Incendio devora por séptimo día una reserva de la biosfera en Nicaragua

Un incendio desatado en la reserva de biósfera Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, continuaba este martes imparable a siete días de iniciado y se gestiona ayuda internacional para controlarlo, informó la Presidencia.

 

Soldados trabajan en la extinción de un incendio en Indio Maíz, una reserva de la biosfera en Nicaragua, el 10 de abril de 2018. Nicaraguan Army/AFP / Ho

 

"Se ha realizado coordinación con Honduras, El Salvador, Panamá, México y Rusia, solicitando apoyo con medios aéreos para el combate de incendios", dijo en su alocución diaria la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

 

También se hacen gestiones con la embajada de Estados Unidos "para la llegada de expertos para que transmitan su experiencia en el combate de este tipo de incendios", dijo Murillo.

 

Unos 1.200 efectivos del ejército junto con medios aéreos y navales se han dirigido a la reserva, la segunda más grande del país, donde el fuego ya ha calcinado 3.500 hectáreas de bosque, según el Ejército, a cargo de las operaciones de sofocación, aunque ambientalistas estiman que los daños superan las 5.000 hectáreas.

 

Un helicóptero apaga fuego enviado el lunes por México ha descargado 28.000 galones (106.000 litros) de agua con el objetivo de controlar el fuego, dijo en rueda de prensa el jefe de la Defensa Civil del Ejército, general Rogelio Flores.

 

Mientras que las tropas avanzan por tierra junto con brigadas de comunitarios, enfrentan problemas como la disponibilidad de agua, distante de la zona de operaciones, explicó el militar.

 

El área de la reserva donde solo es posible ingresar por el río o por aire fue declarada zona de seguridad para facilitar el desplazamiento de las fuerzas que trabajan en la sofocación del siniestro y para protección de las personas, según un comunicado de la entidad castrense.

 

El gobierno instaló unos seis albergues de emergencia en San Carlos, capital del departamento de Río San Juan, donde se ubica la reserva, en caso que sea necesario evacuar a la población que pueda estar en riesgo por el avance de las llamas, indicó Murillo.

 

La reserva natural de 2.639 km2 que corre paralela al río San Juan, en el sureste del país, es un bosque de trópico húmedo, considerado uno de los pulmones de Centroamérica, por su riqueza de bosque de maderas preciosas y donde habitan especies en peligro de extinción como el jaguar, el danto y el águila arpía, entre otras.

 

El origen del incendio aún no se ha informado, pero ambientalistas, entre ellos el asesor de la presidencia para asuntos ambientales, Jaime Incer, en declaraciones a medios locales lo atribuye a una invasión de colonos que realizan quemas para siembras de pastos para la ganadería.

 

Fuente: www.afp.com

MEDIO AMBIENTE: más noticias

AMBIENTALISTAS 12

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para exigir a las empresas y a los supermercados que eliminen plásticos y terminen con el sobre-envasados y que den alternativas a los consumidores.…
CONTAMINACIÓN 15

Gran derrame de petróleo causado por barco de bandera panameña, según Indonesia

Indonesia acusó el miércoles a un barco con bandera panameña por causar un gran derrame de petróleo frente a la isla de Borneo, que provocó la muerte de cinco personas y desencadenó su peor desastre medioambiental en…
AMBIENTALISTAS 11

Greenpeace halla arrecifes amazónicos en áreas petroleras de Total en Brasil

La ONG ambientalista Greenpeace afirmó este martes que el arrecife de coral descubierto en la desembocadura del río Amazonas, al norte de Brasil, se extiende también por áreas donde el grupo francés Total pretende…

Car2go dice que el 'car sharing' demuestra que la movilidad eléctrica es apta para un uso "muy intenso

Car2go defiende que el 'car sharing' juega un papel "muy importante" en el avance de la…

Calentamiento global altera hora de la cena de la naturaleza

Washington (AP) — El calentamiento global está interfiriendo con la hora de la cena…

La peculiar tortuga de pelo verde, otra especie que entra en la lista de animales en peligro de extinción

Esta tortuga habita en el río Mary en el sudeste de Queensland. En los años 60 y 70 se…

Alaska, sus montañas se quedan sin hielo

Los glaciares en el Parque Nacional Denali de Alaska se están derritiendo más rápido que…

Peta interpela a LVMH sobre presunto maltrato a cocodrilos y avestruces

La asociación de defensa de animales Peta interpeló el jueves al gigante del lujo LVMH…

Las jirafas están en peligro de extinción

La caza ilegal o furtiva es una de las principales razones de su extinción. Foto: Reuters…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!