Franklin se convierte en huracán de categoría 1 en aguas del Golfo de México

La tormenta tropical Franklin se convirtió el miércoles en huracán en las aguas del Golfo de México, mientras autoridades mexicanas desplegaban medidas preventivas a la espera de que toque tierra en las próximas horas.

 

Trabajores municipales limpian una playa en Mahahual en el estado mexicano de Quintana Roo después del paso de la tormenta tropical Franklin el 8 de agosto de 2017 (AFP | Elizabeth Ruiz)

 

De esta manera, Franklin es el primer huracán de la temporada en el Atlántico, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

 

Hacia las 21H00 GMT, Franklin se ubicaba a 170 km al noreste del importante puerto de Veracruz, en el este de México, con vientos sostenidos de 120 km/h, y se desplaza a 19 km/h.

 

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin dejar daños graves ni víctimas.

 

Las autoridades esperan que el fenómeno impacte la zona entre Tuxpan y el puerto de Veracruz, provocando un oleaje de hasta ocho metros.

 

Así, este miércoles se suspendieron las clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz, mientras elementos del Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

 

"Tenemos el riesgo de 90 municipios que están en el cono de afectación. En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes", dijo Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

 

Localización y trayectoria prevista de la tormenta tropical Franklin (AFP | Anella Reta)

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el comité de emergencia estatal ya está a la espera de que el fenómeno llegue trayendo "mucha agua".

 

"Las zonas de mayor riesgo son las zonas donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita", explicó Yunes a la cadena Televisa.

 

El diámetro de Franklin es superior a los 600 km, cuando regularmente los fenómenos que se presentan en esta zona del Golfo de México tienen un diámetro menor a los 500 km, dijo más temprano Roberto Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Agua de México.

 

Así, se esperan lluvias torrenciales, especialmente en Veracruz y los cercanos estados de Puebla e Hidalgo, donde podrían producirse deslaves, indicó por su parte Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, al asegurar que más de 3.000 albergues han sido habilitados en estos estados.

 

Tras tocar tierra, se espera que Franklin se debilite hasta disiparse la noche del jueves o la mañana del viernes, mientras sus remanentes cruzarán por el centro y occidente de México.

 

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

ANIMALES 6

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur de México, informó hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional…
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112 kilómetros por hora varios puntos del país. La Oficina de Meteorología británica (Met)…
MEDIO AMBIENTE 14

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de España, ya no amenazaban ninguna vivienda, anunciaron el martes las autoridades regionales, elevando de tres a cuatro el balance de muertos. Un…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy partes de…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno de fuego ha…

Contaminación del aire provocó 428.000 muertes prematuras en Europa en 2014

La contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países de…

Greenpeace pide al Gobierno que dote de más recursos a Fiscalías de Medio Ambiente para investigar causas de incendios

Greenpeace ha pedido a las administraciones públicas que doten a las Fiscalías de Medio…

Bruselas pide a los países de la UE que garanticen un uso sostenible de pesticidas

La Comisión Europea ha pedido el martes a los países del bloque comunitario que…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!