¿Se reciclan realmente los móviles que tiramos a la basura?

Apunta el dato: cada año se vende la friolera de 1.500 millones de teléfonos móviles que, como podrás suponer, vienen a sustituir a los 'viejos'; necesidades del Primer Mundo que hacen que muchos de los móviles reemplazados terminen en la basura, o en el mejor de los casos, en uno de los denominados 'puntos limpios'.

 

(Getty)

 

Recode plantea las dudas en un extenso artículo sobre la eficacia del modelo actual y el daño que estamos infringiendo al medio ambiente.

 

¿Qué sucede realmente con un smartphone una vez ya no lo necesitamos? Si se encuentra en buen estado, puede tener una segunda oportunidad, ya sea regalándolo a un familiar o bien vendiéndolo en segunda mano; pero si ya no funciona el destino será muy distinto. 

 

Si el propietario tiene conciencia sobre su huella medioambiental, lo depositará en un centro de reciclaje, pero si no, acabará en la basura.

 

En los centros de reciclaje, siempre y cuando cumplan escrupulosamente con su cometido, el móvil es separado y se aprovecha gran parte de sus componentes que posteriormente son enviados a empresas auxiliares que funden los materiales aprovechables para volver al circuito de fabricación.

 

Sin embargo, el resto de componentes no viven un final tan feliz y terminando en vertederos donde suelen ser incinerados provocando un gran daño en el medio ambiente (los dispositivos electrónicos son responsables del 70% de la contaminación generada en los vertederos).

 

Pero no todo es tan trágico y por fortuna, los grandes players en la fabricación de productos electrónicos (Amazon, Apple y Samsung, entre otros), han comenzado a tomarse muy en serio el asunto y asegurándose que sus productos no son los responsables de los desechos.

 

¿Cómo lo consiguen? Mediante programas de remplazo: si nos traes tu viejo móvil, te hacemos un descuento sobre la compra del nuevo terminal; sin duda, la mejor solución para un reciclaje efectivo y limpio.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Plásticos del fondo del mar y envases, protagonistas de las prendas de Clè Leal en la pasarela de la Fashion Week

Plásticos del fondo del mar y envases del contenedor amarillo han sido los materiales protagonistas en las prendas de la primera pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), celebrada el jueves 14 de septiembre con la colección 'Cristalinos', de la diseñadora María Clè Leal, en el marco de un evento organizado por la entidad de reciclaje de envases Ecoembes.

 

Los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de la capital han servido de escenario a esta II edición de Ecoembes y moda sostenible, en la que, además, se ha presentado la colección de zapatos 'Better than ever', de Sergio Etxaburu, elaborados también a partir de material reciclado.

 

'Cristalinos', que ha desfilado por la pasarela al son del piano de Maika Makovski, parte de una paleta cromática sobria en la que el negro, el blanco y el marino son dominantes, además de toques de plata y mostaza, que tiñen unos diseños voluminosos y están tejidos a partir de materiales plásticos del fondo del mar en más de un 80 por ciento.

 

En declaraciones a Europa Press, Clè Leal, que es la primera vez que trabaja con materiales reciclados en sus diseños, ha explicado que desde hace varios años estaba investigando con el patronaje y el modelaje, por lo que "experimentar con el tejido era como cerrar el círculo".

 

"Yo estaba acostumbrada a trabajar con tejidos que controlo, y esto al principio se me fue un poco de las manos, pero en cuanto aprendí cómo estos materiales responden al calor y al corte, al final cada prenda iba saliendo con más rapidez", ha continuado la diseñadora.

 

Sobre la moda sostenible, Clè Leal ha señalado que "ojalá que algún día se normalice, y estos tejidos formen parte de las opciones disponibles, como el algodón".

 

Por su parte, el diseñador Sergio Etxaburu ha reconocido que, cuando empezó su trabajo, su objetivo era crear "zapatos de lujo con los mejores materiales" y siempre solía usar material procedente de animales. Ahora, 'Better than ever' ('Mejor que nunca'), sólo usa tejidos vegetales o a partir de materiales reciclados.

 

En este sentido, Etxaburu, que ha renunciado al uso de cualquier material de origen animal, ha señalado que, por ejemplo, ha sustituido el ante por un derivado del coco. "Podemos garantizar la misma calidad con este tipo de productos y además hemos reducido el precio, porque las materias primas son más baratas".

 

La directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha explicado a Europa Press que esta pasarela se organiza en el marco de la II edición del certamen El Laboratorio, con el que la entidad pretende impulsar la moda sostenible.

 

"La industria de la moda es de las más insostenibles", ha aseverado Rey, por lo que, "Ecoembes quiere advertir de este problema y avanzar en la concienciación en un sector muy en auge".

 

En esta línea, ha señalado que para fabricar un 1 kilo de algodón son necesarios 13.000 litros de agua. "Ahora tenemos la oportunidad de crear una tendencia nueva y avanzar en sostenibilidad".

 

Por ello, en cada uno de los diseños y prendas, "hay un mensaje para cuidar el medioambiente y fomentar la economía circular", ha concluido.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

De los hoteles de lujo a las chabolas, los jabones se reciclan en Haití

Reducir el volumen de los desechos, permitir a las mujeres vulnerables que encuentren un trabajo decente y disminuir el riesgo de enfermedades: el reciclaje de los jabones sin terminar que dejan los clientes de los hoteles de lujo en Haití tiene un impacto socioeconómico inestimable en el país.

 

Una empleada recoge el jabón usado para reciclar de la habitación de un hotel en Puerto Príncipe, el 6 de junio de 2017. (AFP / Héctor Retamal)

 

Tras cuatro meses en el sureste asiático, donde descubrió esta actividad, Laure Bottinelli, de 28 años, y sus dos socios fundaron en enero de 2016 la sociedad anónima Anacaona, primera y única empresa de reciclaje de jabones en Haití.

 

El concepto ha seducido ya a 25 estructuras hoteleras de Puerto Príncipe y de Jacmel, un destino de fin de semana habitual entre los extranjeros que viven en la capital.

 

"En Haití nunca se desperdicia nada"

 

"Estamos entusiasmados por participar en todo lo que es 'producción nacional' y también por el aspecto educativo de la higiene, sobre todo con la crisis de cólera que hay aquí", dice Mai Cardozo Stefanson, del equipo de dirección de Montana, un famoso hotel de la capital.

 

"En Haití nunca se desperdicia nada: la pobreza es tal que todo se recupera y se reutiliza de una forma u otra. Habitualmente el personal recuperaba los jabones para su uso personal", confiesa Stefanson. "Hoy recogen los trozos usados, se los dan a Laure y a cambio reciben jabones nuevos porque han sido reacondicionados", explica Mai, contenta por sus empleados.

 

Recogidos en las habitaciones de los hoteles, los jabones se desinfectan totalmente, se rallan y se funden para reacondicionarse, tareas que los tres empleados se reparten y que efectúan de acuerdo a sus contratos de trabajo.

 

Una empleada de la compañía Anacaona procesa una barra de jabón reciclado en Puerto Príncipe, el 6 de junio de 2017. (AFP / Héctor Retamal)

 

Productos orgánicos y envoltorios biodegradables

 

"No regresé a Haití para hacer una ONG más", señala Laure Bottinelli, jefa de la empresa. "Ser una sociedad anónima legal significa tener a mujeres contratadas. Algunas no saben leer o escribir pero les hemos explicado bien lo que quiere decir tener un contrato de trabajo y que hay reglas que tienen que respetar pero que también tienen derechos que les protegen".

