Exxon y Shell planean construir la mayor granja solar en California

Para proveer energía a las operaciones de perforación en el Valle de San Joaquín

 

Vista de la parte sur del Valle Central de California conocido como el Valle de San Joaquín, EU. (Amadscientist)

 

Una empresa conjunta de Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc está planificando la granja solar más grande del estado de California para proveer energía a las operaciones de perforación en el Valle de San Joaquín.

 

La instalación de 866 megavatios de Aera Energy LLC será construida por GlassPoint Solar Inc. para reducir la dependencia en los generadores de gas natural en el campo petrolero Belridge cerca de Bakersfield, dijeron las compañías en un comunicado el miércoles. Es casi la misma capacidad que un reactor nuclear estándar.

 

El proyecto se utilizará principalmente para crear vapor que Aera inyectará en los pozos, lo que facilita la extracción de crudo pesado a través de un proceso llamado recuperación mejorada de petróleo. La técnica representa más de la mitad de la producción de California, dijo en una entrevista el presidente ejecutivo de Glasspoint, Ben Bierman.

 

"El uso de la energía solar para generar vapor crea una oportunidad para una enorme reducción en las emisiones de carbono", dijo Bierman.

 

Sol, pavor

El proyecto de GlassPoint utilizará principalmente tecnología termosolar, que cuenta con espejos que concentran la energía del sol en las tuberías de agua para crear vapor. Alrededor del 3% de la energía provendrá de paneles fotovoltaicos.

 

La construcción está programada para comenzar en el primer semestre de 2019, y se espera que el proyecto sea operativo en 2020. GlassPoint operará y mantendrá las instalaciones.

 

La compañía construyó su primer proyecto para Berry Petroleum Co. en el condado de Kern de California. GlassPoint está desarrollando actualmente un proyecto termosolar de 1 gigavatio en un yacimiento petrolífero de Omán, y el primero de los 36 tramos planificados comenzó a operar recientemente.

 

Aera, que representa alrededor del 25% de la producción de petróleo de California, tiene su sede en Bakersfield. Opera como una compañía independiente con operaciones de yacimientos petróleo en el Valle de San Joaquín y en los condados Ventura y Monterey, según su sitio web.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

La AIE propone generalizar energías limpias para limitar el calentamiento global

Para limitar el calentamiento del planeta y mejorar la calidad del aire, la Agencia Internacional de Energía (AIE) propone generalizar el acceso a una electricidad generada principalmente por fuentes renovables y utilizar gas que emita menos metano.

 

En sus previsiones anuales publicadas el martes, la AIE estima que el mundo no va lo suficientemente lejos en el acceso a la energía, la lucha contra la contaminación y las emisiones de gases con efecto invernadero.

 

Las previsiones sobre la base de las políticas actuales y las intenciones declaradas por los diferentes países, las emisiones de CO2 vinculadas a la energía continuarán aumentando levemente de aquí a 2040.

 

Hay señales positivas no obstante: la agencia revisó a la baja de 600 millones de toneladas su pronóstico de emisión de CO2 a esa fecha en relación a su último informe anual.

 

"Este resultado es de lejos insuficiente para evitar los efectos graves del cambio climático", señala la AIE.

 

La evolución será también insatisfactoria desde el punto de vista de la calidad del aire, con un aumento previsto de 3 a 4 millones de muertos prematuros debido a la mala calidad del aire en 2040.

 

En términos de acceso a la electricidad, los avances deberían seguir siendo limitados: la AIE estima que unas 675 millones de personas, en un 90% de Africa subsahariana, seguirán sin electricidad en 2030, contra 1.100 millones.

 

Esfuerzos sobre el gas

 

La AIE, que asesora a 29 países desarrollados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elabora este año un escenario alternativo que permite una estabilización del clima, un aire menos contaminado y un acceso universal a fuentes de energía modernas.

 

Supone que las energías con baja emisión de carbono (renovables y nuclear) duplican su parte en la matriz energética global para alcanzar 40% en 2040.

 

La demanda de carbón debería caer inmediatamente, seguida por un pico de consumo de petróleo con el desarrollo de vehículos eléctricos.

 

Esto implica asimismo un esfuerzo mayor en eficiencia energética.

 

El informe se focaliza en particular en el lugar del gas, que todos los casos tendrá un papel importante en el futuro.

