México tiene su propio "Arabia Saudita" de energía renovable

El potencial del Desierto de Sonora es equiparable a la capacidad de producción de energía de Arabia Saudita. Sólo el 1% de la radiación que recibe Sonora podría abastecer a todo el país de electricidad. 

 

El Gran Desierto de Altar, Sonora

 

México tiene un "Arabia Saudita del Sol": el desierto de Sonora, además de potentes corredores de viento, una cantidad importante de biomasa, biocombustibles y recursos hídricos, lo que le da todas las condiciones para ser una potencia en energías renovables, un mercado en el que sólo durante 2017 se esperan inversiones por 120,000 millones de dólares a nivel global, aseguró Rodrigo Villamizar, exministro de Energía y Minas de Colombia y actual Jefe de Estrategia para América de la alemana Kaiserwetter.

 

De acuerdo con el Instituto de Energía Renovable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sería posible abastecer de electricidad a todo el país con sólo el 1% de la radiación que recibe el estado de Sonora.

 

Además, México "también tiene combustibles fósiles, Cantarel y todos los pozos tradicionales han venido declinando, pero el Golfo de México en la parte de México está por desarrollarse", por lo que hay un amplio margen para que el país tenga una matriz de generación de energía eléctrica muy equilibrada "y eso nos interesa", aseguró.

 

Keiserwetter es una compañía alemana dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltáicos. Tiene operaciones en Polonia, Francia, Alemania y España y próximamente las tendrá en México a través de su oficina en Nueva York.

 

A través de su plataforma Aristóteles, la compañía utiliza el Big Data y la inteligencia artificial para ayudar a plantas de generación eléctrica a tener una operación más eficiente y con costos mucho más bajos.

 

"A pesar de Trump, el mundo sí está convencido de que hay que detener el cambio climático y el impulso de las energías renovables es fundamental", opina Villamizar. "México ha tomado este reto muy seriamente y por eso nos ha llamado tanto la atención, queremos ponerlo como la punta de lanza de la estrategia para penetrar los mercados de América del Norte".

 

El ejecutivo, que estuvo a cargo del sector de energía eléctrica de Colombia y formó parte del equipo que reestructuró su regulación, valora como "realmente admirable" la manera en que México construyó la estructura regulatoria para la reforma energética. "Yo lo pongo como ejemplo, dicto clases en la Universidad de San Diego y en la Complutense de Madrid y siempre menciono a México como el caso de una regulación muy completa".

 

No obstante, el especialista considera que aún falta agilidad en su implementación, especialmente en cuanto a las energías renovables. "En el papel la regulación mexicana es ideal, pero tanto la reglamentación como los procesos legislativos han sido muy lentos". Para Villamizar, esa lentitud es justamente una de las razones por las que empresas como Keiserwetter u otras involucradas en el sector han tardado en aterrizar en México.

 

El directivo explica que aún falta clarificar cómo serán las reglas del juego para los generadores independientes que quieren producir energía eléctrica con paneles solares, granjas solares o parques eólicos, cómo se incorpora esa energía al sistema, cuánto se le paga a estas empresas y qué prioridad tiene esa energía generada para entrar al sistema de distribución. "En algunos países como Alemania o España se le está dando prioridad, si uno genera energía solar es el primero que entra a la bolsa de energía y se le garantiza un cierto precio por debajo del cual sabe que no se puede bajar porque sería muy riesgoso para la inversión".

 

No obstante, la dirección en la que se mueve el mercado es la correcta, dice Villamizar, motivo por el que considera que desde el punto de vista geopolítico sería "muy preocupante" que administraciones subsiguientes dieran marcha atrás a la reforma energética. "Tiene que ver mucho con la racionalización de los combustibles fósiles, con el otorgamiento de incentivos para las energías renovables. Eliminar la reforma sería un retroceso que pondría no sólo a México en posición vulnerable frente al calentamiento global, sino a todo el mundo".

 

Fuente: www.economiahoy.mx

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 6

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!