España: Iniciativa de la Fundación Global Nature ofrece a los discapacitados la oportunidad de adentrarse en numerosos espacios naturales

La Fundación Global Nature junto con la Asociación Montaña para Todos, puso en marcha el proyecto “Naturaleza para todos” para que cualquiera pudiera disfrutar de la extensa red de senderos que transitan por los espacios naturales españoles y para fomentar la accesibilidad universal, incluido el acceso a la naturaleza como un derecho de todas las personas.

 

Laura García, responsable de la Fundación Global Nature en Extremadura, España, ha subrayado que la iniciativa esta convirtiendo el senderismo en un “deporte de equipo” , pero ha insistido en que no se trata de pasear por el campo a personas con poca movilidad.

 

Las rutas discurren por senderos ya existentes, por lo que no es necesario ni intervenir sobre el medio natural ni la construcción de nuevas infraestructuras, pero tampoco es necesaria una determinada capacidad económica, porque las salidas se hacen a bordo de las sillas de ruedas adaptadas para la práctica del senderismo en cualquier terreno (bautizas como “joëlettes).

 

Las “joëlettes” requieren el manejo de hasta cinco personas, pero la labor de estos voluntarios les convierte, junto con el pasajero, en un verdadero equipo comprometido y solidario, en una camarilla que comparte su pasión por la naturaleza, por la conservación y por el senderismo.

 

Manuel Granados, uno de los muchos voluntarios que ya han sido formados para el manejo de esas sillas, ha expresado su satisfacción por compartir su pasión por la montaña con personas que de otra manera no podrían acceder a muchos de esos parajes naturales.

 

“La fuerza de los voluntarios consigue que lleguen hasta allí y que disfruten de paisajes extraordinarios”, ha señalado, y ha apuntado que la iniciativa tiene un carácter reivindicativo, porque trata de garantizar el acceso universal a la naturaleza, pero también ejemplarizante, “porque demostramos que cualquier persona puede llegar perfectamente; las dificultades se superan con la fuerza motora de los voluntarios”.

 

Todo porque la naturaleza, y España es el país europeo con más biodiversidad y con un mayor número de espacios incluidos en la red Natura 2000, es una fuente de salud y de bienestar; porque todo el mundo necesita estar en contacto con esa naturaleza; pero también porque no todo el mundo puede llegar solo.

 

La iniciativa de la Fundación Global Nature y de la Asociación Montaña para Todos ha permitido ya a muchos discapacitados adentrarse en esos espacios y sentirse protagonistas del creciente interés que despierta el ecoturismo y de la apuesta que muchas administraciones están haciendo para por aprovechar y rentabilizar, desde el punto de vista económico, pero también social, los recursos naturales más valiosos.

 

Rosa María Díaz Herrera tiene 44 años y gracias al equipo que maneja la “joëlette” ha conocido lugares que hasta ahora le resultaban inaccesibles.

 

“Me siento segura con ellos y me gusta ir a sitios a los que nunca puedo ir por mi situación”, ha dicho a EFE Rosa María, feliz tras completar una ruta por el Parque Nacional de Monfragüe y al comprobar que la naturaleza ha dejado de verdad de tener límites para ella.

 

 

Fuente: http://www.efeverde.com/

MEDIO AMBIENTE: más noticias

DIVERSIDAD BIOLÓGICA 27

Identifican una nueva especie de ave endémica de las islas niponas Ogasawara

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de…
AGUA 27

Sudáfrica: Sequía en Ciudad del Cabo refleja desigualdades

Ciudad del Cabo, Sudáfrica (AP) — Se acerca el “Día D”. La ciudad escaparate de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, se prepara para cortar la mayor parte del suministro de agua ante la peor sequía en un siglo. Las tensiones…
CONTAMINACIÓN 23

Greenpeace alerta de la llegada de crudo de petrolero iraní a islas japonesa

Tokio, 2 feb (EFE). Greenpeace alertó hoy de que las manchas de crudo encontradas en una isla del sur de Japón podrían proceder del petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del Mar Oriental de China, lo que…

Una fundación dice que el fallo de la CIJ por indemnización ambiental es un avance mundial

San José, 2 feb (EFE). La Fundación Neotrópica, que elaboró el estudio de daños…

La hija de Berta Cáceres pide solidaridad frente a los que matan a indígenas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb (EFE). La activista hondureña Laura Zúñiga ha reclamado…

Donfaustoi, el último gigante descubierto en Galápagos

Apiñadas bajo una roca, las pequeñas "donfaustoi" esperan a que caiga el sol para salir…

Los osos polares tienen problemas para cazar focas por culpa del cambio climático

Washington, 1 feb (EFE). Los osos polares que viven en el hielo marino del Ártico están…

Bruselas quiere mejorar el acceso al agua potable en la UE

La Comisión Europea quiere mejorar el acceso al agua potable en la Unión Europea, donde…

La vid, resistente a la sequía pero desafiada por el cambio climático

Las viñas son más resistentes a la sequía que lo estimado, según un estudio en la región…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!