Remedio o droga: el cannabis "terapéutico" provoca debate en Sudáfrica

"Después de operarse los pies, los analgésicos no le hacían ningún efecto. No dejaba de gritar. En el momento en el que dejé caer una gota de aceite de cannabis en su lengua, se calmó".

 

Gerd Bader, de 49 años, enseña unos frascos de aceite casero de cannabis el 18 de julio de 2017 en Johannesburgo (AFP | Mujahid Safodien)

 

Desde hace varios meses, Susanne (nombre ficticio) le da un nuevo tratamiento a su hijo de siete años, afectado por el síndrome de Costello, una enfermedad rara que provoca malformaciones físicas y retraso intelectual. "Esto ha cambiado nuestra vida claramente", afirma esta residente de Johannesburgo.

 

El debate sobre la legislación del cannabis está servido en Sudáfrica, donde un tribunal de la provincia de Cabo Occidental (sur) consideró a finales de marzo que su criminalización era inconstitucional. El Parlamento sudafricano tiene dos años para decidir si adapta o no la legislación.

 

Susanne, una joven madre soltera, y sus familiares están convencidos de su utilidad tras comprobar el efecto del cannabis en la salud del pequeño. Según ellos, tras un mes de tratamiento, "era capaz de jugar solo y ya no molestaba más a los otros niños de la escuela".

 

Cuando Susanne escuchó hablar del cannabis "terapéutico" por primera vez, manifestó un profundo escepticismo. "Eso me hace reír", explica, "pensaba que la gente fumaba únicamente para colocarse".

 

Pero sus prejuicios quedaron en nada cuando se cruzó con Gerd Baer, un ferviente defensor de los beneficios de la "dagga", el apodo que se le da a esa planta en Sudáfrica.

 

Gerd Baer sufre esclerosis múltiple y utiliza el aceite de cannabis para aliviar sus dolores. Le aconsejó a Susanne que hiciera lo mismo con su hijo.

 

Visto como un criminal

 

Gerd Bader, de 49 años, cultiva cannabis y lo transforma en aceite para una veintena de personas en un lugar que prefiere mantener en secreto por miedo a la policía.

 

Una mujer acaricia a su hijo, aquejado de síndrome de Costello, el 18 de julio de 2017 en su casa, en Johannesburgo (AFP | Mujahid Safodien)

 

"La gente que sufre y muere en este momento ni siquiera puede esperar dos años a que el Parlamento se decida, eventualmente, a legalizar el cannabis. Lo necesitan ahora".

 

Desde su silla de ruedas, Gerd afirma que el aceite de cannabis le ha "salvado la vida" como ningún otro medicamento hubiera podido hacerlo, según él.

 

Ahora, vende este inusual remedio a 600 rands (40 euros) el frasco de dos gramos a otros enfermos, a quienes considera sus "pacientes". "Ayudo a aquellos a quienes los médicos han abandonado. Y por eso, se me considera un criminal", dice, indignado.

 

La posesión, el cultivo y el consumo de marihuana, incluso en cantidades pequeñas, están prohibidos en Sudáfrica y pueden ser castigados con penas de prisión.

 

A finales de julio empezó en Pretoria el juicio de una pareja detenida por posesión de marihuana en 2010. Conocida como la "pareja dagga", Myrtle Clarke y Julian Stobbs tratarán de probar las virtudes medicinales del cannabis ante la justicia.

 

¿Medicamento o veneno?

 

Por su parte, la comunidad científica está dividida en cuanto a los beneficios médicos del cannabis.

 

En enero, la Academia de las Ciencias estadounidense propuso una síntesis de más de 10.000 trabajos publicados sobre los efectos de la planta. Si bien resulta eficaz para reducir el dolor en algunos casos, los expertos siguen alegando que todavía quedan muchas cuestiones por aclarar.

 

El sudafricano Gerd Bader muestra su cultivo de marihuana el 18 de julio de 2017 en Johannesburgo (AFP | Mujahid Safodien)

 

Por otro lado, el consejo de investigaciones médicas sudafricano ha iniciado varios ensayos clínicos, según medios locales.

 

Para Shaun Shelly, especialista en políticas relacionadas con las drogas e investigador en la Universidad de Pretoria, el cannabis puede considerarse una alternativa si los medicamentos tradicionales se revelan ineficaces.

