Consejos para conducir con nieve: qué hacer si te sorprende una nevada en la carretera

Si no hay más remedio que emprender un viaje con nieve, es mejor hacerlo de día y circular por el carril derecho, siempre que se utilicen carreteras con varios carriles de circulación. De este modo se deja libre el carril izquierdo, que en estas circunstancias suelen necesitar los servicios de emergencia o los vehículos quitanieves.

 

También es recomendable reducir la velocidad, usar el alumbrado adecuado, mantener la distancia de seguridad y nunca adelantar a un quitanieves, ya que la probabilidad de quedarse atascado o perder el control es muy alta. Es muy importante, además, llenar el depósito, llevar ropa de abrigo, alimentos, agua, cadenas o neumáticos de invierno, móvil y cargador.

 

Estos son algunos de los consejos que propone Fundación MAPFRE para afrontar la ola de nevadas en la carretera de los próximos días. Los expertos en prevención y seguridad vial de dicha entidad aconsejan utilizar el kit de la prevención, que no va en el maletero, pero sí en el la cabeza, y que consiste en decidir si es realmente necesario salir de viaje.

 

Si es imprescindible, entonces se debe planificar bien, consultando las previsiones del tiempo y el tráfico y llevando alimentos y bebida, así como los medicamentos para los pasajeros que estén enfermos.

 

Por otro lado, si el viaje es por carretera de debe intentar adelantar o retrasar el desplazamiento para evitar las horas de nieve, sobre todo si va a nevar por la noche, que es siempre más peligroso, y si nieva, el riesgo se multiplica aún más.

 

El coche debe estar en perfecto estado, comprobando el nivel de anticongelante, funcionamiento de la batería, el dibujo y la presión de los neumáticos y el estado del sistema limpiaparabrisas (nivel del líquido y estado de las escobillas).

 

La conducción debe ser más prudente que nunca. Se debe conducir con la mayor suavidad posible, utilizando marchas largas, dosificando con mucho tacto el acelerador, evitando los movimientos bruscos del volante y utilizando el freno en línea recta.

 

Es también muy aconsejable llevar siempre el depósito de combustible lleno. Un coche consume al ralentí alrededor de 1 litro por hora, por lo que un depósito lleno da para muchas horas. Llevar el depósito lleno significa no dejar que baje su nivel de y parar cada dos horas, algo imprescindible para descansar y no conducir fatigado, y aprovechar para rellenarlo.

 

Los expertos recomiendan no sortear a otros vehículos por el arcén, ya que si este carril está cubierto de nieve no es una zona segura y existe el riesgo de quedarse bloqueado, inhabilitando su uso a vehículos prioritarios o de emergencias.

 

Si el conductor tiene que detenerse, debe utilizar siempre la señalización de emergencia y los triángulos y hacerlo siempre en el carril derecho y si la parada tiene lugar en una vía con dos carriles de circulación, uno para cada sentido, debe intentar situarse todo lo posible a la derecha con el fin de dejar la zona central libre para vehículos de rescate.

 

Las cadenas son imprescindibles si hay riesgo de nieve en la calzada y se deben instalar en cuanto comienza a verse nieve en la vía, en un lugar seguro, lejos de la circulación (gasolinera o área de servicio), con ropa reflectante o de alta visibilidad, y muy importante, tras haber leído bien las instrucciones. Una alternativa a las cadenas son los neumáticos de invierno, que proporcionan buen agarre comparable.

 

Fuente: www.eleconomista.es

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 25, 2018
SALUD 2

¿Por qué el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo?

También conocida como malaria es causada por parásitos. (Foto: iStock) Cada año, el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo,…
Abril 25, 2018
DESARROLLO SOSTENIBLE 6

Lo último en moda sostenible: inventan unas zapatillas hechas de setas

El reciclaje de materiales ha pasado de ser novedad a ser tendencia: ya no sólo lo vemos en nuestra cotidiana labor de separación de…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 5

Un desastre "eterno", transformado en ejemplo de recuperación ambiental

Madrid, 25 abr (EFE). El 25 de abril de 1998 "hubo voces que predecían que este desastre perduraría hasta la eternidad, pero por suerte, se…
Abril 25, 2018
SALUD 4

Cuba diagnosticó 2.246 nuevos casos de VIH en 2017, de ellos el 80,5% hombres

La Habana, 25 abr (EFE). Cuba realizó más de 2,6 millones de pruebas del virus VIH en 2017, en las que se diagnosticaron 2.246 nuevos casos…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Eutanasian a Inuka, el primer oso polar nacido en el trópico

Inuka, el primer oso polar nacido en un país tropical, fue eutanasiado el miércoles debido a una degradación de su salud, anunció el…
Abril 25, 2018
NOTICIAS REIMA 4

Policía de Filipinas se prepara ante polémico cierre de una de sus islas más turísticas

La policía de Filipinas se prepara para el controvertido cierre de la isla de Boracay, uno de sus principales destinos turísticos y cuyas…

Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Abr 25, 2018 JUSTICIA AMBIENTAL
Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas…

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos

Abr 25, 2018 NOTICIAS REIMA
En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un…

Los ganaderos franceses denuncian el acuerdo UE/México

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
París (AFP) - Les criadores franceses de bovinos denunciaron este martes…

España: Ecologistas rechazan la reapertura de la Mina de Aznalcóllar para no repetir la catástrofe

Abr 24, 2018 AMBIENTALISTAS
Sevilla, 24 abr (EFE). Las cinco principales organizaciones ecologistas de…

Greenpeace y los indios brasileños exigen celeridad en la demarcación de tierras

Abr 24, 2018 NOTICIAS REIMA
Brasilia, 24 abr (EFE). Activistas de la organización Greenpeace y grupos…

Tasa de extinción de mamíferos en Australia podría empeorar

Abr 24, 2018 ANIMALES
La tasa de extinción de los mamíferos en Australia, la más alta del mundo,…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!