El coche eléctrico podría pagar la factura de la luz, según Nissan

La firma automovilística japonesa Nissan apuesta por la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G) para integrar sus vehículos eléctricos totalmente a la red eléctrica mediante la carga bidireccional, un proceso por el cual los usuarios podrían pagar la factura de la luz, según la propia compañía.

 

Durante el 'III Foro Nissan de la Movilidad', el director general y consejero delegado de la marca en Iberia, Marco Toro, ha explicado que las baterías de los coches eléctricos pueden usarse como dispositivos energéticos móviles.

 

"El sistema permite a los propietarios de un vehículo eléctrico Nissan conectarse a la red eléctrica para desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos, además de ofrecer la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Una vez extendida, la tecnología V2G supondrá un punto de inflexión para los usuarios, ya que entonces serán participantes activos en el mercado energético. Tu coche eléctrico puede pagarte la factura de la luz", ha agregado Toro.

 

Asimismo, este sistema de carga bidireccional ayuda a mejorar la capacidad de gestionar flujos energéticos renovables no programables, con lo que las fuentes renovables se integran mejor y resultan "más asequibles".

 

Para ello, la compañía japonesa ha creado el xStorage Nissan, un sistema de almacenamiento energético que equilibra la experiencia colectiva de lo mejor del sector para mejorar la eficiencia del consumo electrónico doméstico y conseguir que sea más sostenible.

 

Por su parte, el xStorage Home almacena energía (en el hogar) durante los momentos más económicos del día o cuando se genera mediante placas solares, generadores eólicos, etc, y usarla cuando se necesita, lo que supone un ahorro de 400 anuales al usuario, según la propia compañía.

 

Fuente: www.eleconomista.es

Daimler abre la veda del transporte de mercancias sin emisiones: su primer camión eléctrico ya opera en Nueva York

Daimler ha lanzado a las carreteras de Nueva York el Mitsubishi Fuso eCanter, un camión totalmente eléctrico derivado del mítico Fuso Canter, a través de un acuerdo alcanzado con la compañía de transporte UPS por el que comenzará a rodar de forma inminente.

 

Mitsubishi Fuso eCanter 2018

 

Además de Estados Unidos, este mismo año también aterrizará en Europa y Japón.

 

Este camión ligero construido por Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC), filial del fabricante germano, tiene seis baterías de 13,8 kWh de capacidad gracias a las cuales cuenta con una autonomía de 100 km arrastrando hasta tres toneladas y media de carga.

 

Unas prestaciones que desvelan su rol únicamente urbano, pero con las que se los clientes ahorrarán en torno a "1.000 euros por cada 10.000 kilómetros recorridos", según la marca, en comparación con la versión con motor de combustión.

 

Su rango con una sola carga es sensiblemente más reducido que el que prometen marcas como Tesla -roza los 500 km-, Nikola -en torno a los 2.000 km- o Cummins -160 km- para sus respectivos futuros vehículos.

 

Si bien, Marc Llistosella, presidente y CEO de MFTBC, recordó que, "cuando todo el mundo está hablando de camiones eléctricos, nosotros somos los primeros en comercializar uno real". 

 

Por su parte, Mercedes-Benz trabaja en el Urban e-Truck de cara a 2020.

 

En cualquier caso, su llegada a las carreteras se hará de forma progresiva.

 

La compañía entregará 500 camiones durante los próximos dos años, y a partir de 2019 comenzará la producción a gran escala, aseguró el ejecutivo.

 

Por el momento, además de UPS, cuatro organizaciones benéficas sin ánimo de lucro también dispondrán en EEUU de varias unidades del Mitsubishi Fuso eCanter.

 

Fuente: www.eleconomista.es

Industria automotriz europea impulsa uso de vehículos eléctricos

La industria europea de automóviles lanzó su propuesta para la reeducación de las emisiones de bióxido de carbono, la cual deberá condicionarse a la adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura para su funcionamiento.

 

Coches fabricados en una planta de Volkswagen

 

En el marco del Autoshow 2017 que se celebra en esta ciudad, y antes de que la Comisión Europea revele a finales de este año su propuesta sobre objetivos de emisión del gas por parte del sector automotriz para automóviles después del año 2021, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) estableció su postura al respecto.

 

El organismo propuso una reducción del 20% de CO2 para los vehículos de pasajeros para el 2030, en relación a lo que se tenga en el 2021.

 

"Esta es una fuerte reducción", dijo el presidente de ACEA, Dieter Zetsche y señaló que "también está en línea con lo que se espera de otros sectores de la industria, así como el Marco Climático y Energético de la UE y el acuerdo global de París".

 

En un comunicado dado a conocer en el marco del Autoshow, expuso que ese objetivo debería estar condicionado por la absorción real del mercado de los vehículos con carga eléctrica y por la disponibilidad de infraestructuras de carga para los vehículos de propulsión alternativa, que son cruciales para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020.

 

"En nuestra opinión, este principio de condicionalidad vincula los objetivos climáticos de Europa a largo plazo con la realidad del mercado", explicó Zetsche".

