Volvo lanzará únicamente modelos eléctricos o híbridos a partir de 2019

El constructor de automóviles sueco Volvo Cars anunció que a partir de 2019 solamente lanzará modelos eléctricos o híbridos, con lo que promete el "final histórico" de los vehículos equipados únicamente con motor de combustión.

 

El presidente de Volvo, Håkan Samuelsson, durante una entrevista el 5 de julio de 2017 en Estocolmo (TT News Agency/AFP / Jonas Ekstromer)

 

El grupo de Gotemburgo es el primer gran constructor que prevé electrificar todos sus modelos y fijarse una hoja de ruta para abandonar progresivamente el motor de combustión interna, siglo y medio después de su invención.

 

Volvo Cars, propiedad del grupo chino Geely, espera lanzar cinco modelos íntegramente eléctricos entre 2019 y 2021, tres bajo su marca y dos bajo la de Polestar, así como una gama de modelos híbridos.

 

Polestar es una filial destinada a especializarse en el desarrollo de vehículos de gran radio de acción, un sector de momento ocupado sin competencia por Tesla. Por su parte, el estadounidense se dispone a lanzar la producción de un tercer modelo, de gama media, el "Model 3".

 

"Este anuncio marca el final de los coches equipados solamente con un motor de combustión", dijo el presidente de Volvo, Håkan Samuelsson, en un comunicado.

 

Una gama de modelos híbridos (carburante-electricidad) vendrá a completar la gama para constituir, según Volvo, "una de las ofertas más amplias de autos eléctricos" en el mercado.

 

El primer modelo eléctrico será fabricado desde 2019 en China, y el lugar de producción de los otros cuatro queda aún por determinar, dijo a la AFP un portavoz del constructor.

 

Volvo Cars, que superó simbólicamente en 2016 el nivel de 530.000 vehículos vendidos, constata que "los consumidores aprueban cada vez de forma más clara los vehículos electrificados", y espera hacer frente a la creciente demanda de autos limpios y menos contaminantes.

 

Un millón de vehículos

 

Según el portavoz interrogado por la AFP, el constructor sueco seguirá fabricando más allá de 2019 los modelos gasolina y diésel lanzados antes de esta fecha, pero éstos serán progresivamente reemplazados por la llegada de nuevos modelos más limpios.

 

El grupo sueco tiene la ambición de vender un millón de vehículos eléctricos antes de 2025, fecha en la cual desea que sus operaciones de producción se conviertan en "climáticamente neutras".

 

Los autos 100% eléctricos e híbridos, recargables o no, representaron en el año 2016 la cifra de 433.847 matriculaciones de vehículos nuevos en la Unión europea (UE), es decir, cerca del 3% del total.

 

La matriculaciones de coches eléctricos han aumentado en 2016 en torno al 7% respecto al año anterior. Las de los híbridos recargables crecieron 3,9% y las de los híbridos no recargables lo hicieron en un 27,3%, según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

 

Desde que Geely compró la marca al estadounidense Ford en 2010, Volvo Cars ha tenido una espectacular recuperación. En 2016, su beneficio neto (parte de grupo) casi se duplicó, para superar los 600 millones de euros.

 

La eventualidad de su entrada en bolsa es debatida en la prensa financiera desde hace varios meses, y algunas fuentes citan una cotización en Hong Kong, en Estocolmo o Londres. Volvo Cars no ha comentado de momento esas hipótesis.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 19

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un…
CONTAMINACIÓN 8

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la par que se obtienen estos logros que mejoran la calidad de vida de las personas…
AMBIENTALISTAS 13

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame…

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!