 

"Como con cualquier sustancia, puede ser un remedio para algunas personas y un veneno para otras", matiza.

 

"Para personas con problemas de adicción, tomar cannabis con una fuerte tasa de THC [el principio activo de la marihuana] no es recomendable", agrega.

 

Pero es tajante en un punto. "La ley debe cambiar. Es evidente que, de momento, la política de prohibición no funciona", explica.

 

Algo que la ONU ya advirtió en 2016 durante una cumbre sobre drogas en Nueva York. Tras 40 años de represión, la organización internacional instó a los Estados a "reexaminar sus políticas y sus prácticas" en materia de cannabis.

 

Varios países modificaron sus leyes antidrogas, que databan, en algunos casos, de los años 70. A principios de julio, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción, distribución y consumo de cannabis.

 

Fuente: es-us.noticias.yahoo.com

REIMA: Todas las noticias

Sierra Leona entierra a sus muertos tras las devastadoras inundaciones

Sierra Leona entierra a sus muertos durante una ceremonia en presencia del presidente, Ernest Bai Koroma, que decretó una semana de duelo nacional tras las destructoras inundaciones que dejaron cientos de muertos a…

La muerte de una cría de delfín rodeada de bañistas indigna en España

La muerte de una cría de delfín en una playa de Mojácar, en el sureste de España, después de que varios bañistas jugaran con ella suscitaba la indignación en el país. Una cría de delfín muerta, el 16 de agosto de 2017…

Los bomberos detienen el avance de tres grandes incendios en Grecia

Los bomberos griegos detuvieron el miércoles por la mañana el avance de tres incendios que han arrasado bosques, montes bajos y terrenos agrícolas desde el domingo, pero seguían preocupados y preparados para recibir los…

Japón vigila sus corales por sospechas de pesca ilegal china

Japón lanzó un estudio sobre el coral precioso en las costas de la isla meridional de Kyushu, bajo sospechas de que es extraído ilegalmente por chinos para joyería. Un científico mide unos corales en la isla japonesa de…

Attenborough pasa a la historia inspirando el nombre de un zigóptero

El nonagenario presentador británico David Attenborough se ganó sus galones como naturalista después de que un grupo de científicos se inspirara en él para bautizar a un zigóptero de 100 millones de años. El presentador…

Un científico español llama "valiente" a Nicaragua por no firmar el Acuerdo de París

El científico español Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, calificó de "valiente" la posición de Nicaragua, que no suscribió el Acuerdo de París, por considerarlo…

Más de 220 muertos por inundaciones en India, Nepal y Bangladés

Más de 220 personas murieron en las inundaciones y desplazamientos de tierra de los últimos días en Nepal, India y Bangladesh, según un nuevo balance difundido por las autoridades de estos países. Dos hombres caminan…

El caso de autos trucados, en el centro de la campaña electoral alemana

A medida que se acercan las elecciones legislativas, Angela Merkel y su oponente socialdemócrata rivalizan en ataques contra el sector estratégico del automóvil, sumido en un escándalo, para tranquilizar a aquellos…

Ecuador: prisión para tripulación de buque chino detenido en Galápagos

La justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva para la tripulación de un buque de bandera china capturado en las islas Galápagos con pesca que incluye especies amenazadas de tiburón, indicó el ministro del Ambiente,…

Las inundaciones en Sierra Leona dejan más de 300 muertos

Al menos 312 personas murieron y más de 2.000 perdieron sus casas en la capital de Sierra Leona, Freetown, donde fuertes lluvias provocaron inundaciones. Espectadores observan cómo las inundaciones pasan por un edificio…

Al menos 175 muertos por las inundaciones en India, Nepal y Bangladés

Al menos 175 personas murieron y miles tuvieron que abandonar sus hogares en India, Nepal y Bangladés debido a las inundaciones y aludes provocados por las lluvias del monzón, anunciaron este lunes las autoridades de…

Ecuador: capturan buque chino con fauna marina vulnerable en Galápagos

La Marina señaló en un comunicado que la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, de 98 metros de eslora, fue interceptada y detenida el domingo, cuando navegada ilegalmente dentro de la reserva marina de Galápagos, a 1.000 km…