 

De acuerdo con los últimos datos de la ACEA, en la primera mitad de 2017 los vehículos con carga eléctrica representaron el 1.2% de las ventas totales de automóviles nuevos, por lo que los sistemas de propulsión alternativos, sin duda, jugarán un papel cada vez más importante en la mezcla de transporte.

 

La ACEA también pidió a la Comisión Europea que considere las soluciones más rentables y tenga en cuenta las implicaciones sociales de la transición a los vehículos con bajas emisiones de carbono.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

La prohibición de los motores de combustible fósil, un desafío para China

La decisión de China de prohibir a medio la plazo la producción y la venta de vehículos de combustibles fósiles (gasolina y diésel) supone un enorme desafío para el gigante asiático y podría revolucionar el sector de los coches eléctricos a nivel mundial.

 

Vista del tráfico en Pekín, el 14 de abril de 2017 (AFP / Greg Baker)

 

¿Porqué el anuncio de China es importante?

 

Aunque China no dio detalles ni un calendario para su plan, las consecuencias serán considerables por el tamaño del mercado del gigante asiático, la segunda economía mundial.

 

En comparación, el impacto de la decisión Gran Bretaña y Francia de prohibir las venteas de vehículos con motores fósiles en 2020 es mucho menor porque esos dos mercados solo representan ventas de dos millones de vehículos nuevos al año, una gota de agua a nivel global.

 

El mercado chino, en cambio, que empezó de cero hace apenas 20 años, representa hoy unas ventas anuales de 24,38 millones de ventas anuales, es decir uno de cada nueve de los vehículos vendidos en el planeta.

 

Y según las previsiones de la consultora AlixPartners, en 2024 el mercado chino representará ventas de 42 millones unidades anuales, un 36% del total mundial.

 

"Si China dice que los motores de combustión interna se han acabado, el resto del mundo no tendrá más remedio que seguirles porque el resto del mundo no puede perder el mercado chino", explica Bill Russo, un experto en automóvil de la consultora Gao Feng de Shangái.

 

Un hombre descansa frente a una estación de carga de autos eléctricos en Pekín, el 11 de septiembre de 2017 (AFP / Greg Baker)

 

La decisión china será uno de los temas del salón del automóvil de Fráncfort, el más importante de Europa, que arranca este martes en la ciudad alemana.

 

¿Cuales serán las consecuencias para los constructores ?

 

Los constructores europeos, estadounidenses y japonenses, que necesitan aliarse con empresas locales para entrar en China, se verán obligados a desarrollar coches eléctricos si quieren seguir en ese mercado.

 

"Los constructores europeos deberán acentuar mucho sus esfuerzos en los coches eléctricos para que no los echen del mercado porque ahora su oferta insuficiente", advierte Stefan Bratzel, director del Center of Automotive Management (CAM), un instituto de investigación alemán.

 

Las ventas en China de coches eléctricos sólo representan un 1,7% del total pero crecen con fuerza cada año, gracias al apoyo del gobierno.

 

Además China domina el mercado de los motores y baterías eléctricas. "La casi totalidad de la capacidad [mundial] está en China y aumenta de año en año", según Laurent Petizon, un especialista del sector del automóvil de la consultora AlixPartners, algo que supone "un verdadero problema para la industria europea".

 

Vista de una zona céntrica de Pekín, bajo una tormenta de arena, el 4 de mayo de 2017 (AFP / Nicolas Asfouri)

 

Bill Russo predice por su parte que la era de los motores de gasolina y diésel "sólo terminará de verdad cuando China esté segura que su constructores son capaces de comercializar los coches que [las autoridades] quieren ver".

 

¿Es una buena noticia para el medioambiente?

 

Paradójicamente podría no serlo. Aunque los peatones y los ciclistas chinos sufrirán mucho menos de la contaminación, la huella de carbono de un coche eléctrico depende sobre todo del origen de la energía que se usa para hacerlo funcionar.

 

Y en el caso de China sólo el 11% de la producción de electricidad procede de fuentes poco contaminantes (incluyendo la energía nuclear). El resto la generan centrales térmicas, sobre todo de carbón.

 

Oficialmente, el objetivo del gobierno chino es superar el 20% de energías limpias.

 

Al contrario, en un país como Francia, donde el 75% de la electricidad es de origen nuclear, la transición a los coches eléctricos mejoraría en teoría las emisiones de CO2, aunque necesitaría invertir en infraestructuras.

 

Además las baterías de los coches eléctricos usan litio, que también contamina durante su proceso de extracción y tiene elementos tóxicos que hay que reciclar.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 6

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur de México, informó hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional…
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112 kilómetros por hora varios puntos del país. La Oficina de Meteorología británica (Met)…
MEDIO AMBIENTE 14

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de España, ya no amenazaban ninguna vivienda, anunciaron el martes las autoridades regionales, elevando de tres a cuatro el balance de muertos. Un…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy partes de…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno de fuego ha…

Contaminación del aire provocó 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de…

Greenpeace pide al Gobierno que dote de más recursos a Fiscalías de Medio Ambiente para investigar causas de incendios

Greenpeace ha pedido a las administraciones públicas que doten a las Fiscalías de Medio…

Bruselas pide a los países de la UE que garanticen un uso sostenible de pesticidas

La Comisión Europea ha pedido el martes a los países del bloque comunitario que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!