 

En un país en que lo informal es la norma, Laure recalca que su empresa está registrada legalmente ante las autoridades comerciales y fiscales.

 

Los nuevos jabones solo se perfuman con productos orgánicos y sus envoltorios son biodegradables: la pequeña empresa es responsable y social y prioriza el empleo de las madres solteras.

 

"No voy a ocultarlo, este trabajo nos lo ha dado Dios: mi pequeño comercio no era suficiente para pagar la escuela de mis hijos, la comida, el alquiler", cuenta Magoiana Frémond mientras envuelve minuciosamente un jabón de café.

 

"Anacaona ayuda al país y me ayuda mucho a mi: mis hijos van a la escuela y comen todos los días. Antes alquilaba un lugar y ahora he comenzado a construirme una casa" se alegra la empleada, madre de cinco hijos.

 

Jabón reciclado envasado por la compañía Anacaona se exhibe en sus instalaciones en Puerto Príncipe el 6 de junio de 2017. (AFP / Héctor Retamal)

 

Mientras los primeros pedidos de jabones haitianos se envían a la cadena francesa Yves Rocher, parte de la producción se distribuye en las escuelas asociadas de Jacmel.

 

Todavía en fase de desarrollo comercial, la pequeña empresa ejerce además su acción social para contribuir a la erradicación de las enfermedades en Haití, donde el 72% de los habitantes no tiene baño en sus casas y la epidemia de cólera que afecta al país desde 2010 ha causado la muerte de más de 10.000 personas.

 

A falta de un acceso seguro al agua potable, las enfermedades diarreicas son una de las principales causas de mortalidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Anacaona trabaja con los profesores de escuelas asociadas para que puedan enseñar las normas sanitarias a sus alumnos y en Cité Soleil, la comuna más poblada del país y el mayor barrio de chabolas del Caribe, la empresa contrata a agentes comunitarios.

 

Con los cuestionarios en mano, estos "embajadores de la higiene" cruzan el barrio en el que ellos mismos viven y golpean las planchas oxidadas que cumplen la función de puertas para informarse sobre los conocimientos sanitarios de los habitantes y recordar algunas normas primordiales.

 

"Ahora, cada vez que la gente me ve en el vecindario, piensan en los consejos que les hemos dado", dice Judeline Joseph, de 25 años. "A veces no tienen los medios para comprar productos para tratar el agua pero también algunos olvidan simplemente tomar precauciones cuando es verdaderamente útil", señala la joven.

 

Fuente: www.afp.com

Noruega: Supermercado lanza máquinas para reciclar baterías

La segunda cadena de supermercados más grande de Noruega dijo que ha lanzado máquinas de reciclado que ofrecen cupones de descuentos para baterías nuevas a cambio de pilas viejas.

 

Coop Norway cree que las máquinas hechas en Suecia son las primeras de su tipo para baterías en el mundo, dijo el portavoz Harald Kristiansen. Solo se han recolectado menos de 2.500 pilas en las tres semanas desde que las máquinas fueron instaladas en tres tiendas.

 

Los clientes reciben un descuento de una corona (0,12 centavos de dólar) por cada batería reciclada.

 

“La tecnología permite que los clientes reciclen todo tipo de pilas de la misma manera que lo hacen en las máquinas de reciclaje de botellas", dijo la directora general de Refind Johanna Reimers, cuya empresa creó las nuevas máquinas.

 

Coop por ahora está probando las máquinas. No quedó claro si es que la empresa las mantendrá y ampliará su uso a otras tiendas a menos que Noruega apruebe una ley que pida a los proveedores que colecten baterías usadas, dijo Kristensen.

 

"Cuando esto esté en marcha, Coop de buena gana instalará máquinas en sus tiendas", agregó.

 

El reciclaje de pilas es obligatorio en Noruega. Unas 2.000 toneladas de baterías son usadas al año en el país, la mayoría recolectada como desecho especial, de acuerdo con Kristiansen.

 

Sin embargo, un sondeo comisionado por Coop indicó que hasta 26% de los clientes de supermercados desechan las pilas en los basureros de sus casas.

 

"Estamos muy contentos de trabajar en algo que inspira y motiva a la gente a reciclar más baterías", dijo Reimers, cuya empresa se especializa en tecnología para identificar baterías y manejo de pilas desechadas.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

Tablas ecológicas de surf sobre la ola del reciclaje en Brasil

"Una gota de agua en el océano". Reciclando botellas de plástico para fabricar tablas de surf, la brasileña Carolina Scorsin intenta a su manera luchar contra la contaminación en las playas de su país.

 

Un hombre practica Stand up paddle con su perro en Malo-Les-Bains, en el norte de Francia, el 1 de enero de 2016

 

Con su marido, Jairo Lumertz, exsurfista profesional, esta mujer de 37 años fundó hace dos años el proyecto "Prancha Ecologica" (tabla ecológica).

 

Además de recuperar residuos esparcidos sobre la playa de Garopaba, en el estado sureño de Santa Catarina, la pareja recorre escuelas para explicar a los niños cuán importante es preservar el medio ambiente.

 

"Con nuestras tablas ecológicas, queremos abrir la mente para que en su momento puedan encontrar soluciones para reciclar los residuos", explica Jairo, de 43 años, antes de hacer una demostración ante una clase el miércoles, día mundial del reciclaje.

 

El proceso de fabricación es simple: las botellas de dos litros, algunas de las cuales se cortan, se ensamblan unos sobre otras y se forman así varias filas que luego se fijan sobre una estructura de madera.

 

Esas tablas permiten a familias pobres surfear sobre un material mucho más accesible que las carísimas tablas fabricadas en ese lucrativo mercado, impulsado por los excelentes resultados de los surfistas brasileños en los últimos campeonatos del mundo.

 

Gabriel Medina ganó el primer título de Brasil en 2014 y Adriano de Souza siguió sus pasos al año siguiente.

 

"Construir un mundo mejor"

 

Pero las tablas hechas a base de botellas también pueden ser adaptadas para practicar otros deportes náuticos, con variantes del Wake Board y del Stand up paddle.

 

"Es algo que se puede empezar a hacer en casa separando los residuos. La tabla hecha con botellas demuestra que el plástico puede tener un gran valor. Se lo puede reutilizar", explica Jairo a los niños que lo escuchan.

 

Brasil es un gran productor de residuos, con un promedio de 385 kilos por persona por año. Solamente 15% de la población tiene acceso al reciclaje.

 

En las pequeñas ciudades costeras, la polución se multiplica por diez a causa de la falta de sensibilización y de responsabilidad de los organismos públicos.

 

"Esta gota de agua en el océano puede hacer la diferencia si la gente se compromete y comprende que es posible construir un mundo mejor", dice Carolina.

 

Cuando el surf dé sus primeros pasos como deporte olímpico en los Juegos de Tokio 2022, sus valores de respeto a la naturaleza se propagan gracias a iniciativas como la de la pareja de surfistas de Garopaba con la simple ayuda de botellas de plástico.

 

Fuente: www.afp.com

Apple se propone usar más materiales reciclados en sus dispositivos

La empresa tecnológica estadounidense Apple se marcó el objetivo de, “un día”, utilizar solo materiales reciclados para fabricar sus dispositivos, según su informe medioambiental del 2017.

