Los icónicos taxis de Londres ya son eléctricos

Los primeros modelos eléctricos de los emblemáticos taxis londinenses, los conocidos como 'black cabs', empezaron a circular el martes en la capital británica, un cambio destinado a contribuir a la reducción de la contaminación en la ciudad.

 

Los estrenados taxis cumplirán con las estrictas regulaciones de emisiones requeridas para todos los taxis nuevos de Londres a partir de 2018 (AFP)

 

Los estrenados taxis cumplirán con las estrictas regulaciones de emisiones requeridas para todos los taxis nuevos de Londres a partir de 2018.

 

Estos 'black cabs' empezaron a remplazar a los viejos taxis diésel. Se espera que para 2021 haya unos 9.000 taxis eléctricos -cerca de la mitad de la flota actual- operativos en la ciudad.

 

"El vehículo es totalmente nuevo y es una experiencia mucho mejor, tanto para los taxistas como para los pasajeros", dijo a la AFP Chris Gubbey, director ejecutivo del London Electric Vehicle Company.

 

"El manejo es mejor y es muy silencioso", añadió.

 

La renombrada London Taxi Company ha estado fabricando los 'black cabs' londinenses durante casi 70 años en Coventry, en el centro de Inglaterra.

 

El fabricante fue rescatado de la suspensión de pagos por el fabricante de automóviles chino Geely, propietario de Volvo, que lo compró en 2013.

 

Los nuevos taxis mantienen mucho de su diseño característico, pero son bastante más grandes, dando capacidad para un sexto ocupante.

 

Estos modelos eléctricos se han actualizado con wifi, cargadores USB, un enchufe y un lector de tarjetas de pago sin contacto en la parte trasera.

 

Estos modelos eléctricos se han actualizado con wifi, cargadores USB, un enchufe y un lector de tarjetas de pago sin contacto en la parte trasera (AFP)

 

Y el nuevo techo transparente permite a los pasajeros contemplar el paisaje urbano.

 

"La calidad es increíble. A los clientes les va a encantar. Es tan suave y silencioso", declaró Peter Powell, de 61 años, taxista londinense desde hace 22 años, y que estuvo probando los nuevos 'black cabs' durante los últimos dos meses.

 

Pero admitió que a "muchos veteranos no les gusta el cambio", y algunos se quejan de los escasos puntos de recarga de batería.

 

El nuevo taxi TX eCity cuesta 55.000 libras (73.800 dólares, 62.400 euros), comparado con las 45.000 libras de los antiguos diésel TX4s.

 

Sin embargo, los fabricantes calculan que los taxistas ahorrarán 100 libras a la semana en gasolina.

 

Este modelo produce cerca del 10% del dióxido de carbono emitido por los antiguos modelos, y sus emisiones de óxido nitroso son casi cero.

 

También pueden recargarse en 35 minutos en las estaciones de recarga rápida

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Honda Clarity, auto ecológico del año en salón del automóvil de Los Ángeles

El Honda Clarity fue nombrado el jueves auto ecológico del año en el salón del automóvil de Los Ángeles por su versatilidad de opciones en su fuente de energía para funcionar.

 

El modelo Honda Clarity 2018 es exhibido en el Autoshow Internacional de Nueva York, el 12 de abril de 2017, en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York (Getty Images North America/AFP / Drew Angerer)

 

El Clarity ofrece versiones a batería eléctrica, híbrido o impulsado por combustible de hidrógeno.

 

"Representa un hito ofrecerlo en la misma plataforma", dijo a la AFP Ron Cogan, editor del Green Journal, una publicación trimestral dedicada a los vehículos ecológicos y las tecnologías y energías respetuosas con el medio ambiente, que entrega el reconocimiento.

 

"Lo que queríamos era ofrecer a los consumidores una opción basada en su estilo de conducir", indicó por su parte Steve Center, vicepresidente para Norteamérica de la división de medio ambiente de Honda.

 

"Y a partir de aquí probablemente veremos en el futuro muchas opciones de energía que dependerán de las preferencias y necesidades del consumidor", señaló a la AFP.

 

El Clarity compitió con su hermano Accord, así como con el Hyundai Ioniq, el Nissan Leaf y el Toyota Camry, todos fabricantes asiáticos.

 

"Esto no debe entenderse como que un grupo de fabricantes está más avanzado que el otro porque no es cierto, todos están en esto juntos", aclaró Cogan.

 

"El año que viene puede cambiar completamente", añadió. En 2016, por ejemplo, ganó el Chevrolet Volt.

 

Un auto que el jurado quería tomar en consideración era el Model 3 de Tesla, más barato que los otros coches de este exclusivo fabricante estadounidense de vehículos eléctricos.

 

"Rechazaron la invitación, no tenían un vehículo para nosotros manejar y su mente está en otras cosas tratando de mejorar su producción", indicó Cogan.

