La Comisión Europea prevé que los biocarburantes sigan en 2030 como principal energía alternativa

La Comisión Europea para la estrategia de movilidad de bajas emisiones ha presentado las principales conclusiones que se derivan de los escenarios energéticos, entre los que destacan que los biocarburantes seguirán siendo en 2030 la principal energía alternativa y que su cuota de mercado crecerá significativamente durante los años siguientes.

 

Primera estación de servicio de Galicia que ofreció combustible biodiesel.

 

En un comunicado de prensa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) se señala que los biocarburantes no solo seguirán siendo en 2030 la principal energía alternativa utilizada en el transporte de la Unión Europea (UE).

 

Además, subraya la nota, “su cuota de mercado crecerá significativamente durante los años siguientes hasta cubrir a mediados de siglo el 37% de la demanda energética final en el transporte, superando claramente a la aportación de la electricidad (16%)”.

 

El consumo anual de los biocarburantes deberá incrementarse al menos en un 50%

 

Según APPA, para cumplir los objetivos de energías renovables y descarbonización previstos para 2030, el consumo anual de biocarburantes deberá incrementarse al menos un 50% con respecto al actual (14 Millones de toneladas equivalentes de petróleo- tep), hasta situarse entre 21 y 25 Mtep.

 

“En este marco, consideramos prácticamente inviable la posible eliminación progresiva de los biocarburantes convencionales que la Comisión estaría valorando introducir para la próxima década”, asegura Óscar García, presidente de APPA Biocarburantes.

 

Para conseguir los objetivos globales de energías renovables (27%) y ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (-40%) previstos en la UE para 2030, resultará “fundamental” la contribución de los biocarburantes convencionales -los producidos a partir de materias primas cultivadas en tierra-.

 

“De la misma forma que se necesitará una aportación creciente de biocarburantes avanzados -los fabricados a partir de desechos y materiales (ligno) celulósicos-“, subraya el comunicado.

 

Será imprescindible para ello tanto el mantenimiento de las actuales obligaciones de biocarburantes como el establecimiento de una obligación específica de biocarburantes avanzados, que sea ambiciosa, técnicamente factible e incluya los aceites de cocina usados y las grasas animales entre las materias primas utilizables.

 

APPA rechaza la eliminación progresiva de biocarburantes convencionales

 

En este contexto, APPA Biocarburantes rechaza totalmente la posible eliminación progresiva de los biocarburantes convencionales que la Comisión Europea estaría valorando introducir en la futura legislación de energías renovables para el período post 2020.

 

“Si la Comisión intentara justificar esta medida en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del Cambio Indirecto del Uso de la Tierra (CIUT) atribuido a los biocarburantes, estaría errando no sólo el diagnóstico sino también la solución al problema, al tiempo que pondría en peligro el cumplimiento de los propios objetivos previstos para 2030”, argumenta APPA.

 

“Los biocarburantes no son en última instancia los responsables del CIUT”, asegura Óscar García, “por lo que este problema no se puede resolver ‘matando’ a los biocarburantes, sino implementando, para atajarlo, las medidas propuestas por los expertos en el reciente informe Globiom”.

 

Este informe, encargado por la Comisión a diversas consultoras especializadas, considera que el CIUT se podría eliminar extendiendo al resto de países y sectores agroindustriales los requisitos de sostenibilidad que ya cumplen los biocarburantes consumidos en la UE desde hace varios años.

 

Como medidas alternativas para acabar con el CIUT el informe plantea la prohibición total del drenaje de turberas, especialmente en Malasia e Indonesia, y el establecimiento de incentivos económicos para la conservación de los bosques.

 

“La posible reducción progresiva de los biocarburantes convencionales tampoco sería justificable por la mera utilización de materias primas cultivadas en tierras, ya que las principales acusaciones vertidas en los últimos años contra los biocarburantes en este punto se han revelado carentes de fundamento”, asegura el comunicado.

 

Así lo ha reconocido la propia Comisión en su último informe bianual de evaluación del sector al concluir que los biocarburantes consumidos en la UE no están afectando a la seguridad alimentaria del planeta. 

 

Fuente: www.efeverde.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 25, 2018
SALUD 2

¿Por qué el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo?

También conocida como malaria es causada por parásitos. (Foto: iStock) Cada año, el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo,…
Abril 25, 2018
DESARROLLO SOSTENIBLE 6

Lo último en moda sostenible: inventan unas zapatillas hechas de setas

El reciclaje de materiales ha pasado de ser novedad a ser tendencia: ya no sólo lo vemos en nuestra cotidiana labor de separación de…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Un desastre "eterno", transformado en ejemplo de recuperación ambiental

Madrid, 25 abr (EFE). El 25 de abril de 1998 "hubo voces que predecían que este desastre perduraría hasta la eternidad, pero por suerte, se…
Abril 25, 2018
SALUD 4

Cuba diagnosticó 2.246 nuevos casos de VIH en 2017, de ellos el 80,5% hombres

La Habana, 25 abr (EFE). Cuba realizó más de 2,6 millones de pruebas del virus VIH en 2017, en las que se diagnosticaron 2.246 nuevos casos…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Eutanasian a Inuka, el primer oso polar nacido en el trópico

Inuka, el primer oso polar nacido en un país tropical, fue eutanasiado el miércoles debido a una degradación de su salud, anunció el…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Policía de Filipinas se prepara ante polémico cierre de una de sus islas más turísticas

La policía de Filipinas se prepara para el controvertido cierre de la isla de Boracay, uno de sus principales destinos turísticos y cuyas…

Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Abr 25, 2018 JUSTICIA AMBIENTAL
Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas…

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos

Abr 25, 2018 NOTICIAS REIMA
En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un…

Los ganaderos franceses denuncian el acuerdo UE/México

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
París (AFP) - Les criadores franceses de bovinos denunciaron este martes…

España: Ecologistas rechazan la reapertura de la Mina de Aznalcóllar para no repetir la catástrofe

Abr 24, 2018 AMBIENTALISTAS
Sevilla, 24 abr (EFE). Las cinco principales organizaciones ecologistas de…

Greenpeace y los indios brasileños exigen celeridad en la demarcación de tierras

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
Brasilia, 24 abr (EFE). Activistas de la organización Greenpeace y grupos…

Tasa de extinción de mamíferos en Australia podría empeorar

Abr 24, 2018 ANIMALES
La tasa de extinción de los mamíferos en Australia, la más alta del mundo,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!