones.

 

Así que ya sabe, cuídese y a los suyos, previniendo la posibilidad de contagio.

 

Fuente: www.tribunanoticias.mx

Una inyección al mes puede mantener confinado el virus del sida, según un estudio

Una inyección al mes con un tratamiento antirretroviral es suficiente para mantener confinado el virus del sida, según un estudio, lo que permitiría a los seropositivos dejar de tomar una pastilla diaria.

 

El estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista británica The Lancet, consistió en inyectar dos moléculas de antirretrovirales cada cuatro u ocho semanas durante casi dos años a 230 pacientes con VIH, aunque con una carga viral indetectable.

 

Al cabo de este periodo, el 87% de los pacientes del grupo que recibió los medicamentos cada cuatro semanas continuaba con una carga viral indetectable (94% en el grupo lo que recibió cada ocho semanas).

 

Estas proporciones son comparables a las halladas en el grupo de 56 pacientes que continuó tomando una pastilla al día (84%), según los resultados del estudio de fase II presentado en la Conferencia Internacional de Investigación sobre el Sida que se está celebrando en París.

 

La primera molécula inyectada, llamada cabotegravir, está desarrollada por el laboratorio ViiV Healthcare, una filial de GSK, Pfizer y Shionogi especializada en el HIV, donde trabaja unos de los autores del estudio, David Margolis.

 

La segunda molécula (rilpivirina) está siendo desarrollada por el laboratorio Janssen, del grupo Johnson and Johnson.

 

Los dos laboratorios alcanzaron una alianza para crear con estas dos moléculas combinadas el primer tratamiento inyectable de acción prolongada contra el VIH.

 

Según Paul Stoffels, director científico de Johnson and Johnson, el tratamiento "podría ofrecer una alternativa eficaz y aceptable para las personas que alcanzaron una carga viral indetectable pero que tienen dificultades para seguir un tratamiento oral diario para controlar el VIH".

 

"La observación del tratamiento sigue siendo un gran desafío" en la lucha contra el VIH, subrayó por su parte David Margolis, ya que un mal seguimiento puede provocar fracasos terapéuticos y favorece la aparición de resistencias a los medicamentos anti-VIH.

 

"Habrá que elegir entre el confort de no tener que seguir un tratamiento oral y los inconvenientes asociados a un tratamiento antirretroviral de acción prolongada por inyección", en particular en los países donde no hay problemas de disponibilidad de pastillas antirretrovirales, subrayó Mark Boyd, de la universidad australiana de Adelaida en un comentario al estudio.

 

La mayoría de los pacientes del estudio sufrieron dolores en el lugar de la inyección y algunos tuvieron diarreas o dolores de cabeza.

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

La remisión de seropositivos sin tratamiento intriga a los investigadores

El caso revelado este lunes de una niña sudafricana nacida seropositiva pero que vive desde hace casi nueve años con buena salud y sin medicamentos intriga a los investigadores y da pistas prometedoras para el tratamiento de la enfermedad.

 

Una imagen de la sesión de apertura de la conferencia internacional de investigación sobre el sida, el domingo 23 de julio en París (AFP)

 

Se trata del tercer caso en el mundo de remisión sin tratamiento de por vida observado en un niño, señala este estudio, presentado en el marco de la conferencia internacional de investigación sobre el sida de París.

 

"Este nuevo caso refuerza nuestras esperanzas de que algún día se pueda evitar que los niños con VIH tengan que tomar un medicamento toda su vida", comentó Anthony Fauci, director del instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID), responsable del estudio.

 

"Siempre es posible que recaiga, como en cualquier caso de remisión. Pero el hecho de que esta remisión se mantenga durante un período tan largo sugiere que puede ser duradera", explicó el doctor Avy Violari, de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, coautor del estudio.

 

La niña sudafricana que nació con VIH comenzó a recibir un tratamiento de antirretrovirales cuando tenía dos meses de vida, lo que impidió que desarrollara el virus del sida.

 

Al cabo de diez meses, y en el marco del estudio, se dejó de administrarle el tratamiento. El virus en ese momento había sido reducido a niveles indetectables.

 

Ocho años y nueve meses después, el virus del VIH sigue "dormido" en el organismo de esta niña, a pesar de que no toma ningún medicamento.

 

Remisión, no cura

 

Este tipo de remisión, llamada "remisión funcional", es una de las principales pistas de investigación en la lucha contra el sida.

 

No se trata de una cura, ya que el VIH sigue presente en su organismo. Pero está tan debilitado que no puede ni multiplicarse ni transmitirse a otra persona, incluso sin tratamiento. Normalmente, hay que seguir un tratamiento diario para lograr este resultado.

 

Por el momento, erradicar el virus del cuerpo del paciente es imposible. Los investigadores se enfrentan a la capacidad del virus de camuflarse en algunas células para crear focos virales que se reactivan si se detiene el tratamiento.

 

Los medicamentos antirretrovirales, creados en los años 90, revolucionaron la vida de los seropositivos pero tienen efectos secundarios, como diarreas y náuseas, y además son un tratamiento de coste elevado y que hay que seguir de por vida.

 

Por ello, los científicos buscan sistemas de remisión sin tratamiento de por vida, suministrando medicamentos cuando la infección es precoz y durante un periodo limitado en el tiempo.

 

"Intentamos entender por qué algunos pacientes llegan a controlar la infección del VIH y cómo hacer para que todo el mundo lo logre", explica Asier Sáez Cirión, un investigador del instituto Pasteur de París.

 

El objetivo es "hallar los factores, principalmente genéticos, que favorecen este control, para inducir a este tipo de medicamentos para curar el sida o elaborar una vacuna".

 

Dos precedentes

 

Las remisiones son raras. El ejemplo más emblemático es el de los 14 adultos de un estudio francés llamado Visconti (2013).

 

Y entre los niños hay dos precedentes. En 2015, un estudio relataba el caso de una francesa nacida seropositiva en 1996. A los tres meses de vida le suministraron antirretrovirales, un tratamiento que se interrumpió cuando alcanzó los seis años.

 

Ahora tiene 20, sus últimos controles fueron en abril y el virus continúa dormido 14 años después de que se interrumpiera el tratamiento, explica Sáez Cirión, que supervisó su caso.

 

El primer ejemplo de este tipo es el de una niña estadounidense, apodada "Mississippi baby", en remisión tras recibir un tratamiento hasta sus 18 meses. Pero el virus reapareció al cabo de dos años, desalentando a los investigadores.

 

A diferencia del caso de la joven francesa y de "Mississippi baby", cuyo tratamiento fue interrumpido sin control médico, el de la joven sudafricana fue interrumpido deliberadamente para intentar comprender mejor el mecanismo de remisión.

 

Una última categoría reúne a pacientes rarísimos (menos de 1%) llamados "controladores naturales" que pueden impedir al VIH desarrollarse sin nunca haber recibido un tratamiento. Se desconoce la razón.

 

Fuente: www.deperu.com

La OMS incrementa su respuesta al cólera en Sudán del Sur

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está ampliando la respuesta al cólera en Sudán del Sur, donde se han reportado más de 17.000 casos de la enfermedad, entre ellas 320 muertes, desde el estallido del brote en junio de 2016.

 

La OMS trabaja con el Ministerio de Salud para fortalecer una campaña de vacunación contra el cólera (OMS.)

 

La OMS explicó que este padecimiento es endémico en Sudán del Sur e históricamente se han presentado brotes a lo largo de las principales rutas comerciales y ríos, así como durante las temporadas de lluvias.

 

A principios de esta semana, el organismo recibió 500.000 dosis de vacunas orales contra el cólera y e informó que trabaja con el Ministerio de Salud y otros socios en el país para llevar adelante una campaña de vacunación del 28 de julio al 3 de agosto.

 

Además de la vacuna, se está implementando un enfoque integrado para controlar la enfermedad que incluye mejoras en la atención de los pacientes, vigilancia sanitaria, movilización social, mejoras en el suministro de agua y saneamiento y medidas para reforzar la higiene

 

Fuente: www.unmultimedia.org

Más de 29.000 afectados por un brote de fiebre aftosa humana en Japón

Más de 29.000 personas se han visto afectadas en Japón desde finales de junio por un brote de fiebre aftosa humana que los expertos advierten que podría extenderse a niveles de 2011, cuando el país experimentó la mayor incidencia de esta enfermedad en una década.

 

El exterior del Hospital Oguchi en Yokohama, Japón, el 30 de septiembre de 2016 (Kyodo / Reuters)

 

En la semana del 3 al 9 de julio, a la que corresponden los últimos datos disponibles, se detectaron 18.100 nuevos casos de esta enfermedad en unos 3.000 centros médicos del archipiélago nipón, 7.000 más que la semana anterior, confirmó un portavoz del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID).

 

Las instituciones sanitarias han tratado una media de 5,74 pacientes por centro durante dicho período, el segundo mayor número de los últimos 10 años tras la cifra de hace seis años, según las mediciones del NIID, que teme una nueva epidemia.

 

La fiebre aftosa humana, también conocida como la enfermedad de manos, pies y boca, es una afección de origen vírico caracterizada por la aparición de erupciones en estos tres puntos del cuerpo, y que afecta principalmente a niños de corta edad.

 

La mayoría de los afectados tienen entre 1 y 2 años de edad.

 

Las prefecturas donde más casos se han registrado más recientemente son las de Tottoti (oeste), Miyazaki (sur), Shiga (centro) y Kochi (sur).

 

Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas considera que el brote podría alcanzar un pico en dos o tres semanas y las autoridades han aconsejado a los infantes lavarse bien las manos con jabón, y pedido a centros de atención diurna y otras instalaciones que desinfecten los artículos utilizados por más de un niño. 

 

Fuente: www.el-carabobeno.com

México, ante el reto de regular la marihuana medicinal

Las terapias médicas que se realizan con productos que tienen marihuana podrían alcanzar en México a unas 300,000 personas

 

México ha dado un importante paso al aprobar el uso medicinal de la cannabis, pero aún se enfrenta al reto de regular el consumo para evitar adicciones, fabricar productos nacionales e impulsar la investigación, coincidieron expertos.

 

"Nos queda por delante la flexibilización para la fabricación de productos nacionales, la facilitación de estudios de investigación y al final del camino el uso recreacional, lo que va a tardar más en venir", explica el doctor Saúl Garza, director del departamento de Neurociencias del Instituto de Perinatología.

 

El 20 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza el la marihuana para uso terapéutico en todo México.

 

Sin embargo, Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló entonces que el Gobierno federal cuenta con 180 días para reglamentar el uso terapéutico y medicinal de la marihuana.

 

Para Fernando Cano Valle, investigador de jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el problema para la reglamentación del uso medicinal de la marihuana es que "no hay una estrategia nacional en materia de drogas que ofrezca un clima de seguridad para la población en general".

 

Además, el también extitular de la Conadic señala que el sistema de salud pública no ha contemplado otorgar atención médica integral a usuarios de marihuana y otras drogas.

 

En ese sentido, Saúl Garza considera que aunque la legislación es un gran paso para México, este país aún se encuentra rezagado respecto a otros países en América Latina.

 

"Países como Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Colombia ya tienen legisladas las siembras individuales en casa, se puede hacer uso personal, de tal manera que nos llevan la delantera", sostiene.

 

Otro de los principales retos respecto al uso de la marihuana medicinal es el impulso a la investigación en el tema, la cual también se ha quedado rezagado.

 

"Es necesaria más investigación y que se den las facilidades. En institutos como el de Cardiología, de Enfermedades Respiratorias, de Perinatología, por ejemplo, no hay investigadores estudiando la marihuana y sus efectos", asegura.

 

De acuerdo con Garza, las terapias médicas que se realizan con productos que tienen marihuana podrían alcanzar en México a unas 300,000 personas, para mejorar sus crisis en enfermedades como la epilepsia y, en un futuro, en otros problemas como el Parkinson y la esclerosis múltiple.

 

La nueva legislación, según el especialista, podrá potenciar "nuevas líneas de trabajo y nuevos fármacos de origen mexicano que podrían beneficiar a pacientes en México y el extranjero".

 

Sobre todo, detalla, en la cuestión de precios, pues un frasco con 325 mililitros de cannabidiol 100 % puro puede costar alrededor de 6,500 pesos.

 

El desarrollo de productos mexicanos a base de marihuana, estima, puede reducir el costo de los medicamentos al 20 % de su valor actual, ya que por ahora "son productos para ricos".

 

En ese sentido, Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, primera empresa que comercializa productos a base de cannabis en el país, aseguró que esta nación se está poniendo a la par de otros que han logrado la legalización de la marihuana.

 

Elizalde, padre de Grace, la niña de 10 años con síndrome de Lennox-Gastaut que hace un par de años puso a todo México a debatir sobre la legalización de la marihuana medicinal, asegura que aún hay mucho camino por delante.

 

"Tenemos que empezar desde cero, con investigaciones científicas que cumplan con los estándares para registrar estos productos y venderlos como medicamentos", afirma.

 

La idea de HempMeds es fabricar medicamentos para ponerlos al alcance de la población mexicana y en el futuro exportarlos a todo el mundo.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

Anulada vacunación contra el cólera en Yemen por gran expansión de epidemia

El Gobierno de Yemen ha anulado la campaña de vacunación contra el cólera al entender que tendría poca utilidad por la expansión de la enfermedad, que afecta ya a la mayoría de las provincias del país, informó hoy el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, que indicó que esta apoya la medida.

 

"El impacto de la vacuna es mayor en comunidades donde hay pocos o ningún caso de cólera pero tienen riesgo de contagio de otras zonas vecinas", explicó en rueda de prensa el portavoz, que reconoció que este ya no es el caso en el país árabe.

 

"La experiencia ha demostrado que vacunar cuando la epidemia de cólera ya está establecida en una comunidad, tiene poco o ningún impacto en evitar más contagio o en modificar el brote por si mismo", agregó.

 

El pasado 13 de junio, el Gobierno de Yemen hizo caso a una recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de usar una campaña de vacunación como uno de los métodos para intentar frenar la expansión del brote de cólera en el país.

 

El 16 de junio, el Grupo Internacional de Coordinación para el Abastecimiento de la Vacuna de Cólera decidió enviar un millón de dosis a Yemen, que llegaron el 4 de julio.

 

Sin embargo, en esas tres semanas, la situación ha cambiado y la epidemia ha alcanzado a casi la totalidad del territorio yemení, por lo que el Gobierno informó a la OMS el 10 de julio que no iba a implementar la campaña de vacunación.

 

La primera razón fue la falta de eficacia de la vacunación y, la segunda, el hecho de que en un contexto de conflicto como el yemení el proceso no se puede llevar a cabo de forma óptima, lo que podría afectar futuros procesos de inmunización.

 

Según los últimos datos de la OMS, la epidemia de cólera ya ha causado 330.000 casos sospechosos y 1.700 muertes.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Yemen registra 300.000 casos sospechosos de cólera y 1.700 muertos

La epidemia de cólera que azota Yemen desde fines de abril ha provocado más de 300.000 casos, y 1.700 muertos en este país en guerra, anunció el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

Un yemení busca objetos reciclables entre residuos en las afueras de Saná, el 29 de junio de 2017 (AFP)

 

"La epidemia de cólera en Yemen sigue progresando sin control. Hoy, se sospecha que más de 300.000 personas están afectadas. Más de 1.700 han fallecido", dijo el CICR en un tuit.

 

En su último balance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado que la epidemia dejó entre el 27 de abril y el 2 de julio 262.649 casos sospechosos y 1.587 muertes en 21 provincias del país.

 

El derrumbe de las infraestructuras médicas y sanitarias en Yemen, país devastado por más de dos años de guerra entre fuerzas progubernamentales apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudí, y rebeldes chiitas hutíes -apoyados por Irán-, favoreció a fines de abril la aparición de una epidemia de cólera por segunda vez en menos de un año.

 

Este conflicto en Yemen, país que depende de las importaciones de alimentos, ha dejado 17 millones de personas sufriendo escasez, entre ellos siete millones cerca de la hambruna.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

114 muertos por el cólera en Yemen en los tres primeros días de julio

Ciento catorce personas murieron en Yemen por el cólera en los tres primeros días del mes de julio, con lo que el número total de fallecidos por esta enfermedad asciende a 1.614, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Una mujer recibe tratamiento contra el cólera en un hospital de Saná (Yemen), la semana pasada (EFE)

 

En un comunicado la OMS indicó que, desde que se detectó el primer brote el pasado 27 de abril, se han registrado, además, 259.604 casos sospechosos, en un total de 21 provincias de las 23 provincias del país árabe.

 

Las provincias más afectadas por la epidemia son la capital Saná, con 38.638 casos sospechosos; Al Hudaida (oeste), con 32.638 casos; Heya (noroeste), con 29.255 casos, y Omrán (noroeste) con otros 28.853 casos sospechosos.

 

El pasado 1 de julio, la Organización Mundial elevó a 1.500 el número de muertos y a 246.000 el de afectados por la enfermedad del cólera en el Yemen desde el pasado 27 de abril y hasta el pasado 30 de junio.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en los casos más moderados, pero que en los más severos puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Sri Lanka sufre su peor brote de dengue con 225 muertos

Sri Lanka sufre el peor brote de dengue de su historia, con 225 muertos por el virus transmitido por mosquitos y más de 76.000 infectados este año.

 

Un funcionario de salud pública de Sri Lanka, a la izquierda, señala a un mosquito en una botella durante una operación de irradiación contra el dengue en Colombo, Sri Lanka, el 4 de julio de 2017. (AP / Eranga Jayawardena)

 

Alarmado por la magnitud de la crisis, el gobierno desplegó el martes 400 soldados y policías para retirar basura en descomposición, acumulaciones de agua estancada y otros posibles criaderos de mosquitos.

 

El hecho de que la gente no haya despejado los charcos y montones de basura tras las intensas lluvias del monzón del mes pasado ha agravado el problema, señaló el doctor Ruwan Wijayamuni, responsable médico de Colombo.

