Aves migratorias llegan a El Salvador como embajadoras de la biodiversidad

Apoyadas por corrientes de viento, las aves migratorias vuelan miles de kilómetros desde el norte o del sur para librarse del frío y llegan a El Salvador como embajadoras de la biodiversidad.

 

Cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) cerca del lago Suchitlán, en Suchitoto, a 40 km al noreste de San Salvador, el 23 de noviembre de 2017 (AFP / Marvin Recinos)

 

Gaviotas, gavilanes, cormoranes, tijeretas, búhos, pequeños colibrí cola blanca y las golondrinas que se toman los edificios y cables públicos para dormir, forman parte de las decenas de especies que se avistan y que llegan para protegerse de las inclemencias del clima.

 

La isla de Los Pájaros, ubicada en el centro del lago de Suchitoto, unos 40 km al noreste de San Salvador, es el epicentro de la migración masiva que atrae el turismo.

 

"La llegada de las aves es todo un espectáculo en la isla, porque muchas de ellas hacen sincronizadas formaciones en el aire para luego pescar en el lago", cuenta a la AFP Raúl Sánchez, un pescador de 51 años que preside una cooperativa de lancheros que también son guías turísticos de Suchitoto.

 

Al amanecer y al atardecer las islas de Los Pájaros, Copapayo y del Hermitaño son el escenario de la más intensa algarabía de las aves que producen una fusión de trinos que atrae a turistas de Europa y Estados Unidos, afirma Sánchez.

 

El Salvador tiene un registro de 574 especies de aves, casi la mitad de las cuales son migratorias que llegan de Norteamérica y unas pocas de Sudamérica, de acuerdo con el experto del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis Pineda.

 

"Uno de los grupos más populares que entraron son los azacuanes, que en su mayoría son miembros de las familia de los gavilanes cabeza roja y halcones", detalló Pineda a la AFP.

 

Azacuán es un vocablo náhuatl que significa "ave migrante", aunque el salvadoreño común le conoce como gavilán, zope o halcón.

 

Se observan garzas blancas (Egretta alba) sobrevolando el Lago de Suchitlán, en Suchitoto, a 40 km al norte de San Salvador el 23 de noviembre de 2017 (AFP / Marvin Recinos)

 

Migración para sobrevivir

 

"Las aves migran porque buscan mejores condiciones de vida, o lo hacen cuando el invierno se acerca, por eso cuando comienza el otoño emprenden el vuelo y nunca ven el invierno", declara a la AFP Néstor Herrera, de la agrupación Compañeros en Vuelo.

 

Los preparativos para su largo viaje lo inician desde que se configura el otoño en el hemisferio norte porque advierten que "los árboles pierden hojas, los insectos se mueren, las flores no van a dar néctar y con ello toda la cadena alimenticia se ve afectada, y es algo que conocen desde que existen como especies", resume Herrera.

 

En la región costera de El Salvador se pueden observar gaviotas, palomas de mar, cigüeñas, pelícanos y el playerito blanco, entre otras especies.

 

"Las aves ocupan el país como un corredor, y las especies más pequeñas como las reinitas y las aves acuáticas pasan más tiempo por la alimentación en los humedales y en los bosques", de acuerdo con estudios del ministerio de Medio Ambiente, explica Pineda.

 

Embajadoras de biodiversidad

 

Para las aves no existen fronteras, según el ornitólogo Herrera, y vuelan libremente entre los países como embajadoras de la naturaleza.

 

"Los patos y otras aves son embajadores de la biodiversidad porque desde que salen de un país a otro se alimentan de semillas, o se les pegan en su plumaje o las expulsan en las heces y de esa forma vienen sembrando plantas", cuenta.

 

Una de las aves más pequeñas "símbolo de la migración" es el colibrí garganta roja que vuela más de 5.000 km desde California hasta El Salvador. Los machos de la especie se van a cafetales y a las montañas, mientras que las hembras se quedan en zonas bajas a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar. La reproducción es a su regreso.