 

Tesla, propiedad del magnate Elon Musk, ha tenido problemas para alcanzar la meta de producción de este auto que aspira llegar al gran público.

 

Fuente: www.afp.com

Audi fabricará otros dos nuevos SUV eléctricos en Ingolstadt a partir de 2021: ofrecerá diez cero emisiones en 2025

La firma automovilística alemana Audi ha anunciado que fabricará dos nuevos todocaminos totalmente eléctricos en Ingolstadt (Alemania) a partir de 2021, además de que contará con 20 modelos electrificados para 2025, de los cuales diez serán de propulsión 100% eléctrica.

 

Audi Aicon Concept.

 

Ambos modelos seguirán a la versión de producción del Audi e-tron Sportback concept, el SUV cupé que llegará en 2019, y del Audi e-tron, que comenzará a fabricarse en 2018 y se erigirá en el primer vehículo 100% eléctrico de la firma de los aros.

 

El comité de empresa de la marca y la propia compañía han asegurado en un comunicado que con dichas novedades "disipan" los "temores" que pudiesen tener los empleados de las fábricas alemanas de Audi, situadas en Ingolstadt y Neckarsulm, acerca de su futuro.

 

"La transición a la movilidad eléctrica y la volatilidad general de los mercados automovilísticos exigen una gran flexibilidad de la empresa y su fuerza de trabajo", ha añadido el consejero delegado de la marca de los cuatros aros, Rupert Stadler.

 

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Peter Mosch, ha declarado que durante mucho tiempo han "luchado" para asegurar una garantía de empleo para las instalaciones alemanas hasta 2025. "Nuestros empleados necesitan esta certeza y ahora por fin podemos dársela", ha subrayado.

 

Finalmente, Mosch ha destacado que la electrificación del mercado automovilístico implicará una mayor flexibilidad de la fuerza de trabajo, así como que la compañía debe afrontar dicho reto haciendo que el proceso sea "amigable" para sus trabajadores.

 

Fuente: www.eleconomista.es

Fairphone, el teléfono ético y sostenible

Se trata del primer móvil con diseño modular para cambiar piezas. La compañía pretende crear un menor impacto en el medio ambiente. Las condiciones de trabajo son revisadas en los países de producción.

 

Modelo de Fairphone 2, lanzado en 2016.

 

Cuenta con alrededor de 100.000 usuarios, y su objetivo, lejos de convertirse en superventas, consiste en demostrar que se puede fabricar un móvil que respete más a las personas y al medio ambiente y que sirva de inspiración a las grandes compañías electrónicas.

 

Fairphone nació en el año 2013 en Holanda, a raíz de una iniciativa social que se vio en la obligación de transformarse en empresa para ser coherente con su proyecto. Su fundador, Bas van Abel, desarrolló el teléfono con la ayuda del mallorquín Miquel Ballester, planteando cuatro cuestiones básicas que lo caracterizarían: un diseño modular que permite el recambio de piezas, la extracción de minerales y metales procedentes de comercio justo y sin financiar conflictos bélicos, la opción de la reparación del teléfono por parte de cualquier usuario y una vida circular que garantice el reciclaje completo del dispositivo.

 

Este móvil ha obtenido la máxima calificación de la guía anual que publica Greenpeace sobre Electrónica Verde, además de otros reconocimientos como el del gobierno alemán a su creador.

 

El objetivo de la compañía radica en oponerse al consumo salvaje en el que se ha consolidado el sector de la electrónica y las telecomunicaciones, con los móviles como máximo exponente del usar y tirar. Frente a la vida media de 18 meses de los smartphones actuales, Fairphone construye dispositivos preparados para durar cinco años, con un diseño por módulos sustituibles en el caso de cualquier problema por accidente o avería. Por ejemplo, es muy frecuente desechar teléfonos que han sufrido golpes o caídas que dan al traste con su pantalla. Sin embargo, este terminal ofrece la posibilidad de comprar únicamente la pantalla por 87 euros -es su pieza más cara- y sustituirla en menos de un minuto y sin herramientas por el propio usuario. Cámara (70 euros), batería (20 euros), auriculares (1,20), dispositivos de vibración (1,29) y hasta botones de volumen y de encendido (2,30 euros), todos estos componentes pueden adquirirse por separado y ser reemplazados por aquellos dañados con la idea de que el consumidor prolongue la vida del aparato. Y con ello, reduzca el impacto medioambiental: los fabricantes de Fairphone calculan que, en cinco años de uso del teléfono incluyendo reparaciones concretas, se reducirían en un 30% las emisiones de CO2 derivadas de la producción salvaje.