Los Ángeles pinta sus calles de blanco para hacer bajar los termómetros

¿Una capa de pintura sobre las calles contra el calentamiento global? La tecnología, iconoclasta en apariencia pero tomada muy en serio por los ecologistas expertos, está siendo sometida a prueba en Los Ángeles. En Los…

El balance del terremoto de China aumenta a 23 muertos y 493 heridos

Unas 70 mil personas, en su mayoría turistas, tuvieron que ser evacuadas de la zona siniestrada El terremoto, de magnitud 6,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo en una zona montañosa y de…

Relativa calma en Portugal antes de un fin de semana de riesgo de incendios

Portugal, víctima de una nueva serie de incendios forestales, intentaba aprovechar este viernes para controlar los principales focos, antes del inicio de un fin de semana considerado de riesgo por las condiciones…

Canadá ordena a los barcos aminorar para proteger a las ballenas negras

Canadá ordenó a los barcos de grandes dimensiones -tanto cargueros como cruceros- reducir su velocidad cuando pasen por el golfo de San Lorenzo, al este del país, para proteger a las ballenas negras. Ballena negra…

Chile vigila la falla de San Ramón, amenaza sísmica de Santiago

Chile ha puesto bajo estrecha vigilancia la falla de San Ramón para tratar de descifrar el comportamiento de esta fuente de elevado potencial sísmico, capaz de destruir la zona oriental de Santiago. Vista de la falla de…

Remedio o droga: el cannabis "terapéutico" provoca debate en Sudáfrica

"Después de operarse los pies, los analgésicos no le hacían ningún efecto. No dejaba de gritar. En el momento en el que dejé caer una gota de aceite de cannabis en su lengua, se calmó". Gerd Bader, de 49 años, enseña…

China eleva a 20 los muertos tras el terremoto en Sichuan

El balance del terremoto de 6,5 grados de magnitud que sacudió el martes la provincia china de Sichuan aumentó a 20 muertos, según datos difundidos por las autoridades, mientras los socorristas seguían buscando víctimas…

Los récords de calor hacen de 2016 un año lúgubre para el clima

El 2016 marca un nuevo año lúgubre para el clima con nuevos récords de temperaturas y aumento sin precedentes del nivel de los océanos y de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio de referencia.…

Hallan una bomba de la II Guerra Mundial en la central japonesa de Fukushima

Una bomba que data probablemente de la Segunda Guerra Mundial fue descubierta en Japón en el recinto de la central nuclear Fukushima Daiichi, accidentada por el tsunami de 2011, informó Tokyo Electric Power (Tepco),…

Europa acelera la investigación sobre huevos contaminados

La investigación del fraude que ha dado lugar a la contaminación de millones de huevos de gallina en Europa por el insecticida fripronil ganó intensidad en Bélgica y Holanda, donde los directivos de una empresa, en el…

Bélgica señala a Holanda por el caso de los huevos contaminados

El ministro de Agricultura belga acusó el miércoles a Holanda de no haber informado a sus vecinos europeos del hallazgo en noviembre de 2016 del insecticida fipronil en huevos, cuya presencia generó un escándalo…

China, tierra de sismos devastadores

Tras el terremoto de una magnitud de 6,5 grados que sacudió el martes la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, la lista de los principales terremotos ocurridos en el país asiático. Agentes de la policía…

Al menos 19 muertos y 60.000 evacuados por el terremoto en China

China organizó el miércoles la evacuación de 60.000 personas en la provincia de Sichuan (suroeste), al día siguiente de un sismo de magnitud 6,5 que provocó al menos 19 muertos y desfiguró los paisajes de una zona…

China: Se teme un centenar de muertos y miles de heridos por terremoto de 6.5 grados

Basándose en una análisis preliminar del desastre en una remota región de la provincia de Sichuan, las autoridades de China señalan que también más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños. Terremoto de 6,8 grados…

Las playas de las Canarias siguen abiertas a pesar de las algas tóxicas

Las autoridades del archipiélago español de las Canarias insistieron este martes que sus playas no cerraron al público, aunque recomiendan no bañarse en zonas infectadas por una proliferación de microalgas tóxicas.…