 

Fuente: www.afp.com

Descubren en Sumatra un nuevo tipo de orangután hasta ahora desconocido

Esa población de grandes simios, en grave peligro de extinción, se habría aislado de todas las demás poblaciones de Sumatra durante al menos 10.000 o 20.000 años

 

El orangután Tapanuli, distinto al de Borneo y el de Sumatra (Programa de Conservación del Orangután de Sumatra/AFP / Handout)

 

Investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) y del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) de Barcelona han descrito una población de orangutanes hasta ahora desconocida que viven en el norte de Sumatra (Indonesia) y que podría ser la especie de gran simio más amenazada.

 

En el hallazgo, que publica la revista “Current Biology”, han participado los investigadores del IBE Jaume Bertranpetit, Marco de Manuel y su director Tomás Marqués-Bonet, y otros del CNAG-CRG de Barcelona, que han analizado los genomas de 37 orangutanes salvajes, en el estudio genético más exhaustivo de orangutanes hecho hasta ahora.

 

La nueva población de orangutanes ha sido bautizada como los Tapanuli (Pongo tapanuliensis), y son simios endémicos de los tres distritos de Tapanuli, al norte de Sumatra, donde unos 800 ejemplares viven en un área de 1.100 kilómetros cuadrados del ecosistema de Batang Toru.

 

Los orangutanes que viven en Batang Toru fueron redescubiertos en 1997, pero no fue hasta 2013 cuando los investigadores estudiaron las características de un cráneo de esta población que difería del resto de cráneos conocidos hasta entonces.

 

Por ello, los biólogos sospechaban que la población de Batang Toru era potencialmente única, pero necesitaban más evidencias, por lo que estudiaron su genoma y el de 36 orangutanes salvajes más de diez poblaciones de Sumatra y Borneo.

 

Así iniciaron el estudio más exhaustivo del genoma de orangutanes hecho hasta ahora y que ha sido llevado a cabo en el Centro Nacional de Análisis Genómico-Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG).

 

“Tras 10 años observando la genética poblacional de los grandes simios, es sorprendente encontrar nuevas poblaciones únicas y aisladas del resto”, ha afirmado Marqués-Bonet.

 

“Al darnos cuenta de que los orangutanes de Batang Toru eran morfológicamente diferentes del resto de orangutanes, las piezas del rompecabezas comenzaron a encajar”, ha señalado Michael Krützen, de la Universidad de Zúrich y responsable del estudio.

 

Según Krützen, “la línea evolutiva más antigua en el género de los Pongo se encuentra, de hecho, en los orangutanes de Baranger Toru, que parece que son descendientes directos de la primera población de Sumatra en el archipiélago de Sunda”.

 

El estudio demuestra que la población de Batang Toru se habría aislado de todas las demás poblaciones de Sumatra durante al menos 10.000 o 20.000 años.

 

Como en el ecosistema de Batang Toru quedan un máximo de 800 orangutanes, según la nueva propuesta de clasificación taxonómica, son, por tanto, la población de grandes simios con más peligro de extinguirse.

 

Los conservacionistas alertan de que, en un territorio afectado por una elevada presión antropogénica y amenazado por la caza, la construcción hidroeléctrica, y la sustitución de los bosques por explotaciones mineras, es urgente estudiar acciones para garantizar la supervivencia de los orangutanes de Tapanuli.

 

“Si no se emprenden medidas urgentes para reducir las amenazas actuales y futuras para lo que queda de bosque posiblemente acabaremos siendo testigos del descubrimiento y de la extinción de una gran especie de simios”, han concluido los biólogos.

 

Fuente: www.republica.com

Hallan en Australia rastros de una de las aves más raras del mundo

Una pluma de una de las aves más huidizas del mundo fue hallada en el sur de Australia, lo que constituye la primera prueba en más de un siglo de que vive en esa región, indicaron expertos de la vida silvestre.

 

Young y Bellchambers hallaron una pluma de un pequeño pájaro de color verde amarillento en el nido de un pinzón cebra alrededor del remoto lago Eyre (Australian Wildlife Conservancy/AFP / STR)

 

El "perico nocturno" es una de las aves más raras del mundo y se creía extinguida hasta que un intrépido naturalista australiano presentó evidencias de la existencia de uno en el estado de Queensland en 2013.

 

Desde entonces también se avistó en el estado de Australia Occidental.

 

John Young y su colega Keith Bellchambers, de la organización independiente Australian Wildlife Conservancy, presentaron la prueba de que también está en el sur de Australia.

