Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia de preservar el entorno y la naturaleza que nos rodean. La biodiversidad, el cambio climático, la sociedad de consumo, el respeto a los animales y la naturaleza, el ahorro energético... todos estos temas están tratados de alguna u otra manera en esta lista con el fin de concienciarnos de una vez por todas.



1. Minúsculos el Valle de las hormigas


Año: 2013 - Director: Thomas Szabo, Hélène Giraud



En un pequeño y pacífico valle, los restos de un picnic abandonado desatan una guerra entre dos tribus de hormigas. En juego está una caja de azúcar. Una joven y audaz mariquita se verá atrapada en medio de la batalla. Se hará amiga de una de las hormigas negras, Mandíbula, y le ayudará a defender el hormiguero del asalto de las terribles hormigas guerreras rojas.

En esta película los niños pueden ver las consecuencias que trae tirar cosas al suelo y lo que ello conlleva.


2. El libro de la selva

Año: 1967 - Dirección: Wolfgang Reitherman

 



Primera adaptación de Disney, basada en los relatos de Mowgli, escritos por Rudyard Kipling, a la que han seguido algunas otras, entre ellas una recientemente estrenada y dirigida por Jon Favreau. Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva.

Esta película nos recuerda todo lo que la naturaleza nos da y lo mucho que nosotros le quitamos.


3. Efrain

Año: 2015 - Director: Yared Zeleke

 



La vida de Efraín, un chico etíope, cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con la única compañía de un pequeño cordero como inseparable amigo, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas y trabajando en el campo.

Una película conmovedora que enseña a respetar el medio ambiente y descubre la relación entre los animales y los seres humanos.


4. Volando Libre

Año: 1996 - Director: Carroll Ballard



Amy y su padre viven en una pequeña granja en Canadá. En un bosque cercano, Amy descubre un nido de gansos abandonado y decide criarlos. Comienza así una divertida aventura: les enseña a volar y los guía hacia tierras cálidas.

Un aventura en la que se fomenta el amor hacia los animales y cómo afectan nuestros actos a la biodiversidad


5. Avatar

Año: 2009 - Director: James Cameron



Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra.

Una película para niños más mayores que muestra a la perfección el peligro que el hombre supone al planeta y su capacidad de arrasar con la naturaleza.


6. Hermano Oso

Año: 2003 - Director: Aaron Blaise, Bob Walker


 

En los bosques del noroeste americano vive un niño indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

Esta película de Disney fomenta el amor por la naturaleza y los animales de una manera muy especial


7. Wall-E

Año: 2008 - Director: Andrew Stanton


 

700 años atrás, el planeta Tierra tuvo que ser evacuado debido a una enorme acumulación de basura, encomendando a una serie de robots la misión de limpiarla. Hoy, el único superviviente de aquellos robots es el pequeño WALL-E, quien con el paso de los años ha desarrollado una personalidad propia y se dedica a recolectar piezas de otras unidades destruidas y otros objetos extraños.

Wall-E es mucho más que una película para niños, Wall-E tiene un mensaje ecológico tremendamente sensible, tierno y al mismo tiempo, devastador sobre el sedentarismo, la deforestación y la sociedad de consumo.


8. Nanook, el esquimal

Año: 1922 - Director: Robert J. Flaherty



Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty.

Un documental con el que podréis concienciar a los niños sobre la importancia de que los polos no se derritan.


9. Baraka

Año:1992 - Director: Ron Fricke

 



Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. En la misma línea que Baraka, se encuentra la conocida como Trilogía Qatsi, dirigida por Godfrey Reggio y producida por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh, entre otros, y formada por las películas Koyaanisqatsi: Life out of balance (1983); Powaqqatsi: Life in transformation (1988) y Naqoyqatsi: Life as war (2002) con música compuesta por Philip Glass.

Un documental sin palabras que, a través de impresionantes e impactantes imágenes es capaz de mostrar lo mejor y lo peor del género humano


10.Tierra, la película de nuestro planeta

Año: 2007 - Director:Alastair Fothergill, Mark Linfield

 



Los autores de la película Deep Blue emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Fue filmado durante más de cinco años en más de 200 lugares diferentes por 40 especialistas. Producido por la BBC Natural History Unit, la película complementa la serie de televisión de 2006 Planeta Tierra.

A través de esta película documental conoceremos cómo los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas logran superar los peligros de su entorno para asegurar la supervivencia de su especie.


11. Guadalquivir

Año: 2013 - Director:Joaquín Gutiérrez Acha

 



Guadalquivir, aguas abajo. Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Este documental nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año.

El documental nos muestra de manera visual la biosfera del sur de nuestro país siguiendo el curso del río Guadalquivir.

 

 

 

Fuente: http://www.elmundo.es

MEDIO AMBIENTE: más noticias

NATURALEZA 2

Una playa desaparecida hace tres décadas vuelve a formarse gracias a unas extrañas mareas

Una playa que desapareció hace 33 años ha vuelto a formarse prácticamente de la noche a la mañana gracias a una extraña marea. Desaparecida: Durante los años 80 la arena desapareció dejando en su lugar rocas donde se…
CONTAMINACIÓN 2

Ciudad de México hila 5 días de alerta por contaminación

La Ciudad de México experimenta su alerta por contaminación más larga en casi dos décadas, durante la cual se ha restringido la circulación de miles de automóviles y se ha pedido a la población evitar las actividades…
ANIMALES 35

Presentan a cachorros de tigre blanco nacidos en cautiverio en México

Dos cachorros de tigre de bengala blanco, una especie en riesgo de extinción, nacidos en cautiverio en un zoológico de México fueron presentados por los veterinarios que los cuidan, quienes destacaron su buen estado de…

Edouard Alfred Martel, padre de la espeleología moderna

Edouard Alfred Martel fundó hace más de un siglo las bases de la espeleología moderna.…

La Antártida reverdece por efecto del cambio climático

La vegetación ha crecido cada vez más rápido en la Antártida en las últimas décadas como…

Acaban las negociaciones del clima en Bonn aún con incertidumbre sobre EEUU

Los delegados del clima del mundo entero concluyeron el jueves en Bonn diez días de…

Los países vulnerables instan a luchar contra el cambio climático

Algunos de los países más vulnerables ante el cambio climático, frente a las…

Derrame en Trinidad y Tobago afecta costa en Venezuela

Decenas de organizaciones ambientales venezolanas expresaron su preocupación por un…

Terre de liens: acceder a la tierra y preservar la agricultura

Terre de Liens, una organización francesa, ayuda a las personas que quieren dedicarse a…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!