Turismo sostenible: fin a las prácticas de devastación

El año 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el contexto de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible. Con esta efeméride se trata de sensibilizar de las ventajas del turismo sostenible tanto a las Administraciones Públicas como a los grupos de interés del sector turístico, desde los grandes touroperadores hasta el turista más sencillo.

 

Este tipo de realidad turística tiende a producir un mínimo impacto ambiental, ya que se da un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. Además, respeta a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales conservando sus activos culturales y arquitectónicos, así como sus valores tradicionales y se contribuye al entendimiento y la tolerancia intercultural. Y en el capítulo de la generación de empleo local, se estimula el desarrollo de empresas turísticas -agencias de viajes, transportes, alojamiento, alimentación, recreativas y complementarias-, así como también de empresas dedicadas a actividades suplidoras -ganadería, agricultura, comunicaciones?-.

 

Según los datos de la OMT, el turismo supone el 10 por ciento del PIB mundial, el 7 por ciento del comercio global y uno de cada 10 puestos de trabajo. Exceltur -entidad que agrupa a 23 relevantes empresas de la cadena de turística- cifra en un 4,1 por ciento el crecimiento del turismo en el ejercicio de 2017 en España, que eleva la contribución del sector a la economía nacional hasta el 11,2 por ciento del PIB y asciende a ocho los años consecutivos en que el sector ha experimentado crecimiento económico.

 

Una muestra de la necesidad de acabar con el turismo devastador la dan las cifras históricas de los desplazamientos en España que maneja el sector. Así, en 1950 el número de desplazamientos, lejos aún del turista.

 

En 1950 se registraron 20 millones, mientras que en 2010 vinieron a sumar 1.000 millones y para 2030 se espera que la cifra superará los 1.800 millones de desplazamientos. Otra comparativa, según las cifras de la OMT, es que en 1950 hacían turismo fuera de las fronteras de sus países 25 millones de personas, mientras que en 2012 ya eran más de 1.000 millones. Pese a estos beneficios, el turismo convencional, que se ha globalizado y masificado, produce cada vez más efectos negativos evidentes, como el aumento de la contaminación del agua -incluso con productos derivados del crudo por el incremento del uso de embarcaciones deportivas-, introducción de especies vegetales invasoras con carácter decorativo, erosión, excesiva producción de basura, hacinamiento hotelero, desplazamiento de la población local ante la llegada de visitantes, congestión del tráfico, etc. Por ello, cada vez tiene más importancia el concepto de turismo sostenible.

 

¿Pero, que es el turismo sostenible? La OMT lo define como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".

 

Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales. Los objetivos de la OMT para haber declarado 2017 como año del turismo sostenible persiguen que esta actividad fortalezca el crecimiento económico inclusivo y sostenible; se incremente la i inclusión social, el crecimiento y fortalecimiento del empleo y reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; los valores culturales, diversidad y patrimonio; y la colaboración del entendimiento mutuo, paz y seguridad.

 

Preservar los tesoros actuales

 

La Carta Mundial de Turismo Sostenible, adoptada por unanimidad en la Sesión Plenaria de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible -celebrada en Vitoria en noviembre de 2015-, establece que "el turismo bien gestionado puede ser un protagonista trascendental a la hora de preservar los tesoros actuales para las generaciones futuras, asegurando la protección y la integridad de nuestro patrimonio común, material e inmaterial".

 

Por ello, esta actividad debe ser compatible con la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad, ya que un medio ambiente sano constituye un recurso turístico fundamental y sirve para tomar conciencia del valor intrínseco de la naturaleza para todos. Además, tiene que responder de forma activa y de manera urgente al cambio climático, en el marco evolutivo de las Naciones Unidas, reduciendo progresivamente sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para poder crecer de manera sostenible.

 

Una de las claves fundamentales del turismo sostenible es maximizar los beneficios económicos del turismo para la comunidad de acogida y crear vínculos fuertes con la economía local del destino y otras actividades económicas del entorno, así como preservar los valores de destino diseñando procesos de seguimiento del cambio, evaluando las amenazas, los riesgos y las oportunidades, y permitiendo a los líderes públicos y privados sostener la esencia y la identidad del sitio.

 

Fuente: www.eleconomista.es

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AMBIENTALISTAS 12

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…
CONTAMINACIÓN 15

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame de petróleo frente a la isla de Borneo, que provocó la muerte de cinco personas y desencadenó su peor desastre medioambiental en…
AMBIENTALISTAS 11

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto en la desembocadura del río Amazonas, al norte de Brasil, se extiende también por áreas donde el grupo francés Total pretende…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Peta interpela a LVMH sobre presunto maltrato a cocodrilos y avestruces

La asociación de defensa de animales Peta interpeló el jueves al gigante del lujo LVMH…

Las jirafas están en peligro de extinción

La caza ilegal o furtiva es una de las principales razones de su extinción. Foto: Reuters…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!