México logra incluir más especies amenazadas en lista internacional

En el marco de la 17 reunión de la Conferencia de las Partes (COP17) que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, México logró la inclusión de diversas especies amenazadas en los listados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

 

El Escalar o Pez Ángel (Pterophyllum scalare) es una especie de pez de agua dulce. Es una de las especies de peces tropicales más populares en el mundo de la acuariofilia.

 

De esta manera la Dirección General de Vida Silvestre, como autoridad administrativa; la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio) como científica, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como de observancia y aplicación de la ley, pusieron de manifiesto los esfuerzos del país para garantizar el aprovechamiento sustentable de sus especies.

 

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que en este encuentro México presentó diversas iniciativas para el comercio responsable y sostenible de cinco grupos de especies mexicanas.

 

En primera instancia, se abre la posibilidad de realizar aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano en vida libre, ya que en México los programas de conservación lograron que más de 70 vivan en su hábitat natural.

 

En ese sentido, la convención aceptó el aprovechamiento de los huevos para beneficio de las comunidades locales y como un incentivo a la conservación.

 

En los cuatro puntos restantes se propuso la inclusión de las lagartijas arborícolas del género Abronia, así como la palma "pata de elefante"; todos los árboles de Dalbergia que se distribuyan en México (entre ellas el palo de rosa, una madera tropical); y el pez ángel de la Isla Clarión en el Apéndice II de la Cites.

 

La delegación mexicana llevó a cabo negociaciones para que entre las decisiones de la Cites se incluyera el acuerdo de intercambiar información sobre el combate a la pesca, transporte, comercio y consumo ilegal de la totoaba.

 

Asimismo, se propuso lanzar campañas conjuntas de educación y reportar a la Secretaría de la Cites y toda la convención sobre los programas de inspección y vigilancia, decomisos, arrestos y avances en este tema.

 

Igualmente, México promovió en esta reunión la participación de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones a fin de que estas se encuentren basadas en los mejores conocimientos científicos disponibles.

 

Actualmente México protege en sus leyes nacionales casi dos mil 800 especies y con la acción de este miércoles se complementa con la inclusión de tres mil y una especie más en los apéndices de la Cites.

 

El país garantiza medidas para su conservación a través del aprovechamiento sustentable y en cuanto a su protección, con restricciones al comercio internacional de estas especies.

 

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realiza casi siete mil verificaciones de movimientos transfronterizos relacionados con estas especies.

 

La convención a la que México pertenece desde 1991, regula en todo el mundo aproximadamente cinco mil especies de animales y 28 mil especies de plantas.

 

Fuente: noticias.terra.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 19

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine Alain Delon y la joven patinadora rusa Alina Zagitova? Los tres son amantes de los perros akita, una raza japonesa que suscita un…
CONTAMINACIÓN 8

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una etapa de progreso nunca vista antes, sin embargo, a la par que se obtienen estos logros que mejoran la calidad de vida de las personas…
AMBIENTALISTAS 13

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame…

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!