 

“Las cadenas de suministro son lineales. Se extraen los materiales, se manufacturan productos y a menudo acaban en vertederos tras su uso. Luego el proceso vuelve a empezar y se extraen más materiales de la tierra para hacer nuevos productos”, señala el grupo en su informe.

 

“Creemos que nuestro objetivo debería ser una cadena de suministro de circuito cerrado, donde los productos se fabriquen usando sólo recursos renovables o materiales reciclados”, sugiere.

 

La compañía asegura en el documento que se planteó el “desafío de que un día no dependamos para nada de la explotación minera”, aunque no da una fecha concreta para lograr este objetivo.

 

Todos los aparatos que fabrica la compañía, como el iPhone o el iPad, requieren grandes cantidades de aluminio, cobre, oro, plata, estaño, cobalto y tungsteno, entre otros. Esa “cadena de suministro de circuito cerrado” no exigiría extraer más recursos naturales, consideran.

 

Entre tanto, Apple recordó que sus clientes pueden entregarle sus dispositivos viejos y que trabaja en “nuevas técnicas de reciclaje”, como su robot Liam, que desmenuza los iPhone 6 para recuperar materiales.

 

“Es un objetivo ambicioso, que requerirá muchos años de colaboración entre varios equipos de Apple, nuestros proveedores y expertos en reciclaje, pero el trabajo ya comenzó”.

 

La empresa no dice qué proporción de materiales reciclados emplea actualmente en sus productos.

 

Al mismo tiempo, el grupo se comprometió a disminuir más el consumo energético de su producción, señalando que el 96% de la electricidad que utilizó en sus instalaciones de todo el mundo el año pasado procedía de una fuente renovable, llegando al 100% en Estados Unidos y China.

 

Fuente: gestion.pe

Una casa de botellas, símbolo de reciclaje, encanta a salvadoreños

Construida con coloridas botellas plásticas, una pequeña vivienda desafía temporales y temblores en una comunidad del este salvadoreño, donde María Bersabé Ponce, de 86 años, recibe visitantes y goza de su prestigio de "símbolo del reciclaje" que le reconocen los ecologistas.

 

María Ponce, de 86 años, en su casa hecha de botellas de plástico en la comunidad rural de El Borbollón, a unos 140 km al este de San Salvador, el 14 de marzo de 2017

 

La idea de construir la "casita encantada" le vino de un sueño que tuvo tras perder su casa de adobe a causa del mortífero terremoto de 7,6 grados Richter que sacudió El Salvador el 13 de enero de 2001, el cual destruyó más de 200.000 viviendas.

 

"En el sueño vi una casita de botellas de plástico en una montaña y es por eso que decidí hacerla, tenía que hacerla, y lo logré en 2005", relata la anciana recostada en una hamaca de hilos amarillos y azules que cuelga en medio de su inédita residencia.

 

Recordó que la mañana siguiente al sueño, se levantó con la decisión tomada y le dijo a su hija Rosa Miriam que le sirviera un café porque iba a salir a buscar botellas para hacer la casa.

 

"Usted está loca mamá" le reprochó con tono de enojo la hija, que además es su única vecina en una comunidad rural de El Borbollón, unos 140 km al este de San Salvador.

 

"Ahora cuando la gente viene y me deja un pistillo (dinero en efectivo), le digo (a Rosa Miriam): Mirá, ahora estamos comiendo de la locura".

 

La anciana de 1,70 de estatura, piel trigueña marcada con los surcos de la edad, espera celebrar en mayo sus 87 años. Y quiere hacerlo en su vivienda de menos de 50 metros cuadrados, sin muebles ni electricidad, pero rodeada de árboles y con la agradable vista que tiene a lo lejos del imponente volcán Chaparrastique.

 

María Ponce, de 86 años, en su casa hecha de botellas de plástico en la comunidad rural de El Borbollón, a unos 140 km al este de San Salvador, el 14 de marzo de 2017

 

Una idea que encanta

 

Con una sonrisa, María relata que la recolección de botellas le llevó meses recorriendo decenas de kilómetros bajo el sol por la carretera El Litoral. En ocasiones llenaba hasta tres bolsas gigantescas y las transportaba en autobús hasta el sitio donde está ahora su casa.

 

Con sus propias manos y sin ayuda ni asesoría empezó perforando las botellas para ensartarlas en varas de madera con lo que fue dando forma a las paredes.

 

"Poco a poco fui haciendo todo esto y luego continué con el piso" que fabricó con "corcholatas", las tapas metálicas de las botellas de refrescos gaseosos.

 

La octogenaria no recuerda cuántas botellas reunió para edificar la casa y muchos visitantes han intentado contarlas infructuosamente. A un costado de la puerta principal de la vivienda hay una lámina con la siguiente inscripción: "la casita encantada fue hecha en el 2005".

 

Al explicar el por qué de ese título María dice: "es porque a todos les encanta, por eso es encantada".

 

María Ponce, de 86 años, en su casa hecha de botellas de plástico en la comunidad rural de El Borbollón, a unos 140 km al este de San Salvador, el 14 de marzo de 2017

 

Símbolo de reciclaje

 

Las organizaciones ambientalistas de El Salvador tiene la casa de botellas como un símbolo del reciclaje.

 

"Con su casita de botellas, doña María de forma ingeniosa e inédita nos da un ejemplo extraordinario y sorpresivo de reciclaje, para descontaminar de materiales plásticos contaminantes el territorio", declaró el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Sermeño.

 

A diario, los curiosos detienen sus vehículos y con sus celulares se hacen selfies con la casita encantada de fondo.

María dice que todos los visitantes se toman fotos en su casita y le dejan "alguna ayuda", porque su condición es de extrema pobreza.

 

Un día se presentaron unos "gringos" que le ofrecieron tramitarle visa y pagarle su vuelo para que fuera a Estados Unidos a construir una casa similar, pero esa oferta le dió miedo, dice, por "temor a que me vaya a morir por allá".

 

A pesar de su edad, y para redondearse el ingreso, María elabora pan en un horno artesanal, que luego va vender en comunidades adyacentes.

 

Fuente: www.afp.com

Hermès tiene una línea de accesorios fabricados con las sobras de sus productos

El cuero, la seda, el cristal o la cerámica que sobra tras fabricar una cartera de la exclusiva marca ahora se reutilizan

 

Sea una cartera Birkin o una Kelly, un foulard o un traje de baño en Eperon d'Or, las piezas de Hermès dejan material sobrante. Es difícil considerar basura el cashmere, el cuero, la seda, el cristal, la cerámica de la casa francesa.

 

Pascale Mussard, sexta generación en la marca que creó Thierry Hermès, a quien de niña llamaban "pequeña urraca" porque tenía el hábito de juntar los pedacitos que quedaban de la fabricación, hizo de la necesidad virtud y creó petit h, un espacio que se puede ver como el reciclaje del lujo.

 

"Las sobras de cualquier producto de Hermès tienen en sí mismas una calidad a la que se debe atender y hallarle un uso", explicó Mussard.

 

Hasta hace poco, la política de Hermès era reutilizar un material cuando se podía: el sobrante de una cartera podía convertirse en una correa de reloj. Pero desde que en 2010 Mussard concibió la idea de petit h, el concepto pasó a crear objetos nuevos y experimentar en el diseño. Desde 2017 hay lanzamientos mensuales de tarjeteros (USD 610), rehiletes (USD 335), porta-pasaportes (USD 210), adornos para el árbol de navidad (USD 145), collares (USD 290), pulseras (USD 500) y hasta bolsas para hacer las compras (USD 550).