 

El gas, menos contaminante que el petróleo, será muy importante en los países que actualmente dependen mucho del carbón (como China o India) o en los casos en que las alternativas renovables son menos fáciles para implementar inmediatamente.

 

Pero la agencia subraya que sólo podrá tener un papel positivo si logra reducir sus emisiones de metano.

 

Se estima que el metano, también producido por la agricultura, contribuye en un 20% al calentamiento global. El sector petrolero y gasífero emite 76 millones de toneladas por año.

 

"Es técnicamente posible reducir las emisiones mundiales de metano provenientes de actividades vinculadas al petróleo y al gas de un 75% y las emisiones podrían ser reducidas de 40 a 50% sin costo neto adicional", estimó el informe.

 

Por su lado, la electricidad debería tener un papel más importante, pero también ser objeto de inversiones más masivas que las previstas.

 

Debería atraer los dos tercios de las inversiones en las fuentes de energía, contra 40% en promedio los últimos años.

 

Para 2040 las energías renovables contarán por un 60% de la producción de electricidad mientras que la nuclear un 15%.

 

Las energías fósiles continuarán teniendo un papel en el futuro, pero la AIE sugiere suprimir las subvenciones en su favor: con 260.000 millones de dólares en 2016, las energías fósiles recibieron casi el doble de las renovables.

 

Fuente: www.deperu.com

La central de energía solar brasileña de Pirapora, la mayor de América Latina

En un terreno equivalente al de 1.200 campos de fútbol, más de un millón de paneles solares se pierden en el horizonte: Pirapora, la mayor central fotovoltaica de América Latina, pretende poner al día a Brasil en su retraso en la industria solar.

 

AFP / Carl de Souza

 

El proyecto, operado por la francesa EDF Energies Nouvelles (EDF EN), se puso en marcha en septiembre y la segunda de tres fases empezó a producir electricidad el jueves.

 

Cuando el conjunto esté operativo, hacia finales del primer semestre de 2018, el complejo tendrá una capacidad de 400 MV que podría abastecer electricidad a 420.000 hogares durante un año.

 

"Es un proyecto emblemático, de un tamaño excepcional, en un sitio que tiene la ventaja de ser plano, con poca vegetación y mucho sol, cerca de una línea de alta tensión", explica Paulo Abranches, director general de EDF EN en Brasil.

 

El espacio, de 800 hectáreas, se encuentra en medio de una planicie a 350 kilómetros al norte de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais (sudeste), en el corazón de una vegetación dispersa bajo un sol abrasador.

 

Para visitar la central, hay que ponerse unos botines que parecen canilleras, para evitar las picaduras de serpiente o de araña.

 

Colocados a 1,20 metros del suelo, los paneles están inclinados y giran siguiendo los movimientos del sol, bajo la acción de un dispositivo igualmente alimentado por energía solar. Al mediodía, prácticamente quedan horizontales.

 

Si el cielo está nublado, la producción continúa, aunque disminuye alrededor de un 30%.

 

Fabricación local

 

EDF EN controla el 80% del capital del parque fotovoltaico de Pirapora, que requirió una inversión total estimada de más de 2.000 millones de reales (unos 613 millones de dólares).

 

El 20% restante pertenece a Canadian Solar, uno de los líderes del sector, que fabricó en el vecino estado de Sao Paulo los cerca de 1,2 millones de paneles fotovoltaicos del complejo.

 

AFP / Carl de Souza

 

Esta fabricación local tiene un coste "entre 30% y 40% más alto" que el de paneles producidos en China, reconoce Paulo Abranches.

 

Pero era la condición sine qua non para que Pirapora se convirtiera también en la primera central de ese tipo en poder beneficiarse de un préstamo del BNDES, el banco público de fomento de Brasil.

 

Un financiamiento que fue de 529 millones de reales para la primera fase, alrededor de la mitad de la inversión contemplada a este punto del proyecto.

 

Para Marcos Cardoso, responsable de energía del BNDES, invertir en energía solar "es una prioridad máxima" para que Brasil cumpla con los acuerdos de París, donde se comprometió a elevar al 45% la parte renovable del total de energía producida hasta 2030.

 

Quince años de retraso

 

La energía solar, que solo representa por el momento un 0,2% de la energía del gigante latinoamericano, debería sumarse así a la hídrica.

