Descubren una nueva especie de boa en islas desiertas de las Bahamas

La supervivencia del reptil corre grave peligro por la amenaza de los gatos salvajes

 

 

Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Harvard, entre los que se encuentra el puertorriqueño Alberto Puente Rolón, ha descubierto una nueva especie de boa en las Bahamas, donde su supervivencia corre grave peligro debido a la amenaza de los gatos salvajes. 

 

Así lo publica la revista Breviora en su número de mayo, en un artículo del que se hizo eco la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para la que trabaja el científico boricua. 

 

El descubrimiento de la bautizada como "boa plateada" se llevó a cabo en julio de 2015, cuando un equipo del Museo de Zoología Comparada de Harvard realizó una expedición a islas remotas del archipiélago de Bahamas. 

 

El equipo, dirigido por Graham Reynolds, por entonces de la Universidad de Harvard y ahora miembro de la Universidad de Carolina del Norte, encontró las boas mientras realizaba un muestreo nocturno de reptiles en una isla deshabitada. 

 

Bautizada como boa plateada, Chilabothrus argentum, es la primera nueva especie de boa descubierta in situ en el Caribe desde la década de los años 40. 

 

Con el hallazgo de esta especie, que se considera "en peligro crítico" de desaparición, son ya doce las especies conocidas de este animal solo en las islas del Caribe. 

 

"El equipo encontró el primer individuo, una hermosa hembra plateada de un metro de largo, en lo alto de una palmera cerca de la orilla del mar en una isla remota en el sur de Bahamas", relata el centro universitario puertorriqueño en un comunicado. 

 

Alberto Puente Rolón, profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el campus de Arecibo y experto mundial en boas de las Antillas y las Bahamas, se percató de que el animal era diferente a cualquier especie de boa conocida hasta el momento. 

 

Así, el grupo emprendió una sistemática búsqueda para localizar más ejemplares y ese mismo día encontró un total de seis. Ya de regreso en Harvard el equipo analizó los datos reunidos, incluido el material genético obtenido de los animales. 

 

"Estos análisis demostraron que se trataba efectivamente de una especie nueva, creada después de una divergencia de varios millones de años", explicó la citada universidad. 

 

El nombre de boa plateada se debe a su coloración y a que el primer ejemplar fue localizado en lo alto de una Coccothrinax argentata, una palmera conocida coloquialmente como pala de plata, nativa de Bahamas, el sur de Florida y el sureste de México. 

 

El pasado octubre, el equipo realizó una segunda expedición a las islas, justo después de que fueran azotadas por el huracán Joaquín, y, pese a los destrozos y las caídas de las hojas de los árboles que causó el ciclón, se logró capturar catorce ejemplares más. 

 

Tras ser analizados y marcados con etiquetas electrónicas internas para que puedan ser fácilmente identificables, fueron liberados por el equipo, que advirtió que uno de los principales peligros para la supervivencia de este animal son los gatos salvajes que campan a sus anchas en esas islas. 

 

Según la institución académica, se están poniendo en marcha medidas de conservación con la cooperación de las organizaciones locales, entre ellas el Bahamas National Trust, con "la esperanza de evitar que se extingan poco después de haber sido descubiertos". 

 

"A nivel mundial, nuevas especies de ranas y lagartos se han descubierto y descrito con cierta regularidad, pero nuevas especies de serpientes, sin embargo, son mucho menos frecuentes", asegura Robert Henderson, curador emérito de herpetología en el Museo de Historia Natural de Milwaukee y uno de los mayores expertos mundiales en boas. 

 

En ese sentido, dijo en el citado comunicado que el equipo liderado por Reynolds "no solo ha descubierto y descrito una nueva especie de serpiente, sino, lo que es aún más notable, una nueva especie de boa". 

 

"Eso es raro, emocionante y de interés periodístico. La hermosa boa de plata bahamense, ya posiblemente en peligro crítico, nos recuerda que hay descubrimientos importantes pendientes y proporciona al pueblo de Bahamas una razón más para estar orgulloso de su archipiélago", añadió.

 

Fuente: www.informador.com.mx

MEDIO AMBIENTE: más noticias

DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de…
AGUA 27

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad escaparate de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se prepara para cortar la mayor parte del suministro de agua ante la peor sequía en un siglo. Las tensiones…
CONTAMINACIÓN 23

Greenpeace alerta de la llegada de crudo de petrolero iraní a islas japonesa

Tokio, 2 feb (EFE). Greenpeace alertó hoy de que las manchas de crudo encontradas en una isla del sur de Japón podrían proceder del petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del Mar Oriental de China, lo que…

Una fundación dice que el fallo de la CIJ por indemnización ambiental es un avance mundial

San José, 2 feb (EFE). La Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio de daños…

La hija de Berta Cáceres pide solidaridad frente a los que matan a indígenas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE). La activista hondureña Laura Zúñiga ha reclamado…

Donfaustoi, el último gigante descubierto en Galápagos

Apiñadas bajo una roca, las pequeñas "donfaustoi" esperan a que caiga el sol para salir…

Los osos polares tienen problemas para cazar focas por culpa del cambio climático

Washington, 1 feb (EFE). Los osos polares que viven en el hielo marino del Ártico están…

Bruselas quiere mejorar el acceso al agua potable en la UE

La Comisión Europea quiere mejorar el acceso al agua potable en la Unión Europea, donde…

La vid, resistente a la sequía pero desafiada por el cambio climático

Las viñas son más resistentes a la sequía que lo estimado, según un estudio en la región…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!