 

Las creaciones de la rama reciclable de la marca famosa "no se conciben para que formen parte de una colección y se expongan en una temporada de moda", se explica Mussard.

 

"Se presentan en ventas especiales cada tanto, durante períodos limitados, en las tiendas de Hermès de distintos lugares del mundo y de modo permanente en la tienda ubicada en 17 Rue de Sèvres en París", agregó.

 

Fuente: www.noticiasambientales.com.ar

Guatemaltecas de barrios violentos buscan superarse transformando botellas

Verdes, azules y transparentes. Miles de botellas de vidrio que habrían terminado en la basura son convertidas en vasos por mujeres guatemaltecas y vendidos en supermercados, una actividad que permite generar empleo y a la vez reciclar en barrios azotados por la violencia criminal.

 

Un vaso hecho con botellas de vidrio recicladas en Ciudad de Guatemala, el 2 de febrero de 2017

 

Apiladas en un pequeño local donde funcionaba una escuela pública, las botellas de vino, cerveza y licor aguardan para ser lavadas, cortadas y pulidas por mujeres de la colonia La Verbena, en el oeste de Ciudad de Guatemala y asediada por las pandillas.

 

"Vimos todo el vidrio que se estaba tirando, las botellas que se desperdiciaban y también la necesidad de empleo en áreas en riesgo de la ciudad", dijo a la AFP Aaron Bendfeldt, un estudiante universitario que junto con dos socios fundó Grønn, que desde hace tres años ha vendido más de 8.000 vasos.

 

Entre el ruido que genera la máquina para pulir el borde cortado de las botellas, señaló que recolectan en una veintena de restaurantes los recipientes que, de otra forma, irían a parar a los contenedores de basura.

 

El objetivo es "brindar la oportunidad de un ingreso económico adicional en la familia y romper ciclos que son muy comunes en zonas rojas, que son ciclos de pandillas o falta de acceso a educación", agregó.

 

Oasis en la violencia

 

Guatemala, uno de los países más violentos de Latinoamérica, reporta unos 6.000 asesinatos cada año. Según estimaciones oficiales, la mitad de los crímenes se atribuye a las operaciones del narcotráfico y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que reclutan a jóvenes de barrios pobres.

 

Un informe de Naciones Unidas señala que ambas pandillas reúnen entre 8.000 y 10.000 miembros, y la cifra puede subir a 30.000 si se incluye a sus colaboradores.

 

"Yo quiero que mis niños salgan adelante", declaró Reyna Valencia, de 31 años, una de las cuatro mujeres encargadas del área de producción, que funciona en el barrio vecino Quinta Samayoa.

 

Una mujer trabaja reciclando botellas de vidrio y convirtiéndolas en vasos, el 2 de febrero de 2017, en Ciudad de Guatemala

 

Valencia, con ocho meses en la fábrica, afirmó que el trabajo le ha permitido enviar a sus dos hijos, de dos y cinco años, a la escuela.

 

"La idea es que los hijos puedan beneficiarse estudiando, poder ir a la universidad, lograr un grado académico y tener acceso a mejores oportunidades de las que tuvieron sus padres", añadió Bendfeldt.

 

Grønn planea contratar en los próximos cinco años a al menos 30 mujeres de zonas de riesgo y crear centros comunitarios para la recolección de botellas.

 

Datos oficiales señalan que 59,3% de los 16 millones de guatemaltecos vive en la pobreza.

 

Expansión verde

 

"Esta es una puerta que no se le abre a cualquier mujer y no cualquiera la aprovecha. Las que han estado aquí se les ha apoyado bastante", detalló Estefany Osoy, de 19 años, encargada del inventario y que vive en el barrio cercano al Relleno Sanitario de la zona 3, el basurero más grande del país.

 

Ahora los socios buscan otros puntos de venta y restaurantes que quieran usar sus vasos, a pesar de la competencia de productos importados: los vasos Grønn cuestan al público desde 1,5 dólares y compiten con artículos de 0,60 centavos de dólar.

 

"El producto es 'verde', da empleo, reciclamos, pero también hay un tema financiero. Entonces uno de los retos este año es poder bajar costos sin ser una maquila, tener un producto de calidad y que realmente funcione en la sociedad", detalló Bendfeldt.

 

Bendfeldt lamentó los pocos beneficios gubernamentales para los pequeños emprendimientos como la facilitación de trámites para formalizarse. Queremos "cerrar un ciclo ambiental y de pobreza", sentenció.

 

Fuente: www.afp.com

España encabeza lista de países europeos con mayor fraude en reciclaje RAEE

Cada año se producen alrededor de un millón de toneladas de residuos electrónicos, de las que más de 750.000 son aptas para ser recicladas pero más de 500.000 no lo son.

 

Planta de tratamiento de RAEE en Canarias

 

España encabeza la lista de países europeos con mayor fraude en reciclaje de basura electrónica, ya que el 75 % de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan "no se gestiona de forma adecuada", de acuerdo con un informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

 

Cada vez que un usuario compra tecnología, paga entre 5 y 30 euros de media “para que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de los aparatos cuando termina su vida útil” aunque luego los productores “destinan poco más del 20 % de este dinero al correcto tratamiento” de los desechos, según un comunicado facilitado por Back Market, plataforma europea de productos tecnológicos que trabaja contra la obsolescencia programada.

 

Esto supone un “perjuicio” para el medioambiente y la salud, además de un “fraude a los consumidores” que, cada vez que compran un aparato con interruptor, pagan por adelantado una tasa por el reciclado del producto cuando se convierte en chatarra.

 

Sin embargo, al final el usuario “termina pagando por un servicio que no recibe mientras los fabricantes acaban percibiendo indebidamente un dinero para la gestión de los RAEE”, ha advertido Thibaud de Larauze, primer ejecutivo de esta empresa.

 

La situación se agrava cuando, según las cifras europeas, a pesar de que el consumo de este tipo de productos se ha triplicado en los últimos tres años en España, su reciclaje se ha reducido “prácticamente a la mitad”, lo que muestra que “los fabricantes no están destinando los recursos suficientes al reciclaje de la basura electrónica”.

 

Eurostat refleja que anualmente se producen alrededor de un millón de toneladas de residuos electrónicos, de las que más de 750.000 son aptas para el reciclaje pero sólo 1 de cada 4 aparatos electrónicos vendidos son reaprovechados, mientras que “los países de nuestro entorno procesan de media el 35 %” de su basura electrónica.

 

Así, calcula que “más de 500.000 toneladas de chatarra electrónica” no se reciclan de forma adecuada y terminan en vertederos ilegales, exportados irregularmente o tratados de manera ilícita para extraer y vender los materiales valiosos que contienen, pese a la ley sobre el tratamiento de estos residuos que determina que “los fabricantes son responsables del correcto reciclaje de la tecnología que producen”.

 

Back Market recuerda que en febrero del año pasado el Gobierno introdujo cambios en esta ley para alargar la vida de estos productos, así como fomentar su reutilización y reacondicionamiento, incluyendo la obligación de reutilizar, a partir de 2017, el 3 % de los productos informáticos y pequeños electrodomésticos y el 2 % de los grandes aparatos eléctricos. 