 

“Es patético que no mantengan limpio su entorno”, dijo Wijayamuni. “Algunos vecinos no permiten que los funcionarios revisen las casas y las limpien. Esto es del todo inaceptable”.

 

El número de infecciones en todo el país ya ha subido un 38% respecto al año pasado, cuando se diagnosticaron 55.150 casos de dengue y 97 personas murieron, según el Ministerio de Sanidad. El mayor número de casos se detecta en la región en torno a la capital, Colombo, aunque se han registrado infecciones en toda la nación insular tropical.

 

“Esta es sobre todo una enfermedad urbana”, dijo la doctora Priscilla Samaraweera, de la Unidad Nacional de Erradicación del Dengue. El mes pasado, las intensas lluvias inundaron las ciudades, dejando charcos y basura mojada por la lluvia que ofrecen entornos ideales para que los mosquitos se apareen y se multipliquen.

 

Solo en Colombo, 25 equipos de soldados, policías e inspectores de sanidad iban puerta a puerta, recomendando a la gente que limpiara tuberías atascadas y macetas de exterior vacías que pudieran haberse llenado de agua.

 

Las autoridades también fumigaron espacios públicos.

 

La cepa de este año es especialmente peligrosa, indicó Samaraweera. No hay cura para ninguna de las cuatro cepas del virus, que causa fiebre alta, semanas de agotamiento y, en algunos casos, un agresivo sarpullido. Los pacientes con más riesgo de muerte son los ancianos, los niños o los que sufren otras complicaciones médicas.

 

Los hospitales del país estaban tan sobrecargados de pacientes de dengue que el ejército estaba construyendo dos alas temporales en el Hospital de la Base de Negombo, unos 38 kilómetros (24 millas) al norte de Colombo, indicó el brigadier Roshan Senevirathna, portavoz militar.

 

El presidente, Maithripala Sirisena, instó al público a cooperar con las autoridades intentando combatir la enfermedad, indicando que podría afectar a las “vidas de todos los ciudadanos del país”.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

RD CONGO declara el final del brote de ébola con un saldo de 4 muertos

El ministro de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, declaró el fin del brote de ébola que afectó el mes pasado a la provincia de Bas-Uele, en el norte del país, donde murieron cuatro personas a causa del virus.

 

Refugiados de la RDC, el 29 octubre de 2008 (EFE)

 

El país se declaro libre del ébola tras pasar los 42 días reglamentarios sin observarse ningún nuevo caso y el ministro aseguró a la prensa de que la decisión cumple con las normas sanitarias de vigilancia del virus.

 

Según el titular, la epidemia de fiebre hemorrágica viral (FHV) que se declaró en Likati (Bas-Uele) el pasado 11 de mayo causó la muerte de 4 personas, y además hay otros cinco casos confirmados de contagio.

 

Otras 583 personas que entraron en contacto con el virus dieron negativo en las pruebas de detección, declaró el ministro.

 

Desde el pasado 2 de junio no se ha registrado ningún nuevo caso confirmado, una victoria que el ministro atribuyó a los servicios del Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la misión de la ONU en el país, MONUSCO.

 

El ministerio aprovechó la ocasión para alabar el trabajo de todos los profesionales desplegados en la zona afectada y "su labor para servir a la nación".

 

El último brote de ébola tuvo lugar en Bas-Uele, una de las provincias más remotas del noreste del país, a 1.400 kilómetros de la capital, Kinshasa, y a más de 350 kilómetros del centro urbano más cercano, algo que hizo temer sobre las capacidad logística para hacer frente a la epidemia.

 

Las autoridades reguladoras de la RDC aprobaron el protocolo para una posible vacunación en anillo, método mediante el cual se inmunizaría a contactos de la gente infectada y los contactos de estos contactos, así como a los trabajadores de salud.

 

Sin embargo, la OMS descartó a finales de mayo el uso de la vacuna experimental contra el ébola dado que en el momento solo había dos casos confirmados en laboratorio.

 

La OMS ha alertado en reiteradas ocasiones de que hasta que no haya ningún caso y se haya superado el periodo de extrema vigilancia de 90 días, el peligro del resurgimiento de la enfermedad sigue patente.

 

Liberia, Guinea y Sierra Leona fueron los países más afectados por la última epidemia de ébola en África occidental, que surgió en Guinea Conakry en diciembre de 2013 y después se expandió a los dos países vecinos.

 

En casi dos años la epidemia causó 29.607 infectados, de los que 11.314 murieron.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La OMS eleva a 1.500 el número de muertos por el cólera en Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 1.500 el número de muertos y a 246.000 el de afectados por la enfermedad del cólera en Yemen desde que se detectó el primer brote el pasado 27 de abril.

 

Los yemenitas infectados por el cólera reciben tratamiento en un hospital de Saná (EFE)

 

El representante de la OMS en Yemen, Nevio Zagaria, calificó la situación de "muy grave" durante una rueda de prensa en Saná, en la que indicó que la epidemia se ha propagado por 21 de las 23 provincias yemeníes y en 285 de sus 333 municipios, mientras la enfermedad se expande.

 

Zagaria mencionó que ayer se registraron los dos primeros casos en la provincia de Hadramaut, en el sureste del país.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en los casos más moderados, pero que en los más severos puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

 

El pasado 27 de junio, la organización anunció que la cifra de fallecidos era de 1.400 y el de contagiados de 218.000.

 

Coincidiendo con los dos meses desde el registro del primer brote la OMS aseguró que los casos sospechosos de cólera registrados en Yemen en la semana anterior al 27 de junio habían bajado ligeramente en comparación con la media semanal de los dos últimos meses, aunque precisó que era demasiado pronto para valorar si había un retroceso real de la epidemia.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Casos de cólera en Yemen pueden alcanzar los 300.000 en agosto, alerta Unicef

Los casos de cólera en Yemen pueden alcanzar los 300.000 a finales de agosto debido a la estación de las lluvias, alertó hoy Unicef.

 

Mujeres yemenitas junto a familiares infectados con el cólera en un hospital de la ciudad de Hodeidah, en Yemen, el 14 de mayo de 2017 (Reuters / Abduljabbar Zeyad)

 

En una teleconferencia desde Saná, la responsable de Unicef en el país árabe, Meritxell Relano, explicó que las previsiones se basan en que la curva de crecimiento de afectados sigue ascendente.

 

Relano destacó que de los 192.983 pacientes actuales, 1.265 han muerto -un cuarto de los cuales eran niños-, lo que indica que se sigue manteniendo la tasa de mortalidad en menos de un 1 por ciento.

 

La mitad de los infectados son menores de edad, añadió la responsable.

 

Además, los niños yemeníes padecen niveles extraordinarios de malnutrición, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades, dado que el país está al borde de la hambruna a causa del conflicto que afecta al país desde hace dos años.

 

Relano indicó que en los lugares donde Unicef ha podido llevar a cabo una campaña de prevención casa por casa decrecieron los niveles de infección.

 

"Una campaña significa no sólo entrega de sales de hidratación y medicamentos para luchar contra la enfermedad, sino también de enseñar a cómo prevenirla".

 

Le experta recordó que el sistema de obtención de agua potable y saneamiento está destruido en muchos lugares del Yemen y el sistema sanitario al borde del colapso, a causa de que los empleados no han recibido su salario desde octubre pasado.

 

"Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos dan incentivos a los trabajadores sanitarios para que puedan seguir acudiendo a trabajar, y poder mantener abiertos los hospitales y centros de atención a los enfermos de cólera".

 

A su vez, Ravina Shamdani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó en rueda de prensa de que han podido documentar que el brote de cólera también ha afectado a ocho cárceles y centros de detención.

 

Medio centenar de prisioneros han dado positivo a las pruebas de laboratorio y se sospecha de otros 72 casos.

 

Por otra parte, Shamdasani dijo que su Oficina ha registrado 13.504 víctimas civiles desde que el conflicto comenzó en marzo de 2015, de las cuales 4.971 han muerto y 8.533 resultaron heridos.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Naciones Unidas subraya apoyo a la lucha para erradicar el cólera en Haití

Naciones Unidas subrayó su apoyo a la erradicación del cólera en Haití, una epidemia que comenzó accidentalmente, aunque el Gobierno de ese país dijo que sus habitantes estarían mejor si la financiación de la ayuda se canaliza a través suyo.

 

Unas 18.000 personas pueden recoger agua limpia en Hinche, en Haití, gracias a una fuente de agua instalada por la MINUSTAH. (ONU / MINUSTAH)

 

El secretario general de la ONU nombró el martes a un nuevo enviado especial para Haití, encargado de llevar a cabo importantes esfuerzos de recaudación de fondos para el plan de lucha contra el cólera, introducido en el 2010 cuando fuerzas de paz arrojaron aguas residuales infectadas a un río.

 

"Reconocemos que hay un problema y estamos aquí para reiterar el compromiso de Naciones Unidas y la comunidad internacional de operar juntos para combatirlo y trabajar para resolverlo", dijo el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Sergio Llorentty Soliz, a la prensa en el palacio nacional.

 

Llorentty también es presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de junio.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Aviol Fleuriant, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU y el Gobierno haitiano habían discutido los planes para una mejor gestión de la ayuda en una reunión a puertas cerradas.

 

"Una gran parte de la ayuda viaja a través de ONGs (...) que podrían utilizarse para financiar de manera eficiente y sostenible la implementación de políticas públicas a través de canales gubernamentales", declaró.

 

El Consejo de Seguridad votó unánimemente en abril para poner fin a su misión de mantenimiento de la paz de 13 años en Haití y reemplazarla por una misión más pequeña, que se retiraría al cabo de dos años a medida que el país incremente su propia fuerza.

 

La misión de mantenimiento de paz conocida como MINUSTAH, una de las de mayor duración en el mundo, ha sido objeto de controversias, como la introducción del cólera en la isla y denuncias de abuso sexual.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La ONU prevé que habrá 300.000 casos de cólera en Yemen en agosto

La epidemia de cólera en Yemen, que ya ha dejado cerca de 1.300 muertos, podría llegar a 300.000 casos a finales de agosto, indicó este viernes la Unicef.

 

Un doctor yemení examina a un niño que podría padecer cólera el 9 de junio de 2017 en un hospital de campaña en Saná (AFP)

 

"Alcanzaremos probablemente los 300.000 casos a finales de agoto", frente a los 193.000 actuales, dijo a la prensa por teléfono Meritxell Relano, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

 

La epidemia ha dejado 1.265 muertos, un 25% de niños, y la mitad de casos sospechosos de cólera registrados hasta ahora (192.983) son de niños, añadió.

 

El cólera reapareció en abril en Yemen, tras una primera epidemia el año pasado.

 

El conflicto en Yemen, un país que depende de las importaciones de comida, está inmerso en un conflicto que ha dejado 17 millones de personas con problemas para alimentarse, entre ellos siete millones cerca de la hambruna.

 

Desde marzo de 2015, cuando una coalición militar liderada por Arabia Saudí lanzó una ofensiva contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán, más de 8.000 personas han muerto en este conflicto.

 

Fuente: www.afp.com

Brote de cólera agrava hambruna en Yemen y en este de África, dice Cruz Roja

La epidemia de cólera en el este de África y en la península arábiga ha agravado el riesgo de hambruna en Yemen, en Sudán del Sur y en Somalia, alertó la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

 

Vista de un enfermo de cólera que está siendo tratados en un hospital de Saná, Yemen (EFE)

 

Estos tres países se enfrentan a la proliferación de una enfermedad que ha provocado la muerte de casi 2.100 personas y ha infectado a más de 220.000 personas en su territorio desde inicios de 2017, según divulgó la organización humanitaria en un comunicado.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae", que en los casos más graves puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

 

Tan solo en Yemen, país que afronta una guerra civil desde 2015, se han detectado 166.000 casos de cólera desde finales de abril, una cifra que aumenta a un ritmo de 6.000 nuevos casos diarios, según cifras la organización humanitaria.

 

En Somalia los casos de cólera se elevan a 51.000, mientras que en Sudán del Sur se han registrado casi 5.000 afectados.

 

Aunque son distintos, estos brotes han sido agravados por una mezcla de factores similares en los tres territorios: la severa inseguridad alimentaria de sus ciudadanos, las sequías que han acabado con las cosechas y los distintos conflictos armados que continúan produciéndose en estos países.

 

Los esfuerzos de los trabajadores humanitarios se han dirigido a paliar la expansión del cólera, una enfermedad fácilmente evitable y que ha causado estragos especialmente entre la población yemení, somalí y sursudanesa que ya estaban en una situación de gran vulnerabilidad por sus altas tasas de malnutrición.

 

La ONU ya alertó a principios de año de la situación desesperada de 20 millones de personas en riesgo de hambruna en el noreste de Nigeria, en Somalia, en Sudán del Sur y en Yemen, lo que aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.

 

Así, las ONG se han visto obligadas a diversificar los recursos que antes se dedicaban íntegramente a tratar la malnutrición y el hambre generalizado que afectan a las poblaciones de estos tres Estados.

 

"Ahora mismo, el personal y los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabajan a contra reloj para prevenir la propagación del cólera y para tratar a aquellos que están enfermos, pero si no reciben tratamiento para la malnutrición, más personas enfermarán", afirmó el secretario general de FICR, Elhadj As Sy.

 

"Un niño que sobrevive al cólera estará aún más malnutrido. Es un círculo vicioso, la situación está fuera de control", continuó Sy, que se encuentra en Ginebra participando de la reunión anual del segmento humanitario del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

 

Por todo ello, el director de la mayor red humanitaria del mundo pidió a los Estados que financien los programas de respuesta humanitaria para Yemen, Somalia y Sudán del Sur.

 

"El hambre mata por sí mismo, y aún más si se agrava con la propagación de enfermedades, que, a menudo, son completamente evitables como el sarampión, la malaria o el cólera", recordó Sy, que apuntó a que "entre un cuarto y la mitad de las personas que mueren en crisis alimentarias, lo hacen por culpa de enfermedades curables".

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Para combatir a las superbacterias la medida más simple y efectiva es lavarse las manos

¿El uso más juicioso de los antibióticos? ¿El aislamiento de los pacientes? ¿Los baños diarios con desinfectantes? ¿El trasplante de materia fecal para reconstituir la flora intestinal alterada? ¿La limpieza exhaustiva de las salas de internación?

 

Todas esas medidas son o pueden ser útiles. Pero según señalaron especialistas en el XVII Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI 2017), en Mar del Plata, la simple higiene de manos por parte de los profesionales de la salud es un "componente esencial" para limitar la expansión de las superbacterias: aquellas que resisten la acción de la mayoría de los fármacos antimicrobianos disponibles y producen tasas muy altas de mortalidad.

 

"Junto al aislamiento, la higiene de manos es la primera medida en la que hay que pensar. Sobre todo, cuando hay escasez de recursos", enfatizó la médica infectóloga María Inés Staneloni, jefa del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires. Esa práctica resulta útil para hacer frente a una familia de superbacterias que causa mucha preocupación en los centros de salud de Argentina y del resto del mundo: las enterobacterias resistentes a los carbapenemes (CRE) y, en especial, ciertas cepas llamadas KPC. Según datos oficiales del Malbrán, en el país las infecciones por KPC subieron un 20% entre 2014 y 2015 y ya afectan a 9 pacientes cada 10.000 egresos.

 

Al igual de lo que ocurre con otras infecciones asociadas al cuidado de la salud, "en KPC, la importancia de la higiene de manos está absolutamente demostrada", enfatizó la Dra. María Inés Staneloni, jefa del Comité de Control de Infecciones del Hospital Italiano de Buenos Aires. "Sabemos que KPC produce una colonización variable y transitoria de las manos del personal de salud", los que luego pueden transferir el germen multirresistente cuando tocan a otro paciente, dijo.

 

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario que médicos, enfermeras y el resto del equipo de salud se lave las manos antes y después de tocar a los pacientes; inmediatamente antes de realizar un procedimiento limpio o aséptico; después de un riesgo de exposición a líquidos corporales; y después de tocar cualquier objeto o mueble del entorno inmediato del paciente. En cambio, advirtió Staneloni, hay que evitar el uso indiscriminado de guantes: si no se los cambia después de cada contacto con los pacientes, potencian las chances de diseminar a las bacterias peligrosas.

 

Sin embargo, aunque las medidas recomendadas son simples, diversos estudios en el mundo muestran que el cumplimiento es insatisfactorio. De acuerdo a un trabajo presentado en el congreso SADI 2017, por ejemplo, el personal de salud de un hospital público porteño se lava las manos antes de tocar a los pacientes sólo una de cada cinco veces.

 

"Hace falta un cambio cultural", dijo Staneloni. "En la formación básica, a los médicos nos enseñan sobre todo cómo tratar infecciones, pero no cómo prevenirlas. Tenemos que hacerle entender a los médicos que lavarse las manos es más importante que usar un antibiótico costoso si los pacientes se infectan".

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Los muertos por el cólera en Yemen suben a 1.146

El número de víctimas de la epidemia de cólera en Yemen alcanzó los 1.146 muertos, mientras que los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad ascendieron hasta los 166.976, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Yemeníes visitan a su pariente infectada por el cólera que recibe tratamiento en un hospital en medio de un grave brote de cólera en Sana'a, Yemen, el 14 de junio de 2017 (Yahya Arhab/EPA/REX/Shutterstock)

 

En la última semana se registraron 187 muertes y 37.808 nuevos casos de pacientes con síntomas, lo que supone el primer descenso de los contagios desde el inicio de la epidemia, el pasado 27 de abril.

 

No obstante, el aparente descenso de casos debe de ser interpretado "con cautela" debido a que los datos son incompletos en algunos distritos del país, que está en guerra, según advirtió la OMS en su informe semanal.

 

Las regiones más afectadas, que concentran el 49,3 % de los casos, son Saná, las provincias costeras de Al Hudaidah y Hayah, ambas en la costa oeste, y Amram, al norte de la capital, aunque la epidemia se ha extendido al 85 % del territorio del país, principalmente en territorios controlados por los rebeldes.

 

El 41,3 % de los casos de posibles contagios y el 29,4 % de las muertes corresponden a niños menores de quince años de edad, según el informe semanal.

