Paneles solares para Amazonia, la última frontera sin energía de Brasil

“Amazonia es la última gran frontera sin energía en Brasil”, dice el ingeniero Aurélio Souza. Recorriendo los ríos Purus e Ituxi que cruzan el sur de este vergel tropical es fácil comprobarlo: todas las embarcaciones transportan hielo, un bien escaso y preciado para las comunidades.

 

“Por lo menos dos millones de brasileños no tienen acceso a energía moderna. Usan generadores pero son apenas paliativos”, dice Souza, quien trabaja en un proyecto para llevar electricidad a esta región selvática usando paneles solares.

 

Siguiendo la lógica del río, en cuyas orillas viven los casi 600 habitantes de la reserva Ituxi, la gasolina y el diésel literalmente motorizan la vida y solo pueden ser comprados en la ciudad a un precio mayor que en las urbes como Sao Paulo.

 

En Ituxi la mayoría de las construcciones son palafitos básicos de madera con letrinas externas. Las mujeres lavan ropa y platos, y también se asean, en pequeñas plataformas de madera en la orilla del río.

 

Las casas más estructuradas tienen baños y agua potable extraída de pozos artesanales. En ellas, el ruido de los generadores marca la noche temprana, anunciando cuatro horas de bombillas y, en el mejor de los casos, televisión.

 

El precio del combustible hace prohibitivo el uso de un congelador, relegado para ocasiones especiales. Encenderlo varias horas por día costaría unos 400 dólares mensuales de gasolina.

 

Pero para Souza, consultor del proyecto “Resex, Productoras de Energía Limpia”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es posible cambiar esa realidad con energía limpia que dejaría en el pasado a los ruidosos generadores.

 

La disponibilidad del recurso solar, la durabilidad de las piezas y la escala garantizan el éxito de este modelo en la Amazonia frente a otras alternativas, dice este asesor de la iniciativa que es apoyada por el federal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

 

Una antena satelital, junto a una vivienda cerca de Labrea, en la Amazonia occidental, el 21 de septiembre de 2017 (AFP / Carl de Souza)

 

Silencio

 

El proyecto fue estrenado en julio en la reserva Medio Purus, de casi 6.000 habitantes. Allí, la escuela de la comunidad Cassiana imparte clases nocturnas vía satélite, método que necesita proveer energía a un receptor, una televisión, un parlante y las luces.

 

Los paneles instalados en el techo de la escuela alimentan las baterías durante el día para mantener el sistema funcionando por cuatro horas cada noche. En tres meses, los alumnos notan cambios.

 

“El ruido del generador no nos dejaba concentrar y nos cancelaban muchas aulas porque faltaba combustible y no podíamos encender los aparatos”, cuenta Francisca de Almeida, de 30 años, estudiante de segundo año de secundaria.

 

Río arriba, en Jurucuá, los vecinos decidieron que la nueva fuente de energía solar abasteciera un emprendimiento de harina de yuca y una bomba hidráulica que filtró y llevó agua por primera vez hasta la casa de Maria Francisca de Souza, que con 54 años nunca había tenido agua potable y ahora planea construir su primer baño.

 

Con 6.042 km2, Médio Purus equivale a cuatro veces la Ciudad de México, lo que sumado a la logística fluvial, complica la implementación de una red convencional de luz.

 

“Brasil contempla en sus políticas públicas la universalización de la energía, pero la instalación de las redes no va a llegar a todas las comunidades (…) El costo es muy elevado”, sostiene el ingeniero Souza, socio de la empresa Usinazul.

 

Un aula iluminada gracias a la energía producida a través de paneles solares, en la comunidad de Cassiana, en la reserva Medio Purus, en Brasil, el 19 de septiembre de 2017 (AFP / Carl de Souza)

 

“Hay un mercado enorme en esta región y es preciso crear modelos de negocios que cuenten con apoyo público como inversión inicial, de otra forma las comunidades no tienen cómo”, añade.

 

Innovación

 

La vecina reserva de Ituxi recibió un sistema como parte del proyecto. A petición de la comunidad, los paneles fueron instalados en la sede de la asociación de vecinos Amari que quiere comercializar el açaí, una fruta amazónica muy popular en Brasil.

 

La producción a escala requiere máquinas para despulpar y congeladores, con un alto costo en combustible. La colecta, hasta ahora, se remite al consumo interno e inmediato.

 

Aurélio Souza, que participó de otro programa de energía solar pionero en Amazonas, afirma que su potencial de expansión en estas comunidades es ilimitado.

 

“Todo el mundo busca innovar, las poblaciones se están adaptando a los cambios y es lo que estamos tratando de hacer aquí”, dice Irismar Duarte, vicepresidente de Amari.

 

Por tratarse de una construcción más nueva y amplia, en Amari funciona un salón de clases y el improvisado único puesto de control de malaria de la reserva, cuyas comunidades más pobladas están a 200 kilómetros (o seis horas de lancha rápida) de la ciudad de Lábrea.

 

Después de tres días de trabajo, las bombillas de Amari se encendieron sin el ruido de los generadores. Para Irismar, de 33 años, “es un sueño, algo que ni parece que podía pasar”.

 

Fuente: www.24matins.es

Los parques eólicos en ultramar podrían generar energía al mundo entero

Los parques eólicos construidos en mar abierto pueden generar mucha más energía renovable que los terrestres, posiblemente lo suficiente para alimentar al mundo entero, aseguró un estudio estadounidense.