 

Fuente: www.efeverde.com

Cartoneros en Argentina: una historia de organización de los más humildes

Empezaron recolectando basura para sobrevivir y tras años de lucha han logrado reconocimiento y condiciones de trabajo cada vez más dignas.

 

Desde las primeras décadas del siglo XX en la Argentina existieron los llamados “cirujas”, personas que deambulaban por la calle recolectando basura para comer, vestirse y garantizar sus condiciones mínimas de vida. Con la crisis económica que sufrió el país en 2001, que elevó la desocupación por encima del 20% y la pobreza al 50%, estos actores se multiplicaron pero adoptaron un nuevo nombre: cartoneros.

 

Habitantes de las periferias de las grandes ciudades del país se lanzaron a recolectar todos los días cartones, plásticos y otros materiales reciclables que luego pudieran revender y de esa forma subsistir. Un estudio de la Universidad Nacional General Sarmiento daba cuenta que en 2001 había 100.000 cartoneros en Área Metropolitana de Buenos Aires sobre una población de 11.000.000 de personas.

 

Sin embargo esta práctica chocó con los intereses de las empresas recolectoras de basura, así como también con legislaciones que prohibían una práctica que, en los hechos, planteaba una nueva forma de tratamiento de los residuos.

 

Organizarse por derechos laborales

 

En el año 2002 comenzaron a surgir las primeras Cooperativas de Recuperadores Urbanos y se fundó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una organización con "un perfil diferente al de las primeras cooperativas, vinculado a una estrategia de organización y a un repertorio de acciones más asociada a los movimientos sociales y a luchas reivindicativas, que a la organización de un proceso productivo", según reseñó la investigadora Nora Salvi en su línea de tiempo de "Hitos sociales e institucionales de las Políticas de Reciclado en la Ciudad de Buenos Aires".

 

"Se arma un pequeño núcleo de organización en torno a la defensa de esas personas", explicó Alejandro Valiente, integrante del MTE, en diálogo con RT. Las primeras acciones tenían que ver con protegerse "de las comisarías que cobraban sobornos para dejar trabajar aprovechándose de la prohibición de cirujeo y también controlando e impidiendo el paso de los camiones en que se trasladaban los cartoneros", detalló Valiente.

 

Fue así que por presión de las cooperativas y organizaciones sociales, se comenzaron a tomar una serie de medidas políticas y legales para mejorar las condiciones de los cartoneros en la capital del país. La derogación de ordenanzas que prohibían su labor abrió paso a la sanción de la Ley 992/02. Esta "reconoce la actividad de los cartoneros llamándolos Recuperadores Urbanos y los incorpora al servicio público de recolección de residuos", explicó a RT el sociólogo e investigador Leonardo Gurrieri, especialista en el tema y miembro del equipo de investigación de Salvi.

 

Mediante esta ley se conformó un organismo de control, el Programa de Recuperadores Urbanos (PRU) antecesor de la actual Dirección General de Reciclado, que se ocupó de brindar credenciales, uniformes y capacitación a los cartoneros.

 

Marcos regulatorios

 

Posteriormente se avanzó en otra serie de normativas que fueron regulando y garantizando mejores condiciones de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Así es que se aprobó la ley 1854 conocida como Ley de Basura Cero. Gurrieri apuntó que esta legislación "es la de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y también da marco a la actividad de los cartoneros planteando que se va a privilegiar su actividad dentro del servicio de recolección". Es decir que en las distintas tareas de recuperación y reciclado "se va a reconocer la preexistencia de los cartoneros en esa actividad".

 

También se sancionó la ley 4120 que reglamenta el servicio de higiene urbana y regula tanto a las empresas como a los cartoneros. Sin embargo lo más significativo en términos de regulación se dio a partir de 2012 cuando se establecieron los primeros contratos entre cooperativas de Cartoneros y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que presten formalmente servicio de recolección.

 

El modelo de la Ciudad de Buenos Aires

 

Sin dudas el distrito donde más se ha avanzado en el reconocimiento de los recuperadores urbanos es en la capital argentina. Esto se debe al importante recorrido y trabajo del MTE. Esta organización nuclea actualmente "alrededor de 8.000 cartoneros en todo el país" y es impulsor de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) "que agrupa alrededor de 80.000", comentó Valiente.

 

El referente de la organización cartonera apunta que hoy por hoy "existe un sistema de reciclado que contrata a los cartoneros a través de la figura de cooperativas". De esta forma "brindan el servicio de recolección diferenciada y perciben una parte de su sueldo directamente del Estado". El gobierno "también se hace cargo de la infraestructura y la logística".

 

"Este sistema está muy bien desde lo formal pero su aplicación tiene deficiencias", analizó Valiente y recordó que actualmente se encuentran discutiendo cómo va a ser la renovación del contrato entre el gobierno y las cooperativas que vence a fin de año. En este sentido recordó que "algunos de los reclamos pendientes tienen que ver con la necesidad de espacios físicos para reciclar los materiales ya que hoy la mitad de los cartoneros de este sistema -que nuclea a 5.500- procesa el material en su propia casa". Por este motivo "se necesitan más centros de acopio y clasificación, donde se puedan vender directamente a la industria y mejorar los precios". Asimismo el sistema "requiere una inversión en camiones e infraestructura logística que hoy está muy desgastada".

 

Cartoneros en todo el país

 

En la periferia de la mayoría de las ciudades han surgido estos nuevos sujetos sociales que se han organizado en torno a la FACyR. "Las políticas públicas que faltan a nivel nacional son en gran parte las que se implementaron en la ciudad", comentó Valiente. Es decir "reconocer a los cartoneros que ya están trabajando y dotarlos de un sistema que les permita realizar la tarea en mejores condiciones: un salario, uniforme y todos los derechos que tienen los trabajadores".

 

"A veces no hay voluntad política para esto o se señala la falta de presupuesto de los municipios", contó el referente del MTE. Una de las propuestas que tiene la organización para financiar estos programas es con "una ley de envases que grave a las empresas que generan productos que generan contaminación". Que se incentive la producción de envases fácilmente reciclables y que las compañías "se hagan cargo, mediante un impuesto", del financiamiento de estos programas.

 

Un nuevo paradigma para el tratamiento de la basura

 

Paradójicamente, esta experiencia surgida de la necesidad de los sectores más vulnerables de la sociedad, vino a plantear una nueva forma de relación entre la ciudad y el problema de los residuos. "Los cartoneros vienen a instalar socialmente que existía y existe otra forma de gestión de los residuos", opinó Gurrieri. El sociólogo recordó que antes de que regulen su actividad "el pliego que legislaba sobre las empresas recolectoras sostenía que se les pagaba por tonelada recolectada. Es decir, no importaba que era, mientras genere peso las empresas lo recolectaban".

 

Esto generó conflictos desde el comienzo ya que todo el material que los cartoneros sacaban de la calle era menos dinero para las empresas. Sin embargo a partir de la actividad de los cartoneros "se cambió esa modalidad de pago a las empresas donde en vez de por tonelada se lo hace por área limpia". Empieza a haber otro concepto donde se piensa que no toda la basura se tiene que enterrar, "sino que hay otra forma de tratamiento. Que la basura tiene una utilidad, se le puede sacar provecho y reutilizarla", agregó Gurrieri.