 

Las infraestructuras sanitarias en Yemen están muy afectadas por el conflicto armado que enfrenta a los rebeldes hutíes, que controlan Saná y el noroeste del país, y las fuerzas gubernamentales.

 

Yemen afronta también una hambruna a raíz de la guerra, factor que aumenta la mortandad del cólera, puesto que las personas malnutridas son más vulnerables a los síntomas, entre ellos vómitos y diarrea aguda.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Los muertos por el cólera en el Yemen alcanza los 1.100, según la OMS

La epidemia de cólera en Yemen ha causado ya 1.100 muertos, mientras que los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad ascienden a 158.960, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Niños yemeníes con la sospecha de estar infectados con cólera reciben tratamiento. (EFE)

 

La epidemia afecta a 20 provincias del país, un 87 % del territorio, según publicó en Twitter la delegación de la OMS en Yemen.

 

La epidemia fue declarada el pasado 27 de abril por las autoridades yemeníes y, desde entonces, se ha extendido a la mayor parte de las áreas del país, con una mayor incidencia en el norte y centro, controlados por los rebeldes hutíes.

 

Las infraestructuras sanitarias en el Yemen están muy afectadas por el conflicto armado entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, y el acceso al agua potable también es deficitario.

 

Además, Yemen afronta una hambruna a raíz de la guerra, lo que aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae", que en los casos más graves puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Los hospitales de Yemen, desbordados por la epidemia de cólera

Casi un paciente por minuto llega al hospital de Al Sabiine, en Saná, afectado por una epidemia de cólera que se propaga rápidamente en Yemen, donde según la ONU han muerto 923 personas y se han detectado 124.000 casos sospechosos.

 

Un bebé posiblemente infectado de cólera recibe tratamiento en el hospital de Al Sabiine, en Saná, el 13 de junio de 2017. (AFP)

 

Desbordados, los responsables de Al Sabiine hicieron como en los otros hospitales de la capital yemení: colocaron carpas en los alrededores para recibir a los pacientes por falta de lugar en el interior del hospital y en los pasillos.

 

Las condiciones sanitarias en Yemen se han deteriorado drásticamente a causa de la guerra.

 

"Desde hace dos semanas recibimos gran cantidad de enfermos, al ritmo de uno o dos, a veces tres, por minuto", se inquieta Ismail Mansuri, médico en este hospital.

 

Su colega Maher al Hada, del Centro de Lucha contra el Cólera, lamenta "un aumento inquietante" de la cantidad de pacientes, "más de 300 por día", que recibe el nosocomio, al que le faltan medios y medicamentos.

 

Una huelga en mayo de los basureros, que no habían recibido su sueldo, agravó la situación.

 

La epidemia se propaga rápidamente en Yemen, en donde un conflicto opone desde 2014 a los rebeldes hutíes proiraníes, que controlan las provincias del norte, entre ellas Saná, a las fuerzas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí, y que hicieron de Adén (sur) su capital "provisional".

 

20 provincias afectadas

 

El cólera afecta a 20 de las 22 provincias del país. La ONU indicó que 923 personas han muerto y en seis semanas se han registrado 124.000 casos sospechosos, según un último balance establecido el 11 de junio.

 

El cólera reapareció el 27 de abril, después de una primera epidemia el año pasado, y "se expande a un ritmo sin precedentes", según la ONU, que advierte de que la situación amenaza con "agravarse aún más con el periodo de lluvias que llega y por la malnutrición generalizada y la hambruna".

 

El 19 de mayo, cuando había más de 23.000 casos sospechosos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que temía que se registraran hasta 250.000 casos en seis meses.

 

La enfermedad estuvo en un primer momento confinada en las regiones controladas por los rebeldes, pero con el paso de los días alcanzó las provincias del sur, entre ellas Adén, en donde se registraron al menos 27 muertes y unos 3.000 casos sospechosos, según fuentes médicas.

 

"Desde mediados de abril recibimos más de 3.000 casos sospechosos, unos 200 en los últimos días", declaró a la AFP Majid al Daari, director de la sección del cólera en el hospital Al Sadaqa, en Adén.

 

La insalubridad favorece el desarrollo de la enfermedad y a los hospitales aún operacionales les faltan medicamentos o no tienen corriente eléctrica.

 

"Desastre"

 

En un barrio de Adén, el agua estancada negra que desprende un olor nauseabundo se transforma en un nido de mosquitos e insectos que transmiten enfermedades contagiosas.

 

"Tenemos miedo de que se propague la enfermedad. La gente es pobre y no puede curarse o desplazarse" para ir a un hospital, lamenta Um Hisham Munir, directora de una escuela en Adén, quien cuenta que logró hospitalizar a sus dos hijos afectados por el cólera.

 

Mazen al Sayyed, habitante de una localidad en la provincia de Lahj, más al norte, pudo socorrer a su madre para llevarla al hospital de Al Sadaqa.

 

"Pude salvar a mi madre porque tengo un coche. Otros mueren en el lugar" a falta de un medio de transporte, dice.

 

En la provincia de Ibb (centro), Ammar Abdelmalek se queja por las condiciones de higiene. "Las pilas de basura que se amontonan en las calles y cloacas destruidas causaron el cólera", explica.

 

La OMS intenta llegar a las zonas alejadas "muy afectadas (por la enfermedad) para asistir a la mayor cantidad de pacientes posible", declaró Omar Saleh, miembro de la misión de la organización en Yemen.

 

"La situación humanitaria en Yemen es alarmante. Hay un verdadero desastre y la enfermedad no tiene nada que ver con las filiaciones políticas y las fronteras", agregó, llamando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para poner fin a la guerra y ayudar al país a controlar el cólera.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

Las muertes por el cólera en el Yemen aumentan hasta los 859 casos

Las muertes por el cólera se han disparado en el Yemen hasta los 859 casos, lo que supone setenta nuevos fallecimientos en tres días, según los datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país árabe.

 

Un hombre busca a sobrevivientes bajo los escombros de casas destruidas por ataques aéreos saudíes cerca del aeropuerto de Sanaa en Yemen, el 23 de diciembre de 2015.

 

Las personas que podrían estar contagiadas por esta enfermedad son 116.700, 14.880 más que el pasado jueves, fecha del último balance de la OMS.

 

La epidemia, anunciada el pasado 27 de abril, se ha extendido por 20 de las 22 provincias del Yemen, lo que afecta en especial a Saná y a otras regiones controladas por los rebeldes hutíes, aunque también se ha extendido a zonas de dominio gubernamental.

 

Las infraestructuras sanitarias del Yemen están muy debilitadas por la guerra, que se desató a finales de 2014, y el acceso al agua potable también es deficitario.

 

El país también afronta una hambruna a raíz de la guerra, un factor que aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae", que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más graves.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

OMS pasa a fase de emergencia total ante cólera en Yemen y planea vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que ha pasado a "fase de emergencia total" ante la epidemia de cólera en Yemen, con más 100.000 casos sospechosos y cerca de 800 fallecidos, y evalúa las posibilidades de llevar a cabo una campaña de vacunación para contener su propagación.

 

Paciente hospitalizado en Yemen por epidemia de cólera. (AP)

 

Con el fin de identificar las áreas más afectadas, determinar cuánta gente debería ser vacunada y poner en marcha los preparativos logísticos, la Organización ha iniciado conversaciones con las autoridades yemeníes y entidades humanitarias que trabajan en el país.

 

La OMS gestiona una reserva de dos millones de dosis de vacunas contra el cólera.

 

"Todo esto es un desafío porque se trata de un país en guerra, pero la buena noticia es que varias de las zonas más afectadas son accesibles y actualmente podemos llegar a la gente con suministros médicos, fluidos rehidratantes y antibióticos, lo que hace posible una campaña de vacunación", dijo en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

 

La Organización debe asegurarse ahora de que si envía las vacunas a Yemen exista la capacidad de almacenamiento necesaria, que funcione la cadena de frío para la conservación del producto y que las personas que se encargarán de la vacunación cuenten con la formación apropiada.

 

La epidemia de cólera se ha extendido desde el pasado abril a la mayor parte de las provincias de Yemen, donde las infraestructuras están dañadas por la guerra civil.

 

El conflicto enfrenta a fuerzas gubernamentales -apoyadas por una coalición árabe, que a la vez es respaldada por Estados Unidos- y a los rebeldes hutíes.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

UNICEF: 3.000 a 5.000 casos nuevos de cólera al día en Yemen

Un brote de cólera se está propagando rápidamente en Yemen. Se calcula que el país azotado por la guerra civil tiene entre 3.000 y 5.000 casos nuevos de cólera al día, dijo la UNICEF.

 

Soldados se reúnen en el sitio del estallido de una bomba suicida, en una base en la ciudad meridional de Aden, Yemen, en una imagen publicada el 18 de diciembre de 2016. (Wael Qubady / AP)

 

Geert Cappelaere, director del Medio Oriente para la UNICEF, dijo en una entrevista con The Associated Press que se han reportado 70.000 casos de cólera en el último mes en 19 de las 22 gobernaturas de Yemen.

 

Agregó que le preocupaba que la cantidad de casos pudiera duplicar cada dos semanas, a 130.000 y luego a unos 300.000 casos, a menos que se envíe más ayuda a Yemen, que está en su tercer año de guerra civil.

 

Cappelaere dijo que el brote se podría "expandir más allá de Yemen" y debe de preocupar a todos sus países vecinos.

 

"Hoy es un día triste, pero esperamos que el brote del cólera será un punto de inflexión para que la gente ponga atención a Yemen", dijo. "Ninguna frontera va a parar el cólera".

 

El conflicto ha dejado más de 10.000 muertos, tres millones de desplazados y devastado el sector de sanidad y la economía del país. Cappelaere puntualizó que muchos pacientes no tienen dinero para el pasaje hasta clínicas gratuitas.

 

Tras una visita de cinco días a la capital yemení, Saná, Cappelaere dijo que el brote es el último horror que viven los niños yemeníes, que también padecen por la creciente hambruna, el reclutamiento de milicias y el aumento de matrimonio de menores.

 

"Yemen es uno de los peores lugares del mundo para ser un niño", dijo.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Casos de dengue, zika y chikunguña en Honduras disminuyen un 94 % este año

Honduras, que enfrentó una emergencia sanitaria por el zika, chikunguña y dengue en 2016, ha registrado en lo que va de este año una caída del 94 % en los casos de las tres enfermedades, informó una fuente oficial.

 

De acuerdo con el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría hondureña de Salud, Bredy Lara, el número de casos de las tres enfermedades bajó de 42.180 registrados en los primeros cinco meses de 2016 hasta 2.507 en el mismo período de 2017, lo que equivale a una caída del 94 %.

 

El funcionario no precisó cifras de los casos registrados por cada enfermedad en el mismo período de 2016.

 

En declaraciones a los periodistas, Lara señaló además que en lo que va de este año el país centroamericano registra 2.014 casos de dengue; 284 de chikunguña y 209 de zika.

 

Indicó que Honduras también registra este año al menos nueve casos de mujeres embarazadas sospechosas de haber contraído el virus del zika.

 

Las tres enfermedades son transmitidas por el "Aedes aegypti", un mosquito cuya población se multiplica con la llegada del verano austral, que le ofrece condiciones propicias para su reproducción: temperaturas elevadas y charcos de agua limpia debido a las lluvias.

 

La aparición del zika obligó al Gobierno hondureño a declarar una emergencia sanitaria en febrero de 2016, año en el que el país centroamericano registró más de 70.000 casos de las tres enfermedades, según cifras oficiales.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Más de 100.000 casos y 789 muertos por cólera en Yemen

La epidemia de cólera que afecta a Yemen desde finales de abril ha causado 789 muertos y más de 100.000 casos sospechosos, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Varios niños con síntomas de cólera reciben tratamiento el 5 de junio de 2017 en una clínica provisional en Saná. (AFP)

 

"A día de hoy, 101.820 casos sospechosos de cólera y 789 muertos han sido detectados en 19 provincias" desde la aparición de la enfermedad, el 27 de abril, indicó un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

 

El 19 de mayo, tras informar de que había 23.000 casos sospechosos de cólera en ese país devastado por una guerra civil, la OMS explicó que temía hasta 250.000 casos en los próximos seis meses.

 

Según un comunicado publicado este jueves por la ONG Oxfam, cada hora muere una persona por cólera en ese país.

 

"Yemen está al borde del abismo", declaró el director de Oxfam en este país, Sajjad Mohamed Sajid, citado por el comunicado.

 

Si la epidemia no se frena, "amenazará la vida de miles de personas en los próximos meses", estima esta ONG, que pidió un "alto el fuego inmediato" para permitir a los trabajadores humanitarios intervenir.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por el bacilo 'Vibrio cholerae' y se transmite por agua o alimentos contaminados.

 

Las condiciones sanitarias en Yemen se han deteriorado drásticamente a causa de la guerra que opone desde hace más de dos años a rebeldes y fuerzas leales al régimen, estas últimas apoyadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí.

 

El conflicto ha provocado la muerte de unas 8.000 personas y otras 45.000 han resultado heridas, según la ONU.

 

Fuente: www.afp.com

La RD Congo declara controlado el brote de ébola

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró controlado el brote de ébola que se desató hace casi un mes en la provincia de Bas-Uele, en el norte del país

 

Asistentes al servicio fúnebre en memoria de los trabajadores de la salud en Oldest Congo Town, a las afueras de Monrovia (Liberia), que murieron de ébola en el St. Joseph's Catholic hospital durante el 2014. (EFE)

 

"En estos momentos podemos decir que la propagación de la epidemia ha sido controlada", declaró el ministro de Sanidad, Oly Ilunga.

 

"Ningún profesional de la salud ha desarrollado la enfermedad, y hemos contabilizamos un total de siete casos, de los que tres son probables y cuatro confirmados en un laboratorio, y cuatro decesos", añadió el ministro al hacer balance en una intervención ante los periodistas.

 

Ilunga confirmó que ningún allegado de los pacientes fallecidos ha desarrollado el ébola, y que las pruebas a todos los sospechosos de estar infectados han arrojado resultados negativos.

 

El ministro hizo saber además que el Gobierno cuenta con una vacuna contra el ébola hecha en Estados Unidos, que no ha sido necesario utilizar al haberse controlado la epidemia.

 

"La enfermedad ha sido controlada y circunscrita en una zona precisa gracias a la implicación de nuestros expertos, pero también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros", dijo el ministro.

 

Con la enfermedad controlada, la vacuna será utilizada para realizar pruebas que determinen su eficacia, indicó el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas, Jean-Jacques Muyembe.

 

Fuente: www.efe.com

El zika entra a Lima con 23 casos, rezagado del resto de América Latina

El virus Zika, que remeció en 2016 a países de América Latina como Brasil o Colombia, entró rezagado a la capital de Perú, Lima, con 23 casos confirmados, precisó el ministerio de Salud.

 

 

 

Trabajadores de la Salud fumigan contra el mosquito Aedes aegypti en un cementerio de Lima, el 12 de febrero de 2016 (AFP | Ernesto Benavides)

 

En 2016, cuando la enfermedad alcanzó altos niveles en el continente, en Lima se registró sólo un paciente, un ciudadano venezolano que volvía de Colombia, de un total de 1.670 casos en el país. Pero este año, en el que Perú ha enfrentado lluvias, avalanchas e inundaciones, el zika se multiplicó y se contabilizan 4.954 casos en el territorio, según cifras oficiales. 

 

"Tenemos 23 casos confirmados, a la fecha, de zika en Lima. Tuvimos en Semana Santa (abril) viajes de gente hacia donde había casos de zika. En Lima tenemos el mosquito Aedes aegypti, que transmite zika, chicunguña y dengue. Vemos que, a partir de diez días después de Semana Santa, han empezado a haber casos de zika (en la capital)", dijo a RPP Televisión la viceministra de Salud, Silvia Pessah.

 

En el caso de Lima, 22 casos fueron reportados en Comas y uno en Carabayllo, populosos distritos del norte de Lima.

 

El contagio ocurre en pleno inicio del otoño en la capital, donde las temperaturas suelen ser más bajas y dificultan la proliferación del Aedes aegypti. Las autoridades de salud aseguran que el frío puede contener el avance del mosquito.

 

En Perú, como consecuencia de las inundaciones en el norte, se produjo un brote de dengue que ha causado la muerte de 54 personas en lo que va del año, de un total de 44.971 casos, casi el doble de lo registrado el año anterior. Las autoridades realizan agresivas campañas de fumigación.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo a mediados de mayo que Perú bajó la guardia en los últimos años en el control del dengue.

 

En la región, Brasil declaró en mayo el fin de la emergencia nacional para el zika y la microcefalia asociada a ese virus, un año y medio después de que un brote pusiera en alerta al gigante latinoamericano.

 

El virus del zika, que se descubrió en 1947 en una selva de Uganda con ese nombre, empezó a propagarse a inicios de 2015 en el nordeste brasileño y rápidamente se convirtió en una epidemia que se extendió de forma explosiva por toda América Latina.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Las muertes por el cólera aumentaron a 532 en un mes en Yemen

Las muertes por el cólera en el último mes en Yemen llegan a 532 y el número de casos de pacientes con posibles síntomas se ha disparado hasta los 65.300, informaron la oficina yemení de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

 

Una niña infectada con cólera yace en el suelo de una habitación de hospital en la ciudad portuaria del Mar Rojo de Hodeidah, Yemen, 14 de mayo de 2017. (Reuters)

 

El balance de muertos supone 54 víctimas más con respecto a las estadísticas divulgadas el pasado lunes por el gobierno de los rebeldes hutíes.

 

La epidemia, que comenzó a finales de abril, se ha extendido ya a 253 distritos del país, según la OMS.

 

En un comunicado, Unicef alertó de que en los últimos tres días han registrado un total de 10.000 casos más sospechosos de cólera, entre ellos unos mil niños, que sufren diarrea aguda.

 

Entre las personas que han perecido hasta el momento en el Yemen por la epidemia al menos 109 son menores, afirmó la agencia de la ONU.