Unas 4.500 familias afectadas por inundaciones en el sureste de Venezuela

Unas 4.500 familias han sido afectadas por inundaciones provocadas por torrenciales lluvias en el sureste de Venezuela, informaron las autoridades. Imagen de archivo de inundaciones en Venezuela, en febrero de 2005…

El pueblo de California ‘salvado’ por el cultivo legal de marihuana

Una pequeña localidad en el desierto de California ha logrado levantar cabeza gracias a una controversial actividad económica que, hasta hace poco, un jefe de policía deseaba frenar. Reuters/Kevork Djansezian Hoy, la…

La coalición árabe facilita la entrega de combustible para aviones de la ONU a Yemen

La coalición dirigida por Arabia Saudita que combate en Yemen levantará los obstáculos a las entregas de combustible para aviones de Naciones Unidas que llevan ayuda humanitaria a Saná, la capital bajo control rebelde,…

Una ballena jorobada deja cuatro heridos al embestir un barco en Australia

Un hombre perdió el conocimiento y otros tres sufrieron fracturas faciales y de costillas al arremeter una ballena jorobada contra la embarcación en que navegaban, frente a las costas del norte de Australia. Una ballena…

Una microalga tóxica prolifera en las turísticas islas Canarias

Bañistas, abstenerse: una microalga tóxica prolifera en las aguas del archipiélago español de Canarias, beneficiándose de las altas temperaturas, mientras las autoridades recomiendan a los turistas evitar su contacto…

Las ciudades ocupan 2% de superficie del planeta y consumen el 75 % de la energía

Las ciudades apenas ocupan un dos por ciento del territorio de la Tierra, pero generan el 85 % del PIB, consumen el 75 % de la energía y producen gran cantidad de emisiones y desechos, advierte Luis Jiménez Herrero,…

Australia tiene todo para ser la Arabia Saudí del litio, el 'petróleo del futuro'

La mayor mina de litio del mundo se enfrenta a un duro litigio de explotación Foto de Dreamstime El litio parece estar destinado a convertirse en el petróleo del futuro. Los grandes productores de este mineral luchan…

La UE no planea establecer cuotas para vehículos eléctricos

La Unión Europea dijo el lunes que no tenía planes de introducir cuotas para los automóviles eléctricos en un sector automovilístico que busca recuperarse del escándalo de los vehículos diesel tras el caso Volkswagen,…

Un joven sale del mar en Australia con las piernas inexplicablemente 'devoradas'

La playa Victoria en Melbourne está siendo el foco de la atención de las autoridades australianas. El padre cree que fueron piojos de mar carnívoros. El joven que sufrió el percance, Sam Kanizay, en el hospital Luego de…

Suiza vuelve a poner en funcionamiento la central nuclear más antigua del mundo

La central nuclear suiza de Beznau, la más vieja del mundo, volvió a ponerse en funcionamiento tras una interrupción de tres días debido a un problema técnico, anunció Axpo, el grupo energético que la administra. La…

De la guerra al cólera, Yemen sufre una de las peores crisis del siglo XXI

"Por miedo del cólera, no bebo agua de la canilla y sólo tomo comida enlatada. Pero no todo el mundo se lo puede permitir. La epidemia de cólera se está cebando con los más pobres", explica por teléfono Murad Subay, un…

El Volcán de Fuego lanza ceniza a comunidades cercanas en Guatemala

El Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, registró 33 explosiones entre domingo y lunes que levantaron columnas de ceniza que cayeron sobre poblaciones aledañas, informaron este lunes autoridades. Imagen de…

Los "niños del plomo" esperan justicia en Kosovo

Los gitanos "no son tratados como seres humanos", sentenció Florim Masurica, quien reclama justicia para su hijo, uno de tantos "niños del plomo" que sufrieron intoxicaciones en Kosovo en los campos de refugiados donde…

Familia fue testigo de cómo un oso pardo atacó y mató al cuidador de un zoo en Suecia

Un oso pardo atacó y mató al cuidador de un zoológico en Suecia delante de una familia, informó la Policía de la provincia de Dalarna. Oso pardo El hecho ocurrió durante un tour en el que el cuidador, de 19 años, guiaba…

Con cestos de hasta 10 kilos, mexicanas participan en Carrera de la Tortilla

Descalzas o con huaraches (sandalias), portando la vestimenta propia de la región y cargando en la espalda un canasto de tortillas de hasta de 10 kilos; así participaron hoy 160 mujeres en la tradicional Carrera de la…

