Plásticos del fondo del mar y envases, protagonistas de las prendas de Clè Leal en la pasarela de la Fashion Week

Plásticos del fondo del mar y envases del contenedor amarillo han sido los materiales protagonistas en las prendas de la primera pasarela de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), celebrada el jueves 14 de septiembre con la colección 'Cristalinos', de la diseñadora María Clè Leal, en el marco de un evento organizado por la entidad de reciclaje de envases Ecoembes.

 

Los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro de la capital han servido de escenario a esta II edición de Ecoembes y moda sostenible, en la que, además, se ha presentado la colección de zapatos 'Better than ever', de Sergio Etxaburu, elaborados también a partir de material reciclado.

 

'Cristalinos', que ha desfilado por la pasarela al son del piano de Maika Makovski, parte de una paleta cromática sobria en la que el negro, el blanco y el marino son dominantes, además de toques de plata y mostaza, que tiñen unos diseños voluminosos y están tejidos a partir de materiales plásticos del fondo del mar en más de un 80 por ciento.

 

En declaraciones a Europa Press, Clè Leal, que es la primera vez que trabaja con materiales reciclados en sus diseños, ha explicado que desde hace varios años estaba investigando con el patronaje y el modelaje, por lo que "experimentar con el tejido era como cerrar el círculo".

 

"Yo estaba acostumbrada a trabajar con tejidos que controlo, y esto al principio se me fue un poco de las manos, pero en cuanto aprendí cómo estos materiales responden al calor y al corte, al final cada prenda iba saliendo con más rapidez", ha continuado la diseñadora.

 

Sobre la moda sostenible, Clè Leal ha señalado que "ojalá que algún día se normalice, y estos tejidos formen parte de las opciones disponibles, como el algodón".

 

Por su parte, el diseñador Sergio Etxaburu ha reconocido que, cuando empezó su trabajo, su objetivo era crear "zapatos de lujo con los mejores materiales" y siempre solía usar material procedente de animales. Ahora, 'Better than ever' ('Mejor que nunca'), sólo usa tejidos vegetales o a partir de materiales reciclados.

 

En este sentido, Etxaburu, que ha renunciado al uso de cualquier material de origen animal, ha señalado que, por ejemplo, ha sustituido el ante por un derivado del coco. "Podemos garantizar la misma calidad con este tipo de productos y además hemos reducido el precio, porque las materias primas son más baratas".

 

La directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, ha explicado a Europa Press que esta pasarela se organiza en el marco de la II edición del certamen El Laboratorio, con el que la entidad pretende impulsar la moda sostenible.

 

"La industria de la moda es de las más insostenibles", ha aseverado Rey, por lo que, "Ecoembes quiere advertir de este problema y avanzar en la concienciación en un sector muy en auge".

 

En esta línea, ha señalado que para fabricar un 1 kilo de algodón son necesarios 13.000 litros de agua. "Ahora tenemos la oportunidad de crear una tendencia nueva y avanzar en sostenibilidad".

 

Por ello, en cada uno de los diseños y prendas, "hay un mensaje para cuidar el medioambiente y fomentar la economía circular", ha concluido.

 

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

ULTIMAS NOTICIAS

Octubre 21, 2017
SALUD 5

La mayor ciudad de Brasil cierra dos parques por temor a la fiebre amarilla

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, cerró al público dos de sus principales parques naturales como medida preventiva para evitar un brote…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Cargo de Mugabe en la OMS es "inaceptable": Trudeau

La decisión causó molestia entre los miembros de la OMS y activistas. "Realmente pensé que era una mala broma" aseguró el primer ministro.…
Octubre 21, 2017
ANIMALES 5

Veterinarios cuidan 500 équidos usados en limpieza por sismos en México

Medio millar de caballos, burros y mulas han sido atendidas después de su uso para mover escombros por los sismos de septiembre en el sur…
Octubre 21, 2017
NOTICIAS REIMA 6

Los portugueses se manifiestan para pedir soluciones a la plaga de incendios

Miles de ciudadanos de las principales ciudades portuguesas salieron a la calle para homenajear a los más de cien fallecidos en los…
Octubre 21, 2017
MEDIO AMBIENTE 5

Alerta en el Reino Unido ante la llegada de la tormenta "Brian"

El Reino Unido se encuentra en alerta ante la llegada de la tormenta "Brian", que azota con lluvias y fuertes vientos de hasta 112…
Octubre 17, 2017
NOTICIAS REIMA 30

La idea de una joven holandesa que puede salvar el planeta reduciendo drásticamente las emisiones

Vamos a hacer un ejercicio. Coge cualquier producto envasado que tengas en casa. Puede ser la leche, el limpiasuelos, una sopa o incluso…

Los incendios en Galicia dejan de amenazar zonas habitadas

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Los incendios que afectaron grandes zonas de Galicia, en el noroeste de…

Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
El gobierno brasileño informó este martes que la deforestación en la…

El saldo de muertos por los incendios sube a 45 en Portugal y Galicia

Oct 17, 2017 NOTICIAS REIMA
La llegada de la lluvia y vientos menos violentos favorecían el martes el…

Asturias reduce a 21 los incendios forestales

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
Las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de…

Caos de transporte y riesgo de inundaciones en Escocia por la tormenta Ofelia

Oct 17, 2017 MEDIO AMBIENTE
La tormenta Ofelia, que ayer causó tres muertos en Irlanda, azota hoy…

Un nuevo infierno de llamas siembra el caos en Portugal

Oct 16, 2017 MEDIO AMBIENTE
Cuatro meses después de la tragedia de Pedrógão Grande, un nuevo infierno…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!