 

Hace dos semanas, Unicef alertó de que los niños representan un tercio de los casos de esta enfermedad registrados en el país.

 

El brote de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

 

La guerra también ha puesto al país al borde de la hambruna, una situación que puede agravar el peligro del cólera, porque sus efectos suelen ser más graves en personas malnutridas.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae", que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más graves.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Al menos 248 personas mueren por el cólera en último año en Sudán del Sur

El cólera ha causado 248 muertos y afectado a 8.160 en diecinueve provincias de Sudán del Sur desde que se anunció oficialmente un brote de la enfermedad en el país en junio de 2016, informó hoy la ONU.

 

Médicos Sin Fronteras

 

En las últimas cuatro semanas se han registrado nuevos casos "en áreas lejanas" con respecto al brote inicial, que estaba localizado en zonas próximas al Nilo, lo que muestra "la expansión del cólera en Sudán del Sur", según un comunicado de la Oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios en Sudán (OCHA, por sus siglas en inglés).

 

El 70 por ciento de los afectados no superan los treinta años de edad, añade la nota.

 

La expansión de la epidemia este año superó promedios anteriores desde que Sudán del Sur se independizó de su vecino del norte, Sudán, en julio de 2011, y "se extendió en zonas más amplias, representa más peligro para la gente y es más duradera", precisó la OCHA.

 

Las estadísticas indican que en 2014 se registraron 6.421 casos, entre ellos 167 muertes durante el brote, que duró ocho meses, y en 2015 fueron afectadas 1.818 personas, entre las que hubo 47 muertos durante cinco meses.

 

La OCHA mostró su preocupación por el posible aumento de los casos durante la próxima estación de lluvias y con la contribución de las deficiencias sanitarias que son resultado de la guerra civil que vive el país desde 2013.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

India reporta los primeros 3 casos de zika

India ha reportado los primeros tres casos de zika, que incluye a dos mujeres embarazadas que dieron a luz a bebés saludables.

 

Esta foto del 27 de enero del 2016 muestra un mosquito Aedes aegypti, portador del virus del zika, a través de un microscopio en el instituto Fiocruz en Recife, en el estado de Pernambuco, en Brasil. (AP / Felipe Dana)

 

Funcionarios del ministerio de Sanidad dijeron el domingo que tres pacientes en Gujarat, estado en el oeste de India, se habían recuperado.

 

"No hay necesidad de que haya pánico", dijo la doctora Soumya Swaminathan, alta funcionaria del ministerio de Sanidad.

 

La Organización Mundial de Salud dijo el viernes en un comunicado que los tres casos que India reportó a la OMS el 15 de mayo fueron detectados a través de análisis de sangre de rutina en un hospital de Ahmadabad, capital de Gujarat. Dos casos fueron detectados en febrero y noviembre del año pasado, mientras que el tercer caso fue detectado en enero de este año.

 

Swaminathan, quien dirige el Consejo Indio de Investigación Médica, dijo que los tres pacientes no habían viajado al extranjero y habían adquirido la infección en el área local.

 

El zika es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

 

La revista médica Lancet ha dicho que unas 2.600 millones de personas que viven en partes de Asia y África podrían estar en riesgo de infección de zika, en base a análisis de viajes, clima y patrones de mosquitos en esas regiones.

 

La gran mayoría de gente infectada con el virus del zika nunca estuvo enferma, y los que se infectan tienen síntomas leves, así que los sistemas de control podrían haber pasado algunos casos por alto.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La OMS no recomienda por ahora vacuna experimental en la RDC contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda por ahora el uso de la vacuna experimental contra el ébola en el brote en la República Democrática del Congo (RDC) dado que actualmente solo hay dos casos confirmados en laboratorio, dijo un portavoz de esta institución.

 

"El despliegue internacional de la vacuna y el envío sin romper la cadena de frío no se aconseja en este momento, porque tenemos solamente dos casos confirmados y no hemos visto nuevos durante bastante tiempo", señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

 

El portavoz explicó que las autoridades reguladoras de la RDC han aprobado no obstante el protocolo para una posible vacunación en anillo, método mediante el cual se inmunizaría a contactos de gente infectada y los contactos de estos contactos, así como a los trabajadores de salud.

 

La vacuna tendría que ser transportada desde Guinea y mantenerse a 80 grados bajo cero.

 

El Gobierno y Médicos Sin Fronteras (MSF) también trabajan en la planificación detallada para la disponibilidad de la vacuna, señaló el portavoz, de manera que todo esté "listo para que pueda ser introducida cuanto antes si fuera necesario", algo que de momento no ocurre.

 

"Por supuesto se está vigilando la situación y los equipos de investigación están en el terreno para ver si hay más casos. Si fuera así se evaluaría y se discutirían las opciones", explicó el portavoz de la OMS.

 

Al 29 de mayo ha habido 19 casos de enfermos en el entorno donde surgió el brote de ébola, de los que dos se han confirmado en laboratorio, cuatro son probables y 13 sospechosos.

 

La cifra de muertos se mantiene en cuatro, de los que uno se ha confirmado en laboratorio y tres son sospechosos.

 

De esta manera se han descartado numerosos casos desde los 43 que habían enfermado en el entorno del brote.

 

No obstante, aún se sigue el rastro de 294 contactos con personas afectadas, indicó Lindmeier.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Una epidemia de meningitis C en Nigeria y Níger causa más de 1.300 muertos

La epidemia de meningitis C que asuela Nigeria y Níger ha causado desde finales de 2016 unos 17.000 casos y casi 1.300 muertos en los dos países, según denuncio la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

Pacientes admitidos en la sala principal del centro de tratamiento de la meningitis dirigido por MSF en el hospital Sokoto Mutalah Mohamad. (Fabrice Caterini / INEDIZ)

 

Ambas naciones se encuentran en lo que se conoce como el cinturón de la meningitis, que engloba a diez países africanos desde Senegal hasta Etiopía y que padecen de forma recurrente brotes de esta enfermedad.

 

Desde el 13 de diciembre de 2016 hasta el 14 de mayo de 2017 la epidemia ha afectado a 13.943 personas y ha matado a 1.112 en Nigeria, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En Níger, del 1 de enero al 1 de mayo, el brote de meningitis ha afectado a 3.037 personas y ha matado a 179 personas.

 

Como respuesta a la epidemia, MSF ha emprendido vastas campañas de vacunación en los dos países para más de un millón de personas.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Congo aprueba uso de vacuna contra el Ébola para combatir brote

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo aprobó el uso de una nueva vacuna contra el Ébola para contrarrestar un brote de la fiebre hemorrágica en el noreste del país que ha provocado la muerte de cuatro personas, dijo un portavoz.

 

Una representación digital coloreada muestra numerosas partículas de virus filamentosos de Ebola en verde. (Reuters / National Institute of Allergy and Infectious Diseases / Handout)

 

"Fue otorgada la no-objeción. Ahora hay un equipo de Médicos sin Fronteras que está llegando (al Congo) hoy para validar el protocolo con los equipos técnicos", comentó vía telefónica el portavoz del Ministerio de Salud Jonathan Simba.

 

La vacuna, conocida como rVSV-ZEBOV y desarrollada por Merck, aún no tiene una licencia, pero se ha demostrado que protege contra el Ébola, según ensayos clínicos publicados en diciembre.

 

Hasta el viernes, el Congo registraba un total de 52 casos sospechosos, incluyendo dos que fueron confirmados, dijo vía telefónica el portavoz de la Organización Mundial de la Salud en el Congo, Eugene Kabambi, quien agregó que la situación parece estar bajo control.

 

Simba afirmó que los detalles de la campaña de vacunación serán anunciados tras una reunión entre el Ministerio de Salud y sus socios, que tendría lugar a principios de esta semana.

 

Una campaña de vacunación representaría desafíos logísticos en los aislados bosques del noreste del Congo, incluyendo el transporte y almacenamiento de la vacuna en contenedores especiales con una temperatura requerida de menos 80 grados Celsius.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Día Mundial Sin Tabaco 2017

El consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año en todo el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a prohibir su promoción y a aumentar precios y tasas a este producto.

 

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, la OMS publicó un informe en el que evalúa el coste sanitario y económico del tabaco y, por primera vez, su impacto medioambiental.

 

"El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores", declaró la directora general de la OMS Margaret Chan, en un comunicado.

 

El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año --contra 4 millones a principios del siglo 21-- y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1,4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad, según la OMS.

 

Actualmente, el tabaco --principal causa evitable de enfermedades no transmisibles-- mata a la mitad de los que lo consumen.

 

El tabaquismo afecta principalmente a personas pobres y constituye una causa importante de disparidades en salud entre ricos y pobres, según la OMS.

 

Estragos en medio ambiente

 

"Al adoptar medidas firmes de lucha antitabaquismo, los gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a toda la población, con independencia de si consumen o no este producto mortífero. Además, se generan ingresos para financiar los servicios de salud y otros servicios sociales y se evitan los estragos que el tabaco causa en el medio ambiente" asegura Chan.

 

En el informe de la OMS "El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto", el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores.

 

Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

 

Además en el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso. Cerca de 10 000 millones de los 15 000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente. En fin, las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

 

Según la OMS, el tabaco podría provocar en el siglo 21 en total hasta 1.000 millones de muertes en todo el mundo.

 

Para acabar con esta plaga la OMS, agencia especializada de la ONU, aboga por "medidas fuertes", como la prohibición de la publicidad y el marketing, la prohibición de su venta en interiores y lugares de trabajo, así como el aumento del precio del tabaco y de las tasas.

 

Tal como lo explica el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, señala: "Muchos gobiernos están tomando medidas contra el tabaco, desde la prohibición de su publicidad y comercialización hasta la introducción del empaquetado neutro y la prohibición de fumar en los espacios públicos y los lugares de trabajo. No obstante, una medida de lucha antitabaquismo menos utilizada que resulta muy eficaz es la aplicación de políticas tributarias y de precios, que los países pueden aplicar para satisfacer sus necesidades de desarrollo".

 

Fuente: www.msn.com

OMS dice trabajo en curso para uso eventual de vacuna contra ébola en RDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el trabajo está en marcha para utilizar eventualmente una vacuna experimental contra el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), a la espera de que el Gobierno dé su autorización.

 

La OMS está preparando la posible implementación de la vacuna contra el ébola en la República Democrática del Congo. (EP)

 

"Hasta el momento el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) no ha anunciado aún la decisión sobre el uso de una vacuna experimental, pero el trabajo está en curso y Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desarrollado un protocolo", señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

 

Explicó que hay una idea ya de cómo mantener la cadena de frío de las vacunas que tendrían que ser transportadas desde Guinea y deben guardarse a 80 grados bajo cero.

 

También se desarrollan planes logísticos para el eventual uso de esta vacuna, que "debería ser repartida después de todas estas consideraciones", indicó Jasarevic.

 

El método de vacunación en anillo es el preferido de momento, es decir que "se inmunizarían a contactos de gente infectada y los contactos de estos contactos, así como a los trabajadores de salud", afirmó el portavoz.

 

Según la OMS, a día de hoy en la RDC 43 personas han caído enfermas en el entorno donde el brote surgió, de las que 38 son casos sospechosos, dos confirmados y tres probables.

 

El número de decesos por ébola no ha variado con cuatro muertos.

 

Actualmente cinco personas se encuentran en unidades de tratamiento y hay en total 419 contactos con personas afectadas que se vigilan en el país, que hace frente a su octavo brote de ébola.

 

La directora de Salud Global de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), Julie Hall, destacó a su vez la importancia de la implicación de las comunidades en la respuesta a la enfermedad infecciosa, para que puedan dar la voz de alarma ante las primeras indicaciones de la enfermedad entre los residentes.

 

La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher, indicó por su parte que la agencia ha desplegado un helicóptero a la zona, que sirve a todas las agencias de la ONU y que hace vuelos rotatorios al epicentro del brote en Buta.

 

"Tenemos personal en la región y en los países (africanos) con mucha experiencia en la respuesta al ébola. Hemos trabajado junto con la OMS en la respuesta logística durante el anterior gran brote en África occidental", recalcó la portavoz.

 

La PMA puede asistir con sus medios de transporte en la construcción de centros de tratamiento y en el traslado de enfermeras y médicos a las zonas afectadas.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Algunas variedades de chile ayudan a prevenir enfermedades

Los principios activos de variedades de esos frutos inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, en especial el pimiento, el guajillo y el serrano.

 

Ejemplares de chiles guajillo ancho.

 

Los chiles pimiento, guajillo y serrano poseen alta actividad antibacteriana, aseguró la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Lidia Dorantes Álvarez.

 

La especialista dijo que los extractos de chile pueden inhibir el crecimiento de bacterias y ayudar a prevenir diversas enfermedades.

 

Al estudiar 12 variantes de chiles con su grupo de investigadores, se descubrió que los principios activos de éstas inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, en especial el pimiento, el guajillo y el serrano.

 

Logramos determinar que los compuestos activos que dan a los chiles la actividad antibacteriana son los ácidos fenólicos”, explicó la especialista del Laboratorio de Bioquímica de Alimentos.

 

En el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la especialista asegura que los compuestos del chile se convierten en un activo antibacteriano en alimentos como carne molida, caldo y lácteos que, por su alto contenido en proteínas, son ideales para el crecimiento de bacterias patógenas.

 

El grupo de la doctora Dorantes Álvarez ha publicado 10 artículos acerca del tema, y en diciembre de 2016 fue registrada la patente “Composiciones de sales sódicas de cinamato, ferulato, cumarato y cafeato con actividad antibacteriana específica”.

 

Hemos visto que, por ejemplo, los compuestos que estudiamos inactivan a la bacteria Escherichia coli, pero el número de bacterias probióticas no disminuye de manera significativa, es decir, crecen lo necesario para mantener su actividad benéfica”, detalló.

 

Fuente: www.tribunanoticias.mx

Mozambique declara el final del brote de cólera que se desató en enero

Las autoridades mozambiqueñas declararon controlado el brote de cólera que se desató en enero y ha afectado a más de 2.000 personas en todo el país, informan medios locales.

 

Un higienista desinfecta con agua clorada una de las tiendas montadas para albergar a pacientes durante la epidemia de cólera en Tete, en una imagen del 13 de marzo de 2017. (J.N.)

 

"En los últimos 28 o 29 días no hemos registrado (nuevos casos de) cólera y por lo tanto podemos declarar la epidemia controlada", dijo el director nacional de Salud Pública, Francisco Mbofana, en una rueda de prensa celebrada en Maputo.

 

Según datos oficiales, 2.131 personas se contagiaron de la enfermedad entre el 5 de enero y el 22 de abril, período en el que murieron 4 personas debido al cólera.

 

En ese mismo espacio de tiempo, 250.000 personas sufrieron diarreas agudas, que causaron la muerte a 102 mozambiqueños.

 

La mayoría de casos de cólera se identificaron en la región central de Tete, donde murieron dos de las cuatro víctimas de la enfermedad.

 

Uno de los factores que provocaron el brote de cólera ahora controlado es la falta de agua potable que debido a la prolongada sequía se registra en el norte de Mozambique.

 

La restricción en el suministro de agua potable obliga a las comunidades a recurrir a fuentes de aguas peligrosas que han aumentado el riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea.

 

El cólera, endémico en muchas regiones de África, donde se producen brotes y epidemias con frecuencia, es una enfermedad contagiosa que se transmite, sobre todo, por el consumo de agua o alimentos en mal estado.

 

Sus síntomas principales son diarrea, vómitos y fiebre, y puede ser fatal si no se trata con rapidez. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

MSF registra 400 nuevos casos de cólera en el noreste de Sudán del Sur

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) registró 400 nuevos casos de cólera en las últimas dos semanas en la comarca sursudanesa de Aburoc, situada en la provincia nororiental de Alto Nlio, informó en un comunicado.

 

Miles de civiles han llegado a Aburoc, Sudán del Sur, tras la reanudación de la ofensiva gubernamental y los enfrentamientos a lo largo de la Ribera Occidental del río Nilo, en una imagen difundida el 1 de mayo de 2017. (OCHA / Gemma Connell)

 

Los pacientes se encuentran en cinco centros sanitarios de prevención en la comarca, donde viven 20.000 desplazados huídos de los combates en el país entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

 

"Recibimos 400 casos de cólera, entre ellos, 200 personas que sufren deshidratación aguda", aseguró la MSF.

 

Además, detalló que cada día reciben 15 casos en esta comarca y que esperan poder vacunar contra el cólera a 17.000 personas con el fin de evitar la propagación de la epidemia en esa zona.

 

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se han registrado 7.735 casos de cólera en seis estados diferentes desde el 18 de junio de 2016 hasta el pasado 5 de mayo.

 

Un total de 246 personas perecieron a causa de la epidemia.

 

El cólera es una enfermedad contagiosa que causa diarrea y pérdida de líquidos del cuerpo y que se transmite por el agua y por comidas contaminadas.

 

La semana pasada, la ONU envió un contingente de cascos azules a la zona de Aburoc, para permitir el envío de ayuda humanitaria urgente a 20.000 personas que han huido de los choques.

 

Sudán del Sur es escenario de un conflicto que estalló en diciembre de 2013 entre fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, de la etnia dinka, y al ex-vicepresidente Riak Mashar, de la tribu nuer.

 

A pesar de que ambas partes firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016, lo que causó miles de muertos y millones de desplazados.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Los ministros de salud del G20 acuerdan abordar resistencia a los antibióticos

Los ministros de salud, de las principales economías del G20, acordaron trabajar juntos para abordar temas como la creciente resistencia a los antibióticos y empezar a implementar planes nacionales de acción para fines de 2018.

 

En la imagen, botes de penicilina en una farmacia de Los Ángeles, el 27 de abril de 2016. (REUTERS/Lucy Nicholson)

 

Alemania, que sostiene la presidencia del G20 este año, dijo que era un "avance importante" que todas las naciones acordaran abordar el problema y trabajar hacia prescripciones obligatorias para los antibióticos.

