Franklin se convierte en huracán de categoría 1 en aguas del Golfo de México

La tormenta tropical Franklin se convirtió el miércoles en huracán en las aguas del Golfo de México, mientras autoridades mexicanas desplegaban medidas preventivas a la espera de que toque tierra en las próximas horas.

 

Trabajores municipales limpian una playa en Mahahual en el estado mexicano de Quintana Roo después del paso de la tormenta tropical Franklin el 8 de agosto de 2017 (AFP | Elizabeth Ruiz)

 

De esta manera, Franklin es el primer huracán de la temporada en el Atlántico, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

 

Hacia las 21H00 GMT, Franklin se ubicaba a 170 km al noreste del importante puerto de Veracruz, en el este de México, con vientos sostenidos de 120 km/h, y se desplaza a 19 km/h.

 

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin dejar daños graves ni víctimas.

 

Las autoridades esperan que el fenómeno impacte la zona entre Tuxpan y el puerto de Veracruz, provocando un oleaje de hasta ocho metros.

 

Así, este miércoles se suspendieron las clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz, mientras elementos del Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

 

"Tenemos el riesgo de 90 municipios que están en el cono de afectación. En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes", dijo Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

 

Localización y trayectoria prevista de la tormenta tropical Franklin (AFP | Anella Reta)

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que el comité de emergencia estatal ya está a la espera de que el fenómeno llegue trayendo "mucha agua".

 

"Las zonas de mayor riesgo son las zonas donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita", explicó Yunes a la cadena Televisa.

 

El diámetro de Franklin es superior a los 600 km, cuando regularmente los fenómenos que se presentan en esta zona del Golfo de México tienen un diámetro menor a los 500 km, dijo más temprano Roberto Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Agua de México.

 

Así, se esperan lluvias torrenciales, especialmente en Veracruz y los cercanos estados de Puebla e Hidalgo, donde podrían producirse deslaves, indicó por su parte Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, al asegurar que más de 3.000 albergues han sido habilitados en estos estados.

 

Tras tocar tierra, se espera que Franklin se debilite hasta disiparse la noche del jueves o la mañana del viernes, mientras sus remanentes cruzarán por el centro y occidente de México.

 

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AGENDA AMBIENTAL 8

Una cumbre en París buscará impulsar la financiación contra el calentamiento

Dos años después de la histórica firma del Acuerdo de París, la capital francesa acoge el martes una cumbre para acelerar la financiación contra el cambio climático, todavía muy insuficiente, pero indispensable para…
ANIMALES 6

El lobo reconquista Europa

Tras haber sido exterminado casi totalmente a principios del siglo XX en Europa occidental, excepto en algunas regiones remotas de los Balcanes, de Italia o de España, el lobo vuelve a colonizar el continente desde hace…
MEDIO AMBIENTE 7

Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes

Grandes nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones golpeaban el domingo gran parte de Europa, como en Reino Unido, Francia y Alemania, causando perturbaciones en los transportes y dejando a miles de hogares sin…

Día Internacional de los Derechos Animales

Desde 1997, cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos…

La cumbre de París es la oportunidad de un cambio real, dice el presidente del BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, estimó que la Cumbre sobre el clima…

Ciudades latinoamericanas se suman a la "resiliencia" al cambio climático

Madrid, 9 dic (EFE). Varias ciudades de Latinoamérica, como la capital de Uruguay,…

Así han sido las nevadas en el norte de México

Las imágenes pueden ser idílicas o espeluznantes, depende el cristal con que se mire y…

Los cuervos de Nueva Caledonia se hacen más perezosos al envejecer

Los cuervos de Nueva Caledonia se esfuerzan menos en hacer las herramientas con forma de…

Nuevos focos de incendios en California alimentados por feroces vientos

Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!