Española Bornay, interesada en el mercado energético mexicano

La empresa española Bornay Aerogeneradores quiere profundizar su presencia en México a través de aerogeneradores y tecnología fotovoltaica para viviendas y pequeños locales, afirmó hoy su director general Juan de Dios Bornay.

 

En entrevista telefónica con Notimex con motivo de su participación en la Expo Eficiencia Energética de Monterrey, México, del 23 al 25 de agosto, explicó que desde 2014 se ven cada vez más oportunidades tras la liberalización del sector.

 

La empresa especializada desde hace 47 años en tecnologías para generación minieólica para el autoconsumo, participará junto a la mexicana Green Péek en la feria en Monterrey, donde mostrarán su nueva gama de aerogeneradores y tecnología.

 

"Queremos profundizar allí en el campo de unidades familiares, que es cubrir la demanda de una vivienda, así como trabajar sistemas para electrificación rural, de playa, de montaña con la generación fotovoltaica", recalcó.

 

"La experiencia de esta empresa es de muchos años en este sector, en el que hay necesidad energética y a veces se sabe a dónde recurrir para establecer un sistema de autogeneración", comentó.

 

Precisó que en la actualidad se participa junto, con otras empresas, en un proceso para licitar por un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

La firma que abrió en 2016 su filial en Estados Unidos participa también de diversos proyectos de electrificación con estos sistemas en Venezuela, Cuba, República, Brasil y Chile.

 

Bornay abundó que en el caso de México se observa un mercado que cada vez atrae a más empresas, "pero eso no siempre significa competencia sino colaboración, que es lo que hacemos al trabajar con compañías locales para aportar soluciones a las necesidades del mercado energético".

 

En la expo en Monterrey, Nuevo León, la empresa española presentará su nueva gama de aerogeneradores Wind+ con hélices fabricadas de fibra de vidrio y carbono, y toda la información sobre sistemas de monitoreo y mantenimiento.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

Cómo África le está dando una lección a EE.UU. en el uso de las energías renovables

En África hay 700 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Pero el plan para que les llegue no está basado en el carbón o en el petróleo, sino en la energía hidroeléctrica, la solar, la eólica y el gas natural.

 

África abraza las energías renovables (Wikimedia Commons)

 

Trump parece haber sacado a Estados Unidos de la carrera por las energías renovables.

 

Eso es lo que parece tras conseguir que el país no se ajuste a las peticiones de los Acuerdos de París para reducir las emisiones de CO2. Pero afortunadamente esta decisión no es la tendencia global.

 

Países mucho menos poderosos económicamente han entendido que la energía solar, la hidroeléctrica o el gas natural son las fuentes más adecuadas para conseguir un desarrollo sostenible. Y eso es lo que está pasando en África. 

 

Al contrario de lo que sucede en China o en India, dos países ultra-contaminantes que han conseguido un avance económico bestial en los últimos años a base de una industrialización que se ha nutrido de los combustibles fósiles, en el continente más pobre las naciones han decidido saltarse este paso y apostar por las renovables.

 

Y eso que el carbón sigue siendo la fuente de energía más económica del continente. Sin embargo, la facilidad que supone instalar placas solares en puntos remotos y conseguir así energía de forma autónoma está seduciendo a muchos gobiernos, que han visto en esta fórmula el sistema más lógico de lleva la luz a aldeas desperdigadas.

 

En este análisis se asegura que las renovables pueden batir a las fuentes de energía basadas en fósiles en 2030 en 21 países africanos. Pero no todo es de color de rosa en el continente.

 

Para que realmente se consolide la revolución verde, las infraestructuras como los cabes eléctricos deben ser modernizadas y se deben firmar acuerdos entre varios países para que se permita el tránsito de energía entre las fronteras.

 

Será entonces cuando África se pueda industrializar de verdad… y de una forma verde.

 

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Los envejecidos trenes de India se vuelven 'verdes', sumando paneles solares

India instaló paneles solares en los techos de un tren para hacer funcionar las luces y la ventilación, una iniciativa inédita en el país que intenta reducir sus masivas emisiones de gases con efecto invernadero y modernizar la red ferroviaria que data de la época colonial.

 

Trenes con paneles solares en el techo, en la estación de Sarai Rohilla en Nueva Delhi, el 18 de julio de 2017 (AFP / Chandan Khanna)

 

Las luces, los dispositivos de información del tren y los ventiladores, que hasta ahora funcionaban con diésel, utilizan ahora en este convoy la energía solar luego de que se instalasen paneles en los techos de los vagones.

 

El tren ya está en servicio en Nueva Delhi, capital y nodo ferroviario de este inmenso país en donde unos 23 millones de pasajeros utilizan este modo de transporte a diario.

 

"Incorporaremos al menos cuatro otros trenes solares en los próximos seis meses", dijo el miércoles Anil Kumar Saxena, portavoz de los ferrocarriles indios.

 

En caso de que no haya sol, una serie de baterías cargadas por los paneles solares durante el día tomarán el relevo, agregó Saxena. Sólo en última instancia, si las baterías no funcionan, se utilizará el diésel.

 

Se espera que cada tren que utilice esta fuente de energía permita ahorrar 21.000 litros de diésel por año, ayudando así a reducir las emisiones de combustibles fósiles de India.

 

Construido durante la ocupación de la potencia colonial británica, el sistema ferroviario indio es uno de los más amplios del mundo y sigue siendo el transporte privilegiado para las largas distancias en el inmenso país.

 

Pero años de carencias en las inversiones y una política de precios subsidiados perjudicaron el entramado ferroviario. El primer ministro Narendra Modi prometió en mayo de 2014 restablecer la calidad del servicio.