 

Para Alejandro Valiente los cartoneros "plantean un nuevo paradigma que apunta a generar una nueva conciencia sobre lo que compramos para producir menos residuos". Desde su perspectiva "sacar la basura mezclada no debería ser más una práctica común. Cada persona, debería separar en origen lo reciclable de lo que no es reciclable" para que pueda ser "gestionado por los cartoneros". Esto permitiría "evitar que se entierre hasta un 25% de la basura generada" mientras que "otro 50% que es orgánico se podría utilizar para fertilizar y hacer tierra nuevamente".

 

Fuente: actualidad.rt.com

Kamikatsu, la ciudad japonesa que recicla la mayor parte de sus residuos

En la localidad los habitantes dividen los desechos en 34 categorías diferentes.

 

 

 

Un ejemplo real de reciclaje es lo que han logrado los habitantes de una localidad remota en japón, denominada Kamikatsu.

 

En el lugar, a través de la correcta reutilización y división de los desechos, han logrado reciclar cerca del 90% de sus residuos.

 

En Kamikatsu no existen contenedores ni camiones de recogida, por lo que cada persona es responsable de llevar sus desechos a los centros de de estación de recogida. De acuerdo a lo informado por el sitio ecoinventos.com, los camiones y contenedores no son una opción viable económicamente en la localidad, ya que se encuentra en un sector montañoso con casas muy diversas.

 

El gobierno local, decidió en el año 2001 comenzar a disminuir la incineración de residuos domésticos a través del programa Residuos Cero, y renunciaron a la subvención estatal para construir dos nuevas plantas incineradoras.

 

Una de las formas que han inventado para lograr el aumento en el reciclaje ha sido la instalación de un Centro de Intercambio en la parte más central de Kamikatsu, donde las familias del lugar pueden realizar trueques con objetos que no serán utilizados por otros y que para ellos podrían ser de gran utilidad.

 

Con el dinero recaudado al realizar prácticas de reciclaje, el municipio ha establecido subsidios para la compra de materiales para compost y bonos de comida.

 

Si bien en la actualidad tienen un 90% de los residuos reciclados, la meta es que para el 2020, sea la totalidad de los desechos.

 

Fuente: www.veoverde.com

Desde Chile enviaron a Japón más de 3.800 celulares para ser reciclados

A través de la fundación Chilenter, se gestionó el envío de estos y otros materiales tecnológicos como memorias RAM, placas madres y procesadores.

 

 

 

La proliferación de los teléfonos inteligentes ha provocado, además de una sociedad hiperconectada, otra consecuencia no tan positiva como lo es la contaminación. Por ello, existen organizaciones que buscan hacer frente a este problema a través de iniciativas basadas en la sustentabilidad, como la que ha puesto en marcha Chilenter, la que ha enviado más de 3.800 celulares en desuso a Japón, lo que se traduce en 420 kilos de estos aparatos, para que sean reciclados.

 

El proyecto contempla esta exportación al país del sol naciente, en el que los equipos desechados serán fundidos y desarmados, con el fin de poder rescatar sus materiales, entre ellos materiales preciosos como el oro, plata, cobre y platino.

 

Además de la presencia de celulares, se exportaron otras piezas como por ejemplo 2.8 toneladas de circuitos impresos de medio grado, 1.8 toneladas de circuitos impresos de alto grado y 300 kilos de memoria RAM; para así dar un total de 5.37 toneladas de residuos electrónicos.

 

Al respecto, la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, manifestó la importancia de este proyecto para la sociedad, considerando su alto nivel de tecnologización. De hecho, desde su puesta en marcha, la fundación ha gestionado más de 1.400 toneladas de estos residuos.

 

Fuente: www.wayerless.com

¿Cómo reciclar el 99% de los desechos?

“Solo hay que hacer lo mismo que los suecos: lograr que apenas el 1 % de la basura generada termine en los vertederos y para ello los vecinos del norte de Europa aplican 8 medidas sencillas y efectivas.”

 

 

Suecia han logrado lo que parece imposible en la mayoría de los países (desarrollados, emergentes o lo que sea): acabar con su basura mediante el sistema de WTE por sus siglas en ingles.

 

Waste-To-Energy significa pasar de “desecho a energía” y es justamente el método que permite que la basura generada por los ciudadanos en vez de transformarse en un dolor de cabeza, sea una solución energética eficaz y renovable.

 

Este método se adoptó en principio, con el fin de que los vertederos dejaran de ser una fuente de contaminación debido al metano y a otros gases que estaban envenenando el Medio Ambiente de Suecia, por lo que a nivel gubernamental tomaron la decisión de acabar con ellos de manera radical.

 

Pero el problema que se planteó era qué hacer con la basura; si se la quemaba simplemente se contaminaba el ambiente también y todo el proceso era una pérdida de dinero y recursos, por lo que se decidió que lo mejor era usarla como biomasa y obtener beneficios en vez de invertir en deshacerse de ella.

 

Por otro lado y según la ley, las empresas suecas deben hacerse responsables de los desechos generados por sus productos, así que por ejemplo cada fábrica de bebidas tiene que ocuparse de recoger sus envases (latas, botellines o botellas de plástico y de vidrio), por el método que considere más conveniente.

 

Un europeo medio genera alrededor de 500 kilos de basura anual, el ciudadano sueco está en los 461 kg, lo que significa que tira menos. Pero se necesitan un mínimo de dos mil millones de toneladas para cubrir las necesidades de las 32 factorías de WTE que proveen de energía a gran parte del país, por lo que en la actualidad los suecos les compran “basura ajena” a países como Noruega, Reino Unido y Alemania.

 

Además de producir energía con la basura, se han tomado una serie de medidas sencillas y de fácil aplicación que han logrado que la gente se concientice con el tema y colabore.

 

Medicamentos usados

 

El 43 % de los suecos se ocupa de que los restos de medicamentos que no van a necesitar, si están en buenas condiciones y sin vencer vayan a parar a manos de personas que los requieran o de lo contrario, sean reciclados de forma segura. Jamás tiran un bote con pastillas a la basura.

 

Ropa usada x descuentos

 

La famosa marca de ropa sueca H&M durante el año pasado llevó a cabo una campaña a nivel mundial, en la que instaba a la gente a donar ropa usada entregándola en sus locales. La tienda obsequiaba a los clientes con un descuento a cambio de su generosidad y las prendas fueron recicladas en ropa eco friendly.

 

Botellas x hamburguesas

 

El sueco suele depositar las latas y las botellas en los contenedores correspondientes, de hecho devuelven un billón y medio de latas y botellas cada año. Pero la cadena de hamburguesas Mc Donald decidió “cambiar” latas por comida. De acuerdo a la cantidad de latas devueltas era el tipo de hamburguesa que podía elegirse, desde una común hasta una Big Mac.

 

Reciclar con música

 

En Helsingborg una pequeña población costera al sur de Suecia, han tenido la grata idea de cambiar basura por música. Los contenedores emiten la melodía elegida cuando se tiran los desechos.

 

Basura ordenada

 

En Suecia es impensable que un transeúnte tire una colilla al suelo. Cada persona tira la basura donde corresponde Siempre y en su casa se ocupa de separarla cuidadosamente antes de depositarla en los contenedores, como forma de ayudar a no contaminar. A la hora de deshacerse de muebles u ordenadores, los llevan a los centros de reciclaje especiales para cada ítem.