Indígenas se oponen a perforación petrolera en el amazonas ecuatoriano

A través de una carta entregada al Consulado chino en California, EE.UU., la Red Ambiental Indígena (IEN) y la Asociación de Mujeres Sápara Ecuador exigieron a Andes Petroleum cancelar los contratos de explotación y…

Francia mima a su primer bebé panda

El primer bebé panda de Francia es "fuerte", aseguró el zoológico de Beauval (centro) que cuida con dedicación al recién nacido, quien perdió a su gemelo poco después de nacer el viernes por la noche. El gemelo…

Hallan 1.000 animales muertos en un almacén cerca de Los Ángeles

Cerca de 2.000 animales, la mitad de ellos muertos, fueron hallados el viernes en un local comercial de Los Ángeles, según la asociación Inland Valley Humane Society & SPCA. Los trabajadores de la Sociedad Humanitaria…

Compradores de marihuana estatal se duplican en 15 días en Uruguay

El número de inscritos para comprar marihuana producida bajo control estatal en las farmacias de Uruguay se duplicó en poco más de dos semanas de funcionamiento del mecanismo, según datos del oficial Instituto de…

Un conflicto separatista amenaza la producción de té negro de Darjeeling

Un conflicto separatista en las estribaciones de la parte india del Himalaya amenaza con provocar una escasez de té negro de Darjeeling, una de las variedades más prestigiosas de la bebida. Agentes de seguridad indios…

La escultura de frutas, un arte minucioso tradicional en Tailandia

Una lechuza surge de la pulpa de un melón, varias rosas, de la de una papaya... No es una visión psicodélica, sino el resultado de una tradición antigua, la escultura de frutas, que sobrevive en Tailandia. Un hombre…

Indonesia recurre a cazadores para terminar con la proliferación de macacos

Las autoridades de un distrito de Java, en el centro de Indonesia, autorizaron al ejército, la policía y los cazadores locales a matar a los macacos para luchar contra la proliferación de esos primates que dañan los…

Bolivia planea construir carretera en reserva ecológica pese a rechazo indígena

El Congreso bicameral boliviano, controlado por el oficialismo, discute una ley para construir una carretera en la reserva TIPNIS, un ícono ecologista en centro del país, mientras indígenas amenazan con oponerse al…

La humanidad entró en números rojos el 2 de agosto

El pasado 2 de agosto de este año la humanidad entró en números rojos. Como sucede desde 1987, la fecha se ha adelantado con respecto a lo sucedido en años anteriores. Los anglosajones lo llaman Earth Overshoot Day, que…

Italia azotada por inusitada ola de calor, 26 ciudades en alerta máxima

Una inusitada y asfixiante ola de calor azota a Italia, con temperaturas récord que superan los 40 grados centígrados, por lo que fue decretada la alerta máxima en 26 ciudades, entre ellas Roma, Milán y Venecia. En…

EEUU pulveriza casi dos toneladas de marfil en Central Park

Funcionarios estadounidenses pulverizaron en el Central Park de Nueva York casi dos toneladas de marfil ilegal esculpido, estimadas en 8 a 10 millones de dólares, para denunciar la caza ilegal que mata a casi 100…

Completan una "histórica" relocalización de 520 elefantes en Malaui

Un total de 520 elefantes fueron relocalizados en un parque de Malaui, en una de las mayores operaciones de este tipo, anunció el jueves la organización responsable del proyecto. 520 elefantes fueron llevados desde dos…

Unas misteriosas ‘burbujas de gas’ que están explotando en Siberia podrían suponer un peligro para el planeta

En el norte de Siberia están explotando cientos o incluso miles de enormes ‘burbujas de gas’, las cuales no solo están dejando enormes cráteres en el suelo sino que es posible que también representen un peligro para…

Alemania se enfrenta a Tesla: Terra E construirá su propia Gigafactory de baterías de ion de litio

Alemania no está dispuesta a dejar que Estados Unidos gane la carrera por la energía del futuro: las baterías gigantes de litio. Según Bloomberg, altos ejecutivos alemanes están preparando el anuncio de la construcción…

Hay esperanza para las abejas: crece el número mientras se reducen las colmenas perdidas

