Los mercados verdes, la clave para un futuro económico sostenible y saludable

Conocidos internacionalmente como los “Green markets” (mercados verdes), los mercados de producto fresco ecológico proliferan de manera exponencial por todo el mundo y es que la venta directa del productor al comprador, de un producto local, de temporada, libre de tóxicos y respetuoso con la tierra, es una cuestión de imperiosa necesidad para nuestra salud, la del planeta y para retomar las riendas de un modelo de economía más justo y sostenible.

 

 

Los productos frescos, de temporada y con mayor aporte nutricional; el mayor beneficio para la economía local; el apoyo a los pequeños agricultores en favor de una soberanía alimentaria e impidiendo el oligopolio de las grandes empresas que acaparan el mercado; y la reducción de la emisión de CO2 al evitar las largas distancias de transporte, son algunas de las ventajas de este tipo de mercados.

 

En España, Cataluña está a la cabeza con multitud de mercados de producto ecológico repartidos por distintas localidades de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona pero encontramos también mercados ecológicos que siguen proliferando en Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía (sobre todo Málaga, Sevilla y Granada), Valencia, Cantabria, Zaragoza… Muchos de ellos han surgido a iniciativa de los propios productores de la comarca, otros de grupos de consumidores y otros de los Comités de Agricultura ecológica y ayuntamientos.

 

A finales del año pasado  se supo que el ayuntamiento de Barcelona se sumó al pacto internacional Milan Urban Food Policy Pact, por el que 110 ciudades de todo el mundo se han comprometido a defender una alimentación más saludable y responsable y a reforzar el rol de los ayuntamientos y las administraciones regionales en el desarrollo sostenible del sistema alimentario. La idea es convertir, durante los próximos tres años, 25 de los 39 mercados municipales alimentarios en “centros de oferta de productos ecológicos y de proximidad”.

 

El mercado ecológico de Pedralbes Centre en Barcelona lleva tres años y medio funcionando con éxito en un espacio que ya queda pequeño. Como dice su fundador y organizador, Salva Santacana Olivella “desde que empezamos hasta hoy el salto ha sido increíble. La demanda es cada vez mayor. El 75% de nuestro público es cliente habitual que hace su compra cada semana y que vuelve porque conoce al productor, sabe la calidad del producto, que es local, certificado y hasta puede saber la hora a la que se ha recolectado la lechuga que se lleva”. Además de la fruta y verdura, panes, quesos de cabra de la montaña de Montserrat, legumbres, embutidos… el mercado apuesta por una forma de vida en coherencia y, aparte de bolsas de papel y biodegradables, ofrece un servicio de transporte en vehículo eléctrico para aquellos clientes impedidos para acudir.

 

Descendiente de varias generaciones de agricultores, Salva y su mujer Silvia, llevan 20 años en la producción ecológica y además de su frutería La Pera en Masquefa, localidad situada a 30 km de Barcelona, cada sábado montan su puesto en la calle de las distintas poblaciones por las que pasa otro conocido mercado ecológico de Cataluña, el Mercat ecològic del Vallès. “Si vamos a la periferia ¿por qué no a la capital?” así nos cuenta Salva cómo surgió la idea del Mercat de Pedralbes, que además de abrir todas las semanas, tiene un horario comercial de 9 de la mañana a 9 de la noche.

 

Fuente: www.ecoportal.net

MEDIO AMBIENTE: más noticias

DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de…
AGUA 27

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad escaparate de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se prepara para cortar la mayor parte del suministro de agua ante la peor sequía en un siglo. Las tensiones…
CONTAMINACIÓN 23

Greenpeace alerta de la llegada de crudo de petrolero iraní a islas japonesa

Tokio, 2 feb (EFE). Greenpeace alertó hoy de que las manchas de crudo encontradas en una isla del sur de Japón podrían proceder del petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del Mar Oriental de China, lo que…

Una fundación dice que el fallo de la CIJ por indemnización ambiental es un avance mundial

San José, 2 feb (EFE). La Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio de daños…

La hija de Berta Cáceres pide solidaridad frente a los que matan a indígenas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE). La activista hondureña Laura Zúñiga ha reclamado…

Donfaustoi, el último gigante descubierto en Galápagos

Apiñadas bajo una roca, las pequeñas "donfaustoi" esperan a que caiga el sol para salir…

Los osos polares tienen problemas para cazar focas por culpa del cambio climático

Washington, 1 feb (EFE). Los osos polares que viven en el hielo marino del Ártico están…

Bruselas quiere mejorar el acceso al agua potable en la UE

La Comisión Europea quiere mejorar el acceso al agua potable en la Unión Europea, donde…

La vid, resistente a la sequía pero desafiada por el cambio climático

Las viñas son más resistentes a la sequía que lo estimado, según un estudio en la región…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!