 

Basureros “verdes”

 

Renova, una empresa que recoge los residuos, tiene desde 2010 camiones de basura que funcionan con biogás o biodiesel, que además de ser menos contaminantes, también resultan menos ruidosos, por lo que el conductor está más concentrado en el tráfico y se han reducido los accidentes.

 

Artistas del Medio Ambiente Pantamera es una asociación que propugna y apoya el reciclaje y suele fomentar entre los cantantes noveles y los “consagrados”, que salgan en la TV y mediante sus canciones inciten a que los ciudadanos devuelvan los envases usados.

 

Consumo consciente

 

Los suecos están convencidos de hacer lo correcto, por educación y filosofía de vida. Suelen adquirir productos ecológicos, verifican los contenidos y los sellos, reciclan y reutilizan todo lo que pueden, devuelven latas y botellas como contribución personal al equilibrio medio ambiental, no ensucian sus ciudades; en fin que realmente son consumidores responsables y un buen ejemplo a tomar en cuenta.

 

 

Fuente: www.ecoportal.net

Argentina: Buscan que los locales gastronómicos de La Plata separen los residuos reciclables

La iniciativa consiste en la obligatoriedad de los comercios de la rama gastronómica de tener contenedores diferenciados
 

Ambientalistas apuran la sanción de una ordenanza para que se fomente la separación de residuos en origen en comercios gastronómicos.
 
Integrantes de Nuevo Ambiente se reunieron con los ediles de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata para informar sobre el Proyecto de Ordenanza presentado por dicha ONG referido a mejorar la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos en comercios gastronómicos que debe realizarse en la Plata de acuerdo a la Ordenanza 10661.
 
La iniciativa consiste en la obligatoriedad de los comercios de la rama gastronómica (entre los que se encuentran cafés, bares, restaurantes, locales de comidas rápidas, puestos de las plazas), quienes deberán tener contenedores diferenciados: uno color verde y otro color negro a fin de disponer las bolsas de residuos reciclables y los no reciclables en los respectivos contenedores.


Fuente: http://noticiasambientales.com.ar

Reciclaje de desechos crece como negocio en México

 

La clasificación de la basura permite a familias tener un sustento para vivir.

 

Con las manos desnudas, Julio Acosta agarra una botella que está en medio de envases y residuos de alimentos para colocarla en una gran bolsa de lona. Este recolector mexicano ordena la basura en busca de cosas de "valor". Él forma parte de un ejército que excava en más de 12 mil toneladas de basura producida diariamente en la Ciudad de México para encontrar materiales que puedan reciclarse; por cada kilo obtiene 10 centavos de dólar. A pesar de que su jornada comienza a las seis de la mañana, Acosta y sus colegas no se ven molestos ni siquiera por el mal olor de la montaña de basura.

 

La poca conciencia de reciclaje y la tendencia de algunas personas a abandonar la basura por cualquier calle sólo alargan las jornadas de Acosta. Hay "una falta de cultura y educación", sostiene este joven recolector de basura.

 

Los capitalinos tendrán que separar sus desechos si aplican las regulaciones que entrarán en vigor en julio. Pero no hay ninguna garantía de que esa medida funcione. Sólo la mitad de los capitalinos sigue una reglamentación previa para separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, según Sylvie Turpin, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM).

 

De hecho, menos del 5% de los residuos se clasifican en dos instituciones especializadas de la capital. Pero con el trabajo de los recolectores y otros voluntarios, ese porcentaje ha pasado a ubicarse entre el 13% y el 20% del total de los residuos, sostiene Arturo Dávila, director del grupo ecologista Sustenta.

 

                  

Un comercio en manos privadas

    

Con su carro de ruedas, Uriel Vergara deposita la basura de un edificio en uno de los casi dos mil 500 camiones recolectores que circulan por la ciudad. Durante cinco años, este joven de 21 años ha vivido como "voluntario" de la venta de residuos reciclables. Midiendo las bolsas de latas y vidrio que cuelgan de un camión, calcula que en esta jornada ganará 6 dólares, por encima de los 4.30 dólares estipulados como salario mínimo en la ley mexicana.

 

En la metrópolis, de más de 20 millones de habitantes, muchos estás dispuestos a pagar por la basura reciclable. En el bravo barrio de Tepito, Liliana y Carlos Marroquín se dedican justo a eso desde hace cinco años."Cuando llegamos, hace cinco años, éramos los primeros en la colonia. Otros seis (comerciantes de compra de residuos) abrieron después", comenta Liliana Marroquín.

 

En su local, con enormes bolsas de basura que llegan hasta el techo, la gente hace fila para vender kilos de basura. El reciclaje "da trabajo a muchas personas", añade Liliana Marroquín. En frente de ese local, un camión cargado con cuatro toneladas de plástico aguarda a ser vaciado para luego ser llevado a una planta de procesamiento. Su peso vale 140 dólares.

 

                  

Planta industrial

                  

Como Liliana y Carlos, Jaime Cámara comenzó su carrera con la apertura de una nave industrial. Ahora cuenta con su propia planta de procesamiento en Toluca, capital del Estado de México, llamada Petstar. Cada día esa empresa recibe 180 toneladas de botellas de plástico que se reducen a confeti y luego se transforman en resina tereflalato de polietileno (PET). Esta planta de procesamiento se ha convertido en el más grande del mundo en su ámbito, de acuerdo con su propietario, con una producción de 50 mil toneladas al año.

 

La resina se vende a diferentes empresas, pero sirve particularmente para producir botellas de Coca-Cola.

 

 

Fuente: www.elinformador.com

 

 

Apple recupera una tonelada de oro de los iPhones e iPads reciclados en 2015

La reutilización de los circuitos de ordenadores, iPhones e iPads supuso para la compañía una ganancia de 40 millones de dólares.

 

En la última presentación de abril, donde se presentó el nuevo iPhone SE, Apple dedicó un espacio principal a la inversión que está realizando en reciclaje. La empresa mostraba por primera vez al mundo a Liam, un robot diseñado para desmontar más de un millón de móviles al año y a una velocidad de 62 segundos por terminal. Antes se tardaba manualmente siete minutos, pero Liam parte con ventaja con respecto a un trabajador normal: cuenta con 29 brazos independientes. El desarrollo de este aparato es solo uno de los ejemplos de la importancia que le dan los de Cupertino al reciclaje y medio ambiente. Este esfuerzo, que reflejan en el informe de responsabilidad medioambiental de 2016, ha dado sus frutos: han recuperado una tonelada de oro de los iPhone, iPad, iPod y ordenadores reciclados en 2015. Esta cantidad supone alrededor de 40 millones de dólares.

 

La cifra es ligeramente superior a la de 2014 (900 kilogramos) y se espera que bastante inferior a la que conseguirán este año con Liam. La empresa lanzó su programa de reciclaje de móviles hace dos años en España, en 2013 en países como Estados Unidos y Reino Unido. A partir de ese momento, determinadas tiendas de Apple recogen dispositivos viejos para aprovechar las piezas. En algunos casos, los aparatos se entregan a cambio de un descuento o una tarjeta regalo.  

 

En un teléfono hay alrededor de 30 miligramos de oro, según el grupo activista Fairphone, de los cuales entre seis y nueve se encuentran en las placas del circuito. En los ordenadores, iPads o aparatos con placas de mayor tamaño la cantidad de oro es todavía mayor. 

 

  •  Cantidades de los materiales que Apple recicló en 2015, con el peso en libras.