Menor indicidencia de la misteriosa enfermedad que azota a las abejas. Los apicultores advierten de que las nuevas colmenas son más débiles. Foto: Dreamstime. El número de abejas en Estados Unidos y Europa se ha…

Al menos 23 muertos debido a las inundaciones en Tailandia

Al menos 23 personas murieron en Tailandia en un mes debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del monzón en el noreste del país, donde se concentran los arrozales, informaron las autoridades Imagen…

Centroamérica instala un sistema de alerta contra la sequía con apoyo de la FAO

Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático, establecerá en Nicaragua un sistema regional de vigilancia y monitoreo de la sequía para asistir a 10,5 millones de agricultores en el llamado…

Un invierno cálido pone en peligro las cosechas australianas

Australia registró en 2017 las temperaturas invernales más elevadas desde que comenzaron a relevarse, hace 107 años, según el último informe del Bureau of Meteorology (BOM) del país. Los estados de la parte norte de…

Las vacaciones no pueden ser excusa para la explotación: Vaticano

En su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, el Vaticano advirtió que las vacaciones no pueden ser una excusa para la explotación de los ecosistemas ni la destrucción de las culturas que son visitadas. El…

NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre

La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA llevara a cabo por primera vez una prueba con un asteroide real el próximo 12 de octubre, informó la Universidad de Arizona (UA), participante en el…

Bangladés quiere aumentar la protección de los tigres de Bengala

Bangladés anunció el martes que duplicará el tamaño del santuario dedicado a la vida salvaje de los Sundarbans (suroeste), el mayor bosque de manglares del mundo, para intentar proteger a los tigres de Bengala, una…

Los ataques de elefantes o de tigres dejan un muerto diario en India

Las especies amenazadas como los tigres y los elefantes matan a una persona al día en India, debido a que los humanos invaden cada vez más el hábitat de estos animales, informaron las autoridades. Un elefante ataca a un…

Ante crisis de polinizadores, investigadora impulsa el papel de abejas silvestres en la conservación ecológica

Pretende conocer su biología, para que la población las maneje mejor y obtenga mayores beneficios de estos seres vivos Dra. Dulce María Figueroa Castro Hace un par de décadas en Europa y Norteamérica comenzaron a…

Casi 700 personas han muerto en India desde junio por las inundaciones

Las inundaciones asociadas al monzón que comenzó en junio causaron la muerte de casi 700 personas y el desplazamiento de varios millones en India, informó la prensa, cuando al menos 11 personas murieron al ser…

Chile poblano, un producto 100% mexicano que lucha contra la invasión china

La Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural unen esfuerzos para proteger y asegurar la producción del chile en Puebla durante la Temporada de “Chiles en Nogada”. Chile poblano en rama. Chile poblano, una variedad de…

Alemania celebra una reunión de crisis sobre el diésel

El gobierno alemán organiza el miércoles próximo una reunión de crisis sobre el futuro de los vehículos diésel, envueltos en un escándalo interminable que hace temer por el porvenir de la toda la industria del automóvil…

El delfín mular, principal enemigo de los pescadores de Marruecos

El delfín mular, al que los marroquíes llaman "el negro", causa estragos en las redes de los sardineros del puerto marroquí de Alhucemas, en el Mediterráneo occidental, y agrava un poco más la crisis de la pesca local.…

Universitarios mexicanos contribuirían a conservar los océanos

Universitarios de todo el mundo podrán aportar sus ideas para encontrar soluciones innovadoras a fin de reducir la basura marina, a través del concurso organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio…

Algas y lombriz favorecen cosecha de berries en Baja California

A través de la biotecnología, BerryMex -dedicada a la producción de berries de exportación mexicana- hace productivas las tierras áridas de Baja California, mediante el uso de productos naturales como algas, composta y…

El mercado y la legislación frenan la política de Trump ante el cambio climático

"La conexión que hace Trump es que se dejó de explotar el carbón por el cambio climático" Chimenea, de una planta de carbón, lanza humo contaminante a la atmósfera donde respiramos (Reuters) Las recientes decisiones del…

CDMX estrena autobuses de doble piso

No, no es Londres, sino las calles de Ciudad de México. Un total de 90 autobuses doble piso serán destinados a la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, a lo largo del Paseo de la…