 

Recordando que la globalización causó que las enfermedades infecciosas se propagaran más rápido que antes, las 20 naciones también se comprometieron a fortalecer los sistemas de salud y mejorar su capacidad de reaccionar ante pandemias y otros riesgos para la salud.

 

"Poniendo la salud global en la agenda del G20, afirmamos nuestro papel en el fortalecimiento del apoyo político a las iniciativas existentes y trabajando para abordar los aspectos económicos de los problemas de salud global", dijo el comunicado.

 

Aunque que el descubrimiento de los antibióticos ha proporcionado curas para muchas infecciones bacterianas que antes eran letales, el abuso de las prescripciones ha llevado a que muchas bacterias desarrollen cepas resistentes.

 

Un informe de la UE el año pasado encontró que nuevas cepas de bacterias resistentes eran responsables de más de 25.000 muertes al año en el bloque.

 

Alemania ha argumentado que incluso tener una discusión sobre ello ayudará a aumentar la conciencia pública sobre el problema. El G20 también dijo que acordaron ayudar a mejorar el acceso a la medicina asequible en los países más pobres.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La OMS eleva a 29 los casos de Ébola en la República Democrática del Congo

El nuevo brote de Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) afecta actualmente a 29 personas, según un nuevo recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que el número de muertes no ha variado y siguen siendo dos.

 

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, señaló en rueda de prensa que se vigila además 416 contactos con personas afectadas y se han recogido 35 muestras para su análisis.

 

Las autoridades de la RDC han instalado además un nuevo laboratorio en Likati, en la provincia del Bajo-Uele y donde tiene lugar el brote.

 

Se trata de una de las más remotas del noreste del país, a 1.400 kilómetros de la capital, Kinshasa y a más de 350 kilómetros del centro urbano más cercano.

 

El jueves, la OMS prometió en que no subestimará el nuevo brote de Ébola en la RDC y que está dispuesta a lanzar una campaña de vacunación si cuenta con el pleno consentimiento de las autoridades. 

 

Este es el octavo brote de Ébola en el Congo desde 1976.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

G20 cooperará en lucha contra epidemias y patógenos resistentes antibióticos

Los países del G20 concluyeron su primera reunión ministerial de Sanidad con el compromiso de reforzar su coordinación para atajar futuras epidemias y coordinar esfuerzos para luchar contra los patógenos resistentes a los antibióticos.

 

"El hecho de que la sanidad global esté a punto de convertirse en una constante en la agenda del G20 es un mensaje claro que estamos mandando hoy al mundo desde Berlín", aseguró el ministro alemán de Sanidad, Hermann Gröhe, anfitrión de una cita organizada en el marco de la presidencia germana de este foro.

 

Los países de este grupo de economías avanzadas y emergentes acordaron en este encuentro realizar regularmente simulacros de crisis sanitarias globales para analizar cómo funciona la coordinación internacional.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó al inaugurar esta reunión, la respuesta que la comunidad internacional dio a las crisis del Ébola y el Zika, e instó a los países del G20, especialmente a los industrializados, a aprender de los fallos del pasado y mejorar la colaboración para afrontar en mejores condiciones el próximo brote contagioso.

 

En este sentido, Gröhe insistió al cerrar el encuentro con sus homólogos del G20 en que es necesario "aprovechar el tiempo y optimizar nuestra preparación".

 

Además, los ministros se comprometieron a "liderar con el ejemplo" en la lucha contra los patógenos multirresistentes "desarrollando e implementando planes de acción nacionales", explicó Gröhe.

 

La declaración conjunta, un documento de siete páginas, también subraya la importancia de apoyar la investigación y el desarrollo de curas, la coordinación de todos los esfuerzos que se hacen en este ámbito y la necesidad de apoyar a los países más pobres facilitándoles el acceso a antibióticos.

 

Destaca asimismo el documento final el papel que juegan los sistemas sanitarios "fuertes, accesibles y sostenibles", tanto en la prevención como en la curación, como pilar para lograr "un crecimiento económico inclusivo, prosperidad, cohesión social y calidad de vida".

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La OMS promete no subestimar nuevo brote de ébola en RD del Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió que no subestimará el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que afecta por el momento a unas veinte personas, y que está dispuesta a lanzar una campaña de vacunación si cuenta con el pleno consentimiento de las autoridades.

 

 

La agencia de salud de las Naciones Unidas despliega expertos técnicos al sitio del brote de Ebola en RD Congo.

 

"Nunca vamos a subestimar el virus del ébola. Nos mantendremos vigilantes para estar seguros de no arrepentirnos más adelante", aseguró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Peter Salama, en una teleconferencia.

 

El brote tiene lugar en el poblado de Likati, en la provincia del Bajo-Uele, una de las más remotas del noreste del país, que carece de vías de acceso asfaltadas, donde los servicios de telecomunicaciones son prácticamente inexistentes y donde la electrificación es parcial.

 

Salama indicó que de los veinte casos identificados, dos han sido confirmados en laboratorio y los 18 restantes son sospechosos, en tanto que tres han muerto, incluyendo un hombre de 39 años que se cree fue el caso inicial, una persona que cuidaba de él y el conductor de la motocicleta que lo llevó al hospital.

 

Likati está ubicada a 1.400 kilómetros de la capital, Kinshasa, y a más de 350 kilómetros del centro urbano más cercano.

 

En tales circunstancias, la logística será el mayor desafío a superar para contener la propagación del virus del Ebola.

 

Ello no sólo porque las comunicaciones son pésimas, sino por la fuerte inseguridad que reina en ese área, donde opera el grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor y hay población refugiada del conflicto en la vecina República Centroafricana.

 

El responsable de emergencias en la OMS dijo a la prensa que la mayor prioridad ahora es hacer el seguimiento de más de 400 contactos de los casos identificados.

 

Esta emergencia ha llevado rápidamente a la instalación del primer centro de tratamiento de ébola en el hospital principal de la localidad, al envío de un laboratorio móvil y de equipos de comunicación "para que la operación sea exitosa", explicó Salama.

 

El coste de esta operación de contención para los primeros seis meses se ha estimado en diez millones de dólares.

 

"No sabemos cuál es la amplitud del brote. Los equipos (enviados por la OMS y otras entidades humanitarias) realizarán su evaluación en las próximas semanas y sabremos cuál es la situación exacta", indicó.

 

El experto anticipó la voluntad de poner en marcha una campaña de inmunización con una vacuna experimental que ha mostrado altos niveles de eficacia y seguridad en amplios ensayos clínicos realizados en Guinea en 2015 para detener la epidemia que en ese entonces afectaba a África occidental.

 

"Para desplegarla necesitamos el pleno consentimiento de las autoridades competentes, en el marco de un uso compasivo, y de logísticas, para centrarnos en los contacto, los contactos de contactos y en el personal sanitario", dijo Salama.

 

La evaluación de riesgo que ha realizado la OMS indica que éste es, por el momento, "alto" en el territorio de la RDC, "medio" a nivel regional y "bajo" a nivel internacional.

 

"Creemos que el Gobierno de RDC tiene una fuerte experiencia para manejar estas situaciones de brotes de ébola", comentó el responsable, tras recordar que éste es el octavo que sufre desde 1976.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Cuba registra 1.847 casos de Zika, cuya infestación ha bajado más de un 34 %

Cuba registra hasta la fecha 1.847 casos del virus del Zika, cuyos niveles de infestación han bajado un 34,2 % aunque existen varias provincias con "grandes riesgos", informan medios oficiales de la isla.

 

Lo territorios que aún presentan altas tasas de infestación del virus -trasmitido por el mosquito Aedes aegypti- son La Habana, Cienfuegos y Camagüey, en el centro de la isla, y Guantánamo (oriente).

 

Según datos oficiales, no se reportan casos de chikunguña, ni trasmisión activa de dengue en el país caribeño, donde también han disminuido los casos febriles, a pesar que existen 591 focos de mosquitos, de los cuales el 69,2 % se halló en depósitos para almacenar agua.

 

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que hasta este mes no se han reportado casos de cólera y advierten que, a pesar de la disminución de las enfermedades diarreicas agudas, estos padecimientos pueden aumentar en el verano.

 

Sobre la fiebre amarilla, para la que se ha emitido una alerta por la situación en Brasil, Perú, Angola y el Congo, recordaron que en Cuba se erradicó la enfermedad desde 1908 y que actualmente cuentan con la vacuna para evitar su reaparición.

 

El primer caso del virus del Zika fue detectado en Cuba en febrero de 2016, importado por una médica venezolana de 28 años.

 

A partir de ese momento el Ministerio de Salud comenzó a ofrecer partes actualizados, algo que dejó de hacer en agosto pasado.

 

Ante el brote de Zika y para prevenir un aumento en los casos, el Gobierno puso en marcha una campaña en todo el país que incluyó la fumigación para erradicar el mosquito y la realización de pesquisas a personas con síntomas como fiebre, dolores en articulaciones y erupciones en la piel.

 

Por sus resultados positivos, la isla fue sede en octubre de una cita que reunió a autoridades sanitarias de 30 países de América y el Caribe, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para concertar una posición común ante el zika, el dengue y el chikunguña. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Ministros de Salud del G-20 buscan evitar un retorno a la "era previa a la penicilina"

El mundo se arriesga a volver a la época previa a la penicilina si los países no cooperan para combatir la amenaza de bacterias resistentes a los antibióticos y no se hallan los medios para financiar investigaciones sobre medicamentos nuevos más efectivos, dijo el ministro de Salud de Alemania.

 

14 de febrero de 1929: Se descubre la penicilina - El bacteriólogo Sir Alexander Fleming descubrió la penicilina del moho que mataba los gérmenes.

 

Hablando antes de la primera reunión el viernes de ministros de Salud del Grupo de las 20 economías más desarrolladas, Hermann Gröhe dijo que se necesitaba más colaboración para minimizar el riesgo que representan posibles pandemias.

 

"No debemos volver a la era previa a la penicilina", dijo a Reuters en una entrevista autorizada para ser publicada el jueves.

 

"Sería un evento dramático si perdiéramos un arma tan importante contra los peligrosos patógenos (...) Significaría que podemos perder un arma incluso contra enfermedades infecciosas menores", añadió.

 

Los antibióticos como la penicilina se encuentran entre los mayores avances médicos de la historia de la humanidad, ya que volvieron curables innumerables infecciones bacterianas que siempre significaron una sentencia de muerte.

 

Pero décadas de excesivo uso de antibióticos, por ejemplo para acelerar el crecimiento en la cría de animales o para tratar enfermedades humanas para las cuales los antibióticos no tienen efecto, han llevado a la evolución de cepas resistentes en muchas bacterias.

 

Un reporte de la Unión Europea del año pasado halló que las nuevas cepas de bacterias resistentes eran responsables de más de 25.000 muertes al año solo en los 28 países del bloque.

 

Fuente: lta.reuters.com

La OMS sigue a 400 contactos de pacientes de ébola en Congo

Trabajadores sanitarios monitoreaban a más de 400 personas en medio de un brote de ébola en un remoto rincón de la República Democrática del Congo, donde ya se han atribuido tres muertes al virus, según indicó la Organización Mundial de la Salud.

 

Símbolo de la Organización Mundial de la Salud en su sede, en Ginebra, Suiza.

 

Desde la epidemia de 2014-2016 en el África Occidental, que dejó más de 11.000 muertos, se ha desarrollado una vacuna experimental, pero la OMS dijo que seguía esperando autorización del gobierno congoleño para utilizarla.

 

El brote de ébola en el norte del país, cerca de la frontera con la República Centroafricana, es el octavo en la República Democrática del Congo desde 1976. El país tiene una larga experiencia con brotes de la fiebre hemorrágica, señaló la OMS.

 

“Sin embargo, no podemos subestimar los desafíos logísticos y prácticos asociados con esta operación en una zona muy remota e insegura del país”, señaló el doctor Peter Salama, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la organización.

 

“También hemos aprendido a no subestimar nunca, nunca, a la enfermedad del virus del ébola”, añadió.

 

Las autoridades relaciona tres muertes con el brote: la de un hombre de 39 años que falleció antes de poder llegar al hospital, el conductor de motocicleta que le llevaba y un cuidador que viajaba con ellos.

 

Por ahora sólo se han confirmado dos casos en pruebas de laboratorio. Hay otros 18 posibles casos.

 

Likati se encuentra a unos 1.400 kilómetros (870 millas) de la capital congoleña, Kinsasa. Se están trasladando equipos con helicópteros y aeronaves pequeñas a la zona, donde se está levantando un laboratorio móvil para hacer análisis y se está mejorando la pista de aterrizaje local.

 

Como la vacuna del ébola todavía se considera experimental, el gobierno debe autorizar su empleo. La OMS sigue a la espera de esa confirmación, y si la recibe tardaría en torno a una semana en llevar las vacunas al país y tener equipos preparados para administrarlas.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La OMS eleva a 222 los muertos por la epidemia de cólera en el Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 222 las personas que han muerto hasta el momento por la epidemia de cólera en Yemen.

 

Dos mujeres visitan a su padre que sufre de cólera en un hospital en Yemen.

 

En un mensaje a través de la red social Twitter, la oficina de la OMS en Yemen aseguró que al menos 222 personas han muerto y que ya han registrado alrededor de 20.000 casos sospechosos de tener la enfermedad en 17 provincias.

 

La epidemia del cólera sigue acabando con la vida de los yemeníes y se propaga de manera dramática por todo el país árabe, sin que las autoridades sanitarias se puedan enfrentar a ello por la falta de presupuesto y por el sistema sanitario tan precario.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Perú: 21 muertos por epidemia de dengue en zona de lluvias

La epidemia de dengue que afecta principalmente a las zonas de Perú donde se produjeron lluvias e inundaciones ha dejado al menos 21 muertos, informó el gobierno.

 

Según las últimas cifras oficiales, desde inicios de año hasta mediados de abril el Ministerio de Salud reportó más de 19.000 casos de dengue, cifra que duplica a la de todo 2016. Las regiones más afectadas fueron la costera de Piura pero también la amazónica Loreto y la andina Ayacucho. El dengue está presente en Perú desde la década de 1990.

 

"Tenemos una epidemia de dengue en Piura y casos que se están dando en otras partes", dijo a la radio local RPP la ministra de Salud Patricia García. "No queremos que el dengue nos gane y la verdad es que no queremos tampoco que se den más muertos porque cada uno de ellos duele", añadió García, quien es epidemióloga por la Universidad de Washington-Seattle.

 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud, el español Raúl González, dijo en la semana que en Perú "un país donde hay dengue de manera endémica, debe haber un control muy exhaustivo. En los últimos años quizás han bajado un poco la guardia".

 

Ciro Maguiña, un experto en enfermedades tropicales de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo que los hospitales públicos en la región de Piura han colapsado y "se han convertido en hospitales de dengue como sucedió con el cólera", en referencia a la epidemia que afectó a Perú en 1991.

 

Hasta inicios de abril las lluvias provocadas por el fenómeno climático El Niño Costero habían causado la muerte de 106 personas y afectado a 1,1 millón. Unos 2.530 kilómetros de carreteras y 28.000 hectáreas agrícolas quedaron destruidos mientras que 650 puentes y más de 218.000 casas sufrieron daños. La región más castigada fue Piura.

 

El gobierno calificó a la calamidad como "el momento más difícil en lo que va del siglo" y anunció que se necesitarán alrededor de 9.000 millones de dólares para reconstruir el país en cinco años.

 

La ministra de Salud informó que se ha enviado a Piura a un batallón de 800 soldados entrenados para eliminar con químicos los huevos o larvas del mosquito transmisor en más 379.000 viviendas.

 

El grupo también ha fumigado 523.000 casas. Adicionalmente un grupo de 23 médicos cubanos ayudan en el control de la epidemia en un hospital de campaña.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Nabarro: Ante brotes es mejor pecar de exceso de cautela que ignorar problema

David Nabarro, uno de los tres candidatos a director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que en el caso de brotes epidémicos, más vale exagerar en la respuesta para prevenirlos y atajarlos y, tal vez, incluso malgastar recursos, que subestimarlos y tener que enfrentar nefastas consecuencias.

 

David Nabarro es médico, funcionario internacional y diplomático, quien actualmente es Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático.

 

"En brotes de enfermedades no te puedes permitir equivocarte. Según mi punto de vista, es mejor decir que tenemos un problema serio que sugerir que no lo es", afirmó.

 

A cuatro días de que se celebre la elección del próximo director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el candidato británico analizó las dos principales epidemias ocurridas durante el mandato de la china Margaret Chan, que el próximo 30 de junio dejará el cargo tras una década en el puesto.

 

En 2009, el mundo enfrentó la epidemia del virus H1N1, conocida como gripe A, y en 2014 y 2015 la epidemia de ébola.

 

En ambas ocasiones la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue criticada, en el primer caso por haberse sobrestimado el peligro y hacer gastar a los gobiernos millones de dólares en unas vacunas que luego no se usaron, y en del ébola, exactamente por lo contrario, por haber subestimado el peligro de un brote que acabó matando a 11.000 personas y diezmando tres países.

 

"El H1N1 fue un brote muy difícil, porque al principio tuvo una tasa de mortalidad muy alta. Después estos niveles se redujeron. Pero yo creo que la OMS hizo lo correcto", aseveró.

 

"Exactamente al contrario, los primeros informes y los primeros rumores sobre el ébola no se tuvieron en cuenta. No se diagnosticaron como ébola y no fue hasta agosto que el mundo reaccionó. Si soy elegido director general (de la OMS), siempre reaccionaré a los primeros rumores, sólo para verificar si hay que alertar o no", afirmó Nabarro.

 

"Yo, como médico, me conectaré, pondré atención a los mensajes de los que están en primera línea, hay que escucharlos, aunque lo que estén alertando sea negado por líderes políticos. La reacción temprana es esencial", subrayó.

 

Según el candidato, esta alerta funcionó en la epidemia del virus del Zika en Brasil, cuando en noviembre 2015 los médicos del norteño estado de Pernambuco advirtieron de un inexplicado aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones fetales ligados a un brote de la enfermedad y eso permitió lanzar todas las alarmas.