 

Este metal precioso es solo uno de los elementos que Apple ha recuperado. Además de la tonelada de oro, los de Cupertino han rescatado tres toneladas de plata y dos de estaño, entre otros materiales. Además, en 2015 recogieron más de 40.000 toneladas de desechos electrónicos a través de sus programas de reciclaje, principalmente el Apple Renew. "Esto supone el 71% del peso total de los productos que hemos vendido los últimos siete años", describe el informe. Es decir, siete de cada 10 productos vendidos por Apple terminan volviendo, en forma de reciclaje, a la compañía. 

 

 

Fuente:tecnologia.elpais.com

¡El unicel sí se recicla y es una oportunidad comercial!

Guadalajara, Jalisco, 20 de Abril de 2016 - El pasado jueves 14 de Abril se llevó a cabo en Guadalajara la primera edición del curso “Reciclaje de Nieve Seca: Una Interesante Oportunidad Comercial, Ambientalmente Responsable”; con la participación de representantes de gobiernos municipales, jóvenes emprendedores, empresarios del reciclaje así como miembros de la coordinación de la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental de la UdeG y representantes del programa CUCEA Sustentable.

 


Durante la interesante jornada los asistentes pudieron conocer el sencillo proceso de reciclaje de uno de los residuos más voluminosos y más controvertidos actualmente.

La M.C. Ana Cecilia Martínez, facilitadora del curso, abordó los diferentes mitos y realidades del unicel como residuo; entre ellos -uno de los más extendidos- aquel de que este material no es reciclable.

Con énfasis en la necesidad de buscar alternativas sustentables a la enorme cantidad de residuos que generamos actualmente en México, Ana Cecilia recalcó la oportunidad que representa el reciclaje de unicel para disminuir el consumo de energía, aumentar el tiempo de vida útil de los rellenos sanitarios, y como oportunidad de negocio para recicladores.

Con intervenciones adicionales de Gerardo Pedra, Gerente corporativo de programas de reciclaje de DART México y de Marissa Cuevas, fundadora de Kitcel -empresa productora de barniz a base de nieve seca reciclada-, los participantes observaron a través de la experiencia de los expositores, que el procedimiento para reciclar este material es relativamente sencillo y que existen salidas comerciales interesantes para el producto resultante: poliestireno reciclado, que se utiliza como insumo en una gran variedad de aplicaciones.

Al cierre del evento los participantes compartieron sus visiones sobre el supuesto problema, que ahora puede perfilarse como una oportunidad. Reafirmaron la necesidad de establecer alianzas entre los diferentes sectores sociales, compartir la información necesaria para modificar la percepción pública del material y establecer redes de colaboración y educación para maximizar el tiempo de vida útil y disminuir el impacto negativo de este residuo en el medio ambiente.

La facilitadora del curso informó finalmente, que este curso se estará presentando en diferentes ciudades con el fin de fomentar programas y proyectos permanentes de acopio y reciclaje de unicel.

 

Una isla de México hecha con botellas de plástico reciclado

Quintana Roo, México - Un paraíso… reciclado. Eso es lo que pretende hacer el artista británico Richard Sowa, en la Riviera Maya mexicana.

 


En el circuito de Isla Mujeres, Sowa construyó una isla hecha completamente de material reciclado, principalmente botellas de plástico.

La isla es una gran plataforma de madera, que flota sobre bolsas de fruta con botellas de plástico adentro.


Las autoridades mexicanas ya inspeccionaron el lugar y están evaluando qué tipo de certificación le otorgarán así como un reconocimiento legal.

Sowa busca atraer turistas a lo que considera “la transformación de basura en un paraíso”.


http://www.mexicoambiental.com


 

Seabin. El cubo de basura flotante para limpiar el océano

Dos australianos, Andrew Turton y Pete Ceglinski, han creado Seabin, un cubo de basura flotante que puede recoger botellas de plástico, papel, aceite, combustible y detergente que flota en el océano.

 

Fue construido como una alternativa barata y de bajo mantenimiento para recoger la basura que se acumula de forma alarmante en nuestros océanos, donde ya se acumula basura formando verdaderos continentes artificiales de residuos. Una alternativa para los barcos limpiadores que vemos por nuestras playas.

"Uno de los objetivos es hacer Seabin con los propios plásticos recogidos para capturar más, efecto dominó. El segundo objetivo es crear un mundo donde no necesitemos artilugios como el nuestro”.

Lo fabrican casi todo ellos mismos y pretenden iniciar los envíos a finales de 2016. Puedes ayudar a que este proyecto sea una realidad, contribuyendo a través de Indiegogo – donde a día de hoy han recogido $52.447, aún lejos de su meta de $230.000.

Proyectos similares a mayor o menor escala están surgiendo últimamente dada la gran gravedad del problema, uno de ellos a gran escala es “The Ocean Cleanup“. Las consecuencias de nuestra irresponsabilidad la sufren de una manera inocente todos los animales marinos.



Fuente: ecoinventos.com
 

ULTIMAS NOTICIAS

Enero 19, 2018
NOTICIAS REIMA 2

La tormenta deja 8 muertos en Alemania y daños por 500 millones de euros

El balance de la violenta tormenta Friederike se elevó el viernes a ocho muertos en Alemania, donde el coste de los daños es evaluado en…
Enero 18, 2018
CONTAMINACIÓN 2

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Renuncian casi todos los integrantes del consejo de parques naturales de EEUU

Casi todos los miembros del consejo asesor de parques nacionales de Estados Unidos renunciaron para denunciar la política del gobierno de…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

Indígenas peruanos le darán al papa un arco y una flecha para que los ayude

Un arco y flecha: ese es el regalo simbólico que le entregará este viernes una comunidad indígena de Perú al papa Francisco, a fin de que…
Enero 18, 2018
ANIMALES 2

Muere la osa Tola, símbolo de la recuperación del oso pardo en España

El ejemplar de oso pardo cantábrico 'Tola' ha fallecido el jueves en el cercado asturiano de Santo Adriano en el que vivía en cautividad…
Enero 18, 2018
NOTICIAS REIMA 2

El temporal causa cuatro muertos en Alemania y paraliza el tráfico ferroviario

Berlín, 18 ene (EFE). Al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en Alemania por la caída de árboles y ramas…

El área contaminada en torno al Sanchi se reduce, según las autoridades

Ene 18, 2018 CONTAMINACIÓN
Pekín, 18 ene (EFE). El área cubierta por las manchas de hidrocarburos en…

Registran en Francia sede y fábricas de Lactalis por el escándalo de la salmonela

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
La policía francesa registraba el miércoles la sede de Lactalis y cuatro…

Reino Unido tiene que resolver urgentemente lagunas para cumplir objetivo de emisiones

Ene 17, 2018 AGENDA AMBIENTAL
Londres (Reuters) - Reino Unido debe diseñar urgentemente nuevas políticas…

China ubica un petrolero hundido y enviará robots subacuáticos para examinarlo

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
Shanghái (China), 17 ene (EFE). Las autoridades chinas anunciaron hoy que…

Nace un segundo panda gigante en Malasia

Ene 17, 2018 NOTICIAS REIMA
Un panda gigante cedido a Malasia por China dio a luz a una segunda cría,…

La Eurocámara aprueba un 35% de renovables en 2030

Ene 17, 2018 ENERGÍAS RENOVABLES
El Parlamento Europeo aprobó el miércoles que las energías renovables…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!