México logra incluir más especies amenazadas en lista internacional

En el marco de la 17 reunión de la Conferencia de las Partes (COP17) que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, México logró la inclusión de diversas especies amenazadas en los listados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

 

El Escalar o Pez Ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce. Es una de las especies de peces tropicales más populares en el mundo de la acuariofilia.

 

De esta manera la Dirección General de Vida Silvestre, como autoridad administrativa; la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio) como científica, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como de observancia y aplicación de la ley, pusieron de manifiesto los esfuerzos del país para garantizar el aprovechamiento sustentable de sus especies.

 

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que en este encuentro México presentó diversas iniciativas para el comercio responsable y sostenible de cinco grupos de especies mexicanas.

 

En primera instancia, se abre la posibilidad de realizar aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano en vida libre, ya que en México los programas de conservación lograron que más de 70 vivan en su hábitat natural.

 

En ese sentido, la convención aceptó el aprovechamiento de los huevos para beneficio de las comunidades locales y como un incentivo a la conservación.

 

En los cuatro puntos restantes se propuso la inclusión de las lagartijas arborícolas del género Abronia, así como la palma "pata de elefante"; todos los árboles de Dalbergia que se distribuyan en México (entre ellas el palo de rosa, una madera tropical); y el pez ángel de la Isla Clarión en el Apéndice II de la Cites.

 

La delegación mexicana llevó a cabo negociaciones para que entre las decisiones de la Cites se incluyera el acuerdo de intercambiar información sobre el combate a la pesca, transporte, comercio y consumo ilegal de la totoaba.

 

Asimismo, se propuso lanzar campañas conjuntas de educación y reportar a la Secretaría de la Cites y toda la convención sobre los programas de inspección y vigilancia, decomisos, arrestos y avances en este tema.

 

Igualmente, México promovió en esta reunión la participación de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones a fin de que estas se encuentren basadas en los mejores conocimientos científicos disponibles.

 

Actualmente México protege en sus leyes nacionales casi dos mil 800 especies y con la acción de este miércoles se complementa con la inclusión de tres mil y una especie más en los apéndices de la Cites.

 

El país garantiza medidas para su conservación a través del aprovechamiento sustentable y en cuanto a su protección, con restricciones al comercio internacional de estas especies.

 

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realiza casi siete mil verificaciones de movimientos transfronterizos relacionados con estas especies.

 

La convención a la que México pertenece desde 1991, regula en todo el mundo aproximadamente cinco mil especies de animales y 28 mil especies de plantas.

 

Fuente: noticias.terra.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 2

Aparece en Gabón una hiena manchada, especie que se creía localmente desaparecida

Una hiena manchada, una especie considerada desaparecida localmente, apareció de nuevo por primera vez en 20 años en el parque nacional de las Mesetas Batéké, en el sureste de Gabón, anunció el viernes la Agencia…
CONTAMINACIÓN 4

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar…
ANIMALES 4

Muere la osa Tola, símbolo de la recuperación del oso pardo en España

El ejemplar de oso pardo cantábrico 'Tola' ha fallecido el jueves en el cercado asturiano de Santo Adriano en el que vivía en cautividad junto a su hermana 'Paca', según han confirmado a Europa Press fuentes de la…

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en la zona del Mar…

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas para cumplir…

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Shanghái (China), 16 ene (EFE).- Las manchas de petróleo dejadas por el buque Sanchi tras…

Lava incandescente desciende del volcán Mayón en Filipinas

Lava incandescente descendía el martes por las cuestas del volcán Mayón de las Filipinas,…

Protestan totalmente desnudos, a 11 grados en Bilbao, por el consumo de la piel de animales

Más de una veintena de personas desnudas, con los termómetros marcando 11 grados y…

General Motors acelera en la carrera para fabricar coches eléctricos rentables

La directora ejecutiva de General Motors Co, Mary Barra, ha hecho la atrevida promesa a…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!