Estudio pone en duda los beneficios de complementos de omega 3 para la salud cardíaca

Las afirmaciones de que los complementos de aceite de pescado podrían contribuir a prevenir la muerte por enfermedad cardíaca, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) podrían no tener fundamento, según una investigación británica.

 

Hay millones de personas que toman complementos de aceite de pescado, con la esperanza de que se beneficiarán de los ácidos grasos omega 3 que contienen. Y la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda los complementos de ácidos grasos omega 3 para las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca.

 

Pero un investigador de la Universidad de Oxford y sus colaboradores que revisaron 10 estudios previos solo encontraron un pequeño efecto en los que ya tenían una enfermedad cardiaca o habían sufrido un ataque cardiaco.

 

Los complementos de aceite de pescado redujeron el riesgo de mortalidad en un 7 por ciento en estos pacientes, y el riesgo de ataque cardiaco no letal en un 3 por ciento, lo que no fue suficiente para que se considerara significativo, según el estudio.

 

"Los resultados de este análisis de estudios de gran tamaño no dan respaldo a las recomendaciones actuales de tomar complementos de aceite de pescado a fin de prevenir los ataques cardiacos y los ACV", señaló el investigador principal, el Dr. Robert Clarke, profesor de epidemiología y medicina poblacional en la Universidad de Oxford.

 

Un especialista de EE. UU. se mostró de acuerdo.

 

"Basándonos en este estudio y en muchos otros, los pacientes deberían dejar de tirar el dinero en los complementos de ácidos grasos omega 3", dijo el Dr. Byron Lee, de la Universidad de California, en San Francisco, según informa HealthDay News.

 

La mayoría de la investigación fiable no ha mostrado ningún beneficio, dijo Lee, profesor de medicina y director de los laboratorios y las clínicas de electrofisiología.

 

"Preferiría mucho antes que mis pacientes se ahorraran el dinero para comprar una bicicleta o una cinta caminadora para hacer ejercicio", añadió Lee, que no participó en el estudio.

 

Los ensayos revisados incluían a casi 78,000 pacientes en total. Les dieron complementos de ácidos grasos omega 3 o un placebo. Los investigadores no encontraron ningún beneficio significativo a partir de los complementos en la prevención de la muerte por enfermedad cardiaca, ataques cardiacos, ACV, o de muerte por cualquier causa.

 

En total, casi 2,700 fallecieron de enfermedad cardiaca, más de 2,200 sufrieron ataques cardiacos no letales, y 12,000 sufrieron ACV u otros problemas circulatorios importantes, encontraron los investigadores.

 

Un vocero del sector de los complementos encontró algunas noticias positivas en el informe. Duffy MacKay es vicepresidente de asuntos científicos y de regulación del Consejo de Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition).

 

"El nuevo metaanálisis indicó que hay posibles beneficios, aunque no significativos estadísticamente, para una serie de resultados con respecto a la enfermedad cardiaca que sugieren que los ácidos omega 3 podrían ayudar a promover la salud cardiaca en los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca coronaria", dijo MacKay en una declaración.

 

"Aunque estos resultados no son significativos estadísticamente, casi lo son, por lo que validan que las intervenciones nutricionales, como la de los ácidos grasos omega 3, tienen unos efectos sutiles, pero importantes", añadió.

 

El Dr. David Siscovick es vicepresidente principal de investigación de la Academia de Medicina de Nueva York (New York Academy of Medicine), en la ciudad de Nueva York.

 

También fue el primer autor de la recomendación de la Asociación Americana del Corazón sobre los complementos de ácidos grasos omega 3.

 

Siscovick se mostró de acuerdo en que los complementos no ofrecen ningún beneficio para la prevención de la enfermedad cardiaca, ataque cardiaco o ACV en las personas sin antecedentes de enfermedad cardiaca.

 

Pero en las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca o ataque cardiaco, afirmó que la asociación del corazón encontró que los complementos se asocian con una reducción del 10 por ciento en la mortalidad.

 

Siscovick dijo que esa cifra no está lejos de la reducción del 7 por ciento en las muertes que encontró el estudio de Clarke.

 

Siscovick afirmó que vale la pena hablar sobre los complementos de aceite de pescado con el médico. Aunque el beneficio pueda ser pequeño, merece la pena tenerlos en cuenta, "dado el bajo riesgo de usar estos complementos", dijo.

 

El estudio aparece en la edición en línea del 31 de febrero de la revista JAMA Cardiology.

 

Fuente: www.montevideo.com.uy

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 21, 2018
NOTICIAS REIMA 6

Investigadores mexicanos discrepan sobre efectos de transgénicos en la salud

Investigadores universitarios expresaron sus discrepancias sobre los efectos de los transgénicos en la salud humana y medioambiental…
Abril 21, 2018
NOTICIAS REIMA 8

Australia: el surfer Alejandro Travaglini contó cómo fue su pelea con el tiburón

El surfer argentino Alejandro Travaglini le contó a la televisión australiana cómo fue la pelea que mantuvo con un tiburón que lo atacó…
Abril 21, 2018
CIENCIA 6

Los científicos han descubierto por qué los nómadas bajau pueden pasar tanto tiempo sin respirar bajo el agua

Es un misterio que durante años ha desconcertado a los científicos. Los indígenas de la tribu bajau, en el sureste de Asia, sólo necesitan…
Abril 21, 2018
CONTAMINACIÓN 6

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la…
Abril 21, 2018
NOTICIAS REIMA 7

El hallazgo inusual en una isla de Japón que podría cambiar la economía mundial

Se trata, a todas luces, de un descubrimiento inusual: un islote japonés contiene reservas insólitas de raros y codiciados minerales,…
Abril 20, 2018
NOTICIAS REIMA 6

Expertos advierten que Portugal puede sufrir peores incendios que los de 2017

Lisboa, 20 abr (EFE). Expertos estadounidenses alertaron hoy de que Portugal puede registrar a corto plazo peores incendios que los vividos…

Iberdrola formaliza el primer préstamo corporativo verde en Latinoamérica

Abr 20, 2018 ECONOMÍA
México, 20 abr (EFE). Iberdrola México formalizó el primer préstamo…

México amplía el refugio para la casi extinta vaquita marina

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
El gobierno mexicano informó el viernes que ha ampliado en casi 50% el…

El gobierno mexicano impugna ante la Corte desarrollo en turística Holbox

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
El gobierno federal mexicano informó el jueves que inició una controversia…

Visitantes de un zoo chino matan a una canguro a pedradas

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Una canguro murió en un zoológico del sureste de China después de que un…

Un directivo de Porsche detenido en Alemania por el 'dieselgate'

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Un directivo de Porsche fue detenido en Alemania a raíz de unos registros…

México, Chile y Perú presentan en la FAO sus sitios de patrimonio agrícola

Abr 20, 2018 NOTICIAS REIMA
Roma, 19 abr (EFE). México, Chile y Perú expusieron hoy en la Organización…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!