A.Latina a tiempo de lograr desarrollo sostenible gracias a su naturaleza

Los países de Latinoamérica y el Caribe están a tiempo de alcanzar un desarrollo sostenible para las futuras generaciones, porque cuentan con los recursos naturales necesarios, aseguró la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC).

 

"Nuestra región tiene mayor oportunidad de alcanzar un desarrollo sostenible por poseer fuentes hidrológicas (de energía), 44 % de las plantas vasculares del planeta y el 35 % de los vertebrados conocidos por la ciencia", detalló el presidente de la plataforma, el dominicano Omar Ramírez Tejada.

 

Latinoamérica tiene más de 500 millones de hectáreas cultivables de las 1.995 millones que existen, lo que permitiría producir hasta el doble de los alimentos de la población de la región, que supera los 600 millones de habitantes, ejemplificó.

 

Ramírez sostuvo que para lograr ese objetivo es necesario combinar políticas económicas que reduzcan la pobreza y aumenten la resilencia de los ecosistemas.

 

El experto comentó que las tareas planteadas por los países para lograr el desarrollo sostenible deben verse a largo plazo para sustentar el progreso y bienestar, hasta ahora basado en la explotación de combustibles fósiles.

 

"Los mayores generadores de energía están en manos privadas, ese sector privado es el más llamado a tomar conciencia para intervenir en la reducción de la huella de carbono", añadió.

 

Como desafío para la región puso el ejemplo de Costa Rica, un país que produce casi la totalidad de su energía a partir de fuentes renovables.

 

El representante de LEDS LAC señaló como positivo que, con los nuevos problemas que implica el calentamiento global, algunos países hayan adoptado medidas de reforestación de áreas degradadas o rurales, ya que la agricultura produce el 20 % de las emisiones del planeta, citó.

 

En ese sentido, elogió el trabajo que realiza el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá con la iniciativa nacional "Alianza por el millón de Hectáreas Reforestadas", que inició en 2015 y tiene previsto cumplirse en 2035.

 

También, República Dominicana tiene la meta al 2030 de recuperar 6.000 hectáreas anuales con aportes de inversión pública para reforestar las cuencas hidrográficas altas, lugares que proveen de servicios ambientales, apuntó.

 

Ramírez participó en el V Taller Regional LEDS LAC que finalizó hace unos días, con más de 200 representantes de cada país de la región latinoamericana, para analizar las contribuciones nacionales determinadas que se expusieron en París, cuando se consensuó el acuerdo global contra el cambio climático.

 

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son los planes formales de acción climática de los países para contribuir a los esfuerzos mundiales que buscan mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, con una preferencia para que ese límite no supere los 1,5 grados.

 

El taller es organizado por el MiAmbiente, LEDS LAC, y la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP).

 

Fuente: noticias.terra.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 19

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un…
CONTAMINACIÓN 8

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la par que se obtienen estos logros que mejoran la calidad de vida de las personas…
AMBIENTALISTAS 13

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame…

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!