 

Fairphone 2: Cómo reemplazar la pantalla

 

Mejor para el medio ambiente y para las personas

 

Más allá de meter un palo en la rueda de la cadena de consumo rápido, esta empresa social apuesta por producir un teléfono ético y sostenible con el medio ambiente y las personas. Aquí despliegan una doble estrategia con respecto a los materiales de fabricación y los trabajadores. Decenas de minerales y metales son necesarios para construir un teléfono móvil, y muchos de ellos se extraen en países sumidos en conflicto. El control de las minas en estas regiones es determinante para la financiación de las guerras locales, y la sociedad está cada vez más concienciada en la importancia de no colaborar a prolongar luchas sangrientas adquiriendo productos directamente relacionados con ellas. Frente a la estrategia de grandes compañías de abandonar el trabajo en países estigmatizados por la guerra, Fairphone opta por permanecer en regiones con necesidades urgentes para intentar cambiar las cosas desde allí, logrando establecer cadenas de suministro de comercio justo y procedentes de minas no vinculadas a conflictos armados. Por el momento, la firma ha logrado este objetivo con cuatro de los materiales más básicos y problemáticos para la construcción de los dispositivos: tantalio, tungsteno, oro y estaño.

 

En la vertiente relacionada con las condiciones de trabajo de los empleados, la compañía ha manifestado un compromiso firme por conseguir una representación más fuerte de los trabajadores -por ejemplo, en las fábricas chinas- y en mejorar la manera en la que desarrollan su labor. Su fundador asegura que no se trata de esquivar el problema de trabajar con determinados países como los africanos, donde los niños son empleados en las minas, sino de establecerse en estas zonas y mejorar la situación laboral ya existente efectuando pequeños pasos.

 

El smartphone de comercio justo pensado para ser irrompible

 

El reciclaje es otro de los pilares de Fairphone, totalmente involucrado con un sistema circular que no deseche los componentes que dieron vida al teléfono, ayudando así a disminuir la cantidad de basura electrónica generada -nos referimos a 65 millones de toneladas este año-. La empresa invierte en investigación para conocer la mejor manera de reutilizar los materiales de sus teléfonos y los procesos para hacerlo con menor impacto en el medio ambiente. En la actualidad, solamente se reciclan entre el 15 y el 20% de los dispositivos electrónicos, a pesar de que, por cada millón de teléfonos móviles reciclados se recuperan 34 kilos de oro, 350 kilos de plata y 16.000 kilos de cobre. "Los móviles tienen que durar más y utilizar menos recursos. Tenemos que asegurarnos de que los teléfonos no se queden en desuso y que alimenten un sistema circular", ha explicado Miquel Ballester.

 

Beneficios para el medio ambiente, para los trabajadores, los consumidores y los países pobres o en vías de desarrollo y, sin embargo, el Fairphone no se encuentra en las listas de los artículos más demandados en hitos consumistas mundiales como el Black Friday. ¿Será porque no hay ofertas? Su precio de 529 euros de su último modelo, el Fairphone 2, tampoco parece un obstáculo, visto que los últimos iPhone y Samsung comercializados rondan el astronómico precio de mil euros.

 

El apunte no parece afectar mucho al cofundador español de Fairphone, convencido de que esta empresa social tiene un objetivo inspirador para la industria. No importa la venta, sino "que nos copien". Asegura que el modelo de negocio de las grandes compañías tendrá que cambiar forzado por la reducción de la accesibilidad a los recursos naturales. Pero los consumidores también jugarán un papel clave como revulsivos del proceso, como ha sucedido con la comida ecológica, base de una reciente transformación en la encorsetada industria de la alimentación.

 

Fuente: www.eleconomista.es

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 6

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de gancho que usan para buscar alimento a medida que envejecen, lo que sugiere que la experiencia los hace más perezosos, según un…
MEDIO AMBIENTE 5

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar los incendios forestales que el jueves se reproducían sin dar tregua a los bomberos en California. Los bomberos trabajan para…
MEDIO AMBIENTE 5

El volcán Agung en Bali expulsa una columna de ceniza de 2.100 metros de altura

Yakarta, 8 dic (EFE). El volcán Agung expulsó hoy una columna de ceniza de hasta 2.100 metros de altura por encima del cráter, mientras las autoridades aseguran que el aeropuerto internacional de la isla indonesia de…

La contaminación del aire es peligrosa para el cerebro del bebé

La contaminación atmosférica es peligrosa para el desarrollo cerebral de los bebés, un…

La comunidad internacional comprometida con "un planeta sin contaminación"

La comunidad internacional se comprometió el miércoles a limitar la contaminación del…

Los icónicos taxis de Londres ya son eléctricos

Los primeros modelos eléctricos de los emblemáticos taxis londinenses, los conocidos como…

Israel explota Cisjordania para procesar sus residuos, denuncia ONG israelí

Jerusalén, 5 dic (EFE).- Gran parte del sistema de tratamiento de residuos de Israel está…

París acogerá a dirigentes y celebridades en cumbre del clima

París acogerá a unos cincuenta jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo al mexicano…

La contaminación afecta a todos los habitantes de la Tierra, según la ONU

Nairobi, 4 dic (EFE).- Naciones Unidas alertó hoy en su tercera Asamblea para el…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!