 

Precisamente, Nabarro usó el ejemplo de esta epidemia y de la gestión que hizo el Ministerio de Salud de Brasil para abogar por las políticas de educación sexual y de planificación familiar.

 

"En estos casos no solo hay que pedir que las mujeres se protejan contra las picaduras de mosquito (que transmiten la enfermedad), sino que hay que dar acceso a la contracepción para evitar embarazos y reducir así el riesgo de nacimientos de niños con microcefalia u otras malformaciones", sugirió.

 

"Personalmente considero que este tema (la contracepción) es absolutamente central, y es esencial que la OMS asuma su responsabilidad y fortalezca a las mujeres para que puedan tomar sus propias decisiones", agregó.

 

Nabarro recordó que embarazos no deseados pueden llevar a terminaciones de gestaciones no seguras, que son una de las principales causas de mortalidad materna.

 

El aspirante británico al máximo cargo de la OMS no quiso valorar a sus contrincantes, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la paquistaní Sania Nishtar, y se limitó a decir que él tiene la experiencia y el conocimiento que la entidad necesita para "transformarse".

 

"Yo no quiero sólo modificar la entidad, la quiero transformar", aseguró, y dijo que lo haría colocando a las personas en el centro, estableciendo métodos de cumplimiento de los estándares consensuados, rindiendo cuentas, y digitalizando la entidad.

 

Arguyó que ha trabajado sólo seis años en la OMS, pero que lo hizo al más alto nivel -liderando el programa de malaria y como jefe de gabinete de la directora general- y que no ha trabajado en la entidad desde 2005.

 

Esgrime que su amplia experiencia en salud pública se basa en el conocimiento obtenido en el terreno y en sus múltiples labores "como enviado especial de tres secretarios generales de la ONU".

 

"Yo sé lo que la OMS necesita, sé cómo transformarla y sé como atraer a gobiernos, ONG, organismos multilaterales y a la sociedad civil para lograrlo", concluyó.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Más de 28.000 plantas tienen propiedades medicinales, muchas desaprovechadas

Existen más de 28.000 especies de plantas con propiedades medicinales, pero muchas apenas se aprovechan por la escasa documentación, revela un informe publicado el jueves por una importante institución botánica británica, Kew Gardens de Londres.

 

Uno de los invernaderos del Kew Gardens de Londres, el 9 de mayo de 2016

 

En su segundo informe anual, un verdadero censo mundial del mundo vegetal, hay listadas 28.187 plantas de virtudes medicinales, una estimación "probablemente muy conservadora".

 

Entre las nuevas plantas descubiertas el año pasado figuran nueve especies de una trepadora llamada Mucuna, usada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

 

"El informe subraya el gran potencial que hay en el uso de plantas, en campos como la diabetes y la malaria", explicó Monique Simmonds, subdirectora de del departamento cientifico del jardín botánico londinense.

 

El informe recuerda que las sustancias de dos plantas, la artemisinina y la quinina, son "dos de las armas más importantes" contra la malaria, que mató a 400.000 personas en 2015.

 

Pero pese a su potencial, menos del 16% de las especies utilizadas en remedios están citadas en publicaciones médicas, constata el informe.

 

En total, 128 científicos de 12 países trabajaron en la elaboración del informe "Estado mundial de las plantas", que contiene 1.730 nuevas especies respecto al año anterior.

 

Entre ellas hay cinco nuevas especies de manihot descubiertas en Brasil, siete nuevas aspalathus -usadas para la infusión sudafricana rooibos- y una nueva chirivía descubierta en Turquía.

 

Los riesgos de la mundialización

 

El informe constata la destrucción de plantas usando imágenes de satélite.

 

Los investigadores descubrieron que, desde hace 16 años, "arden anualmente una media de 340 millones de héctareas", grosso modo "el tamaño de India", precisó la doctora Sarah Wyse, que contribuyó al informe.

 

Si bien la cifra parece alarmante, Wyse aclaró que algunas plantas necesitan esos incendios "para regenerarse".

 

"Esos incendios no son en sí una mala cosa para muchos ecosistemas", precisó.

 

El informe calculó que "el coste potencial para la agricultura mundial si no se detiene la propagación de parásitos invasivos y patógenos" será de 540.000 millones de dólares (492.000 de euros) al año".

 

Los autores reclamaron "medidas de bioseguridad más estrictas", sobre todo para el comercio de plantas vivas. La mundialización del comercio y los viajes internacionales facilitan, por ejemplo, la diseminación de grillos y de orugas de la legionaria, particularmente destructoras del maíz.

 

El jardín botánico de Kew Gardens, en el oeste de Londres, alberga una de las colecciones botánicas más importantes del mundo, y es un centro de investigación ampliamente reconocido que pretende hacer de su informe anual un instrumento de referencia.

 

Fuente: www.afp.com

Las muertes por cólera en Yemen suben a 209 y los casos probables aumentan

El número de casos de personas con síntomas de cólera se ha disparado en Yemen hasta los 17.200 y la cifra de muertes confirmadas por esta enfermedad aumentó hasta las 209, informaron hoy la oficina de Unicef en el país y el Gobierno de los rebeldes hutíes.

 

Un niño yemení afectado por el cólera recibiendo tratamiento médico en un hospital de Saná, en Yemen. (EFE)

 

Los datos ofrecidos ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogían 186 muertes confirmadas por el cólera y 14.000 pacientes con síntomas, entre ellos diarrea aguda, en las últimas tres semanas.

 

Unicef afirmó en su cuenta de Twitter que se ha producido un "aumento alarmante" de casos de cólera en el país árabe, que está en guerra desde finales de 2014.

 

Cerca de un tercio de los casos sospechosos, 5.500, y 29 muertes se concentran en la capital, que está bajo el control de los rebeldes hutíes, según dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad del Ejecutivo de Saná, Abdelhakim al Qahlani.

 

La epidemia se ha extendido por 62 municipios en 15 provincias, donde viven cerca de tres millones de personas, y cada día se notifican cerca de 3.000 nuevos casos de pacientes con síntomas, según el portavoz.

 

La última epidemia de cólera en el país se registró entre los pasados meses de octubre y febrero, cuando se contabilizaron 143 muertos, pero entonces el brote se concentró únicamente en la localidad de Al Wehda.

 

Tanto el Gobierno rebelde como el leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, establecido en la ciudad costera de Adén (sur), han anunciado medidas para tratar de controlar el brote de cólera.

 

El coordinador de los asuntos humanitarios de la ONU en Saná, Jamie McGoldrick, afirmó este martes que "más del 50 % de los centros sanitarios en Yemen no funcionan" a consecuencia de la guerra "por lo que no es de extrañar que el cólera se propague".

 

El conflicto yemení comenzó a finales de 2014 con el levantamiento de los rebeldes hutíes, de credo chií, contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

 

En marzo de 2015 una coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudí, entró en el conflicto a favor de Hadi y en contra de los hutíes, que cuentan con apoyo de Irán.

 

Debido a la guerra, Yemen tiene un elevado riesgo de enfrentar una hambruna en los próximos meses, según la ONU, debido a la pérdida de las cosechas y por el bloqueo naval que ejerce la coalición árabe, con el apoyo de Estados Unidos, a los puertos controlados por los rebeldes. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

OMS confirma segundo caso de ébola en el Congo

Un segundo caso de ébola ha sido confirmado a través de pruebas de laboratorio, en medio de un brote de la enfermedad en una remota zona del norte del Congo, dijo la Organización Mundial de Salud.

 

Un trabajador de salud rocía a un colega con desinfectante durante una sesión de entrenamiento para trabajadores de salud congoleños para tratar con el Ébola.

 

La OMS agregó que los dos casos positivos son resultado de 20 casos considerados sospechosos.

 

Más de 11.000 personas murieron presuntamente debido a este letal virus en la región de África Occidental entre 2013 y 2016. En el Congo ha habido otros siete brotes pequeños del Ébola.

 

Hasta ahora han muerto tres personas en la provincia de Bas-Uele, en el Congo, zona ubicada a más de 1.300 kilómetros (800 millas) de la capital, Kinsasa.

 

No hay un tratamiento específico para el Ébola, que se propaga a través de fluidos corporales de gente infectada. Una nueva vacuna experimental ha demostrado ser muy efectiva en contra del virus, pero actualmente hay pocas dosis.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

El cólera, la última tragedia que asuela Yemen

Yemen se enfrenta a una catástrofe sanitaria por la propagación de la epidemia de cólera en un país donde las autoridades sanitarias, debido a la guerra en la que se ve sumido desde hace más de dos años, se ven incapaces de frenar.

 

Hasta el momento, al menos 186 personas han muerto por el cólera y ya se han registrado 14.000 casos con síntomas desde hace tres semanas, apuntó la Organización Mundial de la Salud (OMS); y entre ellos, más de 4.500 se encuentran localizados en la capital Yemen, Saná, controlada por los rebeldes hutíes.

 

El coordinador de los asuntos humanitarios de la ONU en Saná, Jamie McGoldrick, dijo esta epidemia ya se preveía y que la propagación se debe al "conflicto en el país, que impide el desarrollo de infraestructuras sanitarias".

 

"Creo que la propagación del cólera es el resultado del conflicto y que ha tenido como consecuencia el deterioro de la situación en el país", adujo.

 

Además, indicó que este deterioro afecta también al presupuesto del Gobierno y a los profesionales de la salud, que por el momento no cobran.

 

"Más del 50 % de los centros sanitarios en Yemen no funcionan, por lo que no es de extrañar que el cólera se propague", afirmó.

 

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes, y que se intensificó tras la intervención militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en 2015.

 

La tasa de mortalidad y los casos de síntomas aumentan de manera dramática y los expertos preven que la epidemia se extenderá en muchas zonas del país en los próximos meses.

 

A pesar de que las autoridades sanitarias y ONG internacionales alertaron del estado de emergencia sanitaria -que se declaró hace dos días- en la capital, muchas zonas siguen sin tener los servicios sanitarios adecuados para enfrentarse a esta propagación.

 

Ante esta situación, el Gobierno de Saná, controlado por los rebeldes, anunció que van a poner en marcha un protocolo para hacer frente a esta nueva catástrofe humanitaria.

 

Por otro lado, el médico Yaser Janzal dijo que la primera vez que el cólera toco suelo yemení, en octubre de 2016, "nos dimos cuenta de lo difícil que fue la situación sanitaria a la hora de hacer frente a su propagación".

 

En aquel entonces, murieron 143 personas en las zonas meridionales del país y los primeros casos de defunción fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

 

Ahora, aseguró Janzal, "la propagación es más rápida", y agregó que las autoridades sanitarias han registrado casos de diarrea aguda en 25 comarcas de 18 provincias del país árabe, aunque prevé que el número aumente a hasta 75 comarcas en los próximos meses.

 

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy que los niños representan un tercio de los casos de cólera registrados en el país.

 

"Yemen está gestionando de nuevo el surgimiento de una crisis de salud pública", indicó en una rueda de prensa el portavoz de Unicef Christoph Boulierac.

 

De acuerdo con cifras de Unicef, el 25 % de los casos se han observado en Saná y un tercio son niños.

 

"Yemen es un país muy peligroso para los niños, que viven en un contexto de extrema vulnerabilidad", explicó.

 

Añadió que el cólera se está expandiendo en un país en el que los servicios sociales básicos están colapsados como resultado de más de dos años de conflicto, lo que incluye el sistema sanitario y el abastecimiento de agua, así como la gestión de la basura.

 

La OMS ha establecido diez nuevos centros de tratamiento en las áreas en las que se ha registrado un número creciente de pacientes.

 

Aunque, según el doctor Janzal, se están habilitando tiendas en los patios de los hospitales, por la falta de espacio en los centros sanitarios, y apuntó que los médicos se están viendo obligados a tumbar en la misma cama a dos pacientes.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Detectan en Brasil mutaciones genéticas inéditas en virus de fiebre amarilla

El virus de la fiebre amarilla que en los últimos meses circula en Brasil y ha provocado la muerte de más de 250 personas contiene varias mutaciones genéticas inéditas asociadas a su replicación viral, según un estudio de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

 

Picadura del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de la fiebre amarilla, el dengue y el zika, entre otras enfermedades.

 

Investigadores de Fiocruz detectaron hasta ocho cambios genéticos en el genoma del virus a partir de las muestras recogidas en dos macacos que murieron por la enfermedad en el estado brasileño de Espíritu Santo, en el sureste del país, la zona más afectada por el brote, y un grupo de mosquitos de la región.

 

Según la institución, no hay registro en anteriores trabajos de la comunidad científica internacional de las mutaciones que se detectaron en la secuencia genética recientemente realizada en Brasil y que muestra cambios asociados a las proteínas implicadas en la replicación viral.

 

La última vez que se examinó el genoma del virus de la fiebre amarilla fue en 2010 en Venezuela.

 

Los resultados de la pesquisa han sido enviados al Ministerio de Salud de Brasil, así como a las comunidades científicas de varios países europeos y Estados Unidos.

 

No obstante, los científicos que participaron en el estudio descartan un impacto de las mutaciones en la vacuna actualmente disponible, que protege contra diferentes genotipos, incluyendo el suramericano y el africano.

 

Fiocruz, que es uno de los mayores centros de investigación médica de Latinoamérica, intentará averiguar ahora cuándo y cómo ocurrieron esas mutaciones genéticas, las cuales podrían explicar el reciente brote que azota algunas regiones de Brasil.

 

Las autoridades sanitarias brasileñas están en alerta desde diciembre pasado debido al brote de fiebre amarilla que se inició en el estado de Minas Gerais y se ha extendido a otras entidades federativas de Brasil, como Espíritu Santo, Sao Paulo o Río de Janeiro, todos ellos en el sureste del país.

 

Según datos oficiales, más de 250 personas han muerto en los últimos meses por fiebre amarilla en Brasil y hay cientos de casos confirmados en una de las peores crisis sanitarias de las últimas décadas por esta enfermedad en el país.

 

Segundo Fiocruz, "la actual situación de fiebre amarilla tiene lagunas de entendimiento sobre su dinámica de dispersión".

 

Debido al brote de la enfermedad, las autoridades sanitarias han repartido más de 20 millones de vacunas y aún así han solicitado a instancias internacionales el envío de más dosis ante el riesgo de quedarse sin provisiones.

 

La Organización Mundial de la Salud envió a Brasil 3,5 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.

 

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el "Haemagogus" y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos; y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

 

Según datos oficiales, los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

La UE, "preparada" para desplegar ayuda en epidemia de Ébola en la RD Congo

La Comisión Europea (CE) aseguró que se encuentra "preparada" para enviar ayuda humanitaria a la región del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde el pasado viernes se declaró una epidemia de Ébola.

 

Un paciente en Ébola, República Democrática del Congo, tratado por personal de Médicos sin Fronteras (MSF) en 2007. (Pascale Zintzen / AP / SIPA)

 

El portavoz de ayuda humanitaria de la CE, Carlos Martin Ruiz, indicó que la Comisión está "totalmente comprometida en proveer todo el apoyo necesario" para paliar la situación en la zona, en la que se han registrado nueve casos sospechosos de Ébola desde el pasado 22 de abril, según cifras que el Ministerio de Salud congolés comunicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Por nuestra parte, estamos preparados para ayudar", reiteró el portavoz durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

 

El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias mantuvo una reunión en la tarde del domingo para preparar las medidas con vistas a una "potencial intervención europea".

 

Ruiz precisó que dicha intervención se llevará a cabo "en el caso de que la situación requiera del cuerpo médico europeo y de nuestras capacidades logísticas".

 

Hasta ahora, ninguna de las víctimas es de origen europeo y los casos se están produciendo en un área remota de la RDC, por lo que la Comisión no ha emitido ninguna advertencia o consejo para los viajeros comunitarios en este país africano.

 

Ruiz indicó además que el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y coordinador europeo de la crisis del ébola, Christos Stylianides, está monitorizando la situación.

 

La OMS anunció el viernes que se encontraba preparando el envío a la zona afectada de personal especializado y material de protección para reforzar la vigilancia epidemiológica y controlar rápidamente el brote.

 

Con ésta son ocho las epidemias de ébola que el país ha sufrido desde 1976, la última de las cuales ocurrió en agosto de 2014 en la región de Boende, donde fue controlada rápidamente, según informó el Ministerio de Salud de la RDC.

 

El virus del Ébola es transmitido al ser humano por animales salvajes y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

 

La mayor epidemia de Ébola de la historia, que comenzó a principios de 2014 en Guinea Conakry, contagió en dos años a más de 28.600 personas y causó la muerte de más de 11.300, incluyendo dos religiosos españoles que trabajaban en la región africana afectada. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

 

Sudán del Sur toma medidas preventivas por la epidemia de Ébola en RD Congo

El Gobierno sursudanés ha tomado medidas preventivas para evitar que se extienda la epidemia de Ébola desde la vecina República Democrática del Congo, informó el subsecretario del Ministerio de Salud, Makur Koriom.

 

Fragmento de una micrografía electrónica del virus del Ébola. (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EEUU)

 

El Gobierno ha enviado equipos médicos al aeropuerto de la capital, así como a los principales pasos fronterizos para hacer exámenes a las personas que llegan de la República Democrática del Congo, que la semana pasada declaró la epidemia de Ébola tras registrarse varios casos en el norte del país.

 

Asimismo, Sudán del Sur ha puesto en marcha una campaña de información, en particular en las regiones fronterizas, para advertir a los ciudadanos de los riesgos y de los síntomas de esta enfermedad.

 

El ministro de Salud de la RDC, Oly Ilunga Kalenga, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada de que ha declarado una epidemia de Ébola en la zona de Likati, en la provincia de Bajo-Uele, en el norte del país.

 

Sudán del Sur es escenario de una guerra civil que estalló en diciembre de 2013 y que ha causado la hambruna en algunos estados del país y ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

 

Perú bajó la guardia en el control del dengue, según la OPS

Perú bajó la guardia en los últimos años en el control del dengue, dijo Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, donde un brote de esta enfermedad ha causado 19 muertos este año.

