Incendio devora por séptimo día una reserva de la biosfera en Nicaragua

Un incendio desatado en la reserva de biósfera Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, continuaba este martes imparable a siete días de iniciado y se gestiona ayuda internacional para controlarlo, informó la Presidencia.

 

Soldados trabajan en la extinción de un incendio en Indio Maíz, una reserva de la biosfera en Nicaragua, el 10 de abril de 2018. Nicaraguan Army/AFP / Ho

 

"Se ha realizado coordinación con Honduras, El Salvador, Panamá, México y Rusia, solicitando apoyo con medios aéreos para el combate de incendios", dijo en su alocución diaria la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

 

También se hacen gestiones con la embajada de Estados Unidos "para la llegada de expertos para que transmitan su experiencia en el combate de este tipo de incendios", dijo Murillo.

 

Unos 1.200 efectivos del ejército junto con medios aéreos y navales se han dirigido a la reserva, la segunda más grande del país, donde el fuego ya ha calcinado 3.500 hectáreas de bosque, según el Ejército, a cargo de las operaciones de sofocación, aunque ambientalistas estiman que los daños superan las 5.000 hectáreas.

 

Un helicóptero apaga fuego enviado el lunes por México ha descargado 28.000 galones (106.000 litros) de agua con el objetivo de controlar el fuego, dijo en rueda de prensa el jefe de la Defensa Civil del Ejército, general Rogelio Flores.

 

Mientras que las tropas avanzan por tierra junto con brigadas de comunitarios, enfrentan problemas como la disponibilidad de agua, distante de la zona de operaciones, explicó el militar.

 

El área de la reserva donde solo es posible ingresar por el río o por aire fue declarada zona de seguridad para facilitar el desplazamiento de las fuerzas que trabajan en la sofocación del siniestro y para protección de las personas, según un comunicado de la entidad castrense.

 

El gobierno instaló unos seis albergues de emergencia en San Carlos, capital del departamento de Río San Juan, donde se ubica la reserva, en caso que sea necesario evacuar a la población que pueda estar en riesgo por el avance de las llamas, indicó Murillo.

 

La reserva natural de 2.639 km2 que corre paralela al río San Juan, en el sureste del país, es un bosque de trópico húmedo, considerado uno de los pulmones de Centroamérica, por su riqueza de bosque de maderas preciosas y donde habitan especies en peligro de extinción como el jaguar, el danto y el águila arpía, entre otras.

 

El origen del incendio aún no se ha informado, pero ambientalistas, entre ellos el asesor de la presidencia para asuntos ambientales, Jaime Incer, en declaraciones a medios locales lo atribuye a una invasión de colonos que realizan quemas para siembras de pastos para la ganadería.

 

Fuente: www.afp.com

Volcán Chillán en alerta naranja en Chile ante aumento de su actividad

Una columna de humo blanco y una seguidilla de sismos previnieron a las autoridades chilenas sobre el incremento de la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán (sur), lo que llevó a aumentar el nivel de alerta de amarillo a naranja ante una eventual erupción.

 

Volcán Chillán, el 6 de abril de 2018. AFP / Martin Bernetti

 

Rodeado de exuberantes bosques y cristalinos ríos, este complejo volcánico compuesto por 17 cráteres, está ubicado en la región del Biobío (550 km al sur de Santiago) en la Cordillera de Los Andes. Es uno de los más activos de Chile, por lo que ha sido constantemente vigilado durante los últimos años.

 

Desde 2015 mantenía el nivel de alerta amarilla, pero desde diciembre algunos erupciones menores de ceniza alertaron a los especialistas sobre el aumento de actividad en este macizo de 3.200 metros de altitud.

 

Equipos de la policía chilena y especialistas del Servicio Nacional De Geología y Minería (Sernageomín) observaron en las últimas horas una enorme columna de humo blanco desde uno de los cráteres del complejo.

 

Sernageomín detectó además un flujo inusual de lava en un cráter que podría desbordarse en cualquier momento, mientras que los datos obtenidos desde las 10 estaciones de monitoreo que analizan a cada minuto este enorme macizo registraron unos 4.000 temblores y unas 800 explosiones.

 

Frente a la alta probabilidad de que se produzca “un evento eruptivo explosivo mayor al que hemos observado en los últimos meses”, se decidió elevar la alerta a naranja, dijo Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica de Sernageomín.

 

El inicio del proceso eruptivo de este volcán no se puede precisar, por lo cual su monitoreo es constante desde el observatorio vulcanológico de los andes del sur, ubicado en la ciudad de Temuco (unos 600 km al sur de Santiago).

 

El complejo ha tenido una decena de erupciones de distinta magnitud entre 1861 y 2003. Su última erupción mayor fue en 1973 y no causó víctimas fatales o daños de importancia.

 

En las faldas del volcán se encuentran una zona de alta relevancia turística donde se localizan importantes centros de ski y lujosos hoteles, pero no centros urbanos muy poblados. AFP

 

Fuente: www.24matins.es

Sismo magnitud 6.8 sacude a Bolivia, el movimiento se siente hasta Brasil

El movimiento se sintió en Sao Paulo y Brasilia, donde los movimientos de tierra son poco frecuentes

 

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió a Bolivia el lunes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y si bien no causó daños ni heridos, provocó que personas abandonaran edificios en lugares tan lejanos como Brasilia y Sao Paulo en Brasil.

