México tiene su propio "Arabia Saudita" de energía renovable

El potencial del Desierto de Sonora es equiparable a la capacidad de producción de energía de Arabia Saudita. Sólo el 1% de la radiación que recibe Sonora podría abastecer a todo el país de electricidad. 

 

El Gran Desierto de Altar, Sonora

 

México tiene un "Arabia Saudita del Sol": el desierto de Sonora, además de potentes corredores de viento, una cantidad importante de biomasa, biocombustibles y recursos hídricos, lo que le da todas las condiciones para ser una potencia en energías renovables, un mercado en el que sólo durante 2017 se esperan inversiones por 120,000 millones de dólares a nivel global, aseguró Rodrigo Villamizar, exministro de Energía y Minas de Colombia y actual Jefe de Estrategia para América de la alemana Kaiserwetter.

 

De acuerdo con el Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sería posible abastecer de electricidad a todo el país con sólo el 1% de la radiación que recibe el estado de Sonora.

 

Además, México "también tiene combustibles fósiles, Cantarel y todos los pozos tradicionales han venido declinando, pero el Golfo de México en la parte de México está por desarrollarse", por lo que hay un amplio margen para que el país tenga una matriz de generación de energía eléctrica muy equilibrada "y eso nos interesa", aseguró.

 

Keiserwetter es una compañía alemana dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltáicos. Tiene operaciones en Polonia, Francia, Alemania y España y próximamente las tendrá en México a través de su oficina en Nueva York.

 

A través de su plataforma Aristóteles, la compañía utiliza el Big Data y la inteligencia artificial para ayudar a plantas de generación eléctrica a tener una operación más eficiente y con costos mucho más bajos.

 

"A pesar de Trump, el mundo sí está convencido de que hay que detener el cambio climático y el impulso de las energías renovables es fundamental", opina Villamizar. "México ha tomado este reto muy seriamente y por eso nos ha llamado tanto la atención, queremos ponerlo como la punta de lanza de la estrategia para penetrar los mercados de América del Norte".

 

El ejecutivo, que estuvo a cargo del sector de energía eléctrica de Colombia y formó parte del equipo que reestructuró su regulación, valora como "realmente admirable" la manera en que México construyó la estructura regulatoria para la reforma energética. "Yo lo pongo como ejemplo, dicto clases en la Universidad de San Diego y en la Complutense de Madrid y siempre menciono a México como el caso de una regulación muy completa".

 

No obstante, el especialista considera que aún falta agilidad en su implementación, especialmente en cuanto a las energías renovables. "En el papel la regulación mexicana es ideal, pero tanto la reglamentación como los procesos legislativos han sido muy lentos". Para Villamizar, esa lentitud es justamente una de las razones por las que empresas como Keiserwetter u otras involucradas en el sector han tardado en aterrizar en México.

 

El directivo explica que aún falta clarificar cómo serán las reglas del juego para los generadores independientes que quieren producir energía eléctrica con paneles solares, granjas solares o parques eólicos, cómo se incorpora esa energía al sistema, cuánto se le paga a estas empresas y qué prioridad tiene esa energía generada para entrar al sistema de distribución. "En algunos países como Alemania o España se le está dando prioridad, si uno genera energía solar es el primero que entra a la bolsa de energía y se le garantiza un cierto precio por debajo del cual sabe que no se puede bajar porque sería muy riesgoso para la inversión".

 

No obstante, la dirección en la que se mueve el mercado es la correcta, dice Villamizar, motivo por el que considera que desde el punto de vista geopolítico sería "muy preocupante" que administraciones subsiguientes dieran marcha atrás a la reforma energética. "Tiene que ver mucho con la racionalización de los combustibles fósiles, con el otorgamiento de incentivos para las energías renovables. Eliminar la reforma sería un retroceso que pondría no sólo a México en posición vulnerable frente al calentamiento global, sino a todo el mundo".

 

Fuente: www.economiahoy.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 4

Macron pone en marcha su plan "Make our planet great again"

El presidente Emmanuel Macron lanzó el lunes su programa "Make our planet great again" con el anuncio de los nombres de los primeros…
Diciembre 11, 2017
ECONOMÍA 18

Los mecanismos financieros para combatir el cambio climático

En los últimos años han surgido mecanismos financieros específicos para movilizar recursos a favor del clima. Aunque han tenido éxito, las…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Ochenta vuelos anulados en el aeropuerto de Bruselas por el temporal de nieve

Un temporal de nieve obligó el lunes a cancelar unos 80 vuelos en el aeropuerto de Bruselas, que aconsejaba a los pasajeros verificar si su…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 5

Al menos nueve heridos en un terremoto de magnitud de 5,4 en noreste de Irak

Erbil (Irak)/Teherán, 11 dic (EFE). Al menos nueve personas resultaron heridas en un terremoto de 5,4 grados de magnitud en la escala de…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 7

Las agencias espaciales mundiales proponen un Observatorio del Clima

Las agencias espaciales de una veintena de países propusieron la creación de un "Observatorio Espacial del Clima", con el fin de reunir los…
Diciembre 11, 2017
NOTICIAS REIMA 8

Cinco elefantes mueren atropellados por un tren en India

Cinco elefantes que cruzaban las vías en una plantación de té en el noreste de India murieron atropellados por un tren, informó el lunes un…

Más de 6.000 bomberos combaten feroz incendio en California

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
Uno de los incendios más destructivos de California crecía sin control el…

Día Internacional de las Montañas

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la…

Volcán de Fuego de Guatemala incrementa erupciones y lanza ceniza

Dic 11, 2017 NOTICIAS REIMA
El volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad eruptiva y expulsa…

Francia, en plena "guerra del lobo"

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
Furtivos y astutos, solo las cámaras consiguen detectarlos, con sus ojos…

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dic 10, 2017 AGENDA AMBIENTAL
Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital…

La "justicia climática", una lucha en ciernes

Dic 10, 2017 NOTICIAS REIMA
ONG's, países en desarrollo y simples ciudadanos reclaman la solidaridad…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!