 

Ejemplares del mosquito Aedes aegypti en la fundación Oswaldo Cruz de Rio de Janeiro el 2 de octubre de 2014. (AFP)

 

"El control vectorial en los últimos años no ha sido todo lo fuerte que debería haber sido (...) En un país donde hay dengue de manera endémica debe haber un control muy exhaustivo. En los últimos años quizás han bajado un poco la guardia", dijo González según un video difundido el martes por la cuenta de Twitter de la entidad.

 

El funcionario visitó la región Piura, la más afectada por las lluvias e inundaciones debido al fenómeno climático El Niño Costero.

 

González informó que la OPS evalúa la situación tanto en Piura como en otras regiones afectadas. Las autoridades de Salud peruanas informaron la muerte hasta el momento de 19 personas por dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 

A la fecha se han reportado 3.150 casos confirmados y hay otros 12.446 probables en Piura, según las autoridades.

 

"La tendencia se mantiene como en las últimas semanas, aunque el incremento de casos responde a que los hospitales de la seguridad social recién ha reportado sus casos. Seguimos en brote y con las acciones de control", dijo a la prensa el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo.

 

En Piura también se reportaron 424 casos de chicunguña, de los cuales 147 fueron confirmados. Además, "existen casos de zika en esta región norteña, pero ninguno ha sido confirmado", agregó Pozo.

 

El Ministerio de Salud detalló que en lo que va del año se han presentado un total de 13.488 en todo el país, principalmente en la zona norte, donde las lluvias y riadas por los temporales causaron más daños materiales durante los cuatro primeros meses del año, cuando estuvo activo El Niño Costero.

 

Para hacer frente al dengue, el gobierno decretó una emergencia sanitaria en febrero y puso en marcha campañas de fumigación casa por casa desde abril, con apoyo de las fuerzas armadas.

 

Unas 20.000 viviendas son fumigadas a diario para acabar con las larvas del mosquito, presente en Perú hace décadas.

 

"Esto no es una pandemia, no podemos confundir los términos. Es una epidemia que está controlada", aseguró la ministra Patricia García, llamando a la calma a la población.

 

Las autoridades sanitarias recordaron que el dengue es una enfermedad recurrente en el norte de Perú desde hace unos siete años -en 2016 se reportaron casi 40.000 casos- y que el riesgo de un brote siempre aumenta por las lluvias.

 

Fuente: es.rfi.fr

Los rebeldes yemeníes piden ayuda internacional para detener la epidemia de cólera

Los rebeldes chiitas de Yemen declararon este lunes el estado de emergencia por una epidemia de cólera en Saná y pidieron ayuda a la comunidad internacional para afrontar el brote.

 

Un niño yemení que podría estar infectado de cólera recibe tratamiento en un hospital de Saná el 15 de mayo de 2017. (AFP)

 

Los casos de cólera superan las "medias habituales" y el sistema de salud de la capital es "incapaz de contener esta catástrofe", declaró el responsable de salud de la administración instaurada por los rebeldes hutíes que controlan la ciudad.

 

"Nos enfrentamos a una grave crisis de cólera", declaró por su parte Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una rueda de prensa ofrecida el domingo en Saná, al término de una misión en Yemen.

 

Según un balance del 'ministerio' de Salud, citado por Stillhart, entre el 27 de abril y el 13 de mayo, se registraron, además de los 115 muertos, 8.500 casos sospechosos en 14 provincias de Yemen.

 

Amine Mohamed Jamaan, que asume las funciones de alcalde de Saná, prometió facilitar la labor de las organizaciones internacionales que ayuden a combatir la enfermedad, según la agencia yemení Saba.

 

La guerra entre los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyados por una coalición de países árabes, y los hutíes, aliados a los seguidores del exdirigente Ali Abdalá Saleh, ha arrasado las infraestructuras de salud en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, y ha agravado las condiciones generales de higiene de la población.

 

Situación catastrófica

 

El director adjunto del hospital Sabin de Saná ha descrito a la AFP una situación catastrófica en su establecimiento, al que acuden cada día entre 150 y 200 enfermos con síntomas de cólera, de los cuales "muchos" son hospitalizados.

 

"Hemos puesto cuatro pacientes por cama y hemos instalado camas en tiendas de campaña y debajo de los árboles del jardín", dijo el responsable del centro. "Pero la lluvia y el frío han complicado las cosas", sumándose al problema de la falta de medicamentos y de personal médico, contó.

 

Quienes se oponen a los hutíes acusan sin embargo a los rebeldes de dramatizar la situación para lograr un levantamiento del embargo aéreo sobre el aeropuerto de Saná y evitar un ataque contra el puerto de Hodeida, la principal puerta de entrada para las importaciones yemeníes.

 

La coalición árabe que combate a los rebeldes chiitas, bajo el mando de Arabia Saudí, impone un embargo aéreo a Saná y amenaza con tomar el puerto de Hodeida, en el mar Rojo, alegando que los hutíes utilizan esas infraestructuras para importar armas iraníes.

 

Varios organismos de la ONU han avisado de que una operación contra el puerto de Hodeida tendría consecuencias devastadoras para el país en el plano humanitario.

 

Cerca de 19 millones de personas, dos tercios de la población de Yemen, necesita ayuda humanitaria de forma urgente, según Naciones Unidos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los combates han causado más de 8.000 muertos y al menos 44.500 heridos desde el inicio de la guerra, en marzo de 2015.

 

Y unos 19 millones de personas, el 60% de la población, viven en situación de inseguridad alimentaria, asegura la ONU.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

Ébola en RDC, desafíos y oportunidades en la zona aislada de difícil acceso

El difícil acceso al noreste de República Democrática del Congo, afectada por el virus del Ébola, supone un gran desafío logístico en el envío de la ayuda médica, pero representa también una barrera natural que limita el avance de la enfermedad, altamente contagiosa.

 

El doctor de la ONG Médicos Sin Fronteras Hilde Declerck se ocupa de un paciente enfermo de ébola en un centro de aislamiento en Kampungu, en República Democrática del Congo, el 29 de septiembre de 2016

 

Las autoridades anunciaron el viernes que el país se enfrentaba a la octava epidemia de ébola desde el descubrimiento de este virus en su territorio en 1976.

 

La enfermedad fue detectada en la provincia del Bajo Uelé, a unos 1.300 kilómetros al noreste de Kinshasa, en la zona de salud de Likati, perdida en plena selva ecuatorial.

 

Ya se han identificado nueve casos sospechosos de personas infectadas por el virus. Tres de ellas han muerto y la presencia del virus del Ébola se detectó en una de las cinco muestras de sangre extraídas a los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad, asociada a un alto índice de mortalidad.

 

República Democrática del Congo (RDC), grande como casi cinco veces Francia, es uno de los países menos desarrollados del mundo y con una enorme falta de infraestructuras.

 

Aunque es relativamente fácil enviar ayuda en avión hasta Kisangani, la gran ciudad del noreste del país, a orillas del río Congo, y desde ahí en carretera hasta Buta, la capital de Bajo Uelé, "después de eso se complica", explica Régis Billaudel, responsable de misión en República Democrática del Congo de la ONG de ayuda médica Alima.

 

"Vamos a estudiar varias posibilidades de acceso" para cubrir la distancia de unos 150 kilómetros entre Buta y Likati, combinando "piragua o lancha rápida" a lo largo del Itimbiri, afluente del Congo, y motos, añade Billaudel, cuando un equipo de Alima ya está en camino.

 

Imposible pensar en un transporte en coche. "Los 4x4 no pasan" por los caminos forestales locales, demasiados estrechos, detalla Eugène Kabambi, encargado de comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Democrática del Congo.

 

"Llevar material pesado en todas estas zonas, es un enorme desafío", dice Billaudel. Allí, "es el mundo de la moto, de la bici, de la camilla". Sin embargo, nada imposible para él sabiendo las cargas improbables subidas en las viejas bicicletas que los habitantes de las zonas remotas del Congo son capaces de transportar a lo largo de kilómetros.

 

Apoyo de la ONU

 

El equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) de Bélgica en el Congo, que prepara también el envío de equipos, de material y de medicamentos en apoyo a la acción de las autoridades congoleñas, explica que hay "muchos impedimentos logísticos" y prefiere no comunicar demasiado su acción antes de conocer la realidad del terreno.

 

Según Kabambi, la Misión de Naciones Unidos en el Congo (MONUSCO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) deberían "facilitar las rotaciones aéreas" para hacer llegar material, personal médico y medicamentos a Buta con ayuda de los helicópteros y las avionetas que utilizan en República Democrática del Congo.

 

Contenida en menos de tres meses, la anterior epidemia de ébola en el Congo, que se declaró en una zona aislada del noroeste del país en 2014, dejó oficialmente 49 muertos.

 

"Hay muchas similitudes con la situación de 2014", señala Kabambi, para quien la muy baja densidad de la población en la zona afectada juega a favor de los esfuerzos desplegados para combatirla.

 

El aislamiento "es al mismo tiempo un desafío para la enfermedad y su desarrollo y para los que luchan contra ella", resume Billaudel.

 

Sin embargo, subraya, aunque los pueblos o campamentos más grandes, alejados los unos de los otros, solo cuentan con 100 o 200 habitantes, hay que evitar que el virus se instale.

 

Para ello, es necesario "sensibilizar a la población" sobre las precauciones básicas de higiene que hay que adoptar para evitar la propagación de la enfermedad, que se transmite muy rápidamente a través de los fluidos corporables, y es fundamental "proteger al personal sanitario".

 

Las autoridades congoleñas, que recuerdan que República Democrática del Congo ya se ha enfrentado a siete epidemias de fiebre hemorrágica del virus del Ébola y que el país ha adquirido cierta experiencia en la respuesta a esta enfermedad, piden a la población "no ceder al pánico".

 

El sábado, la OMS felicitó a Kinshasa por la rapidez con la que reaccionó frente a la reaparición de la enfermedad y expresó su esperanza en que la epidemia sea "muy rápidamente" controlada.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Aparecen nuevos casos de virus Ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un caso de Ébola en la zona sanitaria de Likati, en la provincia de Bas Uele, al norte de la República Democrática del Congo (RDC). Un total de nueve casos, de los cuales tres han fallecido, están siendo investigados hasta el momento.

 

La OMS ha confirmado un segundo caso de Ebola en la República Democrática del Congo

 

Y por eso, en coordinación con el Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) enviará un equipo de 14 personas a Likati para lanzar una intervención de emergencia, junto con 10 personas pertenecientes al Ministerio de Salud. El equipo estará compuesto por médicos, enfermeros, logistas, expertos en agua y saneamiento, promotores de salud y un epidemiólogo.

 

Junto a otras organizaciones ya presentes en la zona, el equipo de emergencia de MSF llevará a cabo una evaluación de la situación y podría construir un centro de tratamiento de Ébola, así como contribuir en la atención de aquellos pacientes con sospecha o confirmación de haber contraído el virus.

 

Si se requiere, MSF también podría asistir a los puestos de salud local con el triaje y referencia de pacientes afectados por el virus, implementar un sistema de vigilancia móvil y asegurar que los procesos sanitarios requeridos para evitar la expansión del virus sean implementados en toda la zona.

 

Quince toneladas de materiales médicos y logísticos serán enviados por avión desde Kinshasa, para permitir al equipo comenzar inmediatamente con su intervención en Lika.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

115 muertos por cólera en Yemen y miles de casos sospechosos detectados

El cólera se está propagando rápidamente en Yemen y ha dejado 115 muertos en dos semanas en el país, cuyas infraestructuras hospitalarias se han visto muy degradadas por dos años de guerra.

 

Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), habla sobre los casos de cólera en Yemen, el 14 de mayo de 2017 en Saná. (AFP)

 

"Estamos confrontados a una grave crisis de cólera", declaró Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una rueda de prensa en la capital, Saná, al término de una misión en Yemen.

 

Citando un balance del Ministerio yemení de Salud, Stillhart indicó que entre el 27 de abril y el 13 de mayo, 115 personas murieron de cólera y que se registraron 8.500 casos sospechosos en 14 provincias de Yemen.

 

La enfermedad se extendió y el balance se agravó rápidamente. El jueves, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) confirmó 58 casos de cólera y dio cuenta de 47 decesos y 2.301 casos sospechosos en diez provincias.

 

En Saná, la situación empeoró la semana pasada con una huelga de basureros que terminó este fin de semana y que dejó montones de basura acumulada por las calles de la ciudad.

 

Los hospitales se han visto desbordados ante la llegada masiva de pacientes con síntomas de cólera. "Hay hasta cuatro pacientes con cólera en una sola cama", lamentó el responsable del CICR.

 

Un responsable local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jameel Nashir, instó a los habitantes a cuidar su "higiene personal" y a tomar "consciencia de la peligrosidad de la enfermedad".

 

La guerra en Yemen enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas por una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, con los rebeldes hutíes, aliados de los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh y respaldados por Irán.

 

Para la OMS, Yemen es una de las mayores catástrofes humanitarias del planeta junto a Siria, Sudán del Sur, Nigeria e Irak.

 

Según la OMS, los combates han dejado más de 8.000 muertos y más de 44.500 heridos desde marzo de 2015.

 

Unas 19 millones de personas, es decir, el 60% de la población, vive en situación de inseguridad alimentaria, según la ONU.

 

Fuente: www.swissinfo.ch

Confirman dos casos de zika en Paraguay, uno en una embarazada

El Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de dos casos de zika en mujeres, uno en una embarazada de once semanas, mientras que hay 95 reportes sospechosos en todo el país.

 

El mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Zika. André Penner (AP)

 

Los dos casos se registraron en Asunción y en el departamento Central, que se suman a otros dos probables de zika, uno en la capital paraguaya y otro en Caazapá, dijo la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

 

"El caso nuevo que tenemos es de una embarazada de 11 semanas de gestación, del departamento Central. Para nosotros esto es muy importante porque hace constar que sigue circulando en forma activa el zika y el riesgo que corren las mujeres embarazadas", dijo Cabello en una rueda de prensa.

 

La doctora alertó de que "toda mujer que está embarazada y presente ronchas, un cuadro tipo alergia, debe consultar inmediatamente, por la posibilidad de que sea un cuadro de zika".

 

Durante su comparecencia, la doctora informó además de que hay 205 casos confirmados de dengue en todo el país y 709 casos probables, por encima de los 175 casos confirmados y los 361 sospechosos anunciados en el reporte de hace una semana.

 

En cuanto al chikunguña, la doctora dijo que hay cuatro casos confirmados y doce probables.

 

El virus del zika se asocia a malformaciones congénitas como la microcefalia, o a patologías neurológicas graves como el síndrome de Guillain-Barré.

 

En Paraguay, la cartera sanitaria recomienda a las parejas que viven en zonas con riesgo de zika que posterguen los embarazos y, en caso de que las pruebas diagnósticas arrojen un resultado positivo del virus, esperar los plazos indicados antes de intentar concebir.

 

También se insta a la ciudadanía a no descuidar las tareas de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y el chikunguña, ante la estación de lluvias, que pueden propiciar la reproducción del vector, cuyas larvas se desarrollan en el agua estancada.

 

Paraguay registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados de dengue y 16 muertes por esa enfermedad.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Unicef: Datos sanitarios de Venezuela son una "clara evidencia" de la crisis

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que está "profundamente preocupado" por las estadísticas sobre mortalidad materno infantil publicadas en Venezuela, las cuales calificó como una "clara evidencia" de la crisis sanitaria que vive el país.

 

Sede de la Unicef en Nueva York.

 

"Los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y los niños en el país", afirmó el organismo, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

 

La divulgación de los datos, que fueron sucedidos por la inmediata destitución de la ministra de Salud, Antonieta Caporale, "es un paso crucial para enfrentar los desafíos de salud en Venezuela", apuntó Unicef.

 

De acuerdo con los reportes, un 30 % más de niños y niñas murió antes de su primer cumpleaños y un 64 % más de mujeres murió durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015.

 

Además, más de 240.000 personas fueron afectadas por malaria en 2016, un 76 % más que en 2015, y los casos de diarrea, tos ferina, neumonía, VIH y sarampión -todas potencialmente mortales para la niñez- también muestran un marcado incremento, indicó Unicef.

 

El organismo internacional añadió que se encuentra "listo para fortalecer el apoyo que viene prestando", y que incluye la provisión de medicinas para el tratamiento de la malaria, la difteria y otras enfermedades.

 

El cese de Caporale, que apenas permaneció cuatro meses en el cargo, tuvo lugar el jueves pasado, horas después de que el ministerio difundiera en su página web los reportes sanitarios que el Gobierno de Nicolás Maduro no publicaba desde hace años y que son de divulgación obligatoria.

 

Según dicho informe, en 2016 murieron un total de 11.466 neonatos en Venezuela, lo que supone un incremento del 30,12 % con respecto al año anterior, mientras que la mortalidad materna hasta la semana 52 aumentó un 65,79 %, hasta los 756 casos.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Suben a 259 las muertes por fiebre amarilla en Brasil

Las autoridades brasileñas elevaron a 259 el número de personas muertas en el país desde diciembre pasado como consecuencia de un brote de fiebre amarilla que afecta principalmente la región del sureste.

 

Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro.

 

A las 259 víctimas confirmadas por fiebre amarilla, hay otras 47 que están siendo investigadas, mientras que 115 fueron descartada de haber sido provocadas por el virus, según divulgó el Ministerio de Salud.

 

En al menos 115 municipios brasileños se detectaron casos de fiebre amarilla, con mayor incidencia en los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, ambos en la región sudeste, con 488 y 234 casos confirmados, respectivamente.

 

Según el más reciente boletín epidemiológico, de los 3.175 posibles casos de fiebre amarilla en todo el país, 1.787 fueron descartados, 756 confirmados y 622 están siendo analizados.

 

Debido al brote de la enfermedad, las autoridades sanitarias brasileñas han repartido más de 20 millones de vacunas y aun así han solicitado a instancias internacionales el envío de más dosis ante el riesgo de quedarse sin provisiones.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a Brasil 3,5 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.

