La deuda "verde" celebra sus diez años y sigue creciendo

La "deuda verde", muy apreciada por los inversores, celebra su décimo aniversario y suma cada vez más adeptos, desde empresas a Estados, ansiosos de apropiarse de esta herramienta esencial en el mercado del clima.

 

Diez años después de que se realizaran las primeras operaciones "verdes" en el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, el entusiasmo por estos préstamos para financiar inversiones a favor de la transición ecológica sigue intacto. AFP / Remy Gabalda

 

"No es un fenómeno de moda, hay una dinámica global floreciente que lleva a todo el mundo hacia los bonos verdes", afirma a la AFP Frédéric Gabizon, responsable del mercado de bonos de HSBC. "La demanda de los inversores es fenomenal", agrega.

 

Diez años después de que se realizaran las primeras operaciones "verdes" en el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, el entusiasmo por estos préstamos para financiar inversiones a favor de la transición ecológica sigue intacto.

 

"El crecimiento del mercado ha sido extremadamente fuerte", hasta alcanzar cerca de un 80% anual, señala a la AFP Noémie de la Gorce, analista de S&P Global Ratings, que prevé "alrededor de 30% de crecimiento en 2018".

 

El primer trimestre de 2018 fue más tranquilo con "27.000 millones de euros de emisiones a nivel mundial frente a 35.000 millones" un año antes, detalla Stéphane Marciel, responsable de obligaciones sostenibles de Société Générale CIB.

 

Pero este retroceso se explica por factores puntuales, como la volatilidad general de los mercados. Pero los proyectos se acumularon y seguirá habiendo crecimiento en el sector, estiman los expertos.

 

"Estamos muy tranquilos. El objetivo para 2018 es de 250.000 millones de dólares para alcanzar la cifra mágica de un billón de dólares en 2020", asegura Manuel Adamini, responsable del programa de sensibilización de inversores y socios de la Climate Bonds Initiative (CBI).

 

Guiados por el ejemplo de Francia, considerada como referencia —aunque le precedió Polonia—, en lo que va de año llegaron a este mercado Bélgica (4.500 millones de euros) e Indonesia (1.250 millones de dólares).

 

Pero no todos los Estados están dispuestos a dar ese paso, ya que emitir bonos de deuda verdes no es fácil.

 

"Necesita recursos humanos importantes, un equipo dedicado y de varios minsiteriosdurante toda el préstamo", indica Gabizon.

 

"Algunos proyectos necesitan tiempo: por ejemplo, un parque eólico no se construye en dos semanas", anota Marciel.

 

Necesidades colosales

 

No obstante, las necesidades son colosales. "Podrían alcanzar los 90 billones de dólares en los próximos quince años únicamente para las nuevas estructuras verdes", indicó el viernes el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, en una conferencia en Amsterdam.

 

"Afortunadamente, el sector privado muestra un interés creciente", aunque "aún sigue siendo insuficiente" porque los bonos verdes representan menos del 2% de las emisiones de títulos de deuda a nivel global, dijo.

 

Sin embargo, gracias al impulso político que surgió del acuerdo de París sobre el clima y el interés de los inversores existe un efecto dominó.

 

En lo que va de año, el dinamismo de las empresas y las autoridades locales se mantiene, como lo demuestran las emisiones de deuda verde del gigante italiano de energía Enel (1.250 millones de euros) o de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia (2.000 millones).

 

En cuanto a los proyectos financiados, "los sectores relacionados con la energía son los más populares, pero son también los que más emisiones de gases de efecto invernadero producen. Por lo tanto no es sorprendente que los esfuerzos se concentren en ellos", apunta Noémie de la Gorce.

 

Y como señala Gabizon: "La demanda es muy superior a la oferta, lo que hace que actualmente el costo de un préstamo verde sea equivalente o inferior a un préstamo clásico".

 

Fuente: www.afp.com

ULTIMAS NOTICIAS

Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Un volcán japonés entra en erupción por primera vez en 250 años

Un volcán de Japón entró en erupción el jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 7

La UE retira el permiso de exportar carne al bloque a 20 establecimientos de Brasil

La Unión Europea (UE) decidió el jueves retirar el permiso de exportación al bloque de 20 establecimientos brasileños de carne,…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 12

Ben Kilham, el señor de los osos

Stripy y Jake, dos oseznos que Ben alimentó en parte a biberón, no dudan en seguirlo y saltarle encima, pero otra decena se niega a bajar…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 11

Londres quiere prohibir las pajas e hisopos de plástico

El gobierno británico anunció el jueves que quiere prohibir las pajas e hisopos o utensilios de plástico para fin de año en el marco de su…
Abril 19, 2018
NOTICIAS REIMA 10

Pérdida "catastrófica" de corales en la Gran Barrera

La Gran Barrera australiana sufrió una pérdida "catastrófica" de corales durante una ola de calor en 2016, cuyas consecuencias fueron…
Abril 19, 2018
SALUD 9

En Rumanía, la desconfianza hacia las vacunas causa víctimas

Una niña de 11 meses murió en Rumanía a mediados de marzo por culpa del sarampión. Sus padres se habían negado a vacunarla contra esa…

Día Mundial de la Bicicleta

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
En esta fecha se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, cuyo propósito es…

Un fuerte sismo sacude una zona en Irán con central nuclear

Abr 19, 2018 NOTICIAS REIMA
Un sismo de magnitud 5,9 sacudió el jueves la región de Bushehr, en el sur…

Perú promulga ley para enfrentar el cambio climático

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Perú promulgó el miércoles una ley para enfrentar el cambio climático en…

Una chimenea de aire puro intenta limpiar la atmósfera en China

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Es una chimenea de 60 metros de alto que se encuentra en el centro de un…

EEUU desperdicia 150.000 toneladas de comida al año, según estudio

Abr 18, 2018 NOTICIAS REIMA
Los estadounidenses desperdician cada día cerca de 150.000 toneladas de…

Greenpeace consigue un millón de firmas para exigir a los supermercados que eliminen los plásticos y el sobreenvasado

Abr 18, 2018 AMBIENTALISTAS
Greenpeace ha conseguido más de un millón de firmas en todo el mundo para…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

Películas para concienciar a los niños sobre el medio ambiente

Una selección de películas y documentales con la que podrás enseñar a los niños la importancia…

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Guadalajara, 09 de Mayo 2016 - Por: Ana Cecilia Martínez B.i El pasado 27 de abril, la…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!