Once incendios forestales siguen activos en Portugal

Unos 1.600 bomberos luchaban contra las llamas en once incendios forestales en el centro y el norte de Portugal, indicaron los servicios de protección civil.

 

Los bomberos combaten un incendio en la localidad de Pucarica, en Abrantes, Portugal, el 10 de agosto de 2017 (AFP / Patricia de Melo Moreira)

 

La principal fuente de inquietud, un incendio que se desató en la región de Abrantes (centro), quedó bajo control pasada la medianoche del jueves.

 

De un total de 62 incendios forestales registrados el jueves, once seguían avanzando por la noche, mientras que el resto permanecía bajo control o disminuía en intensidad, según el sitio internet del servicio portugués de protección civil.

 

En Abrantes, en la región de Santarém, a un centenar de kilómetros al noreste de Lisboa, trabajaron unos 800 bomberos respaldados por 250 vehículos, para luchar contra las llamas que llegaron a alcanzar los alrededores de la ciudad.

 

"Ardió toda la jornada", relató Matilde Simao, habitante de un pueblo evacuado de Pucarica.

 

Densas columnas de humo se elevaban en el cielo en el entorno de Abrantes, cubriendo prácticamente todo el horizonte ante los habitantes inquietos de pueblos rodeados por las llamas, constató un periodista de AFP.

 

Los pueblos de Braçal, Medroa y Amoreira también fueron evacuados por la tarde, mientras algunos habitantes intentaban ayudar con simples baldes de agua o mangueras, según imágenes transmitidas por la televisión portuguesa.

 

Las autoridades tomaron la decisión de prohibir el acceso a la autopista A23 y a varias rutas nacionales, por la presencia de un foco ígneo que ya destruyó a varias casas de veraneo pertenecientes a gente radicada en el extranjero o en Lisboa, precisó Maria do Céu Albuquerque.

 

Los bomberos explicaron que la sequía asociada a fuertes vientos que cambian rápidamente de dirección complican su lucha contra las llamas.

 

Incendios muy complejos

 

Los bomberos lanzan agua desde un helicóptero para combatir un incendio en Abrantes, Portugal, el 10 de agosto de 2017 (AFP / Patricia de Melo Moreira)

 

"Afrontamos incendios de una gran complejidad, con vientos inconstantes y temperaturas elevadas", explicó en una conferencia de prensa una portavoz de la protección civil, Patricia Gaspar.

 

Las mismas condiciones meteorológicas se prolongarán hasta el próximo domingo.

 

Ante la gran cantidad de incendios declarados en todo el país, el dispositivo bilateral instaurado con España fue activado, con el envío de un avión cisterna Canadair y un Canadair marroquí también fue puesto a disposición de Portugal, agregó.

 

Un incendio cerca de Mealhada (norte), provocó el cierre en ambos sentidos de la autopista A1, la principal de Portugal que une a la capital con Porto, sobre un trayecto de unos 30 kilómetros. La A14 también fue cortada sobre una decena de kilómetros.

 

En Grandola (sur), en la región de Setubal, otro incendio obligó a la autoridades a suspender el tráfico ferroviario de la Línea Sur, que une a Lisboa con la región turística de Algarve.

 

Otros incendios importantes avanzaban en las regiones de Vila Real (norte), donde un hombre de 61 años sospechado de de haber encendido un fuego en la comuna de Lordelo fue detenido, así como en Castelo Branco (centro).

 

En respuesta a las temperaturas elevadas, todas las regiones de Portugal fueron colocadas en alerta naranja de riesgo de incendio, el segundo nivel más elevado.

 

A mediados de junio, un gigantesco incendio en Pedrogao Grande causó 64 muertos y más de 200 heridos, destruyendo durante cinco días el centro de Portugal, antes de quedar bajo control.

 

Tras el drama, Portugal adoptó una reforma forestal para reducir la cantidad de eucaliptos presentes masivamente en su territorio, un tipo de árbol particularmente inflamable.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

MEDIO AMBIENTE 34

Dos meses después del drama de Pedrogao Grande, el centro de Portugal sigue en llamas

Un gran incendio continuaba arrasando el jueves la región de Maçao, en el centro de Portugal, y movilizaba a cerca de 900 bomberos, justo dos meses después de la muerte de 64 personas cerca de Pedrogao Grande. Un equipo…
DESARROLLO SOSTENIBLE 38

Nopal de México, el cactus sagrado que pasó de manjar a generador eléctrico

En los códices que relatan la mitología azteca y en elaborados platillos, el nopal, ese espinoso cactus en forma de raqueta, es uno de los grandes protagonistas de la cultura mexicana y ahora se perfila como generador…
AGUA 33

El río más largo de España está a punto de secarse por completo

El río más largo de España corre el riesgo de secarse por completo debido a la sequía que está afectando al país. El río Tajo corre el riesgo de secarse completamente (Rex) El río Tajo tiene una longitud de 1.038…

Greenpeace pide a empresa colombiana dejar de producir productos con asbesto

La ONG se manifestó en el Parque Nacional de Bogotá para reclamar a la empresa de…

Canadá quiere incluir normas ambientales en el TLCAN con México y EE.UU.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde hace 23 años, será…

El caso de los huevos contaminados causa preocupación pero no pánico

El caso de los huevos contaminados con fipronil despertó sospechas sobre la composición…

La UE convoca a afectados por el caso de huevos contaminados, que llega a Asia

La Unión Europea (UE) convoca una reunión con los países afectados por la crisis de los…

Ríos de Europa son afectados por cambio climático

El cambio climático está afectando la temporada en la que ocurren desbordamientos de los…

Pequeños mamíferos primitivos ya eran capaces de planear en el Jurásico

Investigadores descubrieron en China dos fósiles de mamíferos pequeños prehistóricos de…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!