 

"Brasil empieza apenas a remontar los 15 años de retraso que tiene en esa área", dice Rodrigo Sauaia, presidente de la Asociación Brasileña de Energía Solar (ABSOLAR).

 

"Estamos viviendo un año crucial, con la puesta en servicio de las primeras grandes centrales de energía solar. La capacidad instalada, que era menor a 90 MV en enero, debería alcanzar 1 gigawatt este año, sin tener en cuenta los otros 2 GW en fase de construcción", añade.

 

Una expansión facilitada por la fuerte disminución en los costes de los paneles, cuyo precio prácticamente bajó 10 veces en la última década.

 

"El hecho de que se trate del primer proyecto que utiliza módulos fotovoltaicos fabricados de forma local contribuye al desarrollo de estas tecnologías en Brasil", enfatiza Sauaia.

 

Pero, a pesar de estos avances, quedan aún muchos esfuerzos por hacer.

 

"La luz solar en Brasil es muy superior a la de países mucho más avanzados como Alemania", apunta Mauro Lerer, ingeniero de Solarize, una empresa que realiza cursos de formación en energía solar y consultoría en Rio de Janeiro.

 

El experto acusa una "falta de interés político, que continúa fortaleciendo el petróleo" y no ofrece beneficios fiscales a las inversiones en energía solar.

 

"Habría que reducir los impuestos para estimular las inversiones. Muchas más personas querrían meterse en este campo, incluido los particulares, pero no hay los medios", concluye.

 

Sin embargo, como subraya Bruno Fyot, director general delegado de EDF EN, "en Brasil hay viento y sol de calidad" y "el crecimiento de la demanda eléctrica será importante a largo plazo".

 

Fuente: www.afp.com

Paneles solares para Amazonia, la última frontera sin energía de Brasil

“Amazonia es la última gran frontera sin energía en Brasil”, dice el ingeniero Aurélio Souza. Recorriendo los ríos Purus e Ituxi que cruzan el sur de este vergel tropical es fácil comprobarlo: todas las embarcaciones transportan hielo, un bien escaso y preciado para las comunidades.

 

“Por lo menos dos millones de brasileños no tienen acceso a energía moderna. Usan generadores pero son apenas paliativos”, dice Souza, quien trabaja en un proyecto para llevar electricidad a esta región selvática usando paneles solares.

 

Siguiendo la lógica del río, en cuyas orillas viven los casi 600 habitantes de la reserva Ituxi, la gasolina y el diésel literalmente motorizan la vida y solo pueden ser comprados en la ciudad a un precio mayor que en las urbes como Sao Paulo.

 

En Ituxi la mayoría de las construcciones son palafitos básicos de madera con letrinas externas. Las mujeres lavan ropa y platos, y también se asean, en pequeñas plataformas de madera en la orilla del río.

 

Las casas más estructuradas tienen baños y agua potable extraída de pozos artesanales. En ellas, el ruido de los generadores marca la noche temprana, anunciando cuatro horas de bombillas y, en el mejor de los casos, televisión.

 

El precio del combustible hace prohibitivo el uso de un congelador, relegado para ocasiones especiales. Encenderlo varias horas por día costaría unos 400 dólares mensuales de gasolina.

 

Pero para Souza, consultor del proyecto “Resex, Productoras de Energía Limpia”, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es posible cambiar esa realidad con energía limpia que dejaría en el pasado a los ruidosos generadores.

 

La disponibilidad del recurso solar, la durabilidad de las piezas y la escala garantizan el éxito de este modelo en la Amazonia frente a otras alternativas, dice este asesor de la iniciativa que es apoyada por el federal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

 

Una antena satelital, junto a una vivienda cerca de Labrea, en la Amazonia occidental, el 21 de septiembre de 2017 (AFP / Carl de Souza)

 

Silencio

 

El proyecto fue estrenado en julio en la reserva Medio Purus, de casi 6.000 habitantes. Allí, la escuela de la comunidad Cassiana imparte clases nocturnas vía satélite, método que necesita proveer energía a un receptor, una televisión, un parlante y las luces.

 

Los paneles instalados en el techo de la escuela alimentan las baterías durante el día para mantener el sistema funcionando por cuatro horas cada noche. En tres meses, los alumnos notan cambios.

 

“El ruido del generador no nos dejaba concentrar y nos cancelaban muchas aulas porque faltaba combustible y no podíamos encender los aparatos”, cuenta Francisca de Almeida, de 30 años, estudiante de segundo año de secundaria.