 

El sismo, cuyo epicentro estuvo a 556 kilómetros bajo la superficie, sacudió un área a unos 300 kilómetros al sureste de Sucre, una ciudad boliviana en el sur del Altiplano.

 

El USGS informó inicialmente una magnitud de 6.9 y una profundidad de alrededor de 344 millas, pero más tarde revisó su medición.

 

Por su parte, el Observatorio Sismológico de San Calixto, la agencia sismológica de Bolivia, calculó que el movimiento tuvo una magnitud de 6.6.

 

Funcionarios del país dijeron que el terremoto había sacudido edificios altos, pero que tras dos horas no habían reportes de daños o heridos.

 

 

Viven ansiedad en Sao Paulo y Brasilia

 

El temblor se sintió hasta Brasil, donde sacudió lugares tan lejanos como Sao Paulo y Brasilia, causando ansiedad en un país donde los movimientos de tierra son poco frecuentes.

 

Imágenes de televisión mostraban a trabajadores que salían de edificios de oficinas en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, a unos 1,992 kilómetros del epicentro.

 

En Brasilia, la emisora local GloboNews mostró a decenas de personas evacuando edificios en el distrito comercial del sur de la ciudad, algunos de pie y con paraguas bajo la lluvia.

 

Fuente: www.economiahoy.mx

Erupciones explosivas de volcán en Japón desprende importantes cantidades de cenizas

Varias erupciones explosivas de un volcán en el sur de Japón proyectaron importantes cantidades de cenizas el miércoles, 7 de marzo del 2018, por lo que las autoridades pidieron a la población que no se acercaran a la montaña.

 

Volcán Shinmoedake. AFP

 

“La humareda alcanzó una altitud de 3 000 metros por primera vez desde el 3 de abril de 2011”, luego de una serie de 29 erupciones del volcán Shinmoedake, indicó la agencia japonesa de meteorología en un comunicado.

 

El volcán se despertó el jueves, 1 de marzo, pero desde el martes produce erupciones explosivas, que lanzan fragmentos de lava a la atmósfera.

 

Las imágenes filmadas por la agencia de meteorología muestran lava y una espesa humareda negra saliendo del volcán hacia la medianoche del miércoles.

 

No se reportaron heridos por esta erupción.

 

Japón, en cuyo territorio hay numerosos volcanes en actividad, está situado en el “cinturón de fuego del Pacífico”, una amplia zona que concentra lo esencial los sismos y erupciones volcánicas del planeta.

 

En enero un soldado de las Fuerzas de Autodefensa murió por la erupción de un volcán cerca de una estación de esquí muy concurrida en el noroeste de Tokio.

 

El 27 de septiembre de 2014 la erupción sorpresa del Monte Otake, en la prefectura de Nagano (centro) fue la más mortífera en casi 90 años. Unas 60 personas murieron en la zona que atrae numerosos senderistas y conocida por sus espectaculares colores en el otoño. AFP

 

Fuente: theworldnews.net

MEDIO AMBIENTE: más noticias

DESARROLLO SOSTENIBLE 6

Lo último en moda sostenible: inventan unas zapatillas hechas de setas

El reciclaje de materiales ha pasado de ser novedad a ser tendencia: ya no sólo lo vemos en nuestra cotidiana labor de separación de basuras, sino que desde hace tiempo se vienen reconvirtiendo los residuos en los más…
JUSTICIA AMBIENTAL 5

Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas natatorias del pez totoaba, en peligro de extinción, que un ciudadano chino transportaba en un aeropuerto de México, informó el miércoles la fiscalía…
AMBIENTALISTAS 10

España: Ecologistas rechazan la reapertura de la Mina de Aznalcóllar para no repetir la catástrofe

Sevilla, 24 abr (EFE). Las cinco principales organizaciones ecologistas de España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han urgido a la Junta de Andalucía a que revoque el permiso…

Tasa de extinción de mamíferos en Australia podría empeorar

La tasa de extinción de los mamíferos en Australia, la más alta del mundo, podría…

Las próximas víctimas de la crisis del agua: Marruecos, Irak e India

Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ha sido la primera ciudad en el mundo en riesgo de quedarse…

Una de cada ocho especies de aves del mundo está en riesgo de extinción, según el 'Estado de las Aves del Mundo 2018'

Una de cada ocho especies de aves del mundo está en riesgo de extinción, según el informe…

Greenpeace pide la protección de arrecifes amazónicos frente al petróleo

Sao Paulo, (EFE). La organización ecologista Greenpeace volvió a pedir que los arrecifes…

El akita, el perro japonés que conquista los corazones extranjeros

¿Qué tienen en común el actor estadounidense Richard Gere, el icono francés del cine…

Así nos estamos matando: el 95% de la población mundial respira aire contaminado

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años han hecho que el mundo viva una…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!