La Amazonia brasileña pierde protección y ambientalistas acusan a Temer y al agro

Grupos ambientalistas y la fiscalía de Brasil alertaron sobre el peligro que corren áreas y comunidades amazónicas por medidas adoptadas por el presidente, Michel Temer, a favor del agronegocio, uno de sus apoyos…

Un navío monegasco surcará el globo para medir la huella del hombre en el mar

Su misión principal se centrará en la megafauna marina, "una biodiversidad poco estudiada en gran profundidad". Bautizado en aguas monegascas en 2015, el Yersin, considerado como un barco científico, será la sede de…

Uruguay: En diez días se duplicó el número de registrados para adquirir marihuana en la farmacia

Mario Layera, director de la Policía, explicó que “dentro de algunos años” se podrá ver el efecto de esta política en el narcotráfico. Cuando comenzó hace una semana la venta de marihuana en las farmacias de todo el…

La ONU insta a Honduras a proteger a ecologistas y defensores de DDHH

El secretario general adjunto de derechos humanos de la ONU, Andrew Gilmour, al terminar una visita a Tegucigalpa, instó al gobierno de Juan Orlando Hernández a "incrementar la protección de defensores de derechos…

Cártel en la industria automotriz alemana, un nuevo escándalo que podría costar caro

La industria automotriz alemana, bajo sospecha de haber formado un cártel durante décadas, podría encontrarse frente a un nuevo escándalo extremadamente costoso para sus finanzas y su imagen, después del relativo a los…

VW convoca un consejo de vigilancia por el supuesto cártel que integra

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen, número uno mundial, convocó un consejo de vigilancia extraordinario tras las revelaciones sobre un supuesto cártel con sus competidores sobre las emisiones contaminantes…

Barco de Fundación suiza protectora de océanos realizará misión en Cuba

El barco de la fundación suiza “Race for Water Odissey” (Carrera por la odisea del agua), considerado el catamarán híbrido más grande del mundo, realiza una parada en Cuba para intercambiar con expertos de la isla sobre…

Siemens anuncia un recorte de vínculos con Rusia por el desvío de turbinas a Crimea

El grupo industrial alemán Siemens anunció el cese de algunas de sus actividades en Rusia tras haber descubierto que cuatro turbinas de gas entregadas a este país acabaron en Crimea. Joe Kaeser, presidente y CEO de…

Costa Rica busca posicionarse como destino para observadores de aves

Costa Rica pretende potenciar su atractivo como destino para el lucrativo mercado turístico de observación de aves, con una ruta especializada para atraer a ese sector, anunció el gobierno. Un colibrí aletea en…

El cacao y el café, a la conquista del mayor valle cocalero de Perú

Tras décadas de ser dominado por el narcotráfico y los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso, Perú intenta de a poco reemplazar los cultivos en su mayor valle cocalero con el cacao y el café, productos que…

Berlín ordena la revisión de 22.000 Porsche por emisiones contaminantes

El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ordenó el llamado a revisión de unos 22.000 vehículos de la marca Porsche, después de que se descubriera un sistema que permitía minimizar el nivel de sus emisiones…

Sequía e incendios, dos fenómenos llamados a intensificarse

Los incendios que azotan Francia, Italia y Portugal, consecuencia de un periodo de sequía, podrían intensificarse en el futuro a causa del cambio climático, arrasando multitud de hectáreas y dejando miles de evacuados.…

India construye viviendas ecológicas para frenar el cambio climático

La India, el tercer país del mundo que más contamina, está dispuesta a hacer todo lo posible para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Una de las medidas que ha empezado a tomar es la de usar materiales…

El Gobierno alemán no tiene en agenda prohibir el diésel o la gasolina

El Gobierno alemán ratificó que no tiene en su agenda la prohibición de vehículos con motores de gasolina o diésel después de que Francia y el Reino Unido hayan anunciado que dejarán de vender esos coches en 2040 para…

Veinte kilos de cuernos de rinoceronte decomisados en Sudáfrica

La policía sudafricana arrestó a una mujer que transportaba 20 kilos de cuernos de rinoceronte en el aeropuerto de Johannesburgo, anunció uno de sus portavoces. El cuerno de un rinoceronte se compone de keratina, como…