 

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el "Haemagogus" y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos; y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

 

Según datos oficiales, los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre. 

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

OMS lucha contra la epidemia de cólera en Yemen que ya se ha cobrado 51 vidas

El brote de cólera en el Yemen se ha cobrado la vida de 51 personas en dos semanas, periodo en el que se registraron 2.752 casos de diarrea aguda y de sospechosos de cólera, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha redoblado sus esfuerzos dirigidos a detener esta epidemia.

 

Niños yemeníes llevan bidones para llenarlos con agua de un grifo público en la ciudad capital de Saná, en una imagem difundida el 12 de agosto de 2015. (AFP)

 

La agencia de la ONU ha establecido diez nuevos centros de tratamiento en las áreas en las que se ha registrado un número creciente de pacientes con cólera, explicó la OMS en un comunicado.

 

Los equipos de la OMS han distribuido medicinas, suministros médicos, kits con soluciones de rehidratación oral e líquidos administrados por vía intravenosa y equipamientos para tratar las enfermedades diarreicas en las zonas afectadas.

 

Las autoridades sanitarias estudian ampliar a otras ciudades un proyecto aplicado en la capital yemení, Saná, que ha consistido en distribuir tratamiento para los casos de cólera más moderados en diez puntos situados a pie de calle.

 

Entre el 27 de abril y el 11 de mayo, la OMS ha registrado 51 muertes y 2.752 casos de diarrea aguda y de sospechosos de cólera en Saná, Dhalea, Ibb, Taiz, Dhamar, Hajjah, Bayda, Amanat, Asima y Hudaydah.

 

"Estamos muy preocupados por el resurgimiento del brote de cólera en las últimas semanas en el Yemen. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para contener la epidemia y evitar un incremento dramático de afectados de enfermedades diarreicas", declaró el representante de la OMS en el Yemen, Nevio Zagaria.

 

Un total de 7,6 millones de yemeníes viven en áreas en riesgo de transmisión de esta enfermedad, según los cálculos de la OMS.

 

El repunte de cólera ha llegado a un país con un sistema sanitario profundamente debilitado tras dos años de conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes hutíes.

 

Los primeros casos de defunción por cólera fueron anunciados el pasado 3 de noviembre por la ONU.

 

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Una nueva epidemia de ébola en RDC deja tres muertos

La República Democrática del Congo se enfrenta a una nueva epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola que dejó tres muertos desde el 22 de abril, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En esta imagen colorizada de un micrógrafo de electrones cortesía de las CDC, se ve el virión del vírus Ebola. (Frederick Murphy/CDC via AP, Archivo)

 

La última epidemia de ébola en el país se remonta a 2014, cuando murieron 49 personas.

 

El brote se produjo en el noreste del país, en una zona de bosque ecuatorial en la provincia de Bajo Uele, fronteriza con la República Centroafricana, indicó la OMS en un comunicado.

 

En una declaración por televisión, el ministro de Salud, Oly Ilunga, confirmó la epidemia y pidió a la población “no caer en el pánico”. El gobierno “acaba de tomar todas las medidas necesarias para responder con rapidez y eficacia a esta nueva epidemia”, aseguró.

 

La OMS dijo que “trabaja en estrecha colaboración” con las autoridades congoleñas “para facilitar el despliegue de los materiales de protección y del personal para reforzar la vigilancia epidemiológica y controlar muy rápidamente la epidemia”, que surgió en una zona de difícil de acceso.

 

El país ha sufrido siete epidemias de ébola, la última en 2014, declarada al mismo tiempo que la que afectó el oeste de África.

 

La epidemia congoleña era diferente a la del oeste africano, la más grave que se haya declarado y que dejó más de 11.000 muertos en Guinea, Sierra Leona y Liberia entre 2013 y 2015.

 

En la RDC, la epidemia fue contenida más rápidamente y oficialmente dejó 49 muertos menos de tres meses después de que la autoridades declararan el brote.

 

La ONU se felicitó entonces del “inmenso trabajo” de las autoridades de Kinshasa y de sus socios (OMS o Médicos Sin Fronteras) contra la enfermedad.

 

Respuesta coordinada

 

La epidemia de 2014 se había declarado en una región enclavada de la provincia de Ecuador (noroeste), en pleno bosque ecuatorial, en el distrito de Boende (800 km al noreste de Kinshasa).

 

Las autoridades sanitarias habían registrado entonces 66 casos confirmados en laboratorio o sospechosos, dejando así una tasa de mortalidad de 74,2%, según datos oficiales.

 

La epidemia de ébola declarada el viernes es la octava que afecta al país desde el hallazgo de este virus en territorio congoleño en 1976.

 

El tiempo de incubación del virus es de 21 días.

 

Según la OMS los primeros equipos de especialistas de la lucha contra la enfermedad podrían llegar a la zona afectada dentro de las 48 horas.

 

“La zona sanitaria de Likati [a unos 1.300 km de Kinshasa] es de difícil acceso pero el trabajo de seguimiento de los casos es crucial para contener la epidemia en su foco”, indicó la OMS señalando que la RDC “dispone para ello de recursos humanos muy experimentados para la lucha”.

 

Sin embargo, la OMS pidió la colaboración de otros socios “para una respuesta multisectorial coordinada y apropiada”.

 

La organización médica Alima (Alliance For International Medical Action) anunció en un comunicado que su equipo de investigación se dirige a Likati “con material de protección y medicamentos para tratar los casos sospechosos y confirmados”.

 

Fuente: www.holactu.com

Brasil declara el fin de la emergencia nacional en salud por el zika

El Gobierno brasileño declaró el fin de la emergencia sanitaria nacional que había anunciado en noviembre de 2015 por el entonces rápido crecimiento de los casos de zika y, consecuentemente, del nacimiento de bebés con microcefalia.

 

El levantamiento de la emergencia fue determinado por la fuerte caída en el número de casos de zika y de microcefalia en lo que va de 2017 y porque la epidemia, pese a aún tener impacto sobre la salud pública, ya no es un "hecho inesperado o fuera de lo común".

 

Brasil, según un comunicado del Ministerio de Salud, "ya no llena los requisitos exigidos para mantener el estado de emergencia", que son, básicamente, que el impacto de la epidemia sobre la salud pública sea inesperado, fuera de lo común o con riesgo de propagación internacional.

 

Brasil fue uno de los países más afectados en todo el mundo por la propagación del zika y por el salto en el número de bebés que nacieron con microcefalia y otras anomalías por causa del virus.

 

Según el más reciente boletín epidemiológico, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año fueron registrados 7.911 casos sospechosos de zika en todo el país, un número en un 95,4 % inferior al del mismo período en 2016 (170.535).

 

En cuanto a los casos de microcefalia, en lo que va de 2017 solo han sido confirmados 230 nuevos casos y notificados 2.837 casos sospechosos. Se trata de un número pequeño en comparación con el total de 2.653 casos confirmados y 13.490 sospechosos desde que la emergencia fue declarada.

 

Desde el inicio de la emergencia hasta finales de 2016 fueron confirmados 2.205 casos de bebés con microcefalia entre 10.000 notificaciones de sospechas, además de 259 fetos o recién nacidos muertos por microcefalia contraída a través del zika.

 

Mientras que el número de nuevos casos de microcefalia llegó a saltar en un 135 % en diciembre de 2015 frente a noviembre, esa variación no ha superado el 2 % en los tres primeros meses de 2017.

 

La emergencia fue declarada en 2015, año en que el zika fue registrado por primera vez en Brasil, luego de que las autoridades descubrieran una relación directa entre el contagio de la enfermedad entre mujeres embarazadas y un fuerte aumento del número de casos de bebés nacidos con microcefalia y otras anomalías.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró emergencia sanitaria internacional en febrero de 2016 por la rápida propagación del zika, aunque también ya la levantó, en noviembre pasado.

 

El levantamiento de la emergencia en Brasil fue comunicado oficialmente a la Organización Mundial del Comercio esta semana mediante un oficio con una nueva evaluación de riesgo

 

El boletín epidemiológico divulgado este jueves sobre las enfermedades provocadas por virus transmitidos por el mosquito "Aedes aegypti" mostró no solo una fuerte caída de los casos de zika sino también de dengue y chikunguña.

 

El total de casos de dengue este año hasta el 15 de abril se situó en 113.381, con una caída del 90,3 % frente al mismo período de 2016, y el de chikunguña fue de 43.010, con una reducción del 68,1 % en la misma comparación.

 

El Ministerio de Salud atribuyó tales caídas a las medidas adoptadas para reducir la población de "Aedes aegypti", considerado como el método más eficaz para combatir las tres enfermedades.

 

"El fin de la emergencia no significa el fin de la vigilancia o de la asistencia", aseguró el secretario de Vigilancia de Salud del ministerio, Adeílson Cavalcante, en una rueda de prensa.

 

Cavalcante apuntó que "el Ministerio de Salud y los otros órganos involucrados en el asunto mantendrán las políticas de combate al zika, al dengue y al chikunguña en todo el país".

 

El funcionario agregó que el Gobierno también seguirá dándole prioridad al zika tanto en las investigaciones como en los proyectos para desarrollar una vacuna contra el virus.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Fibromialgia, una enfermedad que puede llevar hasta 10 años en ser diagnosticada

Una persona con fibromialgia, una enfermedad causada por una alteración en la percepción e interpretación del dolor en el sistema nervioso central, puede estar hasta diez años para ser diagnosticada, afirmaron especialistas y pacientes quienes insistieron en la necesidad de difundir sus características para lograr tratamientos oportunos al conmemorarse el 12 de mayo el Día Mundial de esta enfermedad.

 

"La fibromialgia es una enfermedad de reumatismo no articular, esto significa que su origen no es inflamatorio, y se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado cuya causa es la alteración en la percepción e interpretación del dolor a nivel del sistema nervioso central", explicó a Télam, la médica psiquiatra Evangelina Melgar, coordinadora de la Clínica de Fribromialgia de Ineco.

 

Y continuó: "Es decir, el dolor que la persona siente tiene una causa orgánica, no es subjetivo o psicológico como muchas personas, e incluso profesionales de la salud, todavía creen. Por eso es tan importante generar conciencia sobre la enfermedad, para que podamos llegar antes con el diagnóstico".

 

El síntoma principal de las personas que sufren fibromialgia es dolor en determinados puntos específicos del cuerpo como la zona lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos, y suele empeorar con el frío, infecciones, estrés y falta de sueño.

 

Otro de los síntomas, que se muestran típicamente asociados al dolor, es el agotamiento o fatiga crónica que oscila durante el día con una intensidad moderada a severa y también es frecuente que estos pacientes tengan trastornos del sueño: dificultades para conciliarlo o interrupciones frecuentes durante la noche.

 

"El diagnóstico de la enfermedad se da a partir de la clínica, es decir, de lo que cuenta el paciente y de la observación del médico; lo puede dar cualquier médico pero es importante que el paciente haga una consulta con un reumatólogo para descartar otro tipo de enfermedades como lupus, artritis o artrosis", sostuvo.

 

Si bien existe una predisposición genética, la enfermedad puede 'despertarse' tras un pico de estrés o una situación traumática, lo que, tal como explicó Melgar, sucede también con otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol, etc.

 

Esta fue la experiencia de Lily Días, una mujer de 51 años a tras la muerte de su mamá comenzó a tener dolores intensos en el cuerpo: "Un día me desperté con un terrible dolor en los hombros. Fui a una guardia y me dieron ibuprofeno y me mandaron a casa".

 

"Como el dolor continuaba volví al médico y después de un extenso interrogatorio y de un examen de sangre para descartar otras enfermedades me dijo que tenía fibromialgia", recordó Días.

 

Y añadió: "Tuve muchísima suerte, porque el diagnóstico puede tardar en darse 2, 5 o hasta 10 años".

 

La mujer recuerda que recibió el diagnóstico como "un baldaso de agua": "Sabía algo de la enfermedad pero lo primero que me decía todo el mundo es que era algo psicológico, que no podía ser que tuviera dolores todo el tiempo. Durante varios meses no conté en el trabajo que tenía esta enfermedad, hasta que una vuelta, tras una crisis, llevé un certificado. Al poco tiempo me despidieron", recordó.

 

Días conformó uno de los varios grupos de pares que funcionan en las redes sociales, pero el suyo tiene el foco puesto en impulsar una ley que contemple los derechos de las personas que viven con fibromialgia: "El primer proyecto se presentó en 2011, cada año pierde estado parlamentario porque no se trata", describió.

 

Este año, el proyecto lleva el número 0216-D-2017 y fue presentado por la diputada del Partido Socialista Gabriela Troiano, pero aún no fue tratado por la comisiones correspondientes; el objetivo de la norma es incluir la fibromialgia en el Plan Medico Obligatorio (PMO) para garantizar su tratamiento al 100%, generar un registro de personas viviendo con la enfermedad, impedir que sea una causa para no contratar a una persona, entre otras acciones en pos de mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

 

Si bien no hay estadísticas nacionales, se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 0,7 y el 2% de la población y afecta mayormente a las mujeres.

 

"No es una enfermedad incapacitante en sí, pero puede llegar a serlo si la persona no tiene un tratamiento adecuado. Y esto no se limita a la medicación, de hecho hay pacientes que han logrado controlar sus síntomas sin ella", afirmó Melgar.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Un medicamento que cuesta tres dólares y puede salvar miles de vidas al año existe desde 1960 y nadie se había enterado

Si alguien diese con un medicamento barato – tres dólares el tratamiento completo – que puede salvar más de 30.000 vidas al año, aparecería en todos los medios y ganaría reconocimiento inmediato. O tal vez no siempre, como explica un artículo publicado en la prestigiosa revista Lancet, que explica cómo un medicamento así ha pasado 50 años siendo ignorado.

 

Utako Okamoto nació en Tokio en 1918. Esta foto fue tomada en su laboratorio en 1961. (Foto: Familia Okamoto)

 

Y la explicación, por desgracia, es sencilla. En la década de 1960 se comprobó cómo un medicamento curaba una enfermedad, pero contaba con un pequeño problema para la época. Quien lo descubrió fue una mujer – la doctora Utako Okamoto – y su tratamiento servía para evitar una dolencia que, por definición, sólo pueden sufrir las mujeres: la hemorragia post-parto. Así que nadie de su entorno le prestó suficiente atención, y su descubrimiento tardó 50 años en comprobarse y ponerse en funcionamiento.

 

Puede que a mucha gente no le suene la hemorragia post-parto. Y sin embargo, es una importante causa de muerte post-parto. De hecho, se estima que en todo el planeta muere una mujer cada diez minutos debido a este sangrado masivo.

 

La doctora Okamoto descubrió un compuesto, el ácido tranexámico, a finales de la década de 1950. Y ya en 1962 pudo comprobar que servía para tratar las hemorragias post-parto. Pero, debido a la dominancia masculina de su centro, nadie quiso colaborar con las pruebas clínicas necesarias.

 

No fue hasta el año 2010, cuando se puso en marcha un proyecto a nivel mundial – denominado World Maternal Antifibronolytic trial – y se realizó, por fin, el ensayo clínico sobre el ácido tranexémico. En dicho estudio participaron 20.000 mujeres de distintos países del planeta, tanto ricos como pobres, y se empleó la más estricta metodología de investigación.

 

Y lo que se comprobó fue que el descubrimiento que llevaba guardado en un cajón desde 1962 cumplía con lo que se esperaba. No evita el sangrado, pero sí disminuye su cantidad hasta niveles que no resultan peligrosos para la madre. Y lo consigue con una sola dosis, que cuesta unos tres dólares actuales.

 

No sólo eso, si no que es compatible con otros tratamientos. A diferencia de lo que ocurre con otros compuestos, no presenta incompatibilidades que impidan su administración conjunta. Vaya, que no hay que decidir si dar el tranexémico u otro, lo que no siempre ocurre.

 

Evidentemente, no todo son buenas noticias. En los países desarrollados el acceso a este medicamento será simple y sencillo. Pero en donde realmente se necesita – países con menos recursos, donde las transfusiones de sangre no son tan sencillas ni seguras – resultará más complicado el acceso. Claro, que eso no es culpa del medicamento, si no de otros muchos factores.

 

Por suerte, la investigación de la doctora Okamoto ha sido reivindicada y podrá salvar vidas, y tal vez podamos aprender una lección de ello.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 4

Macron pone en marcha su plan "Make our planet great again"

El presidente Emmanuel Macron lanzó el lunes su programa "Make our planet great again" con el anuncio de los nombres de los primeros…
Diciembre 11, 2017
ECONOMÍA 18

Los mecanismos financieros para combatir el cambio climático

En los últimos años han surgido mecanismos financieros específicos para movilizar recursos a favor del clima. Aunque han tenido éxito, las…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Ochenta vuelos anulados en el aeropuerto de Bruselas por el temporal de nieve

Un temporal de nieve obligó el lunes a cancelar unos 80 vuelos en el aeropuerto de Bruselas, que aconsejaba a los pasajeros verificar si su…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 5

Al menos nueve heridos en un terremoto de magnitud de 5,4 en noreste de Irak

Erbil (Irak)/Teherán, 11 dic (EFE). Al menos nueve personas resultaron heridas en un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala de…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Las agencias espaciales mundiales proponen un Observatorio del Clima

Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un "Observatorio Espacial del Clima", con el fin de reunir los…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 8

Cinco elefantes mueren atropellados por un tren en India

Cinco elefantes que cruzaban las vías en una plantación de té en el noreste de India murieron atropellados por un tren, informó el lunes un…

Más de 6.000 bomberos combaten feroz incendio en California

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control el…

Día Internacional de las Montañas

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la…

Volcán de Fuego de Guatemala incrementa erupciones y lanza ceniza

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa…

Francia, en plena "guerra del lobo"

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
Furtivos y astutos, solo las cámaras consiguen detectarlos, con sus ojos…

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dic 10, 2017 AGENDA AMBIENTAL
Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital…

La "justicia climática", una lucha en ciernes

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
ONG's, países en desarrollo y simples ciudadanos reclaman la solidaridad…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!