 

Fuente: www.afp.com

México tiene su propio "Arabia Saudita" de energía renovable

El potencial del Desierto de Sonora es equiparable a la capacidad de producción de energía de Arabia Saudita. Sólo el 1% de la radiación que recibe Sonora podría abastecer a todo el país de electricidad. 

 

El Gran Desierto de Altar, Sonora

 

México tiene un "Arabia Saudita del Sol": el desierto de Sonora, además de potentes corredores de viento, una cantidad importante de biomasa, biocombustibles y recursos hídricos, lo que le da todas las condiciones para ser una potencia en energías renovables, un mercado en el que sólo durante 2017 se esperan inversiones por 120,000 millones de dólares a nivel global, aseguró Rodrigo Villamizar, exministro de Energía y Minas de Colombia y actual Jefe de Estrategia para América de la alemana Kaiserwetter.

 

De acuerdo con el Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sería posible abastecer de electricidad a todo el país con sólo el 1% de la radiación que recibe el estado de Sonora.

 

Además, México "también tiene combustibles fósiles, Cantarel y todos los pozos tradicionales han venido declinando, pero el Golfo de México en la parte de México está por desarrollarse", por lo que hay un amplio margen para que el país tenga una matriz de generación de energía eléctrica muy equilibrada "y eso nos interesa", aseguró.

 

Keiserwetter es una compañía alemana dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltáicos. Tiene operaciones en Polonia, Francia, Alemania y España y próximamente las tendrá en México a través de su oficina en Nueva York.

 

A través de su plataforma Aristóteles, la compañía utiliza el Big Data y la inteligencia artificial para ayudar a plantas de generación eléctrica a tener una operación más eficiente y con costos mucho más bajos.

 

"A pesar de Trump, el mundo sí está convencido de que hay que detener el cambio climático y el impulso de las energías renovables es fundamental", opina Villamizar. "México ha tomado este reto muy seriamente y por eso nos ha llamado tanto la atención, queremos ponerlo como la punta de lanza de la estrategia para penetrar los mercados de América del Norte".

 

El ejecutivo, que estuvo a cargo del sector de energía eléctrica de Colombia y formó parte del equipo que reestructuró su regulación, valora como "realmente admirable" la manera en que México construyó la estructura regulatoria para la reforma energética. "Yo lo pongo como ejemplo, dicto clases en la Universidad de San Diego y en la Complutense de Madrid y siempre menciono a México como el caso de una regulación muy completa".

 

No obstante, el especialista considera que aún falta agilidad en su implementación, especialmente en cuanto a las energías renovables. "En el papel la regulación mexicana es ideal, pero tanto la reglamentación como los procesos legislativos han sido muy lentos". Para Villamizar, esa lentitud es justamente una de las razones por las que empresas como Keiserwetter u otras involucradas en el sector han tardado en aterrizar en México.

 

El directivo explica que aún falta clarificar cómo serán las reglas del juego para los generadores independientes que quieren producir energía eléctrica con paneles solares, granjas solares o parques eólicos, cómo se incorpora esa energía al sistema, cuánto se le paga a estas empresas y qué prioridad tiene esa energía generada para entrar al sistema de distribución. "En algunos países como Alemania o España se le está dando prioridad, si uno genera energía solar es el primero que entra a la bolsa de energía y se le garantiza un cierto precio por debajo del cual sabe que no se puede bajar porque sería muy riesgoso para la inversión".

 

No obstante, la dirección en la que se mueve el mercado es la correcta, dice Villamizar, motivo por el que considera que desde el punto de vista geopolítico sería "muy preocupante" que administraciones subsiguientes dieran marcha atrás a la reforma energética. "Tiene que ver mucho con la racionalización de los combustibles fósiles, con el otorgamiento de incentivos para las energías renovables. Eliminar la reforma sería un retroceso que pondría no sólo a México en posición vulnerable frente al calentamiento global, sino a todo el mundo".

 

Fuente: www.economiahoy.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Agosto 17, 2017
SALUD 62

Brote cólera remite en Yemen pero no se puede bajar la guardia, alerta UNICEF

La epidemia de cólera que afecta al Yemen y que ha dejado más de 2.000 muertos desde el pasado mes de abril está empezando a remitir, pero…
Agosto 17, 2017
SALUD 26

Finalmente, adiós al uso del mercurio en la salud

El 16 de agosto de 2017 es un día histórico. El Convenio de Minamata sobre el mercurio, un tratado global que eliminará los dispositivos…
Agosto 17, 2017
NOTICIAS REIMA 31

Sierra Leona entierra a sus muertos tras las devastadoras inundaciones

Sierra Leona entierra a sus muertos durante una ceremonia en presencia del presidente, Ernest Bai Koroma, que decretó una semana de duelo…
Agosto 17, 2017
MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo…
Agosto 17, 2017
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los…
Agosto 16, 2017
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el…

La muerte de una cría de delfín rodeada de bañistas indigna en España

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
La muerte de una cría de delfín en una playa de Mojácar, en el sureste de…

Los bomberos detienen el avance de tres grandes incendios en Grecia

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
Los bomberos griegos detuvieron el miércoles por la mañana el avance de…

Japón vigila sus corales por sospechas de pesca ilegal china

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
Japón lanzó un estudio sobre el coral precioso en las costas de la isla…

Attenborough pasa a la historia inspirando el nombre de un zigóptero

Ago 16, 2017 NOTICIAS REIMA
El nonagenario presentador británico David Attenborough se ganó sus…

Un científico español llama "valiente" a Nicaragua por no firmar el Acuerdo de París

Ago 15, 2017 NOTICIAS REIMA
El científico español Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales por la…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

Ago 15, 2017 AMBIENTALISTAS
La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!