 

Río arriba, en Jurucuá, los vecinos decidieron que la nueva fuente de energía solar abasteciera un emprendimiento de harina de yuca y una bomba hidráulica que filtró y llevó agua por primera vez hasta la casa de Maria Francisca de Souza, que con 54 años nunca había tenido agua potable y ahora planea construir su primer baño.

 

Con 6.042 km2, Médio Purus equivale a cuatro veces la Ciudad de México, lo que sumado a la logística fluvial, complica la implementación de una red convencional de luz.

 

“Brasil contempla en sus políticas públicas la universalización de la energía, pero la instalación de las redes no va a llegar a todas las comunidades (…) El costo es muy elevado”, sostiene el ingeniero Souza, socio de la empresa Usinazul.

 

Un aula iluminada gracias a la energía producida a través de paneles solares, en la comunidad de Cassiana, en la reserva Medio Purus, en Brasil, el 19 de septiembre de 2017 (AFP / Carl de Souza)

 

“Hay un mercado enorme en esta región y es preciso crear modelos de negocios que cuenten con apoyo público como inversión inicial, de otra forma las comunidades no tienen cómo”, añade.

 

Innovación

 

La vecina reserva de Ituxi recibió un sistema como parte del proyecto. A petición de la comunidad, los paneles fueron instalados en la sede de la asociación de vecinos Amari que quiere comercializar el açaí, una fruta amazónica muy popular en Brasil.

 

La producción a escala requiere máquinas para despulpar y congeladores, con un alto costo en combustible. La colecta, hasta ahora, se remite al consumo interno e inmediato.

 

Aurélio Souza, que participó de otro programa de energía solar pionero en Amazonas, afirma que su potencial de expansión en estas comunidades es ilimitado.

 

“Todo el mundo busca innovar, las poblaciones se están adaptando a los cambios y es lo que estamos tratando de hacer aquí”, dice Irismar Duarte, vicepresidente de Amari.

 

Por tratarse de una construcción más nueva y amplia, en Amari funciona un salón de clases y el improvisado único puesto de control de malaria de la reserva, cuyas comunidades más pobladas están a 200 kilómetros (o seis horas de lancha rápida) de la ciudad de Lábrea.

 

Después de tres días de trabajo, las bombillas de Amari se encendieron sin el ruido de los generadores. Para Irismar, de 33 años, “es un sueño, algo que ni parece que podía pasar”.

 

Fuente: www.24matins.es

ULTIMAS NOTICIAS

Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 4

Macron pone en marcha su plan "Make our planet great again"

El presidente Emmanuel Macron lanzó el lunes su programa "Make our planet great again" con el anuncio de los nombres de los primeros…
Diciembre 11, 2017
ECONOMÍA 18

Los mecanismos financieros para combatir el cambio climático

En los últimos años han surgido mecanismos financieros específicos para movilizar recursos a favor del clima. Aunque han tenido éxito, las…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Ochenta vuelos anulados en el aeropuerto de Bruselas por el temporal de nieve

Un temporal de nieve obligó el lunes a cancelar unos 80 vuelos en el aeropuerto de Bruselas, que aconsejaba a los pasajeros verificar si su…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 5

Al menos nueve heridos en un terremoto de magnitud de 5,4 en noreste de Irak

Erbil (Irak)/Teherán, 11 dic (EFE). Al menos nueve personas resultaron heridas en un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala de…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Las agencias espaciales mundiales proponen un Observatorio del Clima

Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un "Observatorio Espacial del Clima", con el fin de reunir los…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 8

Cinco elefantes mueren atropellados por un tren en India

Cinco elefantes que cruzaban las vías en una plantación de té en el noreste de India murieron atropellados por un tren, informó el lunes un…

Más de 6.000 bomberos combaten feroz incendio en California

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control el…

Día Internacional de las Montañas

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la…

Volcán de Fuego de Guatemala incrementa erupciones y lanza ceniza

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa…

Francia, en plena "guerra del lobo"

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
Furtivos y astutos, solo las cámaras consiguen detectarlos, con sus ojos…

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dic 10, 2017 AGENDA AMBIENTAL
Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital…

La "justicia climática", una lucha en ciernes

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
ONG's, países en desarrollo y simples ciudadanos reclaman la solidaridad…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!