Aumentan los productos marinos sostenibles, pero no en todas partes

La demanda de productos marinos sostenibles ha hecho prosperar el mercado de este tipo de pescado y marisco, pero Asia, el mayor productor mundial, sigue muy rezagada en este sector, según un informe publicado el miércoles en Ginebra.

 

 

El año pasado, se vendieron en el mundo 23 millones de toneladas de productos marinos certificados de origen sostenible, por un total de 11.500 millones de dólares (10.000 millones de euros), lo que supone el 14% de la producción global, según un estudio publicado por el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD).

Hace 10 años, los productos considerados como sostenibles sólo representaban el 0,5% de la producción total, con sólo 500.000 toneladas, recuerda este grupo de investigación canadiense.

 

Para ser certificados como sostenibles, los productos marinos tienen que ser pescados en el mar o criados en granjas piscícolas siguiendo los principios de respeto al medio ambiente marino y permitiendo que las reservas se renueven.

 

El informe, que ha analizado los avances de las nueve certificaciones más utilizadas, entre ellas los sellos MSC (Marine Stewardship Council) y Friend of the Sea, muestra un aumento del 35% por año de los productos marinos certificados durante la última década. Se trata de un alza casi 10 veces más rápida que la producción clásica, en el mismo período. Es una buena noticia en un mundo donde el 88% de las reservas de peces ya están explotadas al máximo, incluso a veces sobreexplotadas.

 

"La rápida expansión de los métodos sostenibles contribuye a reaccionar a décadas de mala gestión, que han provocado la desaparición de pesqueras y la destrucción de ecosistemas marinos frágiles", explicó el principal redactor de este informe, Jason Potts. Entre el 10% y el 12% de la población mundial depende directamente o indirectamente de la industria pesquera, recuerda el estudio.

 

Mientras que la acuicultura puede servir para mantener las reservas de peces silvestres, este sector es criticado en algunas regiones por destruir ecosistemas, a raíz de la alimentación de los peces y por el tratamiento de los residuos.

 

Actualmente, el 80% de los productos certificados son pescados en el mar. Pero la certificación de productos de criadero está creciendo, destaca el informe. Los mayores consumidores de estos productos sostenibles son Japón, Norteamérica y Europa. Asia, con el 69% de la producción global de productos marinos, sólo suministra el 11% de productos certificados.

 

El informe concluye que los beneficios financieros de la certificación han sido hasta ahora repartidos de forma muy desigual. Preconiza asimismo acciones gubernamentales e "inversiones importantes" para expandir estos métodos en Asia y África.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 19

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un…
CONTAMINACIÓN 8

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la par que se obtienen estos logros que mejoran la calidad de vida de las personas…
AMBIENTALISTAS 13

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame…

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!