 

Los parques eólicos construidos en mar abierto pueden generar mucha más energía renovable que los terrestres, según un nuevo estudio de la Carnegie Institution for Science (AFP / William Edwards)

 

Investigadores de la Carnegie Institution for Science descubrieron que la mayor velocidad del viento sobre el océano abierto podría producir cinco veces más energía que la generada por turbinas eólicas en tierra.

 

Aunque actualmente no existen parques eólicos de aguas profundas a escala comercial, los resultados sugieren que vale la pena investigar esta tecnología, aunque la potencia variaría según las estaciones.

 

"En el invierno, los parques eólicos del Atlántico Norte podrían proporcionar suficiente energía para satisfacer todas las necesidades actuales de la civilización", sostuvo el informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

En el verano, en cambio, "sólo podrían generar suficiente energía para cubrir la demanda de electricidad de Europa, o posiblemente de Estados Unidos".

 

El estudio se basa en modelos informáticos que comparan la productividad de los grandes parques eólicos de Kansas con imaginarios yacimientos eólicos masivos erigidos en mar abierto.

 

En algunas áreas, particularmente en el Atlántico Norte, los parques eólicos oceánicos serían mucho más potentes porque la resistencia de las turbinas eólicas no ralentizaría los vientos tanto como lo hacen en tierra.

 

Además, se considera que los parques eólicos en aguas abiertas tienen mayor capacidad para capturar la energía que se origina en lo alto de la atmósfera y transportarla a la superficie, donde las turbinas pueden extraerla.

 

"Encontramos que gigantescos parques eólicos oceánicos son capaces de aprovechar la energía de los vientos en gran parte de la atmósfera, mientras que los parques eólicos en tierra permanecen restringidos por los recursos eólicos cercanos a la superficie", dijo la coautora del estudio Anna Possner.

 

Fuente: www.afp.com

Española Bornay, interesada en el mercado energético mexicano

La empresa española Bornay Aerogeneradores quiere profundizar su presencia en México a través de aerogeneradores y tecnología fotovoltaica para viviendas y pequeños locales, afirmó hoy su director general Juan de Dios Bornay.

 

En entrevista telefónica con Notimex con motivo de su participación en la Expo Eficiencia Energética de Monterrey, México, del 23 al 25 de agosto, explicó que desde 2014 se ven cada vez más oportunidades tras la liberalización del sector.

 

La empresa especializada desde hace 47 años en tecnologías para generación minieólica para el autoconsumo, participará junto a la mexicana Green Péek en la feria en Monterrey, donde mostrarán su nueva gama de aerogeneradores y tecnología.

 

"Queremos profundizar allí en el campo de unidades familiares, que es cubrir la demanda de una vivienda, así como trabajar sistemas para electrificación rural, de playa, de montaña con la generación fotovoltaica", recalcó.

 

"La experiencia de esta empresa es de muchos años en este sector, en el que hay necesidad energética y a veces se sabe a dónde recurrir para establecer un sistema de autogeneración", comentó.

 

Precisó que en la actualidad se participa junto, con otras empresas, en un proceso para licitar por un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La firma que abrió en 2016 su filial en Estados Unidos participa también de diversos proyectos de electrificación con estos sistemas en Venezuela, Cuba, República, Brasil y Chile.

 

Bornay abundó que en el caso de México se observa un mercado que cada vez atrae a más empresas, "pero eso no siempre significa competencia sino colaboración, que es lo que hacemos al trabajar con compañías locales para aportar soluciones a las necesidades del mercado energético".

 

En la expo en Monterrey, Nuevo León, la empresa española presentará su nueva gama de aerogeneradores Wind+ con hélices fabricadas de fibra de vidrio y carbono, y toda la información sobre sistemas de monitoreo y mantenimiento.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

Cómo África le está dando una lección a EE.UU. en el uso de las energías renovables

En África hay 700 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Pero el plan para que les llegue no está basado en el carbón o en el petróleo, sino en la energía hidroeléctrica, la solar, la eólica y el gas natural.

 

África abraza las energías renovables (Wikimedia Commons)

 

Trump parece haber sacado a Estados Unidos de la carrera por las energías renovables.

 

Eso es lo que parece tras conseguir que el país no se ajuste a las peticiones de los Acuerdos de París para reducir las emisiones de CO2. Pero afortunadamente esta decisión no es la tendencia global.

 

Países mucho menos poderosos económicamente han entendido que la energía solar, la hidroeléctrica o el gas natural son las fuentes más adecuadas para conseguir un desarrollo sostenible. Y eso es lo que está pasando en África. 

 

Al contrario de lo que sucede en China o en India, dos países ultra-contaminantes que han conseguido un avance económico bestial en los últimos años a base de una industrialización que se ha nutrido de los combustibles fósiles, en el continente más pobre las naciones han decidido saltarse este paso y apostar por las renovables.

 

Y eso que el carbón sigue siendo la fuente de energía más económica del continente. Sin embargo, la facilidad que supone instalar placas solares en puntos remotos y conseguir así energía de forma autónoma está seduciendo a muchos gobiernos, que han visto en esta fórmula el sistema más lógico de lleva la luz a aldeas desperdigadas.

 

En este análisis se asegura que las renovables pueden batir a las fuentes de energía basadas en fósiles en 2030 en 21 países africanos. Pero no todo es de color de rosa en el continente.

 

Para que realmente se consolide la revolución verde, las infraestructuras como los cabes eléctricos deben ser modernizadas y se deben firmar acuerdos entre varios países para que se permita el tránsito de energía entre las fronteras.

 

Será entonces cuando África se pueda industrializar de verdad… y de una forma verde.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 6

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!