 

Young y Bellchambers hallaron una pluma de un pequeño pájaro de color verde amarillento en el nido de un pinzón cebra alrededor del remoto lago Eyre siguiendo la pista de imágenes borrosas de una cámara instalada en el área.

 

"Con Keith observamos muchos nidos de pinzones cebra hasta que finalmente apareció la pluma (...) en uno de los nidos", dijo Young.

 

"No cabía dudas de que la pluma era de un perico nocturno", dijo.

 

El hecho de que se encontrara el rastro en el nido de un pinzón cebra indica que la pluma podría haber sido recogida "en un radio de unos centenares de metros en las últimas semanas", añadió Young.

 

El curador de ornitología del Museo de Australia Occidental confirmó el hallazgo.

 

El próximo paso es localizar en un mapa la distribución de la especie, que la última vez que se registró en el lago Eyre fue en 1883, y estimar su población utilizando cámaras, dijo Young.

 

Los especialistas temieron durante décadas por la extinción del perico nocturno, del que no hubo avistamientos entre 1912 y 1979 y sólo un puñado desde entonces hasta la evidencia presentada en 2013.

 

En 2012 la revista Smithsonian Magazine calificó a esta especie de perico como la primera de las cinco aves más misteriosas del mundo.

 

El ave, endémica de Australia, está catalogada como en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que estima su población en entre 50 y 250 individuos y en declive.

 

Fuente: www.afp.com

Casi 400 nuevas especies fueron descubiertas en la Amazonía

Investigadores identificaron 381 nuevas especies de plantas y animales en la Amazonía, según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Instituto Mamirauá presentado en Sao Paulo.

 

Un primate Calicebus miltoni, incluido en el informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) 2014-2015, en una foto tomada en un lugar no identificado y divulgada por WWF en Brasil el 30 de agosto de 2017 (WWF Brazil/AFP / Adriano Gambarini)

 

La lista incluye 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, un ave y 20 mamíferos, dos de ellos fósiles, precisa el reporte Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas 2014-2015. En promedio, el estudio sugiere el hallazgo de una nueva especie cada dos días en la selva amazónica, compartida por nueve países.

 

El número de hallazgos se incrementó en los últimos años gracias a mayores inversiones, pero la tendencia se frenó bruscamente, comprometiendo las investigaciones.

 

Investigadores identificaron 381 nuevas especies de plantas y animales en la Amazonía, según un informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Instituto Mamirauá presentado este miércoles en Sao Paulo.

 

La lista incluye 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, un ave y 20 mamíferos, dos de ellos fósiles, precisa el reporte Nuevas Especies de Vertebrados y Plantas 2014-2015. En promedio, el estudio sugiere el hallazgo de una nueva especie cada dos días en la selva amazónica, compartida por nueve países.

 

El número de hallazgos se incrementó en los últimos años gracias a mayores inversiones, pero la tendencia se frenó bruscamente, comprometiendo las investigaciones.

 

Un ejemplar de la nueva especie de peces Maratecoara gesmonei, incluida en el informe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) 2014-2015, en una foto tomada en un lugar no identificado y divulgada por WWF en Brasil el 30 de agosto de 2017 (WWF Brazil/AFP / Dalton Nielsen)

 

"Estamos llegando al nivel de recursos que teníamos hace 20 años y eso se va a reflejar en nuestros próximos informes", lamentó Ricardo Mello, coordinador del programa de Amazonía de la WWF.

 

Esta es la tercera edición del informe, que registró más de 2.000 nuevas especies en los últimos 17 años.

 

El número de hallazgos se incrementó en los últimos años gracias a mayores inversiones, pero la tendencia se frenó bruscamente, comprometiendo las investigaciones.

 

"Estamos llegando al nivel de recursos que teníamos hace 20 años y eso se va a reflejar en nuestros próximos informes", lamentó Ricardo Mello, coordinador del programa de Amazonía de la WWF.

 

Además, "todas las especies están en áreas donde el ser humano viene degradando la Amazonía" y eso "está acabando con las especies antes siquiera de conocerlas", advirtió.

 

Esta es la tercera edición del informe, que registró más de 2.000 nuevas especies en los últimos 17 años.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 8

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 6

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 7

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!