Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían contribuir a prevenir la muerte por enfermedad cardíaca, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) podrían no tener fundamento, según una investigación británica.

 

Hay millones de personas que toman complementos de aceite de pescado, con la esperanza de que se beneficiarán de los ácidos grasos omega 3 que contienen. Y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda los complementos de ácidos grasos omega 3 para las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca.

 

Pero un investigador de la Universidad de Oxford y sus colaboradores que revisaron 10 estudios previos solo encontraron un pequeño efecto en los que ya tenían una enfermedad cardiaca o habían sufrido un ataque cardiaco.

 

Los complementos de aceite de pescado redujeron el riesgo de mortalidad en un 7 por ciento en estos pacientes, y el riesgo de ataque cardiaco no letal en un 3 por ciento, lo que no fue suficiente para que se considerara significativo, según el estudio.

 

"Los resultados de este análisis de estudios de gran tamaño no dan respaldo a las recomendaciones actuales de tomar complementos de aceite de pescado a fin de prevenir los ataques cardiacos y los ACV", señaló el investigador principal, el Dr. Robert Clarke, profesor de epidemiología y medicina poblacional en la Universidad de Oxford.

 

Un especialista de EE. UU. se mostró de acuerdo.

 

"Basándonos en este estudio y en muchos otros, los pacientes deberían dejar de tirar el dinero en los complementos de ácidos grasos omega 3", dijo el Dr. Byron Lee, de la Universidad de California, en San Francisco, según informa HealthDay News.

 

La mayoría de la investigación fiable no ha mostrado ningún beneficio, dijo Lee, profesor de medicina y director de los laboratorios y las clínicas de electrofisiología.

 

"Preferiría mucho antes que mis pacientes se ahorraran el dinero para comprar una bicicleta o una cinta caminadora para hacer ejercicio", añadió Lee, que no participó en el estudio.

 

Los ensayos revisados incluían a casi 78,000 pacientes en total. Les dieron complementos de ácidos grasos omega 3 o un placebo. Los investigadores no encontraron ningún beneficio significativo a partir de los complementos en la prevención de la muerte por enfermedad cardiaca, ataques cardiacos, ACV, o de muerte por cualquier causa.

 

En total, casi 2,700 fallecieron de enfermedad cardiaca, más de 2,200 sufrieron ataques cardiacos no letales, y 12,000 sufrieron ACV u otros problemas circulatorios importantes, encontraron los investigadores.

 

Un vocero del sector de los complementos encontró algunas noticias positivas en el informe. Duffy MacKay es vicepresidente de asuntos científicos y de regulación del Consejo de Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition).

 

"El nuevo metaanálisis indicó que hay posibles beneficios, aunque no significativos estadísticamente, para una serie de resultados con respecto a la enfermedad cardiaca que sugieren que los ácidos omega 3 podrían ayudar a promover la salud cardiaca en los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca coronaria", dijo MacKay en una declaración.

 

"Aunque estos resultados no son significativos estadísticamente, casi lo son, por lo que validan que las intervenciones nutricionales, como la de los ácidos grasos omega 3, tienen unos efectos sutiles, pero importantes", añadió.

 

El Dr. David Siscovick es vicepresidente principal de investigación de la Academia de Medicina de Nueva York (New York Academy of Medicine), en la ciudad de Nueva York.

 

También fue el primer autor de la recomendación de la Asociación Americana del Corazón sobre los complementos de ácidos grasos omega 3.

 

Siscovick se mostró de acuerdo en que los complementos no ofrecen ningún beneficio para la prevención de la enfermedad cardiaca, ataque cardiaco o ACV en las personas sin antecedentes de enfermedad cardiaca.

 

Pero en las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca o ataque cardiaco, afirmó que la asociación del corazón encontró que los complementos se asocian con una reducción del 10 por ciento en la mortalidad.

 

Siscovick dijo que esa cifra no está lejos de la reducción del 7 por ciento en las muertes que encontró el estudio de Clarke.

 

Siscovick afirmó que vale la pena hablar sobre los complementos de aceite de pescado con el médico. Aunque el beneficio pueda ser pequeño, merece la pena tenerlos en cuenta, "dado el bajo riesgo de usar estos complementos", dijo.

 

El estudio aparece en la edición en línea del 31 de febrero de la revista JAMA Cardiology.

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

ULTIMAS NOTICIAS

Febrero 04, 2018
NOTICIAS REIMA 20

"No a la caza con galgos y otras razas", lema en 31 manifestaciones en España

Madrid, 4 feb (EFE). "No a la caza con galgos y otras razas" es el lema con el que hoy han sido convocadas manifestaciones en 31 ciudades…
Febrero 04, 2018
SALUD 18

¿Por qué el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer?

Este llamado de lucha cumple 18 años para contrastarlo (Foto: OMS) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, La…
Febrero 03, 2018
DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30…
Febrero 03, 2018
TECNOLOGÍA 20

Revestimiento inteligente autorreparable: la clave para que esta imagen sea cosa del pasado

Científicos chinos trabajan en un “pellejo de teléfono” duro como el hueso y con la capacidad de regeneración propia de la piel. Los…
Febrero 03, 2018
SALUD 19

Algunos tratamientos de cáncer de seno dañan el corazón

¿Salvar la vida a costa de dañar el corazón? Expertos en salud están sonando la alarma sobre los posibles efectos colaterales de diversos…
Febrero 03, 2018
CURIOSIDADES VERDES 19

Kava, la bebida que cura a los milenials neoyorquinos del estrés

Surgió en el Pacífico Sur hace miles de años. Hoy, jóvenes neoyorquinos estresados se despiden del alcohol y optan por el kava, una bebida…

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Feb 03, 2018 AGUA
Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad…

Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Feb 03, 2018 SALUD
Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían…

Segundo caso de bebé con salmonela en España por la leche de Lactalis

Feb 03, 2018 SALUD
Un bebé fue diagnosticado con salmonela en un hospital del País Vasco tras…

El acral lentiginoso, un melanoma que acecha a la población latinoamericana

Feb 03, 2018 SALUD
México, 3 feb (EFE). En los países del norte de América Latina, donde la…

Un millón de firmas contra el despilfarro de alimentos en Europa

Feb 03, 2018 NOTICIAS REIMA
Una petición europea a favor de la lucha contra el despilfarro de…

"Día D" en Sao Paulo para vacunar contra fiebre amarilla en más de 50 urbes

Feb 03, 2018 SALUD
Sao Paulo, 3 feb (EFE). El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!