Casi 50% más de inscritos en una semana para comprar marihuana en Uruguay

El número de inscritos para comprar droga producida bajo control estatal en las farmacias de Uruguay aumentó casi 50% en una semana, de acuerdo con datos difundidos por el oficial Instituto de Regulación y Control del…

Un centro próximo a Rio ayuda a los animales a volver a su hábitat

No se oye ni un aleteo en la reserva de aves de Seropédica, cerca de Rio de Janeiro, donde guacamayos y otros loros rescatados de las garras de los traficantes de pájaros vuelven a "aprender" a volar. Un guacamayo azul…

Cene con Leo DiCaprio y Kate Winslet y ayude a preservar el medio ambiente

La subasta tendrá lugar durante la gala anual de la Fundación Leonardo DiCaprio, en el lujoso balneario francés de Saint-Tropez, confirmó una portavoz del actor. Kate Winslet y Leonardo DiCaprio Una cena con Leonardo di…

Incendios forestales arrasan 4,000 hectáreas en el sur de Francia

Cientos de bomberos batallaban el martes para apagar varios incendios forestales que han destruido desde el lunes más de 4.000 hectáreas en el sureste de Francia y en la isla de Córcega, con la ayuda de un Canadair…

Los vientos cálidos impulsan el derretimiento de la Antártida

El fortalecimiento de los vientos cálidos en el lado opuesto de la Antártida, a seis mil kilómetros, impulsa el derretimiento en la península occidental de la región helada, según un estudio. Vista aérea de la…

Recursos del planeta: la humanidad vivirá a crédito desde el 2 de agosto

La humanidad habrá consumido a fecha 2 de agosto la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que vivirá "a crédito" hasta el 31 de diciembre, calculó la ONG Global Footprint Network,…

Daimler, el primero en admitir la existencia del cártel automotor alemán

Daimler, fabricante de los automóviles Mercedes Benz, habría sido el primero en admitir la existencia de un vasto acuerdo entre los constructores alemanes del sector para beneficiarse de la clemencia de las autoridades…

Los primatólogos africanos se movilizan para salvar a los monos

Casi 150 científicos de toda África están reunidos cerca de Abiyán para crear la Sociedad Africana de Primatología (SAP) con el objetivo de salvar a los monos amenazados de extinción en el continente. La situación de…

Miles de canadienses regresan a sus casas tras incendios

Cerca de la mitad de las más de 40.000 personas que fueron evacuadas de sus hogares por la ola de incendios que azotó al oeste de Canadá, han sido autorizadas a regresar a sus casas, mientras que el gobierno prometió el…

La agricultura bio, la difícil reforma en la UE

La Unión Europea (UE) ha necesitado más de tres años de negociaciones para consensuar una reforma de la normativa de la agricultura biológica, un sector en auge en el bloque, pero que deja interrogantes sin respuesta:…

Tres muertos y más de 200.000 afectados por las inundaciones en el oeste de India

Más de 50 personas han muerto y casi 2 millones se han visto afectadas por las inundaciones y lluvias caídas en el noreste del país asiático en las últimas seis semanas. Una mujer camina con un paraguas por las calles…

Investigación Cuba-EE.UU. revela "excelente salud" de arrecifes de la isla

Una investigación realizada por científicos de Cuba y Estados Unidos en los arrecifes coralinos de la isla reveló su "excelente salud" y la existencia de más de 130 especies de peces, algas y 260 de esponjas que viven…

Google+ ¡Únete!

NOTICIAS DESTACADAS

El nuevo peligro para la salud global creado por Monsanto

Un artículo en la web Waking Times nos pone sobre la pista del último peligro para la salud…

De Einstein a Plutón: diez momentos de 2015 en que la ciencia fue noticia

18/12/2015 - En 2015 celebramos la llegada a Plutón y lamentamos la muerte de uno de los…

Los siete pilares de la ciudad sostenible

El nuevo informe del World Watch Institute propone incorporar la naturaleza en el planeamiento…

OPINIÓN

Opinión: Las estériles resoluciones del Senado Mexicano sobre el unicel

Por: Ana Cecilia Martínez B.i Guadalajara, 09 de Mayo 2016 @anacecimtzb El pasado 27 de abril,…

¡SÍGUENOS EN TWITTER!