Solicitan el abandono de las energías contaminantes antes de 2050

El próximo 21 de junio UNEF, ANPIER, y la Plataforma por un nuevo modelo energético, entre otras, defenderán su postura en el Parlamento Europeo

 

 

Energías renovables

 

Con motivo de la celebración el pasado domingo, 5 de junio, del día mundial del medio ambiente, las principales asociaciones empresariales del sector de energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, han reclamado a los candidatos en las próximas elecciones voluntad política para cumplir con los compromisos adquiridos en la última Cumbre del Clima celebrada en París en 2015.

 

La única forma de crear un sistema eficiente, inteligente y basado totalmente en energía renovable es el abandono de las energías fósiles y nucleares en 2050 y así frenar el calentamiento del planeta que, según la agencia meteorológica británica, ya se encuentra en 1ºC por encima del nivel preindustrial. Por ello, según los expertos, aunque se aplicarán la totalidad de los planes nacionales de recorte de emisiones prometidos por los casi 190 países que rubricaron el acuerdo, la temperatura media del planeta aumentaría al menos 2,7ºC a final de siglo, valor que se considera provocará impactos ecológicos, sociales y económicos irreversibles. París, por tanto, es un mínimo irrenunciable.

 

Las energías renovables y el autoconsumo desarrollan un papel fundamental no solo en el cambio de modelo energético, sino en la democratización y descentralización del sistema. De esta manera los ciudadanos se hacen partícipes de la transformación energética, pudiendo decidir la fuente de energía que desean utilizar para abastecerse, producir y volcar energía a la red, lo cual les beneficiará económicamente, al tiempo que servirá para aliviar los peores efectos del cambio climático.

 

Ejemplos como el ocurrido recientemente en Portugal, que consiguió abastecerse de energía eléctrica durante cuatro días consecutivos solo con energías renovables, son una buena muestra de la viabilidad de este sistema. El caso de Portugal no es aislado, cada vez son más ejemplos a nivel internacional (Dinamarca, Uruguay, Alemania, Australia del Sur...etc.) que contrastan con el caso español, que pese a contar con condiciones climáticas, meteorológicas y técnicas muy favorables, se encuentra estancada en el desarrollo de este tipo de energías por falta de voluntad política. 

 

No es de extrañar, habida cuenta de las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, que considera que el objetivo de alcanzar un mix 100% renovable en 2050 es “un canto al sol” tecnológicamente inviable, en contra de lo recogido en un número cada vez mayor de informes al respecto.

 

El próximo 21 junio UNEF, ANPIER, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y otras organizaciones que representan al sector renovable y la sociedad, acudirán a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender las energías renovables, denunciar su maltrato en España y pedir la mediación de las autoridades europeas ante el Gobierno español.

 

Fuente: www.ambientum.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 19

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un…
CONTAMINACIÓN 8

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la par que se obtienen estos logros que mejoran la calidad de vida de las personas…
AMBIENTALISTAS 13

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame…

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!