Franklin se convierte en huracán de categoría 1 en aguas del Golfo de México

La tormenta tropical Franklin se convirtió el miércoles en huracán en las aguas del Golfo de México, mientras autoridades mexicanas desplegaban medidas preventivas a la espera de que toque tierra en las próximas horas.

 

Trabajores municipales limpian una playa en Mahahual en el estado mexicano de Quintana Roo después del paso de la tormenta tropical Franklin el 8 de agosto de 2017 (AFP | Elizabeth Ruiz)

 

De esta manera, Franklin es el primer huracán de la temporada en el Atlántico, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

 

Hacia las 21H00 GMT, Franklin se ubicaba a 170 km al noreste del importante puerto de Veracruz, en el este de México, con vientos sostenidos de 120 km/h, y se desplaza a 19 km/h.

 

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin dejar daños graves ni víctimas.

 

Las autoridades esperan que el fenómeno impacte la zona entre Tuxpan y el puerto de Veracruz, provocando un oleaje de hasta ocho metros.

 

Así, este miércoles se suspendieron las clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz, mientras elementos del Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

 

"Tenemos el riesgo de 90 municipios que están en el cono de afectación. En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes", dijo Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

 

Localización y trayectoria prevista de la tormenta tropical Franklin (AFP | Anella Reta)

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el comité de emergencia estatal ya está a la espera de que el fenómeno llegue trayendo "mucha agua".

 

"Las zonas de mayor riesgo son las zonas donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita", explicó Yunes a la cadena Televisa.

 

El diámetro de Franklin es superior a los 600 km, cuando regularmente los fenómenos que se presentan en esta zona del Golfo de México tienen un diámetro menor a los 500 km, dijo más temprano Roberto Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Agua de México.

 

Así, se esperan lluvias torrenciales, especialmente en Veracruz y los cercanos estados de Puebla e Hidalgo, donde podrían producirse deslaves, indicó por su parte Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, al asegurar que más de 3.000 albergues han sido habilitados en estos estados.

 

Tras tocar tierra, se espera que Franklin se debilite hasta disiparse la noche del jueves o la mañana del viernes, mientras sus remanentes cruzarán por el centro y occidente de México.

 

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo dos meses después de la muerte de 64 personas cerca de Pedrogao Grande. Un equipo…
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los grandes protagonistas de la cultura mexicana y ahora se perfila como generador…
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el riesgo de secarse completamente (Rex) El río Tajo tiene una longitud de 1.038…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la empresa de…

Canadá quiere incluir normas ambientales en el TLCAN con México y EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 23 años, será…

El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición…

La UE convoca a afectados por el caso de huevos contaminados, que llega a Asia

La Unión Europea (UE) convoca una reunión con los países afectados por la crisis de los…

Ríos de Europa son afectados por cambio climático

El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los…

Pequeños mamíferos primitivos ya eran capaces de planear en el Jurásico

Investigadores descubrieron en China dos fósiles de mamíferos pequeños prehistóricos de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!