Nueva especie de salamandra honra a los Yariguíes

La “Bolitoglossa yariguiensis”, descrita por tres biólogos colombianos, fue encontrada en la serranía de los Yariguíes, en Santander. 

 

La “Bolitoglossa yariguiensis” se caracteriza por su tamaño corporal pequeño y hocico corto (Carlos Hernández Jaimes)

 

Desde hace algún tiempo, Eliana Ramos, Leonardo Meza y Carlos Hernández, biólogos del Grupo de Investigación en Biotecnología Industrial y Biología Molecular la Universidad Industrial de Santander, tenían la sospecha de que la serranía de los Yariguíes escondía una fauna atípica. A pesar de ser parte de la cordillera Oriental de Colombia, este sistema montañoso está aislado de los demás ecosistemas por algunos ríos y depresiones que hacen de él casi una isla misteriosa de biodiversidad.

 

Por esta razón se convirtió en el lugar que eligieron para hacer cinco expediciones de campo entre el 2013 y el 2015. Tan sólo en la primera salida, sus sospechas se habían confirmado: encontraron una pequeña salamandra que no era como las demás. Aunque para decirlo se requiere un ojo entrenado, capaz de ver las diferencias con la precisión de una lupa, ellos notaron que en las palmas del espécimen uno de los dedos sobresalía. Las proporciones de su cabeza y el conteo de sus dientes, igualmente, eran poco comunes.

 

Aunque estas características no eran suficientes para afirmar que se encontraban ante una especie de salamandra jamás descrita, sí fueron bastantes para despertar su curiosidad. “Esta morfología nos dio una idea, una luz, de que era algo que no existía en los registros”, cuenta Ramos.

 

Entonces vinieron más caminatas, salidas y recolección de individuos. Algunas de las salamandras con los mismos rasgos que encontraron fueron devueltas al laboratorio, mientras a otras se les tomó sólo una muestra de tejido para examinarla más tarde. Así, después de hacer unos análisis de ADN que les confirmaron que sus genes no eran como los de otros anfibios, pudieron concretar que se encontraban ante una nueva especie de salamandra: la Bolitoglossa yariguiensis, nombre que los tres investigadores le dieron para honrar a la etnia indígena yariguí que antes habitaba la serranía.

 

Las salamandras, por los menos las conocidas en el mundo científico bajo el género Bolitoglossa, son anfibios bastante diversos. En el mundo se han registrado alrededor de 131 especies, y sólo de uno de sus siete subgéneros, la adspersa, hay descritas 36 especies en el mundo, 22 de ellas en Colombia. En la cordillera Oriental viven 11 de estas.

 

“Esta nueva especie aumenta el número de salamandras en Colombia a 23 y destaca la cordillera Oriental, con 11 especies, como la región con mayor diversidad de Bolitoglossa en América del Sur”, afirma el artículo científico publicado recientemente en la revista Zootaxa.

 

El descubrimiento de la Bolitoglossa yariguiensis hizo parte del proyecto “Evaluación taxonómica y de estado de conservación de las salamandras en Santander, Colombia”, que recibió el Future Conservationist Award entregado por el instituto Conservation Leadership Programme.

 

La iniciativa busca resaltar la importancia de las salamandras como indicadores de la buena salud de los ecosistemas, pues estos animales, que por cierto no tienen pulmón sino que respiran a través de la piel, consumen insectos nocivos para el hombre, son fuente de alimento para otros animales y tienen un gran potencial biomédico.

 

Fuente: www.elespectador.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo dos meses después de la muerte de 64 personas cerca de Pedrogao Grande. Un equipo…
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los grandes protagonistas de la cultura mexicana y ahora se perfila como generador…
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el riesgo de secarse completamente (Rex) El río Tajo tiene una longitud de 1.038…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la empresa de…

Canadá quiere incluir normas ambientales en el TLCAN con México y EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 23 años, será…

El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición…

La UE convoca a afectados por el caso de huevos contaminados, que llega a Asia

La Unión Europea (UE) convoca una reunión con los países afectados por la crisis de los…

Ríos de Europa son afectados por cambio climático

El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los…

Pequeños mamíferos primitivos ya eran capaces de planear en el Jurásico

Investigadores descubrieron en China dos fósiles de mamíferos pequeños prehistóricos de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!